lunes, 24 de septiembre de 2018

Cambios

“Esperar el cambio en el otro...”
(...mientras uno sigue haciendo lo mismo.)

¿Cuántas veces pretendemos que sea el otro el que cambie, que nos entienda, que se haga cargo, que tenga en cuenta etcétera? ¿No es así?

En general, en todas las relaciones, del orden que sean, desde las más íntimas hasta las que nos vinculan con la sociedad (trabajo, estudio, interacción con el mundo) estamos en constante intercambio de opiniones, acciones y sentimientos, y cuando algo o alguien entra en discordia nos enfrentamos a un conflicto.

Evidentemente cada uno tendrá su opinión y su forma de ver las cosas. Sin embargo, en muchas ocasiones, creemos que es el otro el que tiene que cambiar de opinión, de forma de sentir, o de tratarnos, porque si cambia el otro, entonces todo seguirá como tiene que ser.

Es un reclamo bastante frecuente aunque creamos que no. “Tú tienes que cambiar, tú no ves como son las cosas, tú tienes que hacerlo de esta forma”… y una larga cola de etcéteras que seguramente a tod@s nos resuenan.

Hay veces en que uno tira más del otro y a veces llegamos a un límite en el que pretendemos que todo de un giro. Pero, si durante tanto tiempo hemos mantenido la misma pauta, ¿podemos exigirle al otro que cambie? O si esa pauta ya no nos satisface, ¿tenemos que ser nosotros los que cambiemos?

¿Hay que esperar el cambio? O si intentamos “darle la vuelta a la tortilla” el otr@ también por una especie de acción transitiva se verá involucrado y tendrá una reacción a su vez, ¿o no? ¿Cambio yo y cambia todo? ¿Puedes ponerte en el lugar del otro si hay cosas que ves que no funcionan?

Como siempre, decinos qué pensas, nos importa.
Luna & Alma

12 comentarios:

  1. Hola chicas guapas ..feliz otoño y con el el cambio de estación así que empezamos con un buen cambio aunque las temperaturas siguen siendo elevadas ...
    Bueno es cierto que en todas las relaciones cuando empezamos todo nos parece ideal del otro ..hasta hay todo va bien , el cambio es cuando esa relación va cogiendo confianza y empezamos a ver cosas que antes nos parecían ideales a no verlas así , y con mimo o astucia creemos que vamos a cambiar esas cosas que ya no nos gustan ..un error , las personas estamos en continuo movimiento y evolución y aunque nos cueste creerlo vamos cambiando poco a poco de opiniones según transcurre el tiempo en nuestras vidas .
    Lo mejor es tener empatía , sé que cuesta pero si de verdad la otra persona nos interesa y amamos lograremos llegar a un buen consenso de entendimiento , pero siempre hay que dejar ese espacio vital del otro .
    Un enorme besos y os deseo una feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que cambiar es crecer, evolucionar... a veces nuestro entorno nos acompaña, cambia a nuestro paso... a veces no. Es difícil, como todo, encontrar un equilibrio. Y tal vez, como dices, todo sea cuestión de empatía.

      Besotes Campi y pasa un bonito fin de semana.

      Borrar
  2. A veces (no siempre) entra en competición el orgullo, de quien debe cambiar primero, entonces nos sumergimos en un bucle de negatividad, espera e incluso acomodo.
    Difícil tarea.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo Amowhor, y creo es lo que plantea Luna en esta entrada; el hecho de pedir o pretender el cambio en el otro y uno continuar en el mismo camino; como si la verdad fuese única y absoluta.
      Difícil pero no imposible, ¿no?

      Besotes.

      Borrar
  3. En los distintos talleres de psicología emocional a los que asistí, la ponente siempre insistía en que las personas no cambian, cambiamos nosotros. Si sabemos que esa persona siempre va a actuar de la misma manera... nosotros somos los que debemos empezar a gestionar de otra manera la afección.

    Un placer leeros mis querida amigas.

    Mil besitos y feliz semana ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero con ese principio Auro, todos cambiamos. El problema creo yo son los tiempos; no todos lo hacemos contemporáneamente a quienes nos rodean, y en esas circunstancias llega el conflicto.

      Besotes infinitos y buen fin de semana!!!

      Borrar
  4. En esencia no cambiamos pero en las formas podemos cambiar y mucho. A base confianza, constancia y cariño se consigue. Y cambiar en las formas es bastante importante. Más de lo que muchos creen. Yo solo conozco dos tipos de personas que no cambian nunca y no vale la pena intentarlo. Unos son los desinteresados o indolentes. Otros los tercos :) También hay un tipo de persona que no para de criticarte y de exigirte que cambies pero si miras bien en el fondo de su ser uno intuye que no quiere ningún cambio. Son casos de extrema soberbia o comodidad. Bueno esto da para mucho :))
    Muy feliz semana y muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé quién fue que dijo que: "sólo los imbéciles no cambian de opinión" y estoy de acuerdo con esto. Y, como dices Sueño, yo tampoco creo que la esencia, el alma de alguien cambie, cambian las formas y los modos de enfrentar las circunstancias, simplemente porque un@ crece.

      Besos y buen fin de semana.

      Borrar
  5. Si uno no cambia simplemente no crece, permanece en la aparente comodidad, si el otro cambia, por qué no también nosotros? Hay que proponer el cambio (sueno a político) :)

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que parezcas un político, pero como siempre Dulce, lo que eres sin dudas, es sabio y certero... y lo has resumido perfectamente en esa primera frase: "Si uno no cambia simplemente no crece..."

      Besos grandes y un maravilloso fin de semana.

      Borrar
  6. Hola Campirela, de nuevo aquí con todos vosotros, después de mi largo descanso, es un placer leeros.
    Pues sí amiga, estamos en un continuo movimiento y cambio, unas veces para bien y otras para mal, pero siempre hay una luz que nos abre una puerta, recuerdo ahora que siempre he oído decir que las personas a una cierta edad no cambian, y no estoy para nada de acuerdo con ese dicho, lo que si es cierto es que unas cambian para bien y otras para mal, y por supuesto que hasta algunas raíces podemos perfilar, nos han podido enseñar y educar de pequeños de una forma equivocada y nosotros tenemos la llave para cambiarla.
    Te deseo un feliz viernes.
    Un gran abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen... creo que tienes razón, somos seres en constante cambio, y éste se frena sólo con la muerte.

      Buen fin de semana, un abrazo.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.