lunes, 15 de abril de 2019

Un@ mism@

“Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo,
es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer.”
(“Donde el corazón te lleve”, Susana Tamaro)

Los otros días, mientras leía “La vida te despeina”, me crucé –por así decirlo– con esta cita con la que he abierto la entrada. Me ha parecido tan sencilla como verdadera; y, no sé porqué la asocié a la escena de cómo te gustan los huevos en el desayuno de “Novia a la fuga”... ¿la recuerdan?



Y es que me parece representa de manera, tal vez, cómica o simple, lo que deseo expresar.

¿Somos conscientes del peligro que signifique no tener una idea concreta de quienes somos? Si no sabemos qué cosas nos gustan y qué no, cuáles son nuestras ideas sobre éste o tal otro tema; lo más probable es que seamos fácilmente influenciables, y por ende, que sea algún otro el que conduzca  nuestra propia vida.

Creo que esto se observa más comúnmente entre los jóvenes. Si los amigos de un muchacho juegan al fútbol, lo más probable es que él termine jugando al fútbol también... pero ¿era éste el deporte que realmente le gustaba?; ¿y si hubiese sido el rugby, o el basket, o la natación? ...o alguno aún más insólito como el golf, ¿qué pasaría con ese muchacho? ¿seguiría sus gustos sin importarle el entorno o se dejaría condicionar? Y todo esto, luego de un tiempo, ¿no podría traducirse en insatisfacción?

Si a todo esto le sumamos los roles preestablecidos por género, el tema se hace aún más complicado; porque ¿qué pasa cuando a nuestro hijo varón le gustaría concurrir a clases de cocina o danza clásica?; o ¿nuestra hija mujer quisiera estudiar mecánica en vez que letras? Y no digamos que estos temas están superados, porque todos sabemos (más los que somos padres) lo difícil que es “ser el diferente”.

Y si esto lo trasladamos a una pareja, ¿qué sucede cuando al no saber elegir, dejo que lo haga el otro? ¿Se puede amar y convivir a pesar de ser ‘el día y la noche’?

Yo tengo las respuestas para cada cuestión, pero hoy quiero que reflexionemos más juntos que nunca... ¿te animas?

Dinos sinceramente qué piensas, sin importar la extensión de tu comentario. Te esperamos.

                                                                                                                        Alma & Luna



12 comentarios:

  1. Buenos días buenas preguntas o reflexiones vamos a ver como desmadejamos el ovillo.
    Creo que todos pasamos por fases de saber quien somos y que queremos , depende de muchos factores como sea nuestra personalidad , donde nos hallamos educados , quien sean nuestros amigos etc.. una vez que hemos pasado esa etapa de incertidumbre y creemos más o menos y nuestro gustos y lo que queremos en la vida nada es inamovible pues la edad y la experiencia nos hacen a veces cambiar de ideas y abrirnos más o al contrario cerrarnos ..pero me voy a mojar en este tema y pondré un ejemplo ..En mi juventud siempre salí con amig@s que fumaban y jamás me compre un paquete de cigarrilos pero si fume en alguna ocasión en algún evento o pq me apetecía en un momento concreto ..ellos no me influenciaron para nada era mi decisión y nunca me sentí por ello marginada .
    En la reflexión de amar y convivir con alguien opuesto a ti es más común de lo que pensamos, porque son dos cosas distintas ..amar no podemos encontrar la causa del porqué amamos es un sentimiento que nace que sentimos ..después esta que tal vez esa misma persona a la que amamos cuando convivimos con él o ella no es como realmente hemos idealizado sino que sus gustos o su manera de pensar es opuesta a la nuestra pero sin embargo la fuerza atrayente del amor sigue latente .¿Cuantas veces hemos oído aquello de le amo pero que diferentes somos?
    Sí es mi respuesta a esa pregunta se puede convivir a pesar de ser la noche y el día si de verdad el amor es sincero y de verdad y sobre todo la capacidad que cada uno tiene de sacrificio ..
    Feliz Semana Santa para tod@s espero que disfruten de ella y al regreso nos seguimos leyendo un abrazo con todo mi cariño ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy interesante tu respuesta Campi, me gusta mucho como discurres,como es tu pensamiento. Creo que todos de alguna manera estamos condicionados,no solo por la educación con la que hemos sido criados,sino de tambien por una sociedad que es convencional y que queramos o no,aún "separa" al diferente.
      Educar hijos en plena libertad de elección, tiene que tener la contrapartida de ser nosotros padres totalmente dispuestos a aceptar lo que ellos decidan. Y a veces no es sencillo. Pensamos en que quizas sufran, que los marginen,etc...
      Es un tema muy interesante para debatir largamente.
      Un besazo!

      Borrar
  2. En el transcurso de la vida no dejamos de evolucionar, reafirmar o cambiar nuestras ideas. Es parte del crecimiento personal; errar y aprender de esos errores, así como experimentar cualquier situación, aun cuando ésta, sea la insatisfacción. Nacemos como un libro de páginas en blanco, y es completamente imposible no estar condicionados por todo lo que nos rodea. Es con el paso del tiempo que vamos forjando nuestro propio y verdadero yo, conociéndonos en profundidad, y, aun así, nunca acabamos de descubrirnos del todo.
    Y si esto lo extrapolamos a la convivencia, es más de lo mismo. Aprendemos del otro, ampliamos conocimientos desde distintas perspectivas, y si hay amor… no hay diferencias que veten ese sentimiento, si contamos que cuando uno se enamora, lo hace de todo lo que ve y siente en él, a pesar de las diferencias que pueda existir entre ambos.

    Una vez más, gracias por estas “tertulias” 😊 mis queridas amigas.

    Abrazos muchos con cariño, y muy feliz semana! 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Gine, vamos evolucionando y forjamos nuestra propia identidad, a base de éxitos,fracasos,dudas y miedos, pero también de amor.
      El caso es entender, cuando hay cosas que ya no nos sirven y que seguimos repitiendo solo porque " así me lo han enseñado".
      Creo que ese es el clic que nos hace romper muchas veces con patrones que traemos incorporados.
      Gracias!
      Un besazo!

      Borrar
  3. El tiempo nos va definiendo como persona y este ayuda a ir conociéndonos cada día más. A veces, ese no saber de qué somos capaz hace que nos vayamos reflejando en los demás anulando nuestro propio mundo interior, pero tarde o temprano uno decide cómo quiere tomar los huevos.
    Conozco el libro de Susana TAmaro y he visto la peli... grandes ejemplos como complemento de esta entrada tan reflexiva, mis queridas amigas.

    Mil besitos para cada una y feliz semana ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Auro.
      A veces estamos tan escindidas de nuestra verdadera naturaleza que no somos capaces ni de reconocer qué somos,o qué queremos.
      Un besazo!

      Borrar
  4. Se trata de todo un desafío, el de descubrirse, inventarse a uno mismo. Y defender el propio punto de vista, luego de descubrir cual es.
    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda es un viaje, un viaje interno del que vamos aprendiendo, dejando atrás e incorporando nuevas cosas.
      Un abrazo!

      Borrar
  5. Hoy estamos de reflexiones, en este caso, yo considero que eso es parte del crecer y llegar a conocerse y también conocer al entorno, a quienes conviven con uno. Lo peor es no saber qué te gusta, qué quieres, qué te hace feliz, qué te molesta, porque eso es no saber el camino a seguir. Y de finalmente tener una identidad y postura ante la vida. No para todos es igual el camino a encontrarse, pero ha de ser el fin siempre.

    Besos dulces para ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Aunque a veces por la educación que hemos recibido, estamos como "fuera" de nuestra conexión y nos volcamos a recibir la imagen que nos dan los de afuera.
      Luego,cuando emprendes el viaje del autononocimiento (si es que lo haces) te das cuenta de por donde quieres caminar, de cuales son tus deseos.
      Gracias Dulce!
      Un beso.

      Borrar
  6. Creo que hay que distinguir entre las cosas materiales (quiero ese chisme) y nuestros deseos (quiero ser feliz), lo malo es que unas cosas las podemos comprar y otras dependen de muchos otros factores que no siempre podemos manejar.
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Justamente creo que por eso,cuanto más sepamos lo que queremos, o cuanto más nos conozcamos, mejores decisiones tomaremos o manejaremos mejor nuestras vidas sin sentirnos demasiado a la deriva.
      Un abrazo!

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.