lunes, 18 de marzo de 2019

Críticas

“Seas parco en elogiar,
y más parco todavía en vituperar(*).”
(Séneca)

En estos últimos tiempos he visto aquí y allá, que se ha vuelto a hablar mucho de quienes comentan los blogs y la manera en que lo hacen. Y juro que no entiendo el sentido de tanta polémica.

Están aquellos que se lamentan porque uno u otro no ha ido a comentar a todo el resto de blogs que debería (por una cierta regla en algunas iniciativas)... primer desacuerdo. ¿Es realmente necesario un comentario? Creo yo que, como todos los que escribimos de forma pública, nos gusta que se nos lea y dejen su opinión al respecto; pero esto está libre de cualquier tipo de obligación, pienso sea algo tácitamente claro. Pueden existir infinitos motivos por los cuales una persona pase a leernos y no nos deje su comentario; inclusive yo, Alma, desde siempre leo muchísimo más de aquello que comento... y lo prefiero. Lo prefiero antes que el comentario impersonal de “Uyyyy me encantó!” donde hasta se podría dudar si te han leído. Un poco como pasa en Facebook, donde la gente está tan acostumbrada a meter “me gusta” que a veces ni se da cuenta (o en el peor de los casos, no le importa) a qué le está metiendo “un pulgar alzado”... he visto casos de gente que anunciaba la muerte de alguien amado y recibir muchísimos “me gusta” (😲). 
Para cerrar el porqué de este primer punto; estamos de acuerdo que a todos nos gusta recibir comentarios, pero por sobre todas las cosas, nos gusta ser leídos e interpretados, y que el otro nos haga saber lo que sintió al leernos, sea bueno o malo –porque puede pasar que lo escrito provoque un sentimiento negativo, aunque no haya sido ésta nuestra intención– y esto significa estar abiertos también a las críticas. Y aquí viene el segundo punto.

También he estado leyendo que a quienes escribimos en los blogs, no nos gustan las críticas; que sólo aceptamos los halagos, los cumplidos sin sentido y, muchas veces, inmerecidos, según el criterio de quienes esto sostienen... y éste es el segundo desacuerdo. Me pregunto, ¿desde qué pedestal viene la crítica? Porque quede claro, creo que todos y cada uno puede decir “esto no me gustó por ésta y ésta razón”; o “esto no lo he entendido porque la estructura gramatical no es clara”; pero, de allí a ponerse como jueces de la Real Academia, creo que falta mucho, ya que no conozco la existencia entre nosotros de un premio Nobel a la literatura (y, así y todo, no pienso que este último fuera tan soberbio como para demoler un texto o relato por simples errores de estructura u ortográficos). Cada quien tiene una manera diferente de enfrentar este tema, como tantos otros obviamente; yo por ejemplo, prefiero que si tengo que hacer una crítica o ‘remarcar’ un error, hacerlo de forma privada, lo considero una cuestión de respeto, hacia la otra persona y su trabajo. Luego, si algo directamente no nos gusta para nada, o nos provoca sólo sentires negativos, o nos parece un tema repetitivo o mal argumentado, ¿es necesario –o justo– comentar públicamente? Pienso que no. Es como aquellas personas que se lamentan de la mala calidad de los programas televisivos, sin cambiar de canal o apagar directamente la tv; como si se tratara de una fuerza cósmica que no te deja otra opción. Entendamos... podemos apagar, podemos no comentar, podemos simplemente dejar un saludo (porque estimamos a la persona más allá de lo que haya escrito); opciones hay muchas.

Hoy me he extendido un poco mucho, es verdad; pero estoy convencida que estas cosas hay que “hablarlas” y hacerlo de forma sincera y clara. Por mi parte repito, obviamente me gusta que me lean y que me comenten expresando vuestro parecer y lo que les he transmitido, pero también acepto las críticas, hechas siempre desde el respeto. Y, sobre todo, comprendo los silencios (me he convertido en una embajadora de ellos), y te estaré esperando siempre con una taza de té y una sonrisa, sea hoy, o dentro una semana, o un año... no importa cuándo vengas, sino que vengas.

Alma & Luna


(Vituperar: censurar o deaprobar con mucha dureza una cosa o una persona)

38 comentarios:

  1. Muy buenos días , bueno has puesto el dedo en la llaga ..y eso duele ajjja. A ver lo comentarios como todo en la vida debe ser libre quien quiera de comente tanto para bien o para mal pero eso si con respeto no hace falta insultar , sino te gusta no vuelvas y punto. La manera de comentar creo que refleja como es la persona , hay quienes nos enrrollamos y otros parcos en letras , pero vamos creo que eso a quien le importa .
    Cuando hay normas de relatos y en ello una regla es si participas comentar todos los textos creo que por educación se ha de hacer ..sino te gusta lo que lees por su falta de sintaxis no hace falta que lo halagues pero por cortesía al esfuerzo de esa persona saludas y ya esta.
    En esta vida siempre tenemos mas de dos opciones lo importante es hacer cada uno la mejor pero ello no significa tener que poner en evidencia a la persona que esta detrás del blogs ..a nadie nos obliga a entrar en ellos por lo cual es tan sencillo si algo no , nos parece de nuestro gusto es tan sencillo como no volver.
    El respeto ante todo cada uno se expresa de una forma , es cierto que hay blogs muy buenos donde su escritura es perfecta otros tal vez tengamos carencia de ello pero pero tal vez tengas otras virtudes que gustan a quien entra ..así pues que los comentarios sean cuales sean siempre desde el respeto y la libertad , los blogs sin los comentarios dejarían ser lo que son .
    Ellos complementan los escritos los enriquecen y tan bien nos hacen sentir que nuestras palabras buenas , regulares o malas las leen , y eso ya es un triunfo y un cariño que se siente real o ficticio pero acogedor.
    Muchas gracias por todo , os deseo una feliz semana y mis abrazos vayan por delante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches Campi... aunque hoy llegue super tarde, no importa, aquí estoy.
      Estoy de acuerdo contigo en que todo debe ser dicho con respeto, eso sin dudas ni discusiones. Luego, con respecto a esa regla de algunas iniciativas que se debe comentar a todos aquellos que participan... pues te seré muy, muy sincera; creo que si esa regla no estuviese, quienes participan con el corazón, lo harían lo mismo... y aunque así no fuera, tampoco sería un problema -al menos para mí-... existen tantos y tantos motivos por los cuales alguien puede ser muy capaz de escribir unas líneas pero no de interactuar con los otros (tal vez sea mejor cerrar comentarios, yo lo he hecho en más de una oportunidad)... tal vez no sea una justificación, pero la realidad muchas veces -todas- nos supera.

      Todo esto igualmente es mi personal opinión, y agradezco infinitamente que tú me hagas conocer la tuya, de verdad.

      Besotes!!!

      Borrar
  2. Hola Luna, te apoyo de forma total, tienes mucha razón, prefiero un escueto comentario que muy largo y no me diga nada, e incluso la omisión si es que no gusta lo que lees.
    Cierto todo lo que dices, estoy contigo.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por lo que dices; yo prefiero los comentarios escritos porque y como se deseen, me gusta que sea siempre una elección.

      Un besote!!

      Borrar
  3. Muy buen inicio de semana, chicas.
    Realmente es un tema de ida y vuelta, y revuelta.
    Cierto que a todos nos gusta que nos comenten, es obvio, pero también es tiempo que no podemos acudir a todo (eso lo digo por mí, que somos algo reacios a la crítica pero no porque no la tengamos, sino porque, muchas veces, seríamos la oveja negra del listado de comentarios. Yo, me imagino que como cualquiera de vosotros, me doy perfecta cuenta de quien lee o quién según responda a comentarios.

    A mi me gusta dejar mi huella pero no siempre sé qué decir, y eso que soy empática, y otras veces, considero que lo que leo no me aporta nada pero casi me veo en la obligación de decir. Nadie tiene la verdad absoluta, por lo que las críticas son percepciones. Nadie somos maestros en cómo se debe o no escribir, y en eso, creo, no podemos meternos a no ser de manera superficial.
    Me doy cuenta cuando lo que escribo no merece mucho la pena, y solo es para salir del paso, por eso cuando veo ciertos comentarios me sonrío, pero al menos han pasado y eso, sí o sí, en cierto modo es bueno.
    Alimentamos de lo que nos alimentamos... y creo que es mejor ir poquito a poco, porque quien mucho abarca poco aprieta.
    Y si no llegamos, no pasa nada. Si no dejamos un comentario, no pasa nada... ¡¡eso sí!! desde mi humilde opinión, sí deberíamos ser equilibrados y medir a todos por igual. Eso de voy porque vienes no comulga conmigo pero un poco de "por favor" sí que me permito reclamar :-)
    Y sí estaría bien recibir alguna cosa menos positiva, con criterio, con respeto, con argumento válido, con empatía... porque escribimos cómo queremos y cómo creemos, con nuestra impronta y las críticas deben servir para mejorar no para minar nuestra estima o rebotarnos como si fuéramos el no va más, que de todo hay el la viña del Señor :-)
    Y ya no me enrollo más porque me disperso :-)
    Muchísimos besos y un abrazo inmenso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cuántas veces lo hemos hablado Mag? ...muchas.

      En estos últimos tiempos, como muchos de ustedes saben, no he estado muy de ánimos de interactuar; y aunque a veces he pensado en escribir, debo admitir que el hecho de cerrar comentarios, o no responder uno por uno como siempre me ha gustado hacer, o no ir a visitarlos luego que ustedes han "estado" para mí... pues me parecía feo, muy feo y cada una de estas veces, he desistido de hacerlo...

      En fin, como dices, es mejor dejar siempre palabras positivas, dichas con criterio, con respeto, con empatía, con el corazón y alma...

      Besisssssssssssssssssssss hermosa.

      Borrar
  4. Criterio, respeto y tolerancia, tres conceptos que hay que aplicar en esto de los blogs, y redes sociales en general, porque si escribimos en un sitio expuesto públicamente sabemos que nos encontraremos con todo tipo de opiniones. En lo personal comento cada blog que sigo y al menos espero la devolución de gentileza, claro que a nadie se le obliga considerando el tiempo que cada uno pueda disponer para dedicar a los blogs, por eso yo no aplico lo de sino me comentas yo no te comento, solamente cuando alguien ha manifestado algún rechazo a hacerlo. Y también hay libertad de comentar lo que se guste, siempre y cuando sea con el respeto que merece cada persona y allí creo se falla muchas veces, hay personas que carecen de ese respeto por los demás y juzgan sus palabras o accionar sin tener ese derecho.

    Besos dulces y dulce semana para ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que son tres conceptos que hay que aplicar en la vida en general.
      Luego, como dije anteriormente, hay muchísimos motivos por los cuales alguien puede pasar, leer y no comentar... ¿válidos? ...no sé, eso cada un@ lo vedrá; tal vez sí, tal vez no. Creo que cuando hay afecto y respeto por el otro, a todo se llega; aunque no sea una vez tú, una vez yo, porque no es eso lo importante, sino el "estar" más allá de un comentario o menos.

      Besos grandes, Dulce y buen inicio de semana!

      Borrar
  5. es algo bueno de analizar porque creoque se pueden tener muchas miradas y ser todas correctas. Depende de cada quien como bien decís vos. Quiero muchos comentarios y a veces me cuesta contestarlos a todos, ya me lo tomé como obligación para hacer sentir bien al visitante y a veces me lo cuestiono... si tuviera muchos más incluso me molestaría! jaja...

    en lo psoible trato de ser sincero, no sirve comentar solo para decir que lindo que es todo... y también es verdad que la gente no acepta críticas, a mi me gusta decirlas... de forma sutil claro que no soy un ogro jaja...

    en fin, verás que no estamos de acuerdo en todo pero casi... saludos y buena entrada!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JLO has tocado un punto que para mí es esencial: las "obligaciones" que nos auto-imponemos... yo como vos, me gusta responder uno a uno los comentarios, porque me parece un mimo; vos te tomás el tiempo de leer y comentar, yo me lo tomo para responderte... por ello no saben cuánto me costó no hacerlo en estos meses, sea aquí como el "la playa"... pero bueno, como ya dije, somos humanos y a veces no hay forma de superar ciertos desánimos. Lo importante es que sea claro que si alguien no pasa a comentarnos no es por "maldad" o por mala intención.

      Un besote!!!

      Borrar
  6. Creo que en lo que, todos, estamos absolutamente de acuerdo, es en abogar por el respeto. Aquí, allá, y en cualquier contexto o ámbito de la vida. Está de más decir que, este, es un pilar fundamental para la comunicación, aun cuando muchos confunden su significado con el de la hipocresía, y que, como bien sabemos, una cosa no tiene que ver con la otra. El problema reside en estas “nuevas modas” de presunción de una espléndida sinceridad, aun cuando con ella se falte a este valor que, como digo, últimamente parece que está de moda, e incluso se aplaude, cuando se comenta, presumiblemente, la verdad y con soberbia. Lo cierto es que sería un tema muy extenso para debatir.

    Pienso que los blogs se alimentan de los comentarios, esos que se basan, más que en la estructura del texto, en su contenido. Porque no creo que el que escribe y expresa sus emociones, experiencias, etc, lo haga con el propósito de convertir su blog en un taller de escritura, y en el que ser corregido o juzgado por la forma técnica, sino más bien, por aquello que desea transmitir. Para eso ya existen determinados blogs y espacios. Y creo que si alguien quiere comentar, técnicamente hablando, creo que lo correcto es hacerlo en privado. Aunque, lógicamente, esto dependerá de cada bloguero, pues sí habrá a quien le guste este tipo de correcciones, siempre que sean, como ya decimos, desde el respeto.

    En cualquier caso, los que ya estamos años por estos lares blogueros, ya sabemos diferenciar cómo son las personas que hay tras sus letras, críticas o elogios. Y cada cual, se retrata así mismo. Yo no me siento obligada a comentar, como tampoco me gustaría que nadie me comentara por obligación. El tiempo del que disponemos, no siempre es el que quisiéramos. Y también es respetable quien solo pasa, lee, y se marcha en silencio; algo que todos hacemos muchas veces.

    Y aquí lo dejo, que menudo rollo he soltado jajaja

    Un tema que da para mucho, mis queridas amigas.

    Abrazos muchos para ambas, y muy feliz semana!💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente que sí Gin, el respeto no puede faltar jamás y en ninguna circunstancia.

      Como dices tú, quienes llevamos ya un tiempo por estos lares, sabemos (quien más, quien menos) está detrás de cada comentarios, sea bueno que menos bueno. También como decía Mag un poco más arriba, cada un@ de nosotr@s sabemos qué hemos escrito, y muchas veces nos sonreímos cuando leemos algunos comentarios. Con respecto a las críticas, no sé cuánto seamos abiertos a aceptarlas, como tú, yo si veo "algo" que no me parece 'correcto', por así decirlo, se lo escribo en privado sólo al interesado... sin ir más lejos, yo agradezco a quienes me corrigen (Ale... Mag... mi propia madre...) ya que a veces, escribo de una forma que no es ni argentino, ni español, ni italiano... invento idiomas!!!

      Esto era sólo para refleionar entre seres que se estiman y respetan, siempre.

      Besotes gigantes preciosa!!!

      Borrar
  7. Para criticar hay que saber y mucho!. Pero el halago sale del sentimiento y la sensación natural y hasta risueña. Es hermoso. Lo importante, no obstante, es la libertad para hablar o callar. Y es lo que hacemos. De eso debemos estar orgullosos de nuestra sociedad, al menos.
    Un beso Alma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta pensar que el halago sale del sentimiento, y espero que la crítica también, Don Dumas; porque espero que quien lo hace, lo diga para que mejore, para que cada vez lo haga mejor, para estimularme, y nunca, nunca con malas intenciones... Me gusta pensar que el otro actúe como haría yo.

      Besos!!

      Borrar
  8. Hoy me voy a mojar,con este tema, lo que escribo es mi percepción.
    Cuando leo, tengo que sentir algo. Normalmente,el texto que comento es porque en algún punto me hizo vibrar,pensar,emocionar o simplemente me tocó el alma.
    Mis comentarios suelen ser escuetos,justamente por eso,porque escribo esa primera impresión ( que por otro lado es la que me parece más válida), y entonces no puedo extenderme demasiado,porque estoy en ese punto de integrar el texto,y a la vez no querer dejar escapar esa primera impresión.
    En segundo lugar, no suelo hacer críticas,porque en realidad,como dice Don Dumas, hay que saber, y aún así,creo que la crítica (a menos que sea de ortografía o sintáxis) es absolutamente personal y hay que "saber" mucho como para hacerla.
    Y finalmente agregar que leer cosas bonitas acerca de lo que escribes también alimenta el deseo de seguir adelante, de volver a intentarlo,de querer conmover. (Además de que nos alimente el ego :) )
    Feliz semana a tod@s!

    ResponderBorrar
  9. No te extendiste demasiado, mi estimada Alma. Usaste las palabras necesarias para expresarte.
    Es cierto que quienes escribimos queremos ser leídos. Que nos comenten. Y de ser posible, en forma positiva.
    Pero no se puede obligar a leer. Hay que poner algo de uno, que despierte interés. Lo que no garantiza lectura. Hay que buscar lectores. Y puede pasar que no siempren comenten quienes nos leen.
    Por suerte, tengo comentaristas y de lo mejor. No recibo muchas críticas negativas, pero podría entenderlo. A veces me comentan que olvide completar una frase, lo que agradezco.
    Lo que no admito es que critiquen de mala forma a quienes comentan en mi espacio. Alguna vez me ha pasado, borré esos comentarios. Por suerte, no se ha repetido.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Demi... sos uno de los que admiro la voluntad de pasar por todos y cada uno de los blogs, tomarte el tiempo de leer y comentar siempre de forma muy completa; yo no llego muchas veces ni a la mitad.
      Nunca me ha ocurrido de crítica o malos ánimos entre quienes me comentan, pero estoy segura no lo admitiría, ciertas cuestiones se arreglan en privado y sólo así.

      Besotes paisano.

      Borrar
  10. Nadie está obligado a dejar comentario, eso es cierto, ni siquiera a visitarnos porque nosotros lo hagamos, eso va en detrimento de cada quien. Lo de la crítica, hay maneras de hacerla sin ser ofensivo y sí constructivo, lo de hacerlo por privado es ideal pero más complejo porque no siempre se dispone del medio. Lo que más he notado es que los hay que se las dan de sabelotodo y les gusta dejar en evidencia al blog en cuestión, léase dueño del mismo, aunque ya sabemos quiénes y cómo actúan este tipo de personas que disfrutan con la exhibición en público.

    Mil besitos para cada una mis preciosas amigas y muy feliz día ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente en esas personas he pensado, Auro, a los "sabelotodo", a los soberbios que se creen con la verdad en boca... estos personajes nunca faltan, y a veces, hieren porque de constructivo no aportan nada.

      Besotes infinitos ♥

      Borrar
  11. Gracias a tod@s por cada opinión! Siempre aportan,enriquecen y nos hacen pensar.
    Todo nos suma (a tod@s).
    Olvidé decir,como apunta Alma, que si tengo que hacer una crítica,la haré de forma privada. Creo que es una señal de respeto al trabajo del otr@, y justamente por eso,merece que el comentario sea por privado.
    Un saludo a tod@s!

    ResponderBorrar
  12. Hola, Lunaroja. He leído detenidamente tu escrito. Del primer punto se lleva hablando años ha, y se seguirá hablando otros tantos.

    Y del segundo punto, pues soy de los que le gusta leer y después leer los comentarios , y a modo de crítica, diré que en ninguno blog he leído nunca "Esto no me gusta por que es un mojón o una morcilla de Burgos".

    Lo bueno es que ese tipo de comentarios dirigidos, únicamente, al escrito - sin ingerir en la persona que escribe - son los que te hacen crecer tu escritura o poesia, siempre que se argumente el por qué es un mojón o morcilla de Burgos.

    Un saludo.

    Pd. Si alguna vez lee un " Esto no me gusta por ... " en algún comentario, le agradecería que me lo hiciese saber, solo por ver alguno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Josetxu, bienvenido a este rincón ya que creo es tu primera vez por aquí.

      Me tomo el permiso de responderte, espero no lo tomes a mal. Yo no recuerdo haber leído nunca un "Esto no me gusta por...", pero sí de otra forma con la misma sustancia. Hace unos años atrás sin ir más lejos, me sucedió propio a mí en mi otro blog... en un relato como otro, hubo un comentarista -aparecía allí por primera vez- que sin vueltas ni nada, dejó muy claro lo mediocre del texto. Y ojo, no me lo tomé a mal, ni me he creído jamás inmune a una buena crítica, pero sí me molestó que sin conocernos, sin mediar una presentación, me haya caído una cátedra de lingüística, gramática y sintaxis. De todo modos, estoy de acuerdo que la crítica -siempre y cuando sea constructiva o no por herir sin más- siempre es lo que te hace crecer. Continúo a ponerme de ejemplo, cuando comencé a escribir, antes de publicar hacía leer todo a alguien que considero desde siempre una persona excelente y extraordinaria con las letras -Mag- y te aseguro que no ha sido jamás "indulgente"... sin ir más lejos, esta entrada fue corregida por LunaRoja, y admito sin vergüenzas que siempre tiene algo que arreglar... y con cada crítica y corrección, yo mejoro... (espero!).

      Un beso.

      P.D.: si encuentro ese comentario en mi blog, te lo muestro sin dudas.

      Borrar
    2. Yo te lo agradeceré, AlmaBaires. A mí, siempre y cuando vaya dirigido a mi escrito ( y no a mi persona, que también hay Anónim@s que va con segundas intenciones))) me gustan las críticas, se aprende con ellas. De hecho, en mi blog hay un post nada más abrirlo donde reza: SE ADMITEN CRÍTICAS FEROCES ☠

      Un Saludo!!

      Borrar
  13. Bueno, siguiendo con el intercambio de Josetxu y Alma, he de decir,que en una época pertenecí a un grupo de escritores amateurs, y nos criticábamos en foros abiertos o en las publicaciones. Había gente que comentaba superficialmente y otra que se "curraba" los comentarios.
    Nunca me molestó ninguna crítica porque nadie lo hizo de forma agresiva o insultante.
    En otro foro de poesía,relato etc (que lo recomiendo porque vale la pena: http://www.abretelibro.com/foro/index.php) Se hacen concursos de relatos,poesías etc.
    Al publicar cada texto de forma anónima, que entra en el concurso,se abre un foro de críticas.
    Hay algunas bestiales, con críticas feroces como dices tú Josetxu. Confieso que cuando publiqué por primera vez hubo detractores que hasta me hicieron dudar de si tenía que seguir escribiendo. Otros fueron muy generosos y alabaron ese mismo relato desde una óptica totalmente distinta.
    Con esto quiero decir,que si nos exponemos públicamente estamos en una especie de palestra y la gente opina.
    También he de decir que (creo) hay una especie de acuerdo tácito en ser políticamente correctos más allá de que tenga que ser así o no.
    A mi no me gusta ir a saco con algo que leo.
    La razón? Porque creo que esa persona expresa algo desde donde puede, lo publica sin afán de nada más que expresarse,entonces si yo voy a criticar, lo haré desde un lugar de respeto,porque yo no soy más ni mejor que esa otra persona.
    En el caso de este blog, donde escribimos las dos, Alma me corrige "mis idas de olla" mis confusiones que tengo muchas, cuando no me expreso con claridad, y cuando armo el post y meto la pata con la organización.
    Y yo a ella,también,como dice aquí arriba,le corrijo algunos modismos italianos que se le escapan.
    En fin,no me extiendo más.
    Soy una mujer que no puede ir a saco con una crítica o una opinión. Mi hijo una vez me dijo algo que intento aplicar siempre: " Cuando digas algo a alguien,díselo como te gustaría que te lo dijeran a ti". Y la verdad? No falla.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  14. Hola, Lunaroja, es una forma de ver la crítica respetable. Solo añadir que, hacer dudar si sirves para esto o no ( sensación que te deja por los suelos ) es parte de la formación de un escritor, del oficio, y tiene su por qué, quizá demasiado largo para todo lo dicho ya.

    Un placer compartir opiniones aquí en esta casa.

    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como para mí "lo prometido es deuda", aquí te dejo el enlace a mi texto donde el último comentario es el que te mencionaba de la crítica... que repito, no lo tomé a mal y, sinceramente, me hubiese gustado que continuara a pasar por "mi playa" y a recibir sus criticas y/o consejos.

      https://byalmabaires.blogspot.com/2015/06/lujuria.html (...el comentario último, del sr. cocolis)

      Un beso.

      Borrar
    2. La he leído, pero personalmente no es de las fuertes y se podía rebatir o contestar como lo hiciste. Hay gente de todo tipo, aunque reconozco que en algún escrito que leo, tanto tú como yo, los comentarios no están acordes con el escrito.

      Un saludo 🍀

      Borrar
    3. Solo un apunte Josetxu, el hecho de sentir que me deja por los suelos la crítica de alguien que tiene la misma experiencia que yo, que no filtra, y del que no conozco su experiencia en las letras etc sé que es un tema mío personal, no necesito el aplauso para escribir,pero,sí un criterio formativo y "saludable". Pero,como dices,son formas de verlo.
      Si publico,a eso me expongo,sin duda!
      Un abrazo!

      Borrar
  15. Hola, Lonaroja. Hay, en ese caso tienes razón, aunque a mí no me afecta que me digan esto o lo otro un tipo que ni conozco y, que posiblemente siquiera sea ese su verdadero perfil.

    Me refería a portales literarios donde he aprendido casi todo lo que sé, si es que sé algo. Donde críticas buenas malas o regulares vvenian de escritores sumamente reputados y conocidos, con un bagaje a sus espaldas impresionantes amén de los títulos o doctorados universitarios, un crisol de conocimiento del oficio de todo el mundo, y por suerte o lamento uno de los más duros.

    También debo añadir que después de la crítica y marcado los fallos (y en poesia siempre son más) cuando conseguías reformar el escrito, aplicar las licencias poéticas y cuadrarlo todo en un formato poético, las mismas personas, tan doctas, no se les caía nada en reconocer el trabajo y el talento que habías utilizad para que el resultado sea perfecto, esas eran mucho más dulces que cualquier halago.

    Ojo, yo estaba ahí por que quería saber, nadie me obligaba, pero el principio... uff ni recordarlo.

    Buenas noches y feliz noche de la poesía 🍀

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay me has hecho reír con el tema de las reformas del texto y posteriores comentarios. El ego nunca falla! Te doy la razón, cuando escribes en portales literarios la cosa cambia y hablamos de otro tema. Hay gente que sabe,sin duda. Aunque he de decirte que una vez que reformé, cambié y modifiqué el famoso relato, sigo sintiendo,que me gusta más como lo escribí yo.
      Buenos días!

      Borrar
  16. Buenas tardes, Lunaroja.

    Eso era frustrante para mí... cuando me proponían cambiarlo por - ojo, no todos te lo daban así, mascadito - me metía en casa apagaba la luz y no quería ver a nadie, pensando en tirar la toalla, hasta tres renuncias escribí y luego me quedaba o me convencían de quedarme, de echo, se me notó y un escritor autodidacta muy afín me dijo que a él le pasó lo mismo bla bla bla...

    Hasta que en un poema que hablaba del comportamiento, mentiroso y traidor, de una mujer, tardaron 15 días en revisarlo y los dejé hacer. Supongo que por solidaridad femenina fueron cambiando absolutamente todo el texto, entre la jefa y varias administradoras - como si fuera idiota - todo, sin conocer ni saber si existía esa mujer. Cuando terminaron, si que presenté definitivamente mi renuncia. Semanas tarde colgué mi poema, casi, original. No quise saber nada más de ellos y no fui el único, lamentablemente.

    En fin, hay de todo, Lunaroja.

    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo puedo decirte Bravo! Y por supuesto,siempre teniendo en cuenta lo que quieras conseguir a través de la escritura. Para mi es puro placer,por eso,no me meto en nada que rompa esa burbuja interna en la que me sumerjo cuando escribo,sea malo,excelente,regular o pésimo pero es mío.
      Hasta la próxima!

      Borrar
    2. Y haces bien, Lunaroja.

      Disfruta del fin de semana.

      Borrar
  17. Siempre será más fácil ver la paja en el ojo ajeno que no la viga en el propio.
    Nos hemos acostumbrado a que todo lo que hacemos debe de estar bien porque somos los mejores en lo que hacemos. Partimos de una falacia, es lógico entonces que pretendamos sostenerla.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa que interfiera, José A García.

      Creo que esa frase hecha no cuadra, según lo hablado en los comentarios de este post.

      Tampoco soy de los que cree que todo lo que escribo está bien por defecto, al contrario. Los textos han de repasar, cambiar recomponer,cambiar hasta que llega al lector y, aún así, hay cosas que se vuelven a retocar, principalmente para el disfrute del lector, y después para satisfacción de autor.

      Esta es una opinión exclusivamente mía, ojo!!

      Buena noche de domingo.

      Buen domingo.

      Borrar
    2. Yo no creo que todo lo que hago, lo hago bien, José; muy por el contrario. Siempre he dicho que soy mi peor juez, y admito la crítica que se hace para mejorar, para aprender... es como si yo en los años que trabajaba de maestra a los escritos de mis alumnos les dijiera "es un espanto!"... ¿a qué sirve algo así? A nada. Por eso digo que me encantaría que alguien me dijiese "mira, tu texto no está bien por esto y esto..."; muchas veces me pasa de sonreír ante los cumplidos de un relato que yo misma considero mediocre. Pero de ningún modo acepto "tu texto es horrible o malísimo..." sin ninguna razón. Me parece una simple falta de respeto.

      Un beso.

      Borrar
  18. Yo soy nueva en esto de los blogs, solo llevo unos meses, pero creo que los comentarios siempre aportan, no a todos les gustará lo que escribimos, pero mientras sean con respeto, creo que todo comentario es bueno. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Bienaventurada...
      Pues coincidimos, todos los comentarios aportan siempre que estén hechos con respeto y para construir.

      Un beso.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.