lunes, 10 de septiembre de 2018

Destino

“La elección, no la casualidad
determina tu destino.”
(Aristóteles)
“El destino es el que baraja las cartas,
pero nosotros somos los que jugamos.”
(William Shakespeare)

Hoy la propuesta nace de tres citas diferentes, de autores históricamente conocidos. Tanto la de Aristóteles como la de Shakespeare, tienen el mismo sentido; es decir, a pesar de todas las circunstancias vitales y experiencias, somos nosotros, con nuestras elecciones, los que vamos tejiendo nuestros destinos. Habrá veces que sentiremos que todo está escrito, pero, si nos basamos en estas dos aseveraciones, cada acción emprendida es la que determinará nuestro presente y nuestro futuro.

Tener entonces la plena conciencia de que somos los hacedores de nuestro destino, nos mantendrá conectados en el momento presente y nos proyectará hacia el futuro.

Sin embargo, Miguel de Cervantes, da la vuelta totalmente a estas dos primeras diciendo...

“Lo que el cielo tiene ordenado que suceda,
no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir.”
(Miguel de Cervantes)
Así estaríamos en manos de nuestro destino, y nos encaminaríamos inevitablemente hacia él. Cada acción, reacción o elección, sería fruto de ese sino inevitable. Lo cual tampoco sería desestimable, porque entonces, de alguna forma nos liberaría de vivir planificando o rigidizando nuestra vida.

Creo entender entonces que en esta definición también entra una parte más espiritual, más aferrada a la fe y a las creencias. E igualmente, más allá de todo, no me parece tan descabellada.

Y tú… ¿con cual te identificas? ¿Crees en el destino? ¿Sientes que lo vas construyendo con tus acciones y elecciones? O ¿te inclinas más a sentir que de alguna forma todo lo que está dispuesto para ti, es inevitable? Y en efecto tus acciones están encaminadas hacia ese destino; y esto ¿quiere decir que no puedes manejarlo?
Luna & Alma

29 comentarios:

  1. Interesante tema. En principio pudiera parecer una dicotomía pero, ¿quién dice que, en realidad, no está todo fusionado? La fe, la espiritualidad no están reñidas con la lógica ni siquiera con las teorías conspiratorias.

    Podremos tomar una decisión pero no está en nosotros siempre la acción final pues está relacionada con las decisiones de los demás. Y es inherente y preciso tomarlas. Yo puedo elegir por ese camino y tú también pero hay mil avatares que nos pueden hacer cruzarnos o no... y mi decisión no es la tuya pero ambas parten del mismo impulso.
    Yo creo que todos tenemos un destino solo que tiene diferentes caminos y senderos y ahí está el libre albedrío o la conciencia para tomarlos y llegar.
    Considero que el destino y las acciones una espiral, un bucle y de ahí no salimos. Solo hay un destino claro y de ese no nos libramos ni pensando ni actuando ni dejando de hacerlo. Fruto del azar o de un plan trazado.
    Dicho este rollo: Creo en mi destino y en sus porqués.

    Un beso muy grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mag, sabes bien que estoy muy de acuerdo con tus letras, con tu visión sobre este tema. Yo también creo que todos tenemos un "destino" y, obviamente, podemos llegar a él por muchos y diferentes caminos... pero llegaremos.

      Besissssssssssssssss!

      Borrar
  2. Lo que me dicen los sentidos que en buena medida influye en mi razón, veo un mundo caótico sin sentido al que lógicamente intentamos ordenar un poco para sobrevivir. Nosotros vamos creando nuestra vida . Los acontecimientos, lo que nos rodea se encargan de desviar el cauce de cuando en cuando.
    No creo en el Destino aunque es una creencia atrayente que en buena pues nos libera de cargas y culpas.

    Feliz semana y haceros felices
    Van besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces, cuando se habla de este tema, creo que se confunda "meta o destino" con el percurso que cada uno de nosotros hace para alcanzarlo... Lo que sí no creo es que suponer que tenemos un sino del cual no podemos escapar, haga sentirnos libres de culpas y/o responsabilidades...eso sería acomodarse en una posición de desinterés, y no es así... no como lo vemos nostr@s al menos.

      Besotes de vuelta Sueño.

      Borrar
  3. Creo que la vida es una causalidad de acontecimientos. Yo creo en el preciso momento que determino una acción, y, por consiguiente, en su repercusión.

    Supongamos que el destino estuviese “escrito”… Y, de alguna manera, alguien pudiera verlo. En él, mi futuro hijo es un asesino en serie. Como creo fervientemente en el destino, me hago una ligadura de trompas, por lo que ese hijo jamás existirá. No solo habría cambiado mi destino, sino que, aleatoriamente, habría cambiado el de esas vidas segadas.

    Creo en ese simple aleteo de una mariposa, capaz de cambiar cualquier destino posible.

    Muy interesante este tema, mis queridas amigas.

    Bsoss enormes, y muy feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo creo que tú, Gin, estás poniendo demasiados condicionales... "y si... y si..." ...aquí hay una frase que dice más o menos esto: "si mi abuela tuviese ruedas, sería una carretilla..." Y es que no vale a nada decir "y si...", son demasiadas las variables que podrían modificar cada pequeña cosa...

      Lo que sí creo, pero esto es sólo una apreciación personal, es que si está 'escrito' que seas madre, no hay ligadura de trompas que pueda evitarlo... (de eso tengo pruebas...)

      Besotes enormes preciosa!!!!!!!!!!

      Borrar
  4. Pues a mi las tres citas me parecen exactamente iguales. Prever, no es lo mismo que elegir. Aún así me quedo con Cervantes.
    Creo en ese destino de los acontecimientos que se deben vivir para crecer como individuos y eso conlleva elegir siempre. Puedes elegir llevar una vida sana, comer correctamente, hacer mucho deporte, cuidarte como el que más... y el destino te reserva un cáncer olímpico con medalla de oro incluida que no te libra de obtenerla ni Dios. Soy una persona de fe, creo en el destino como el conjunto de probabilidades que te ayudan a aprender a conocerte sin tapujos y sin que puedas engañarte a ti mismo. La vida y sus caminos te ponen siempre en un punto de partida desde el que debes elegir que hacer... y como hacerlo. Recuerdo que mi mejor amiga me decía: "Pero tía como puedes estar tan tranquila sin saber si te estás muriendo? Yo a ti es que no te entiendo" Y era a ella a quien yo no entendía, porque simplemente mi elección fue la de pensar que frente a mi enfermedad nada me haría venirme abajo. Después de todo soy muy competitiva y hay que llegar tarde o temprano a morirse... Las circunstancias a las que llamamos destino, llegan, uno simplemente las da la vuelta para vivirla a su manera.

    Saludos y buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo hemos ya hablado esto, Mento, y sabes que comparto en gran medida tu visión de la vida... que por circunstancias o 'casualidades' nos hacen parecidas. Y me encanta eso de que el "destino" está allí y cada uno de nosotros le damos la vuelta para vivirlo a nuestra manera... muy de acuerdo!

      Un abrazo fuerte.

      Borrar
  5. Tal vez no podamos cambiar el destino pero sí podemos decidir cómo vivirlo. La vida nos da elecciones, unas veces por imposición y otras por libre albedrío, y hasta es posible que todo sea camino hasta llegar a nuestro sino.

    Mil besitos y feliz semana, preciosas amigas ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente así como lo dices Auro... era lo que planteábamos más arriba con Mento.

      Besotes infinitos ♥!

      Borrar
  6. Qué interesantes todas las visiones personales!
    Hay muchísimo material interesante. Y además, de alguna forma tod@s tenemos una visión similar, en un concepto amplio.
    Me ha encantado leerlos!

    ResponderBorrar
  7. Siempre he creído en el destino y aún en el presente tb lo creo , pero con matices. Como bien dicen esos grandes escritores la baraja la movemos nosotros y la jugamos tb nosotros ,pero las fuerzas del destino nos sorprenden de vez en cuando . Cuántas veces vamos siempre por un mismo camino y un día giramos sin pensar en otra dirección y ella nos encontramos con un bache , una persona que hace mucho que no vemos , o nos encontramos un décimo premiado , eso para mi es el destino..en este caso comulgo más con la frase del gran Cervantes.
    Un abrazo y feliz semana .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que más o menos, todos nos encontramos de acuerdo en este punto... nada hay estático e inamovible, eso seguro, y en nuestras manos está la continua elección.

      Besotes Campi, es un placer tenerte siempre aquí.

      Borrar
  8. Pues yo creo en mi humilde opinión y si se puede opinar, que el destino se lo labra cada cual con sus acciones, no tiene que ver ni la suerte, porque la suerte se la busca cada uno, ni la espiritualidad porque ahí dependerá entonces el que es creyente del que no lo és en mi opinión. . Si fuera el destino ya predestinado entonces nuestras decisiones que tomamos ya estarían tomadas de antemano, y eso no creo que sea cierto,porque muchas de nuestras acciones atañen a muchas personas tanto para bien o para mal, depende del camino que elijamos, o sea que yo no creo en el destino. Un abrazo para todas y todos. Y perdón por haberme metido en esta conversación privada entre poetas y escritores. un saludo , y buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este espacio Hemet, primero que todo; en el cual obviamente puedes opinar, comentar y reflexionar con nosotr@s, para eso ha sido creado.
      Yo en lo personal no creo en la "suerte" en sí, creo que ésta es un cúmulo de elecciones que cada uno hace... pero también creo que no debemos confundir espiritualidad con religión; uno puede ser muy espiritual y no ser practicante de ninguna religión... yo he conocido mucha gente, con distintas creencias y maneras de enfrentar la vida y, más allá de que algunos se mostraban escépticos e incrédulos...no he conocido a nadie que no creyera en nada... siempre, siempre había algo que latía dentro; después cada uno le pone el nombre que quiere... ¿me explico?

      Y si tomáramos el destino como la punta de una montaña, a la cual antes o después llegaremos... eso no dice que el camino que tomemos para llegar no sea nuestra elección y nuestra responsabilidad.

      Te repito, esto no es una "conversación privada", es una charla entre amigos, entre personas que se respetan y comparten sus ideas y reflexiones... un beso.

      Borrar
    2. Bienvenido! Nos encanta que opines,porque justamente este blog no tiene nada de "privado". Nace con la intención contraria, la de compartir entre todos,y a de aprender de todos también.
      Yo creo que tod@s creemos en algo, sea destino,Dios, religiones varias, etc. El hombre necesita creer.
      Yo entiendo o creo que el destino en líneas generales lo tenemos marcado, pero, no en un sentido de sentarme a esperar a ver qué me pasa, sino que las decisiones,acciones,y sentimientos que tengamos y emprendamos,irán marcando ese destino al cual nos encaminamos. Pero,siempre siempre, tenemos la libertad de elegir qué decisión queremos tomar.
      Un abrazo!

      Borrar
  9. Y cuál sería el destino? Lo que sucede durante nuestra vida o el final de ella? Porque sea como sea todos tenemos el mismo destino en este mundo, la muerte, algunos antes, otros después. Pero si destino es lo que llegaremos a ser en nuestra parte final de la vida, entonces yo creo que eso puede estar determinado, pero hay variables que podemos manejar en el camino hacia ese destino. Sin embargo yo creo más en un destino espiritual.

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez dicho de otra manera, o con otras palabras, pero es la idea que tenemos muchos... nosotros tenemos las elecciones en nuestras manos, algo así como los libros de "Elige tu propia aventura"... un final pero varios caminos posibles para alcanzarlo.

      Besos grandes Dulce.

      Borrar
  10. Yo me inclino por la Teoria del desdoblamiento del tiempo del físico frances Garnier Malet.

    Que dice algo así como que nuestro cuerpo es energía que puede proyectarse hacia el futuro, extrayendo información de esa realidad paralela, que traslada a nuestra existencia presente.

    O sea, que entre el yo consciente y el yo cuántico (energético) se da un intercambio de información que nos permite anticipar el presente a través de la memoria del futuro.

    Suena un tanto a ciencia ficción.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este espacio, y disculpa si no logro escribir tu 'nombre'.

      Lo que dices puede sonar a ciencia ficción, pero también suena muy, muy interesante, y como la eterna alma curiosa que soy prometo (en el tiempo más breve posible...) leer lo de la "Teoría del desdoblamiento del tiempo" (deberías enseñarme a cómo poner los link así de ese modo)... para así poder responderte mejor.

      Un beso de bienvenida otra vez... (me mató la elección de la canción...excelente, de las que siempre llegan...)

      Borrar
  11. Hola حزقيال! Bienvenid@ a este espacio... El tema que traes del desdoblamiento del tiempo, es un tema que he tocado así muy por encima y tiene una base que es muy interesante. Pero también tengo que reconocer que se me hace complicado entenderlo. Pero no es una teoría para nada descartable y creo que aún hay mucho por descubrir en ese campo!
    Gracias!

    ResponderBorrar
  12. Después de un tiempo regreso a este gran sitio y me hallo una excelente reflexión.

    Bajo lo que a mí respecta, y básicamente inspirada por la observación de mis experiencias en general y a la vez, lo que me ha enseñado mi trabajo, puedo explicarlo de la siguiente forma (sin intención, claro está, de decir que mis palabras son la única verdad. Sólo son una respuesta de tantas posibilidades): Las personas escogen un plan geométrico antes de nacer, en ese "diseño" están grabados algunos acuerdos, estados y sucesos; Básicamente experiencias y eventos para traer enseñanzas. Es una especie de "contrato" para orientarte en el camino y desarrollo de tu propósito, y contribuir, además, a un propósito mayor. Eso entenderíamos como el destino, pero lo cierto es, que cualquier contrato puede romperse o re-negociarse; esto es el libre albedrío que tienes sobre tus decisiones. Lo que demuestra que esencialmente eres el principal amo, señor y forjador de tu historia; lo que muchas veces entiendes como mala suerte, destino o incluso, casualidad, son reacciones de tus acciones.

    Así que en resumen: Hay cosas en tu vida que estaban destinadas, pero a la vez también puedes torcerle la mano al destino. Esto muchas veces se logra con altura de mira.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kadannek,me encantó tu reflexión, que comparto también como creencia. Además lo has explicado de una forma absolutamente clara! Gracias!
      Me alegra mucho verte por aquí!

      Borrar
  13. Pues para mí el destino depende de nuestras propias acciones, depende de uno, si uno hace tal o cual cosa va a cambiar su futuro para bien o mal, está en uno mismo. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido Boris... puede ser como dices, ¿por qué no? En definitiva, es tan personal el tema, es lo que cada uno de nosotros creo, y por eso reflexionamos juntos.

      Un beso.

      Borrar
  14. Creo en el destino cuando me va mal. No pienso en el cuando vivo en paz. Oh!! el destino, con ese disfraz que se viste solo para no ser reconocido.
    Muchos besos, Alma, Luna

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la sinceridad de tu respuesta Don Dumas... ¿Por qué será que el ser humano, cuando le va bien, se adjudica todo el mérito (buenas desiciones, acertadas elecciones, excelentes acciones...); y en cambio, cuando le va mal, "culpa" a algo fuera de él (suerte, destino, Dios...)? ...un punto para seguir pensando.

      Besotes!

      Borrar
  15. Hay puntos inevitables por los que pasar en todas las vidas, más allá de esos puntos de control todo está al alcance de lo que decidamos. Afirmar que todo está ya predestinado nos libera de la responsabilidad de tratar de ser mejores, de superarnos ante las adversidades, justificando los fracasos como culpa de otro.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el punto CleveLand, el encontrar un equilibrio... yo no creo que "todo" esté escrito, predestinado; y pienso que son nuestras, y solamente nuestras, las elecciones que hagamos para llegar a ese final que -tal vez- esté ya escrito; eso significa tomar desiciones y hacerse responsable de ellas y sus consecuencias.

      Un beso.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.