lunes, 13 de abril de 2020

Números

"Si el ser humano causa tanto dolor,
¿qué derecho tiene a quejarse cuando sufre?"
(Romain Rolland)


Creo que, como todos, estos días he estado pensando y mucho. Leo, no sólo libros y los blogs amigos, sino opinionistas, psicólogos, filósofos, abuelos, maestros... seres diferentes, con diferentes creencias, culturas, religiones, posiciones. Y escucho tanto hablar de números... ¡cuántos de estos invaden todos los discursos!

Y fue justamente leyendo uno de estos blogs amigos hace unas semanas (el de Ernesto), cuando me quedé reflexionando, hilvanando ideas, pensando en algunas cosas, como un puntapié inicial.

No es que quiera quitarle importancia a lo que está sucediendo, de ninguna manera, porque la tiene y mucha. Siempre he dicho que la pérdida de cualquier vida es mucho más de lo que se tendría que tolerar. Pero ¿por qué ahora estamos tan desesperados por estas muertes? ¿Por qué hoy los números nos asustan tanto? ¿Será porque ahora esta ruleta rusa tiene cargada más de una bala y nos puede tocar a cualquiera?

Por ello me recordé de una vieja publicidad argentina sobre el SIDA que, parafrasando a un viejo texto de Bertolt Brecht escrito en Berlín en 1933, se me parecía bastante a los tiempos que estamos viviendo (te dejo aquí la publicidad por si te interesa). Y ¡qué paradójico! ...un texto escrito por un exterminio, un holocausto; usado para hablar de un virus, otro virus, que afectó (y afecta) a millones de seres humanos, que a algunos se les “escapó” y que antes de pensar en el ‘bien común’, se dudó por el costo que esto implicaba... (analizar la sangre costaba un U$S1 y antes era mejor dejar que millones se contagiaran). ¿Qué hizo cambiar esa posición? ¿Ha realmente cambiado?

Ya que en el último mes parece que los números interesan por sobre manera... a finales del 2016 se calculaba que 36,7 millones de personas habían contraído el virus de HIV, siendo 1,6 millones sólo ese último año. En los últimos 16 años que llevo viviendo en Italia, no recuerdo la última campaña publicitaria de prevención de esta enfermedad, ni de sexo seguro ni nada. ¿Será porque el HIV no ataca al ciudadano europeo medio? (...no dejen de notar mi normal ironía). Y ¿si no habláramos de una ‘enfermedad’? Perfecto, otros números: se calcula que hasta el año pasado, morían alrededor de 8500 niños menores de 15 años por hambre. Sí, han leído bien, 8500. Pero claro, eso sucede en el continente africano y en América latina, no en las regiones más ricas de Europa. Y mucho menos escala el Empire State y aniquila esa ciudad con un estornudo... pero sucede y, lo peor de todo, es que en unos días, unas semanas, unos meses a más tardar, saldremos a la calle a festejar porque ha terminado el confinamiento, y todo volverá a la “normalidad”.

Y, en algún lugar del mundo, seguirán muriendo miles de seres humanos por la negligencia y la ambición de otros.


Alma & Luna



[En ningún momento es la intención de estas palabras “repartir” culpas ni mucho menos ‘rasgarse’ las vestiduras. Yo, Alma, soy tan parte del problema, cuanto otros; tan responsable como el que más. Soy de las que cree que todos y cada uno formamos este mundo en el que vivimos, y somos responsables de nuestras ideas y principios. Esto ha sido, como otras veces, una reflexión en voz alta a la cual los invito; ninguna verdad absoluta, y siempre abierta al diálogo. Cuídense mucho... mi cariño siempre.]

61 comentarios:

  1. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestras ideas y de los actos a los que nos llevan. También de las omisiones de actos en beneficio a la comunidad. La mayoría prefiere usar su filtro de seguridad, se llama egoísmo, queramos o no admitirlo. Y mientras libremente no reusemos de su uso, el mundo estará dirigido por sociedades destructivas que hablan de humanización, mientras permitimos la extinción de los débiles de la especie.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Mento, por ello mi nota a pie de la misma entrada; no me 'tiro' fuera de la ecuación, para nada.

      Un abrazo.

      Borrar
  2. Muy buenos días no puedo estar mas conforme con tu reflexión, creo que todo tiene un porque de como suceden las cosas y la importancia que le damos ..No se datos concretos pero diariamente mueren muchas personas de hambre en el mundo ..pero como bien dices es un mundo se segunda o eso lo digo yo ..como puede ser el continente Africano o la India pero es como que estamos acostumbrados a ellos y solo hacemos una pequeña menciñon cuando llega las Navidades ...claro hay que ser buen cristiano ...
    Esto que eta pasando, sabemos que el único culpable es el ser humano , ya que es una invención suya ..motivo exterminar a una parte frágil de la sociedad como son los mayores ... pero a veces las cosas se salen de madre y tan bien mueren personas jóvenes ..ahí es cunado empieza el problema ..La vida nos castiga pero como siempre pagan justos por pecadores ..Este virus no será el último , y no es ser pesimista es realidad ..a los gobiernos les interesa pq hay dinero de por medio y esa es la mayor lacra ..
    Bueno Amigas la entrada me ha encantado porque no todos nos creemos lo que nos dicen la vida es vida en todo el planeta y en todos seres no solo unos ..
    Una feliz semana y esperemos que esto nos sirva de algo y sobre todo mis respetos por aquellos que ya no están . Un fuerte abrazo y besos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las cifras, Campi, las he buscado para la entrada, no me haré pasar por la que no soy. Y no sé si siempre pagan 'justos por pecadores', será que no soy tan bíblica... creo que todo es causa y consecuencia. Y en todo, repito, sé que tengo mi cuota de responsabilidad como ser humano e individuo en esta "sociedad moderna" a la que pertenecemos.

      Besotes!

      Borrar
  3. ¡Cuidaos mucho!... mi cariño siempre.]

    Abrazos a las dos.

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno el anuncio.
    Ese es el pensamiento que tienen la gran mayoría, como yo no lo soy a mi no me va a afectar.
    Este virus, ha sido una gran bofetada para quienes suelen pensar así.
    Nadie está libre de él, no entiende ni de clases ni de culturas.
    Besotes mi niña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que ya hemos visto Laura cómo reacciona el ser humano, y no lo digo a modo de señalar con el dedo, sino como reflexión personal y general... en todos los países, sin importar condición ni status, apenas se supo lo del virus y el posible -y eficaz- confinamiento, la gente (una considerable cantidad de ella) "escapó" hacia otro lado de 'vacaciones' sin preocuparse ni de contagios ni nada...

      Nadie está libre... de nada, empezando por la que escribe.

      Besotes más que enormes... (y hoy tironcito de orejas también!!!)

      Borrar
  5. Penso que o covid-19 está - e vai continuar - a mudar muitas mentalidades

    Cumprimentos

    ResponderBorrar
  6. Hermoso y reflexivo post el que nos compartes. Muchos siguen firmes en su egoísmo, nada solidarios con los demás. Como quien dice, les importa un pepino lo que suceda alrededor.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Me gusto pasar por aquí.
    Saludos desde Perú.🇵🇪🌷😉

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo haya de todo, Nury... por suerte, en este tipo de situaciones, también hay muchos ejemplos de "buena humanidad" que hacen mantener la esperanza en esta raza.

      Feliz de que lo hayas hecho, que hayas pasado por aquí... un beso!

      Borrar
  7. Desde que todo esto empezó,ya lo comentaba con una amiga y compañera del trabajo... El anuncio es más o menos lo mismo, nosotras sacamos a relucir el poema del pastor alemán... Y es así, mientras no toquen a mi puerta.
    Somos tan irresponsables que necesitamos lo tangible,de ahí que necesitemos cifras.

    Muy buena reflexión, chicas.

    Mil besitos para cada una y feliz día ❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que para todo somos así, Auro... porque repito, no me extraigo de la responsabilidad que me toca. Tal vez, por suerte (¿? ...si así podría considerarse y ésta existiera) he vivido tantas situaciones (enfermedades, problemas, cambios, pérdidas...), que no necesito esperar a que golpeen a mi puerta (tal vez porque ha sido siempre también una de las primeras... jajajajajaja) para 'aprender'...

      En fin, preciosa, a seguir cuidándose mucho... besotes infinitos!

      Borrar
  8. Una gran, y certera reflexion. Y es que es así, cuando "toca " a los todo poderosos es cuando realmente se encienden las alarmas y hay que combatirlo. Cuando la parte rica del mundo lo pase y solo quede, ya que va más tarde, en el viejo mundo, ya veremos.... y allí cómo no se intervenga y se ayude, van a morir millones de pesronas.
    Y no hay que irse solo a pandemias, ahí tenemos en el día a día, los refugiados, las pateras, los sin techo... y tantas otras "pandemias" pero estas solo afectan a una parte del mundo que no altera la vida de los grandes.

    Somos así, y no creo que esto nos cambie, y me incluyo en el todos, porque cada uno deberíamos hacer más de lo que hacemos.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también me incluyo en ese "todos", Carmela... porque creo que es 'hacerse cargo' de las propias responsabilidades, y a eso nunca le he hecho marcha atrás...

      Besos!!!

      Borrar
  9. Las cifras nos gobiernan, somos números para muchos efectos antes que solo personas, de hecho, llevamos un número de registro desde nacer. Y el mundo se rige por las cifras, las cantidades, es la medición a la que estamos sujetos a diario. Hoy creo que cobra más relevancia porque de qué otra forma se informa de los efectos de un virus mortal, que como dices por allí, puede tocarle a cualquiera y allí está el asunto de todo, sino, pues cada cual sigue su vida ajeno a la desgracia del que sí es afectado, como pasaba con el SIDA u otros virus. Además, las muertes en proporción diaria es lo que provoca ese efecto de catástrofe, que muere gente siempre hasta por gripes comunes, obviamente, pero los números hoy en su proporción son los que mandan.

    Aunque personalmente no me fijo en esas cifras, uno solo puede cuidarse, como debe hacerlo siempre y cada día que enfrenta.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, Dulce. Pero por eso digo que "estas" muertes en proporción diarias nos tiene mal, porque yo misma cuando investigué cifras y me encontré con los 8500 niños muertos 'al día', se me frenó el corazón y me pregunté "¿Por qué con este número nadie te avasalla todo el tiempo? ¿o es que yo, nosotros, no lo vemos?"

      En fin, cosas que a veces me pongo a pensar y me pregunto también si haré bien a hacerlo en voz alta...

      Besos grandes.

      Borrar
  10. A colación de esto. En breve publicarán un libro "Londown" en inglés creo, en español será "Londres confinado", escrito hace más de 15 años, basados en hechos que ahora son reales, incluso el tema del primer ministro, que en la novela muere. Entonces dijeron que era imposible publicar eso, que era demasiado distópica. Ni más real que la vida misma.

    Y nos asustan en cierto modo esos números porque, como dices, sin quitar importancia, nos lo recalcan a todas horas. La gripe normal se lleva a muchas personas, más que este virus, pero ya no es importante. Ya no existe. Nadie ha cogido la gripe este año, ¿os habéis dado cuenta?Y es que nos lo ponen delante de los ojos a todas horas, exacerban todo, lo magnifican de tal manera que todo es un caos... creo que psicológicamente somos como los ratones en una rueda. Y no somos más que números.
    No me lío más que puedo escribir mucho, así que solo os dejo un montón de besos, que no se pueden contar :-) y abrazos que tampoco se pueden medir :-)
    Feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto, Mağ, me ha hecho pensar al mítico Julio Verne y algunos de sus libros cuando lo trataban de "loco" por las historias que contaba. También en España gira un video de un programa de la RAI (televisión italiana) que hace 5 años ya hablaba específicamente de este virus y sus riesgos... yo, como muchos supongo, ignoraba tal cosa... porque es muy probable que de haberlo visto, hubiese cambiado el canal.

      Exacto, y sin entrar en complicadas teorías de complot ni nada de eso, tampoco olvidemos que el miedo es una potentísima arma de manipulación y dominación.

      Besissssssssssss hermosa!

      Borrar
  11. Y esos que nos "intentan y consiguen matar"no son capaces de pensar en que ellos no son eternos.Que sus riquezas las usarán para pagar sus féretros
    Somos así de inconscientes.El llamado tercer mundo .sólo preocupa lo que dura la noticia en la televisión.

    Que Dios nos bendiga y nos perdone por el acto de omisión que tenemos con los demás
    Besucos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerdo que muchas veces me he preguntado eso mismo, sobre todo en mi juventud, cuando mi hija era pequeña y vivía aún en Buenos Aires... cuando leía o sabía las noticias de "actualidad" me preguntaba si esos "poderosos" pensaban de ser inmortales o simplemente estaban solos, sin nadie que amaran y pudiese sobrevivirlos para los cuales las consecuencias de sus actos también podían ser devastantes.

      Besos!

      Borrar
  12. Está bien comparar, reflexionar, aplicar el sentido común y no olvidar.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  13. La enfermedad, el dolor, la muerte, siempre acompañado a la humanidad desde el comienzo de la vida, pero nunca llegaremos a comprender, ni aceptar, lo que estamos viviendo, no estamos preparado para ello...
    Un abrazo, cuidate!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo Enca, que podremos en todo caso comprenderlo, pero no aceptarlo... sería un poco como deshumanizarnos, ¿no?

      Un beso y cuídate tú también.

      Borrar
  14. Hola a tod@s!
    Poco me queda por agregar a lo expuesto en cada comentario y en cada respuesta de Alma.
    Esto que nos está sucediendo,y que ha sido como un tsunami que arrasó prácticamente a todo el mundo en un brevísimo espacio de tiempo, debería recolocar prioridades, empezando por la propia conciencia hasta tocar la manera en la que se está moviendo el mundo,o los que están moviendo el mundo. Los poderosos espero que ya no puedan mirar para otro lado.
    Ellos no son intocables.
    Y luego está la prensa, las noticias, los filtros y las noticias parcializadas que manejan a su antojo y a su interés.
    Gracias a tod@s!

    ResponderBorrar
  15. Así es almita,,,, Nos acostumbramos a las cifras , al horror.
    Los políticos pondrán los muertos encima de la mesa, siendo desleales con el país e intentando sacar redito.No sea que al final se pase todo y las glorias se las lleve el contrario,,,, Como si habría gloria en el dolor....
    Todos somos parte de algo..
    besos niña
    S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, Siciality, desde siempre, los números han servido, sobre todo, para hacer cuentas... no importa el bando ni el color, sólo ganar.
      En fin... el mundo.

      Besos!

      Borrar
  16. Qué interesante tu entrada!

    Cotillé la publicidad sobre el Sida que dejaste, lo que finalmente me resuena es que, por lo general, sólo nos preocupamos cuando el mal está al lado, y ojo, con el matiz siempre de si puede salpicarnos!

    Un placer leerte! Un beso gigantesco y mis mayores ánimos en estos días!! Feliz fin de!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que es tal cual Susurros... a todos nos pasa, en mayor o menor medida, pero nos pasa, nos damos cuenta cuando "aquello", el problema, nos roza... como eso de valorar cuando perdemos. Y es que, ¿alguna vez aprenderemos? ...no sé.

      El placer de tus visitas es todo nuestro!

      Borrar
  17. A mi me asustan los números porque tapan el nombre
    Me gusta y me interesan las reflexiones.
    Que no nos las quiten, también me asusta
    Besoss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que podamos siempre seguir reflexionando, cuestionándonos... creo que es la mejor manera de crecer, al menos en el buen sentido, ¿no, Don Dumas?

      Besos!

      Borrar
  18. Cuánta razón tienes, Alma. En fin...
    He estado mirando tus cosas y me gusta lo que veo. Con tu permiso, me apunto de seguidor en éste y en los otros blogs para no perderme nada de lo que vayas publicando.
    Un beso y cuídate mucho :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gumer, para mí es un placer y un honor que me acompañes aquí (donde escribimos junto a LunaRoja) y en todos los otros sitios donde puedes dar conmigo...

      Un beso enorme.

      Borrar
  19. Alma ,vengo a dejarte besucos y un abrazo fuerte
    COmo no veo que actualizaste el blog,me extrañó,pero que sepas que a pesar del miedo,del cansancio que ya está en nosotros,aún se espera que todo acabe
    Esto es una lucha permanente con la oscuridad
    Cuídate mucho !!
    Besucos y un achuchón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ... te agradezco los mimos y el cariño, hoy en modo especial.
      Este blog no se actualiza todas las semanas, cada tres o cuatro dependiendo de las "ganas" de reflexionar que tengamos Luna y yo... jajajajajaja!

      Besotes y cuídate mucho!!!

      Borrar
  20. No puedo estar más de acuerdo contigo Alma, pues es algo que reflexiono constantemente.
    También pienso _solo es un pensamiento_ que no creo que esta pandemia cambie la sociedad.
    Ahora todos estamos (me incluyo) sensibles, temerosos, precavidos ... pero el tiempo todo lo borra.
    Como bien expones, el SIDA, mortandad infantil diaria por falta de alimento, muerte de mujeres por manos de depravados, ...pandemias que como no nos tocan, pasamos porque no nos toca la piel.
    Sí, egoísmo e individualismo pienso son características de nuestra sociedad.

    Gracias por compartir tan buena reflexión.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo espero tanto de equivocarme, Rosa... y cada vez que sé, que conozco una historia de esos seres extraordinarios, me hacen aún creer... creer en el ser humano.

      Un beso.

      Borrar
  21. Una reflexión muy sensata, además. De las de firmar debajo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Macondo, no escondo la admiración que tengo hacia tus letras, por lo cual este simple comentario tuyo es mucho más que un cumplido.

      Besos.

      Borrar
  22. Si nada cambia toda muerte habrá sido en vano.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada: ¡Bienvenida MaLquEridA! ...un placer tu visita.

      Totalmente de acuerdo contigo, tanto sacrificio habrá sido inútil sino aprendemos de una vez.

      Un beso.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias Alma.


      Un abrazo

      Borrar
  23. Tienes muchísima razón. Las personas nos volvemos ciegas cuando estamos ciegas a aquello que también es un tremendo problema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido Buscador... y gracias por reflexionar junto a nosotras, creo que es ésta una forma de combatir las cegueras o las cosas que nos angustian... aunque no solucionemos nada.

      Un beso.

      Borrar
  24. Everyone suffers pain, but only the wise ones can learn from it.
    Hugs and Kisses

    ResponderBorrar
  25. El título, desde luego, es para pensar,,, un saludo desde Murcia....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido alp... y pensar que lo que más me cuesta decidir siempre son los títulos.

      Un beso.

      Borrar
  26. Realmente me dejaste pensando. La gran "gravedad" de este virus no es en si las muertes si vamos al caso, si no el hecho que, como decís, le puede tocar a cualquiera, no hay una vacuna y el rango de contagio es altísimo. Por eso hay tanta preocupación, porque ni los de "mas arriba" están libres de que les ocurra.
    Pero por otra parte, hablándote como latina (Argentina) otro motivo de miedo que ocurre hace años, y se llevo un incontable numero de muertes, es la misma violencia de genero. Acá en mi país, llevamos casi igual numero de asesinadas que días de confinamiento. Y la realidad en la que vivimos vuelve todo esto peor, porque cientos de mujeres conviven con sus agresores. Y no ves a los medios escandalizados, porque estas noticias son moneda corriente. Pero aun así, estas muertes son aun peor que el corona virus, porque son ignoradas y menospreciadas.
    Lo siento, me apasione un poco con el tema.
    Fue un gusto el leerte, caí en tu blog por casualidad y me llevo una gran reflexión.
    Te deseo muchas cosas buenas y que esta cuarentena se te este haciendo leve.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Meli!
      Primero que nada, ¡Bienvenida! ...un placer que hayas llegado hasta aquí.
      Segundo, las dos mujeres que escriben este blog, LunaRoja y yo, Alma, también somos argentinas.
      Tengo muy presente el tema de la violencia doméstica y lo que se ha complicado con esta situación de encierro. Ninguna forma de violencia es justificable, absolutamente ninguna. Es de condenar que cualquier persona ejerza violencia física o psicológica (de ésta también se debería hablar) sobre otra, aprovechando una ventaja de fuerza, física, verbal o caracterial. Y no es tanto el tema cambiar las leyes o aumentar las penas... sino hacer cumplir a rajatabla lo que ya existe, sin un sólo "pero"...

      Lo dicho, gracias de haber pasado por aquí, espero verte seguido y seguir reflexionando juntas, me gustará saber cómo la pensás.

      Un beso.

      Borrar
  27. Hablas de hipocresía, la verdadera razón de que nos importen las cosas que en cierta medida podrían afectarnos, así somos, nos guste o no, aclaro como tú que no quiero parecer dogmática, pero seguramente a más de uno se lo pareceré. Pues es que es así, la realidad es que las muertes de los que no conocemos nos duelen más bien poco, es cuando se acerca a nuestro entorno cuando empezamos a actuar, y si no lo hacemos, si no nos comportamos como la mayoría es porque somos insolidarios o llevamos mal las frustraciones, nunca porque no nos queramos engañar a nosotros mismos. Muy interesante tu artículo. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Estelas de vida!

      No creo que parezcas dogmática, creo en cambio que has dicho una gran verdad. A cualquier persona con un mínimo de sensibilidad lo perturbarán las muertes a su alrededor; pero las que verdaderamente nos importan y afectan a cada uno de nosotros es las que nos rozan de cerca, muy de cerca. Negar esto sería ser hipócritas, porque aquí ninguno es Madre Teresa de Calcuta... (al menos que yo sepa... jajajajaja bromilla para distender!).

      Las entradas se hacen interesantes con el aporte de cada uno de ustedes, desde el inicio esttamos convencidas que es la mejor forma de enriquecerse... el reflexionar juntos.

      Un beso.

      Borrar
  28. "Si el ser humano causa tanto dolor,
    ¿qué derecho tiene a quejarse cuando sufre?" Que interesante reflexión.!!!

    ResponderBorrar
  29. Buenisima reflexion, no hay mas
    nada que decir mi amiga.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.