lunes, 25 de marzo de 2019

Dos amores

“Se puede estar enamorado
de varias personas a la vez,
sin traicionar a ninguna.”
(Gabriel García Márquez)

En una serie de televisión, el capítulo se abre con este planteo. Un hombre  está enamorado de dos mujeres, con las cuales convive, y a las cuales ama por igual. Más allá de la ficción, me he hecho esta pregunta muchas veces. Y creo que más de un@ alguna vez también se lo ha cuestionado.

No voy a hablar de infidelidad, ni de traición, porque ese sería el camino más sencillo. Me gustaría dar un paso más en profundidad, porque… ¿dónde está escrito que tenemos que amar a una sola persona? Es decir, ¿por qué sólo podemos “optar” a un amor a lo largo de la vida o a un amor por vez?

En un plazo de 20 años, por ejemplo, con una sola pareja (y digo 20 años, porque ya refleja una relación estable, consolidada en el tiempo, que ya ha pasado por crisis, por problemas y muchos ciclos de evolución de dicha relación) me pregunto si no ha habido espacio para “ver” a otras personas, para quedarse atrapad@ en esa “tentación” (por decirlo de alguna forma) para  volver sentir el amor  que una vez nos erizó la piel. Y yendo un poco más allá, establecer un vínculo que de repente te toque y te enamore.  ¿Quién dice que ese sentimiento no es válido o es censurable, o imposible? Es más, probablemente la “segunda” persona, aporte o complemente lo que le falta a la primera, y viceversa.

También planteamos la posibilidad,de conocer a dos personas a la vez y que ambas te atraigan, que sientas que puedes conectar en todos los sentidos, que hay química, y que puedes ser pareja de amb@s. ¿Es posible esto? ¿O estamos tan condicionados por el mandato de que "sólo una pareja a la vez" es lo correcto, que eso nos hace rechazar de plano otra opción, y solo dentro del terreno de la infidelidad es posible?

No me estoy planteando un problema ético. Sólo pongo sobre la mesa, dicha posibilidad.

Nos encantaría saber qué piensas, si has conocido algún caso, si fue posible una continuidad en el tiempo, o sencillamente si crees que podría suceder.


Luna & Alma

(Fuentes:
                                                                                                                      

23 comentarios:

  1. Buenos días preciosas , que buen tema y que sentimental vamos allá ..
    Sí y lo digo rotundamente se puede estar enamord@ de dos personas a la vez y no serle infiely argumento .
    Has dicho en la presentación algo que es vital , cuando uno tiene una relación de 20 años o más , se da por hecho que esta bien consolidada y es cierto y quizás en ese tiempo aparece alguien en tu vida y te hace saltar las alarmas .Piensas que esto no te puede pasar pq sigues enamora@de tu pareja y todo va bien , pero hay ese sentimiento no se con trola nace y no puedes ponerle puertas al amor . Puede ocurrir que el amor que te ofrece es vital , sensual , te da ese toque de alegría de volver a sentir mariposas , pero ello no quita ni un gramo lo que sientes por tu pareja de años , de una vida compartida , al contrario es la llama que necesitas para ser feliz y ello hace que tu relación funcione con más dinamismo no mejor , pq nada fallaba pero si , en ti hay una alegría que echabas de menos , ..es la sensación de revivir de nuevo ese cosquilleo y ese deseo que querer sentirlo de nuevo .
    Como bien dices aquí no hablaría de infidelidad aunque pueda parecerlo, pero para mi personalmente el amor de verdad , el amor que se siente , que amas nunca puede ser malo .
    El hacer feliz a las personas jamás es dañino , sé que quizás sea egoísta pero lo que prevalece bajo mi punto de vista es ser felices sin dañar y sobre todo ser leal con uno mismo y con quien nos rodea . Es difícil de comprender que se ame a dos personas pero se puede y no fallar a ninguna.
    Un abrazo y feliz semana ..sed felices sin dañar es lo mejor del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campi querida, gracias por tu opinión. Con absoluta claridad nos ofreces una mirada lúcida y abierta.
      Comparto totalmente lo que expones. Culturalmente ( creo) con nuestra educación judeo cristiana,nos "preparan" con una serie de mandatos inculcados que un@ acepta tácitamente,es como que ya viene incorporado en nuestro ADN, pero quién dice que tiene que ser así?
      Me ha encantado tu comentario.
      Un beso!

      Borrar
  2. Creo que hay mucho de cierto en la frase. Tiene mucho sentido tu planteo, ¿por que subordinar las emociones a lo que alguien dijo hace mucho tiempo atrás?
    Considero que se puede ser pareja de dos personas, sentir atracción por ambas.
    Y está muy bien lo que comenta Campirela.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, tal como le comento también a Campi, creo que somos "hijos" de un mandato ancestral que ya incorporamos como cierto e incuestionable.
      Estoy de acuerdo también con tu opinión. Es más creo que es casi inevitable sentir atracción por más personas.
      Otro abrazo!

      Borrar
  3. ¡Hola! Yo pienso que no existen las verdades absolutas, quiero decir, ¿existe el poliamor? ¿se puede amar a dos personas a la vez? Pues cada uno en función de sus experiencias y/o pensamientos hablará.
    Desde mi punto de vista no existe, pero quizá mi pensamiento viene condicionado prácticamente desde que nazco, porque a mí lo único que me han explicado es el concepto de ''exclusividad'' en el ámbito amoroso. Quizá lo que haga falta sea un replanteamiento de ciertos conceptos que durante el siglo XVIII/XIX eran correctos pero que al evolucionar como sociedad se han quedado anclados en el tiempo.
    Me gusta tu reflexión, te sigo, te espero por mi rincón.
    Un saludo.
    https://marca-indeleble.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Né!
      Creo que cuando expresas que para ti no existe porque quizás tu pensamiento viene condicionado desde antes de nacer inclusive, estás dando la clave de este "dilema" . Es decir, se da por sentado que "tiene" que ser así.
      Un abrazo y gracias!

      Borrar
  4. se puede amar a dos personas, pero quizá solo debemos elegir a una porque estamos en cerrados en una relación monogámica y no se puede escapar de ello... ahora, si los tres aceptan eso es otra cosa...

    pero creo que sí se puede aunque no sea con la misma intensidad ese amor en los dos casos.. .ya me estoy complicando en mi pensamiento!!! jajaa...

    gran planteo y gran entrada entonces porque escapa a lo "religioso" del tema... besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola JLO! claro que es asi como dices, no es que te estás complicando. Creo que estamos condicionados históricamente a que sea así. La monogamia como principio en toda relación de pareja.
      Y decirte que se puede amar en distintas intensidades, quizás más que intensidades, diría de distintas maneras, cada persona te hará amarla por alguna característica especial que te atrapará.
      Me alegro que te haya gustado el planteo.
      Gracias!

      Borrar
  5. Desde mi punto de vista, y al menos con respecto a mis sentimientos, yo no amo condicionada ni por mandato, es decir, lo hago desde la libertad natural del propio sentimiento; es él, el que verdaderamente manda sobre cualquiera razón. Por lo tanto, en mi caso nunca ha ocurrido, pero no digo que esto no sea posible y loable. De hecho, el amor, en sí mismo, se expresa y disfruta de muchas y distintas maneras. Soy de las que piensan que los sentimientos van por libre, nos arrastran más allá de la coherencia, y de nosotros depende hacerles caso, o ir en contra de ellos aun cuando esto pase factura y nos haga sentir, en el fondo, infelices o insatisfechos.

    Muy interesante este tema, preciosas amigas.

    Abrazos muchos, y muy feliz inicio de semana 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gine, cuando decimos "mandato" queremos decir que es como una norma social adquirida, que recibes como natural y normal. No es que nadie te ordene, algo. Sino que ya es una cuestión social que sea así. De hecho la bigamia no es "legal".
      Por supuesto y vaya por delante que no se cuestiona la libertad de los sentimientos. Ellos son los que nos llevan de la mano.
      Un besito y gracias!

      Borrar
  6. Con el amor nunca se sabe, él es el que manda y por lo tanto todo es factible. Se puede amar a dos personas a la vez, se puede complementar las carencias y se puede volver a sentir aleteo de mariposa aun queriendo a otra persona.

    Siempre un placer reflexionar con vosotras, mis queridas amigas.

    Mil besitos y muy feliz semana, preciosas ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno Auro. Sin duda es así también. Complementar las carencias,porque en general también otro de los "mandatos" tácitos que recibimos desde la cuna, es que "el otr@" debe ser tu otra mitad, debe completarte, debe cubrir todas tus necesidades, y no siempre es así, porque entre otras cosas , cuánta exigencia para es@ otr@ no?
      Quizás por eso hay tantas relaciones insatisfactorias y frustrantes.
      Pero bueno,eso sería otro tema ( me lo voy a plantear).
      Un besito y gracias!

      Borrar
  7. Yo conozco un caso en mi barrio, el hombre ahora ya está mayor pero sigue viviendo con sus dos mujeres, las cuales también conozco.

    Era una amistad profesional la que tenía con él, alguna vez salió el tema pero no profundice en ello. Lo vi en navidades tenía buena pinta pues estuvo enfermo, lo cuidaron sus dos mujeres por supuesto, pero a decir verdad, yo no podría ni amar ni vivir con dos mujeres, a la vez y en la misma casa.

    Nos leemos!!

    Pd otra cosa muy distinta sería si es por sexo.

    ResponderBorrar
  8. Ah qué bien tener aquí un ejemplo de lo que se posteó.
    Aunque yo no viviría tampoco con dos hombres... amarlos sería diferente,pero,convivir...
    un saludo!

    ResponderBorrar
  9. Guauuuuu..! No me acordaba de este blog. A ver si lo pongo más a mano y así te voy leyendo.
    Es complicado. Estamos "programados" para convivir con una pareja. Luego si eso, nos separamos y convivimos con otra... es como más cómodo y sencillo. Es un tema para hablar largo y tendido un comentario se queda muy corto, porque todo esto tiene muchos matices. He convivido con chicos y chicas en un mismo piso, compartiendo piso y bueno... te cambia la perspectiva, pero eso que dices convivir, con respeto, lo que quieras. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte por aquí Maria José! Pues sí, estamos programad@s para la exclusividad en la pareja. POr eso el planteo que hacemos. Saber qué piensan acerca de la posibilidad de que pudiera ser de otra manera.
      Muchas gracias!

      Borrar
  10. Pienso que se ama a una persona porque el amor es exclusivo, como dicen tres son multitud, porque dos son una pareja, tres no y la vida está creada bajo ese concepto, al menos la idea del amor de pareja. Si se da el caso de sentirte atraído, que no enamorado, por dos personas, es posible, pero siempre te lleva a decidir por una. No creo en el amor de tres personas en común, si pasa en algún sitio de este mundo, pues es algo muy extraño a mi parecer y puede que no por amor.

    Besos dulces para ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, culturalmente al menos en occidente, es así, estamos condicionados para ser pareja de una sola persona. Todo gira alrededor de ese concepto,o mandato social-cultural.
      La idea era esa, debatir sobre la opción de que las cosas no fueran tal como son y de como siente o piensa cada lector que se acerque por aquí.
      Otro beso!

      Borrar
  11. E' sempre un gran piacere soffermarsi sulle tue notevoli pagine
    Un caro saluto,silvia

    ResponderBorrar
  12. Bueno, esta vez voy a opinar como cualquier otr@, como un simple lector...

    Creo que el gran, grandísimo problema del ser humano, sea esta necesidad que tiene de limitar y catalogar todo... ¿y por qué lo digo? Porque el "Amor" no es algo a lo que ponerle etiquetas, ni graduaciones, ni una valla... El ser humano tiene la capacidad de amar, y esta capacidad no está limitada a un número de personas, ni a una forma específica de hacerlo, ni al tiempo de duración. Un@ a lo largo de la vida (espero) encuentra muchísimas personas, y éstas pasarán -o no- a hacer parte de nuestro camino, de una u otra manera, y a cada una de ellas se las amará... serán familia de sangre o adquirida, serán amigos o pareja, pero será siempre amor. Que luego cada uno decida si convivir con una persona en especial y mantener una relación monógama, eso es una cuestión totalmente personal; pero que nada tiene que ver con amar.
    Para resumir mi opinión... creo que una persona puede tener sexo; estar hasta conviviendo, en pareja, con alguien a quien no ama... como puede haber alguien que ama a otro sin jamás haber estado juntos. Porque amar es desear lo mejor al otro, preocuparse y ocuparse del otro, "estar" para ese otro... toooooodo lo demás son convenciones establecidas desde los inicios de la historia, y que están más o menos aceptadas y compartidas.

    Besos a repartir.

    ResponderBorrar
  13. Se puede. Pero, ¿donde está el hilo rojo? ¿y la media naranja? ¿y el alma gemela? ¿y la vida eterna junto a ti?...Se puede, pero ¿donde esta el amor? ¿que es? ¿solo química que se evapora con el calor de un verano? ¿Esa estación que pasa para ofrecernos una nueva? Se puede....
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A eso mismo nos referimos. Pero..se puede? porqué no el amor para dos?
      Muy interesante tu cuestionario!
      Besos.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.