lunes, 1 de abril de 2019

Aceptar


“Sólo una mente educada
puede entender un pensamiento diferente al suyo
sin necesidad de aceptarlo.”
(Aristóteles)

A veces se confunde comprender con aceptar, cuando son dos conceptos totalmente diferentes; y la diferencia entre ambos es inmensa.

Una persona puede comprender perfectamente algo y ello no implica que lo acepte como tal. Es decir, el rechazo o la no aceptación de algo que se ve o se oye, no significa que no se comprenda. Y viceversa. También hay cosas que se aceptan sin comprender la profundidad del mensaje, del concepto.

Pensemos a los dogmas religiosos. Muchos los aceptan y los hacen parte de su día a día, y ¿esto significa que todos ellos los comprenden dichos dogmas? Yo no creo; habrá quien sí, pero seguramente habrán muchos que simplemente los han asumidos porque ‘así estaba establecido’, pero sin una verdadera comprensión.

Y viceversa por ejemplo, cuando comprendemos cómo es realmente quien tenemos delante y solicitamos continuos cambios de esa persona. Allí no lo estamos aceptando, porque aceptar sería no pretender ni esperar ningún tipo de modificación... a pesar que la misma aceptación signifique que los caminos de ambos se dividan.

Te quiero... te comprendo... pero quisiera que cambies para estar juntos: no te acepto.
Te quiero... y te acepto tal cual eres, y aunque no deseo que cambies, ni que dejes de ser quien eres, no estamos hechos para estar juntos: te acepto y me acepto.

¿Tú crees en esta diferencia o piensas que una implique la otra? ¿Cuál es tu experiencia?
                                                                                                                        Alma & Luna


25 comentarios:

  1. Es complicado y largo el tema
    quien te quiere te acepta como eres dicen,
    porque asi eres , por que tiene nadie que cambiarte

    El respetar lo del otro, como es la otra persona
    tambien eso es un gesto de amor
    aunque todo ello sea una union ,
    donde se es uno solo

    Cuando se habla de pareja, asi lo pienso

    Cuando se habla de nuestra gente de alrededor
    yo aun no entendiendo o teniendo un mismo pensamiento
    lo respeto y acepto como conoci a esas personas
    por ello estan en mi vida


    Besos para ambas y bello dia


    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Precious por tu comentario en forma de poema.
      Es todo un ejercicio aceptar sin intentar interferir o cambiarlo.
      Muchas gracias!

      Borrar
  2. Buena reflexión. Yo creo que no tienen porqué ir unidos, comprender algo no implica aceptarlo, simplemente implica que lo comprendes, después puedes aceptarlo o no, con todas sus consecuencias. Ahora bien, a mí personalmente, me resulta bastante difícil aceptar algo que no comprendo, no quiero decir que no pueda llegar a suceder, pero normalmente, necesito comprender algo antes de aceptarlo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elvis, creo que a tod@s nos cuesta aceptar lo que no entendemos. Supongo que es todo un ejercicio,dejar de lado tal vez ese pensamiento que pre juzga lo que el otro dice mientras lo escuchamos. La escucha abierta sin juicio tal vez ayude a aceptar, aunque no compartamos.
      Muchas gracias!

      Borrar
  3. El titulo ya de lo dice todo..“Sólo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo sin necesidad de aceptarlo.”Muchas son las veces que nos encontramos ante esa situación , con amigos, familia o compañeros de trabajo ..Cada uno tiene una manera de pensar y ver la vid , en cualquiere terreno, ya sea laboral , religioso , político o sexual.
    Habrá cosas que podamos compartir sin embargo no las entendemos pero ppr respeto las aceptamos o viceversa .por ejemplo"Puedo acompañar a mis amigos al fútbol pero no acepto las maneras que tienen de gritar en el campo " Lo comprendo es una descarga de adrenalina pero las formas no las acepto .Una vez fuera de ese territorio todo fluye .
    Creo que la base de muchas cosas son estos dos conceptos comprensión y aceptación y no intentar cambiar a la persona .Por eso la frase principal es muy sabia.
    Feliz mes de Abril amigas , como siempre es un placer intervenir en vuestros retos semanales.
    Abrazos y besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es fácil Campi, es como dices tú. Habrá cosas que podamos compartir y otras que no entenderemos. Pienso que en función de la importancia que tenga esa persona para nosotros,nos ayudará a ser más flexibles y poder ponernos en su lugar.
      Es todo un ejercicio!
      Un abrazo!

      Borrar
  4. Buen pensamiento. Coincido con él. Intento ser tolerante, me voy educando y trabajando internamente. Entiendo su postura, no necesariamente tiene que ser la mía, pero la respeto. Cada persona va caminando a su paso, yo al mío. Todo ( o casi todo) es cuestionable o aceptable. La perspectiva va cambiando según avanzamos.
    Feliz mes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mari Jose, tienes toda la razón. Es una cuestión de Re-educarse,porque hemos sido educados para cuestionar o intentar que el otro cambie.
      Un besazo.

      Borrar
  5. Creo que podría haber diferencias. Por lo menos, hay quienes aceptan algo que no comprenden.
    Tiene mucho sentido lo que pensás.
    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces resulta complicado aceptar sin más. Sin embargo creo que a la larga nos ayuda a comprender aún más y aceptar diferentes miradas.
      Gracias!

      Borrar
  6. Esto sería como aquel otro propósito que viene a decir algo así como: no comparto lo que dices pero defenderé tu derecho a decirlo. No podemos comprender todo lo que nos rodea ni a todos quienes tenemos delante, pero sí podemos estar de acuerdo o no... y ver si eso es aceptable según nuestra esencia.
    Creo que sería muy largo llegar a concretar en un tema pero... no todo es aceptable y no todo es respetable... ni con todo hay que estar de acuerdo ni ser tolerante...
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues mira, leyéndote no había pensado en tu planteo.
      Tienes razón, o por lo menos estoy de acuerdo en que no todo es aceptable,ni respetable. Creo que es muy sutil la línea que separa los dos conceptos.
      Cuál sería el límite?
      Como siempre supongo que será de acuerdo a la percepción que tenga cada un@.
      Y, como dices, da para extenderse mucho mucho más.
      Beso enorme!

      Borrar
  7. Tema complicado, tarde o temprano queremos cambiar algo en el otro o, simplemente este otro cambiarlo en uno mismo. Puedo no comprender muchas cosas y aceptar bastantes, después de todo una acaba decidiendo y en esa capacidad de decisión llegar a una solución personal. Como se dice en inteligencia emocional: "las personas no cambian, cambiamos nosotros"

    Muy buena entrada, mis queridas amigas.

    Mil besitos para cada una y muy feliz abril ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es curioso,porque en cada comentario que he leído y respondido,de una u otra forma he estado de acuerdo,aunque sean pensamientos diferentes.
      En este caso también estoy de acuerdo contigo. Tarde o temprano tendemos a querer cambiar al otro. Aunque en esta situación creo que es más bien una lucha de poder o de los egos. (Es como querer tener razón en otros casos).
      Gracias Auro!
      Un beso.

      Borrar
  8. Yo no creo que sean conceptos tan distantes en lo racional, porque para aceptar algo hay que comprenderlo antes, no? Ahora, en lo irracional no será de esa forma, aceptar dogmas religiosos solo por fe o situaciones de pareja solo por sentimiento. En mi caso, siendo tan analítico no acepto las cosas a priori solo porque sí. También considero que tendrá que ver con la forma de ser de cada cual.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que se expresa o se intentó decir,es que muchas veces la aceptación, puede no venir acompañada de la comprensión. Tú aceptas,porque respetas a la otra persona en ese concepto que quizás no compartas. Evidentemente si comprendemos tácitamente aceptamos, aunque quizás no siempre.
      Otro beso para ti Dulce!

      Borrar
  9. Mucha variedad: de todas las ramas que cuelgan de este árbol que hoy mostráis yo me agarro a la que conjunta y aúna comprensión y aceptación. Cuando las veo unidas me olvido siempre de mi gran ignorancia.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si, aunque como le digo a Dulce, no siempre van juntas,y en función,por ejemplo de lo que te importe esa persona, aunque no compartas su concepto,lo aceptas,lo respetas.
      Por supuesto,que siempre es ideal comprender y aceptar. Aunque no sea siempre así.
      Otro beso!

      Borrar
  10. Creo que, a veces, y dependiendo de qué cosas, nos negamos a aceptar. Yo puedo respetar un pensamiento o una conducta, pero parecerme totalmente inaceptable. Por defecto, y dependiendo de nuestros principios, siempre intentaremos o sugeriremos, sobre todo con los que nos rodean, que cambien aquello que no vemos bien o nos incomoda; creo que va en nuestra naturaleza. En cuanto a una pareja, por ejemplo, yo, a rasgos generales, le acepto como es, pero seguro que siempre habrá cosas que desee alterar o cambiar, de la misma manera que el otro lo desee, respecto a mí.

    En definitiva, creo que en este tema, como en muchos, no solo hay blancos y negros; hay muchos matices…

    Abrazos muchos para ambas, mi queridas amigas 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Gine, qué bien lo has expresado. Es muy claro cada matiz que escribes. Estoy de acuerdo contigo.
      Además es verdad que este tema como casi todos da para mucho más. Esta debería ser una página tipo foro,para que todos los temas sigan abiertos a un lado y cada uno recupere el hilo que le interesa para seguir buscando matices.
      Gracias guapa! Un besito!

      Borrar
  11. Totalmente de acuerdo, comprender no es aceptar y dar el visto bueno. Confudirlo es peligroso.
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dyhego, creo que es la primera vez que te leo por aquí. Creo que tú puedes comprender, aunque no aceptes. Es digamos la opinión del otro, tú aceptas, respetas,aunque no compartas.
      Un saludo!

      Borrar
  12. Creo yo que situaciones que ejemplifiquen la diferencia entre estos dos conceptos hay por todos lados, continuamente. Bastaría pensar en la homosexualidad, en el aborto, en los principios de fe, en los usos y costumbres de pueblos diferentes a nuestra cultura occidental... y así diciendo. Uno no tiene que ver con el otro, pueden estar acompañados como no; puedo comprender y no aceptar, como puedo aceptar sin comprender del todo. Y por esto creo que confundirlos puede ser peligroso... pero éste es uno de los grandes problemas que tiene el ser humano.

    Besos para todos!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.