lunes, 4 de marzo de 2019

Lo propio


“A cada uno le molesta la piedra en el propio zapato,
y sabe el peso de la cruz que carga en la espalda.”
(la que escribe... Alma)
Me considero una persona a la que le gusta “estar” para el otro; sea para escucharlo, para prestar un hombro en el cual llorar, para dar un consejo si se me pide, o un abrazo sin necesidad de hacerlo. Pero a veces, pocas veces, soy yo la que necesita de esas mismas cosas; y lo que suele sucederme es encontrarme con gente que, sistemáticamente, siempre está peor que yo.

No importa qué es lo que a mí me preocupe o entristezca, quien tengo enfrente está siempre un escalón más arriba en las escaleras de “pesares”. Si yo cuento que estoy preocupada porque he perdido mi trabajo; el otro me dice que me entiende porque está en la misma situación, o porque ha debido renunciar a las horas extras y en las vacaciones ya no podrá hacer el crucero que planificaba (😨). Para qué contarles lo que he escuchado en estas últimas semanas...

Ojo, no estoy pidiendo ser compadecida, ni siquiera es mi intención creerme la única con problemas o a la que le sucedan situaciones feas, horribles. Y estoy segura que no se dicen esas cosas con mala intención; que el otro debe creer que nos “ayuda” minimizando lo que nos sucede... pero no es así. A mí, en lo personal y en esta situación particular que me ha tocado vivir, esta actitud me genera muchísima rabia, sinceramente lo digo.

No todos hemos pasado por las mismas situaciones, y a veces frases como “sé cómo te sientes...”; “entiendo perfectamente por lo que estás pasando...”, no son ni válidas, ni justas, ni mucho menos acertadas. Creo yo, que lo más simple de hacer cuando alguien junta el valor de decirte o mostrarte que tiene el alma a pedazos, es escucharla, sólo escucharla con el corazón y acompañarla, abrazarla... no enumerar los propios problemas, o los tantos males que nos rodean; porque como digo al inicio, a cada uno le molesta la piedra que lleva en el propio zapato.
                                                                                                                        Alma & Luna

28 comentarios:

  1. Pienso como tú , alguien puede decir se cómo te sientas , lo que estás pasando e incluso ponerse en tu lugar .

    Pero aún así nunca sabrá en verdad como te sientes , porque no está dentro de ti .

    Estar y ser , abrazarte , escucharte cuidarte...
    apoyar , escuchar...
    Haciéndose sentir que lo sientes y que te hace sentir mejor .
    Son gestos bellos y yo los aprecio.


    Besos para ambas y feliz día

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Precious... yo creo que todos podemos "estar" para el otro, aún si no hemos pasado por la misma exacta situación. Tú sabes bien, porque eres una que sabe estar... yo lo sé.

      Besotes preciosa y ten una espléndida semana.

      Borrar
  2. Considerazioni personali, molto intense, che ho apprezzato nella loro notevole lettura
    Buon inizio di settimana e un saluto,silvia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie a te Silvia, soprattutto per essere qua settimana tra settimana.

      Bacioni!!!

      Borrar
  3. Es curioso como cada persona actúa y ve las cosas de diferentes puntos de vista , y todas respetables y a cada una de le funciona algo distinto. Cuando he necesitado esa ayuda que todos en algún momento necesitamos , las frases me han ayudado , sé que me lo has dicho para como bien dices miminizar el dolor que pudiera sentir y ese instante lo he agradecido , aunque es obvio el dolor no se ha ido .Ahora bien si después de eso me han abrazado y se han quedado conmigo el tiempo justo para sentir que no estaba sola , eso me calmo y me dio fuerzas para ver que mi problema no era tan grande ni tampoco único , eso para mi es más que suficiente saber que tengo a mi lado personas que empatizan y sobre todo no sentirte sola.
    Gracias amigas por estas charlas de lunes que nos hacen recapitular un poco nuestras vidas .
    Un fuerte abrazo y os deseo una bella semana muakkk.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo Campi, y me parece genial lo que dices. Tal vez -seguramente- he sido yo que no he sabido expresarme... Hoy he querido hacer referencia a ese grupo de personas que digas lo que digas, siempre, siempre están peor que tú, y no importa lo que tú le estés contando, ellos sufren más, están más mal, les duele más...todo más.

      Pero, por suerte, también están esos otros seres que no intentan ni siquiera imaginar cómo estás, sólo te abrazan fuerte, te contienen, te prestan el hombro para que llores todo lo necesario... hacen que el peso de tu espalda sea más liviano. Por ejemplo, en estos últimos tiempos yo he tenido la gran suerte de contar con dos amigas que son pilares para mí, que han estado paso a paso junto a mí, sosteniéndome aún en esos días que ni yo sabía cómo hacer o para dónde ir, y que me han demostrado que la distancia física es sólo un número... una es Luna con quien creamos este espacio, y la otra es Mag... ellas han estado en cada instante y nunca lo olvidaré.

      Besotes bonita!

      Borrar
  4. En esos momentos solo se agradece el abrazo en silencio. Lo demás no tiene cabida.

    Mil besitos mis preciosas amigas y muy feliz semana ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Auro y el tuyo ha sido milagroso, no lo olvido.

      Besotes infinitos ♥

      Borrar
  5. Hay personas "expertas en sufrimiento" que siempre parecen ir un paso por delante, es mejor no tomarlo en serio.

    Hace tiempo aprendí que a la mayoría de las personas no les importamos nada, que somos como canalizadores de las historias que quieren contar...

    Hace tiempo que ya casi no le cuento mi vida a nadie, siempre digo, todo bien y luego escribo, ahí no tengo que justificar nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Beauséant no podías ser más claro y certero... yo con mucha, mucha gente, he optado por tu misma elección... sonrisa, todo ok, y sigo adelante, a poquísimos muestro mis fragilidades... ya he cometido ese error y no volverá a suceder.

      Un beso.

      Borrar
  6. Ya hemos hablado acerca de esto Alma, yo más bien tiendo a pensar dos cosas: o bien, el otr@ cree que contándote algo "por encima" te va a consolar, como diciendo,no sos la única (mal de muchos...ya sabemos) o, es un tema de "no saber escuchar" es decir,en vez de escucharte con el corazón,te oigo con las orejas y la cabeza. Y como algo tengo que decir,en vez de callar, y abrazarte, entonces voy y suelto lo que el ego me dicta.
    Un besazo florcita....

    ResponderBorrar
  7. ¿Quien dice que debemos cargar una cruz?
    También podemos dejarla a un lado.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón José, será mi sentido de responsabilidad, o que cuando me comprometo, cumplo hasta lo último.

      Un beso.

      Borrar
  8. No todos saben ofrecer el hombro a otro, así como tantas cosas relacionadas con la empatía. No todos saben escuchar sin tender a ofrecer soluciones, que uno a veces no es lo que quiere, sino solo el desahogo y que del otro lado tan solo haya compañía.

    Besos dulces y dulce semana para ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. No todos están preparados para dejar que el silencio sea el abrazo.
      Un beso!

      Borrar
  9. No lo hacen con mala intención, sin querer chupan la poca energía que a veces queda :)

    Besitos feliz semana

    ResponderBorrar
  10. Todo lo concerniente a las emociones, creo que es muy personal y distinto dependiendo de quien las padece. Cada uno canalizamos los problemas o las situaciones emocionales como sabemos, podemos o nos dejan. Son muchos los factores que pueden “justificar” determinadas respuestas cuando te desahogas con alguien. Pero pienso que todas son loables, y dudo que alguna sea con mala intención. La tolerancia y la comprensión, forman parte de la comunicación, aun cuando ésta, sea en silencio, a través de un abrazo, una palabra, o, un “a mí también me pasa esto”
    Lo importante es saber (sentir) que no estamos solos… Que sí hay quien nos escucha como buenamente sepa o pueda, porque, desgraciadamente, habrá quien no tenga a nadie, y, eso, sí que es triste…

    Un tema complicado, como todos los que tienen que ver con los sentimientos…

    Un abrazo enorme para ambas, y muy dulces sueños, mis queridas amigas 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, creo básicamente que es un tema de empatía, a veces se tiene a veces no.
      Y ponerse o saber ponerse en el lugar del que está sufriendo desde el acompañarlo, nada más.
      Un besazo guapa!

      Borrar
  11. Tal vez la frase "sé lo que sientes o cómo te sientes" pueda resultar un poco aprensiva pero, aunque nadie sabe lo que una tiene y cómo se siente, sí que es verdad que las personas pasan por situaciones similares, solo que cada uno lo vive a su manera. No hay dos dolores iguales ni dos sonrisas parecidas.

    He aprendido que un silencio vale más que mil palabras, que estas a veces quieren expresar muchas cosas y lo único que logran en un gran vacío y cierta impotencia. Yo no soy de pedir ayuda ni de ir lamentando mis cosas. he aprendido a curarme las heridas y lamerme como un gato pero sí es cierto que se agradecen los abrazos, los silencios que hablan desde la distancia, esa sonrisa que no ves pero sientes...
    En ocasiones, nos da rabia que nos presten mucha atención porque, en realidad, lo que deseamos es la calma y el estar solos; otras, protestamos por que nos dejan solos (soledad en el sentido de despreocupación, no de esa soledad que es la que permite que el alma se asiente). Sea como sea, saber que no se está perdido es un gran sentimiento, una enorme emoción. No importa la distancia, no importa que no se diga mucho, o que se diga, "te entiendo". Basta respetar el silencio, la necesidad de estar ausente... porque cuando se vuelve es como decía Fray Luis de León: "Como decíamos ayer...".

    Un abrazo inmenso. Un silencio profundo. Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es esto mismo que dices. El acompañamiento desde el lugar del corazón, deshacernos de la necesidad de aconsejar,o hablar. Comparto lo que dices. Muchas veces en esos trances, soy de las que también necesita espacio a solas.
      Un abrazo enorme!

      Borrar
  12. Creo que hay que saber diferenciar lo que es portar una piedra en el zapato y soportar una cruz. Y te lo digo desde el cariño Alma y desde la amistad que las circunstancias nos brinda. Las piedras se comparan, y las personas a veces, hacemos ecuaciones con ellas por ver quien tiene la de mayor dimensión, o quizás sólo por saber nuestra propia capacidad frente a una similar, o sopesar ese ángulo del zapato que no hay huevos de pisar con ella ahí... incluso se comparten por desear entender al otro y su experiencia. Pero no debemos de olvidar que una piedra y sus consecuencias se elimina y mejoran. Y eso ocurre en gran medida, en cuanto la piedra se extrae del zapato. La cruz ya es otra cosa. Pienso que nadie debería hacer comparativas al respecto con el sufrimiento de soportar una cruz, porque abarca parte de la psique personal y las circunstancias que no se pueden cambiar a voluntad propia. Yo es algo que jamás comparto. De hecho ni me lo planteo, pese que a esa actitud me haga aparentar otra cosa u otra personalidad frente a los demás. Porque el dolor del alma no hay dios que lo consuele desde fuera, ni siquiera el consuelo de tontos...

    Mi cariño y mi respeto para tu sufrimiento, lo superarás; en lo poco que te conozco creo que tienes capacidades para ello. Un abrazo, guapísima.

    ResponderBorrar
  13. Es valioso saber escuchar, estar para alguien.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  14. Coincido contigo totalmente, qué pesadez esas personas que creen que contándote algo parecido o peor que les pasa o pasó van a consolarte, es ridículo, pero ocurre con frecuencia. Lo bueno es que nos sirve para no hacer lo mismo en caso contrario. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maru antes que nada.
      No te diré que nunca lo he hecho o que no lo volveré a hacer, soy humana y como todos me he equivocado y volveré a hacerlo... lo que sí puedo decirte es que intento todos los días ser mejor que el anterior, de no cometer los mismos errores, y sobretodo, vivo con un principio con el cual he crecido: "no hagas lo que no te gusta que te hagan".

      Un beso y espero "vernos" seguido por aquí.

      Borrar
  15. Quiero agradecer a todos y cada uno de los que han comentado; ha sido más un desahogo y sacar lastre, que otra cosa. En un cierto sentido creo que tal vez -seguramente- no me he explicado bien, pero bueno, son los riesgos que se corren al expresarse.
    Igual, deseo estén tranquilos -o al menos algunos de ustedes-, estoy bien, lo suficientemente bien y entera, soy de las que cree que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento no, éste es una elección, y yo no soy masoquista, elijo estar bien... lloro si deseo "descargarme", pero la mayor parte del tiempo, sonrío. Quien me ama seguramente me quiere entera y sonriendo, y quien yo amo se merece eso y todo.

    Besos a todos y cada uno... y otra vez, gracias.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.