lunes, 11 de marzo de 2019

Prejuicios

“El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar
(juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento
O antes del tiempo oportuno).
Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa
acerca de algo que se conoce poco o mal.”
(Julián Pérez Porto y María Merino)

Lo primero que suele surgir cuando hablamos de prejuicios es la siguiente afirmación: "yo no tengo prejuicios". Generalizamos rápidamente, tal vez porque de verdad creemos que es así.

Y es posible que así sea, pero, si nos ponemos a pensar con honestidad, encontraremos alguno que otro que nos pasan desapercibidos, o simplemente los tenemos tan incorporados que no los consideramos como tales.

Si hacemos un examen de conciencia, tal vez descubramos que sí, en efecto muchas veces prejuzgamos. Por aspecto físico, actitudes, maneras de pensar, maneras de actuar, en definitiva un sinfín de ejemplos que nos ponen delante del prejuicio.

Simplemente por el hecho de "generalizar" estamos prejuzgando. (Una cultura, una raza, una religión, una forma de vida).

Muchas veces creo que el prejuicio nace del miedo. Miedo a lo que es diferente. Eso nos pone en alerta, nos preparamos para enfrentar lo desconocido. El prejuicio a priori "nos protege" nos aleja del miedo.

Soy la primera en entonar mi "mea culpa" ante la acción de prejuzgar.

Krishnamurti en una de sus conferencias decía algo así como que: cuando alguien nos habla, en esa escucha estamos ya juzgando lo que oímos. No estamos abiertos a la escucha directa sin emitir opinión mental interna.

¿Te reconoces en este post? ¿Sueles prejuzgar o emitir juicios sin una base sólida o desde tu propia experiencia? Nos encantaría saber qué piensas!
                                                                                                                        Luna & Alma

13 comentarios:

  1. La forma más elevada de inteligencia humana es observar sin juzgar. Una frase certera, pero, qué difícil de ejecutar...en ello estoy. Muy bueno tu post. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que es muy certera la frase,tal como dices, y qué complicada de cumplir. Es difícil observar con atención plena sin emitir juicio. Culturalmente estamos educados para hacerlo!
      Un abrazo y gracias!

      Borrar
  2. Buenos días amigas ..Contestando al post lleváis toda la razón quien no ha prejuzgado alguien sin darle la oportunidad de expresarse simplemente pq no te ha caído bien o ese día tú misma no estás para aguantar a nadie.El mea culpa creo que en esta ocasión lo tenemos tod@s , pero hay amigas lo mejor de todo ello es recapacitar y darse de cuenta del error y por supuesto dar esa oportunidad que todos necesitamos que nos den .
    La frase que leo a nuestra amiga Maru es muy bella y ojalá algún día no lejano podamos llegar a ese nivel de inteligencia y no prejuzgar ..
    Gracias siempre por vuestras propuestas . Abrazos y mis mejores deseos para ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Campi!
      Pues sí, es todo un ejercicio. Oir sin emitir juicio...parece fácil sin embargo apenas el otro se comunica,el que escucha pone en marcha todo el engranaje de su propio filtro mental y emite un juicio,obviamente teñido por su propia percepción.
      Gracias a ti,por participar en cada propuesta!

      Borrar
  3. Yo soy de la frase vive y deja vivir
    aunque al final todos caemos en ello y quien no ha juzgado
    con su opinion alguna vez .. asi como nos juzgan a nosotros

    Ponte en mis zapatos y sabras lo que cuesta mi camino

    Un beso para ambas y bello dia

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Precious, hay que aprender a no juzgar ni prejuzgar, hay que saber ponerse en la piel del otro. Es sin duda,todo un aprendizaje.
      Un beso enorme!

      Borrar
  4. Es la naturaleza del ser humano, unos más que otros. El hábito no hace al monje por eso no hay que dejarse llevar por las apariencias, no hay hacer juicios de buenas a primeras, finalmente el tiempo da la respuesta a todo.

    Mil besitos mis queridas amigas y muy feliz inicio de semana ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí.
      Creo que quizás el secreto, sea justamente tener conciencia de lo que decimos antes de hablar,antes de lanzarnos a opinar en un juicio que viene solamente de nuestra propia percepción del otro, y no desde la realidad que el otro vive.
      Otros mil besitos!

      Borrar
  5. Como dicen, es parte de la naturaleza humana, algo que todos hacemos en algún momento, tener prejuicios, lo importante es ser conscientes de cuando lo hacemos para no caer en ello continuamente, que es lo realmente mal creo yo. Ser prejuicioso y ver de esa forma a los demás.

    Besos dulces para ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Forma parte de nuestra cultura,es inevitable. Es casi un acto automático elaborar un juicio sin otra valoración que no sea nuestra percepción.
      Un abrazo y gracias!

      Borrar
  6. Prejuzgar, intuición, los sentidos sobre la mesa… Es algo innato que no podemos negar. Aunque no sería tan radical como el mero juicio. Creo que, una vez más, son los sentidos los que toman partida. Los que te hacen sentir determinadas cosas cuando escuchas u observas a alguien. Pero solo se queda en una sensación que no va más allá, al menos así es como creo debería ser. Conocer para opinar, algo tan sencillo como complicado. No se pueden lazar juicios sobre lo que no se conoce.

    Interesante post, querida amigas.

    Abrazos muchos, y feliz tarde 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues me gusta que hayas introducido "la intuición" ella,la que muchas veces nos guía,o nos pone en alerta.
      Gracias Gine!
      Un abrazo enorme!

      Borrar
  7. Yo trato de no tenerlos.
    Sentido común es otro nombre que se le da al prejuicio. O esa es mi opinión.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.