lunes, 11 de mayo de 2020

Los pilares del amor

"Todos conocemos a esa pareja que para nuestra admiración, lleva casi media vida compartiendo un mismo proyecto. Ahora bien, tal y como nos dicen los expertos en este tipo de terapias, más allá de los años en que se mantiene ese vínculo está la calidad del mismo. La clave por tanto está en la satisfacción percibida, en la capacidad de crecimiento y en toda esa serie de estrategias que hemos aprendido a desarrollar para sostener la relación para ser felices."
(Dolores Rizo, psicóloga)




La imagen que abre hoy este post, tiene nueve ítems, que representan los factores que hacen que una pareja funcione y se mantenga a lo largo del tiempo.

Son nueve vínculos que funcionan como una red que sostendrá la relación especialmente en los momentos menos buenos.

Si nos detenemos en ver cada uno de ellos, realmente ofrecen una imagen ideal de lo que es una pareja. Pero a veces no funcionan todos como un engranaje perfecto.

Hay situaciones, épocas, circunstancias, que a veces nos hacen tomar caminos diferentes, o desarrollos distintos. Durante el tiempo que dura la relación, la evolución de cada uno de los miembros de la pareja puede ser distinta. Sin embargo... ¿se puede seguir funcionando?

Una vez leí algo de Jorge Bucay (que no me gusta demasiado) que me hizo pensar y darme cuenta de que realmente la pareja es lo que él -haciendo una especie de juego- expresaba como que la pareja tiene tres miembros: Yo, tú y nosotros.

Los miembros de la pareja funcionarían como dos entes individuales, con sus historias previas que deben trabajarse cada uno,  que apuestan por un “nosotros” que es el proyecto común que los vincula. Si no hay desajustes entre esta “trilogía” todo fluirá y se cumplirán los nueve ítems que abren este post.

Nos encantaría saber qué mirada u opinión tienes acerca de esta propuesta, o acerca de lo que son las relaciones de pareja en general. ¿Crees que puede cojear una relación o terminarse si alguno de esos puntos deja de funcionar? ¿Crees que mantener tu individualidad en la pareja enriquece el vínculo?

Te dejo este enlace para que si te apetece leas algo más.

¡Te esperamos!



Luna & Alma

44 comentarios:

  1. Mantener individualidad enriquece vínculo siempre que se deje espacio al otro para crecer y se alimente el " nosotros" y se compartan espacios satisfactorios ahí, y además esa individualidad no sea egoísta: " yo sí me desarrollo pero tú no".

    No obstante es un tema complejo, cada uno debe tener su espacio y un espacio común para compartir que sea satisfactorio y aporte riqueza a ambos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amapola!
      Es un buen resumen el que haces de lo expuesto. Creo que lo fundamental es el respeto por el espacio del otro, y la intención de tener espacios en común que salgan fuera de lo que es lo cotidiano.
      El tema más que complejo creo que es largo como para debatir, así que a veces hay que resumir las premisas y ceñirse a lo básico.
      Un abrazo enorme!

      Borrar
  2. Buenos chicas guapas!! ...Bueno vuestra propuesta esta muy bien y así de entrada no creo que las normas que dan para que una pareja funcione, porque cada una lo vive y lo siente a su manera .
    Empecemos de donde sea el lugar esa pareja, pues no todos los países tienen el mismo concepto de pareja, pero escribiré sobre la mía y mi concepto.
    El amor como se dice evoluciona con los años compartidos y no es lo mismo el primer año de convivencia que cuando llevamos 30, pero igual que la etapa anterior de noviazgo.
    Creo que es fundamental importante mantener el yo, tu personalidad y la del otro separadas no ser siameses, es decir tener ese aire de independencia pero conjunta. No se si me explico nadar en la misma dirección pero guardando esa distancia que nos permita esa libertad de movimiento.
    Confianza y complicidad, una cosa que a veces se nos olvida alegrarnos de los logros de nuestras pareja, a veces yo diría que mas de las necesarias hay celos entres los dos por sus profesiones y eso no une destruye.
    No hay una formula mágica que dure eternamente y sobre todo hay circunstancias que son fuentes de conflicto entre, familia, trabajo, hijos, amigos y un etc.
    El amor tan bien se va transformando y el deseo y la pasión con él, pero hay otros que van entrando como es el cariño, las vivencia y ese día, a día que es la compañía . Algunos pensaréis que eso no es amor ..Yo creo que si, un amor evolucionado tal vez no apasionado pero si equilibrado .
    Cada uno necesita unas cosas diferentes pero ante todo esta el respeto por la pareja y la lealtad .
    Bueno amigas diría mucho más pero creo que ya son buenas pinceladas ..Gracias como siempre y muy feliz semana .
    Un montón de abrazos y cariñitos para las dos muakkk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campi, me encantó como lo has desarrollado y comparto tus opiniones.
      Evidentemente cada un@ opinará desde su experiencia personal. Creo que con los años no solo vamos evolucionando en el amor,sino que vamos desarrollándonos con la experiencia individual y eso incide directamente en la pareja. A veces el camino se hace de la misma forma,otras evolucionamos en diferentes direcciones e intereses, y ahí habrá que hacer reajustes en lo que es importante para ambos.
      Me gustó mucho tu manera de enfocarlo!
      Gracias!

      Borrar
  3. Arduo el tema, niñas :-)
    Como personas evolucionamos y por tanto nuestra pareja debe ir en consecuencia pero sin limitarla porque los caracteres también son diferentes, tal vez por eso se complementen. la base de cualquier relación es el respeto y en cada faceta de nuestra vida, la relación de pareja se sostiene sobre ese pilar. No es el amor de los 20, ni el de los 30 ni el de los 40.
    Digamos que la pareja, desde mi punto de vista, es la intersección de dos conjuntos, con elementos individuales que cada uno debe disfrutar y ser, y otra parte que es conjunta y compartida con la otra parte que también tiene su individualidad, su espacio. nada mejor como compartir lo común y disfrutar de la libertad individual.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mag!
      Creo que tod@s estamos de acuerdo en lo que estás comentando. Es la intersección de dos conjuntos, es un viaje que tendrá diferentes etapas y estaciones. Habrá también tormentas , o abandonos.
      Quizás si se evoluciona en diferentes direcciones se complique un poco la cosa, y habrá que sopesar todo lo otro que sostiene a la pareja.
      Un beso grande y gracias!

      Borrar
  4. No puedo opinar absolutamente nada, en cuestiones de pareja, soy un desastre :)
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Cuando era más joven me regalaron varios libros de Bucay y casi sin darme cuenta llegué a tener más de una docena (ahora ya no lo leo ni me gusta lo que escribe) me pasó lo mismo con Coelho...pero esto ya es más de estilo y preferencia, que supongo (y gracias a la edad) va cambiando...
    Por propia experiencia personal, si no compartes la manera de divertirte o no os gustan las mismas cosas, se acaba creando un vacío difícil de rellenar con otra cosa, no soy de las que piensan que se tiene que compartir todo, pero si algo... porque si no, acaba siendo aburrido y cada uno tirando hacia lo que más le gusta...(y acabas sola) y para estar sola pues mejor estarlo de verdad.
    AY! me volé... el punto 6 es importantísimo jajajaja
    Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bucay a mi juicio escribio 3 libros que me encantaron," el camino de...(diferentes etapas" y luego más nada. Nunca más lo volví a leer,pero me quedó ese concepto que puse aquí.
      Estoy absolutamente de acuerdo en lo que dices de divertirse en conjunto y compartir gustos, para mi es fundamental! La risa! Imagínate después de ochocientos años junt@s si no eres capaz de reírte, pues nada..apaga y vámonos.
      El equilibrio es una línea fina en relación a los espacios a compartir.
      Obviamente no se comparten ciertas cosas que son solo nuestras, y no es desleal ni desamor. Es preservar esa parcela íntima tuya.
      El punto 6 es importantísimo, y además es fundamental saber evolucionar con eso también,si no... volvamos a apagar y volvamos a irnos!
      BESAZO!

      Borrar
  6. Para seros sincera, nunca me he planteado recurrir a nada parecido ni basarme en nada teórico, como esos ítems, para tomarlo como referencia o ayuda en mi relación de pareja. Puede que porque no me haya visto en la necesidad de hacerlo, no lo sé, pero, al menos en mi caso, vivo los sentimientos sin planteamientos. También es cierto, sobre todo al principio, que dialogábamos mucho sobre nuestras formas de ver y sentir las cosas, pero a día de hoy, ambos nos dejamos llevar por la vida, por las emociones de cada momento, siendo uno mismo como seres individuales, y, a su vez, como una bonita e incondicional comunión. Supongo que esto también se adquiere con los años. Los sentimientos evolucionan a la vez que se fortifican, siempre y cuando no haya algún tipo de fisura por parte de uno, o de ambos, que vaya minando la relación. Puede que me equivoque, pero en este momento de mi vida, siento que estoy con la persona con la que acabaré mis días; no tengo ninguna duda. Es como que siento que he llegado a ese escalón del que ya no voy a bajar… Ambos evolucionamos siendo uno por separado, y al mismo tiempo, juntos, somos uno caminando hacia un mismo destino…

    No sé si os referíais a eso… En cualquier caso, es lo que me ha inspirado vuestro post.

    Y que os dejo un abrazo gigante con cariño, y os deseo una muy feliz semana, preciosas amigas 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola GIne!
      Pues creo que aquí en este texto era necesario un marco teórico en qué basarnos para hablar de esto que hablamos.
      Por supuesto que no se puede "reglamentar" nada,y mucho menos en una relación. Supongo que este esquema sirve para enmarcar una teoría en psicología y es una especie de gráfico de generalizaciones en la relación.
      Estoy también de acuerdo en lo que expones a nivel personal. Son etapas a las cuales tenemos que ir adaptándonos en conjunto. A veces es necesario cambiar ciertas normas o formas para adoptar una que se adapte más a las necesidades que se van teniendo a medida que pasa el tiempo con esa persona.
      Me ha encantado tu exposición, y no es necesario que sea la respuesta exacta a lo que se plantea sino justamente lo que dices,"lo que te ha inspirado"!
      Un besazo y gracias!

      Borrar
  7. Siempre he creído más en un nosotros que en un tú y yo...
    El amor de pareja fructua porque está lleno de ingredientes que mutan, no se siente igual a los 20 que a los 40 ya lo dice SAbina... " el amor a los cuarenta no quema pero calienta"
    Nunca me gustaron lo libros de autoayuda...

    Mil besitos con cariño y muy feliz día chicas bellas ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo en el nosotros para el proyecto en común, sin embargo la experiencia me ha enseñado a que el tú y el yo,es fundamental también,para no diluirte en un nosotros donde no se distinga quién es quién.
      Gracias! Auro!
      Un besazo!

      Borrar
  8. Personalmente no me gusta mucho teorizar sobre los sentimientos, y gran parte de que una pareja funcione se basa en eso y claro también en la convivencia, pero no creo haya manuales o parámetros para eso, sino todo sería muy sencillo de aplicar y de que funciones.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, aquí de alguna manera hay que teorizar porque si no no podríamos poner sobre la mesa ningún tema. Es obvio que con los sentimientos no se puede teorizar,y se eligió esa imagen como disparador de lo que se escribe después, sencillamente.
      Además,las reglas las pone cada pareja de acuerdo a sus acuerdos.
      En eso estoy totalmente de acuerdo contigo!
      Beso grande Dulce!

      Borrar

  9. Para o ser humano - seja casal ou não - não existe projecto perfeito. Tudo o que se conjuga para uma semana, sai errado. Para a vida então nem é bom pensar nisso. Agora tudo bem. Logo tudo menos bem, amanhã tudo mal. É que o Amor é eterno... enquanto dura,
    .
    Uma 2.ª feira muito feliz
    Cuide-se

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no existe un proyecto perfecto, son de alguna manera ensayos en donde hay aciertos y errores!
      Un abrazo grande!

      Borrar
  10. Yo pienso que cada pareja es un mundo y que lo fundamental es que exista amor, respeto y comprensión, si algo de eso falta la pareja no funciona, a su vez cada una de esas cosas implica otras, así por ejemplo el respeto implica la fidelidad, la comprensión el diálogo y el amor el buen entendimiento sexual
    Es un tema muy complejo.

    Muy lindo post, me gustó mucho el cuadro.

    Besos al alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé que el tema da para mucho,pero,dar pinceladas como las tuyas ayudan a que sepamos y leamos las diferentes opiniones, obviamente en el marco limitadísimo de un Blog.
      Muchas gracias Paula!
      beso grande!

      Borrar
  11. La pareja funciona si funciona el "nosotros", si cada cual tiene su espacio y esos espacios confluyen en el nosotros.
    Interesante entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí. Es un delicado equilibrio entre "yo, tú y nosotros"!
      Me alegro que te guste!
      Un abrazo.

      Borrar
  12. En tiempos de cuarentena no es buena idea tener pareja. Pero es un buen momento para reflexionar sobre qué tipo de personas quieres tener a tu lado y conocerse.
    Me ha servido muchísimo tu post, es bien interesante y se aprende.

    ¡SALUDOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antoni, nos encanta que te guste y sobre todo que te haya servido. Si bien el objetivo no es enseñar,supongo que cuando leemos siempre estamos aprendiendo algo.
      Tener pareja en cuarentena no está mal si la tienes desde antes. Obviamente dependiendo de como funcionen.
      Un abrazo.

      Borrar
  13. Yo siempre he pensado que si uno mismo no se encuentra bien añadir ''extras'' solo va a conseguir que se alargue algo que ya est ´condenado al fracaso y tiene fecha de caducidad.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si, aunque haya muchas personas que crean que teniendo a "alguien" sus problemas acabarán.
      Gracias Né!
      Un abrazo.

      Borrar
  14. ¡Hola, Luna Roja!
    Qué gusto pasar por tu cálido blog y encontrarme con un post bastante interesante.
    Personalmente puedo decir que una pareja funciona cuando prima el respeto y obvio, el amor. Voy a cumplir 25 años de matrimonio, con altos y bajos, con la convicción de que si no hay comunicacion en la pareja, el matrimonio puede complicarse.
    Felicidades por tu post.
    Saludos. 🌷

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nuria! Gracias por el comentario!
      Antes que nada comentarte que el Blog lo hacemos entre dos amigas, una soy yo, lunaroja y la otra es Alma Baires.

      Estoy de acuerdo con tu comentario, el respeto y obviamente el amor son la base de cualquier relación sea del orden que sea. POr supuesto que siempre habrá altibajos,porque la convivencia pasa por muchísimas facetas.
      Absolutamente de acuerdo en que la comunicación es básica para el sostén de la pareja.
      Un saludo y gracias!

      Borrar
  15. Amor ,de entrada,respeto y comunicación pienso que son los pilares de una buena relación
    En todas hay situaciones delicadas o especiales,pero para ello está lo que mencionamos al principio.Cuando esto no se cumple,mejor decir ADIOS,también con respeto
    Besucos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí Go, es fundamental, y luego saber evolucionar en la relación. Si hay algún pilar que no termine de encajar y no se llegue a un acuerdo,pues habrá que decir adiós.

      Un abrazo grande!

      Borrar
  16. Creo no hay una única receta, el amor se construye a diario y depende de ambos, para mi la admiración es algo fundamental. Cuidate mucho. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Por supusto que sí!
      No existen recetas,lo que pasa es que escribir algo de ese tipo necesita un marco adecuado, aunque sea un tema más para debatir en otro tipo de formato.
      Un abrazo.

      Borrar
  17. ¡Hola, Luna y hola Alma :)!

    Pues acabo de descubrir vuestro espacio común y me parece estupendo. Me gusta que las alianzas femeninas se plasmen en proyectos y no se queden en meras palabras. Respecto a la imagen que da pie al texto creo que sería de mucha mayor utilidad que los panfletos que se entregan en los cursos pre-matrimoniales en las iglesias a los futuros esposos. Las parejas se suelen formar por una atracción sexual mutua compartida con una serie de emociones en común. La protección mediante a terceros suele afianzar más ese vínculo. Quizás el punto más delicado en una pareja sea cuando el enamoramiento explosivo pase a la etapa de un amor más maduro en los que se producen tantas rupturas sentimentales. Hablaríamos ya de los ciclos del amor pero esa es otra historia.

    Un cálido abrazo a ambas autoras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno tu comentario Miguel! Bienvenido! Gracias por tus palabras. Este proyecto nació en una de nuestras charlas virtuales y lo pusimos en marcha. Vamos turnándonos en los textos,y en ellos creo que se refleja un poco como es cada una. Y eso es lo que nos encanta!
      Con relación a lo que dices de la relación de pareja, estoy totalmente de acuerdo contigo. La evolución en conjunto es el engranaje para que la cosa siga adelante o no. Poder seguir el proyecto en común a pesar de que el enamoramiento explosivo vaya dando paso a una etapa más "serena" aunque he de decirte que lo explosivo puede durar muuuuchos años! Con ligeras variantes quizás :)

      Gracias por pasarte!
      Un abrazo grande para ti también!

      Borrar
  18. Creo que hay una parte importante y es la admiración recíproca. Por un lado es la que lleva al deseo y por otro lado es la que nos impulsa personalmente a seguir mejorando. El auto-control y demostrar cariño es algo básico también. Pequeños detalles que marcan la diferencia.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Creo que hablar de pareja nunca es sencillo; porque hay tantas "verdades" como individuos. Es un tema -como en tantos otros- donde no hay esquemas ni fórmulas -mucho menos mágicas-, que a todos nos sirvan. Como decía alguen por aquí arriba, es un tema donde si logras tener alguna respuesta, seguramente a ese punto ya te hayan cambiado las preguntas... al menos yo siento eso. También creo que todo pase por una cuestión de conceptos. Qué es lo que cada uno llama "amor", si tenemos claro que atracción y deseo no es amor, y que pueden ir juntos pero también no, y no pasa nada. Que amor tampoco significa posesión ni pérdida de la individualidad, porque la pareja es una de las pocas, sino la única, vez que 1+1 es igual a 1 pero diferente. Que no es todo perfectamente equilibrado, no es 50 y 50 como te cuentan, mejor pensarlo como vasos comunicantes, que se complementan y completan mutuamente. Y, como dije al inicio, creo que cada uno de nosotros tendrá una idea de "pareja" y ésta no será nunca más o menos que otra, ni mejor o peor, simplemente será la propia, la que deseamos, la que nos funciona, la que defendemos... basta aceptar, respetar. Dos conceptos clave y primordiales en cualquier ámbito.

    Besos a todos y cada uno.

    ResponderBorrar
  20. Alma ,no te veo publicar:TAl vez yo tenga sólo enlace a este blog.Si me dices en cuál publicas más,lo cambio,porque no me gusta dejar de comentar a mis amigucos
    Gracias por los tuyos y si puedes,por favor,me lo comunicas?
    Besucos cielo

    ResponderBorrar
  21. Me encantó la lectura y el mensaje que transmite. No sé si todo el blog va en la misma línea. Aunque no te quepa duda que lo investigaré. Qué puedo decir al respecto de las relaciones de pareja... Es un tema para mí espinoso. Veintiséis años de infierno matrimonial solucionado ahora. Estoy en medio de un contencioso.

    Si me permites me quedo a leer.

    Gracias por tan maravillosa entrada.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Madison! Puedes quedarte todo el tiempo que quieras... Creo que encontrarás cosas para disfrutar y reflexionar...
      Un abrazo!

      Borrar
  22. Les diré lo que pienso signorinas.
    En la pareja el más fuerte es quien menos ama.
    Unos de los dos siempre estará pendiente del otro, adorándolo y cuidándolo/a y consintiéndolo.
    Estar pendiente siempre del otro puede tener sentimientos contraproducentes , al contrario no hacer demasiado caso en ocasiones provoca que la pareja se esfuerce en ti..
    Lo importante es hacer equipo, pero sin dar todo por conseguido, hay que luchar siempre y emocionarse.
    Como emocionado estoy con la cita de ustedes dos ....
    Besos chicas
    S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sici!
      LO que dices de hacer equipo me parece fundamental, cuidarse, admirarse,emocionarse juntos,pero sobre todo reírse. Porque con el paso del tiempo la risa es absolutamente necesaria en las relaciones largas.
      Otro beso!

      Borrar
  23. que buenos esos 9 puntos porque son una medida para hacer un balance de nuestra propia pareja. Otro día te cuento como me fue jaja.,.. saludos!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.