lunes, 24 de junio de 2019

Juntos o separados


“Mientras más se aleje una sociedad de la verdad,
más odiará a aquellos que la proclaman.”
(George Orwell)


Leyendo la cita y observando el mundo que nos rodea, ¿cómo podría no creer que es terriblemente cierta?

A veces, cuando veo que todo es una cuestión de “bandos”, pierdo la esperanza que esto, que la sociedad en la que vivimos, tenga arreglo. Porque lamentablemente, a eso se ha reducido todo. Eres de izquierda o de derecha, de arriba o de abajo, blanco o negro. Y claro, si te gustan las ideas socialistas no puedes estar de acuerdo con ningún tipo de autoridad. Si usas “uniforme”, no puedes ser amigo de un joven hippie. Si eres empresario no almuerzas con operarios. Si eres un obrero no juegas al golf. Y el símbolo del yin y el yang es sólo eso, un símbolo; algo abstracto y, tal parece, obsoleto.

Cuesta aceptar que lo que nos gusta, lo que creemos, lo que sostenemos de algún modo, pueda tener fallas, pueda no ser “perfecto”. Es como si un católico no admitira los horrores que ha cometido la Iglesia en nombre de Dios. Es más fácil, agredir y ponerse contra quienes –tal vez– nos enfrenten a esas cuestiones, esas ‘verdades’. No sea caso de revisar las propias convicciones o creencias, admitir que no todo es una cuestión de equipos, de adversarios; y que, la única manera de que una sociedad funcione, es que tomemos la parte mejor de todas y cada una de las posiciones... ¿no crees?

Alma & Luna

22 comentarios:

  1. Así es el ser humano, perfecto, sin contradicciones ni excepciones y con todo etiquetado consiguiendo llevar la hipocresía a límites inimaginables.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Es más, como he leído hace poco en un artículo esta cita de Jung: "Pensar es difícil,por eso la mayoría de la gente prefiere juzgar."
      Vivimos en ese eterno concepto. El etiquetado sistemático que no admite medias tintas.
      Gracias Né!

      Borrar
  2. Leer opiniones de uno y de otros, preguntarse por las cosas, reflexionar, en definitiva.
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no siempre sea asi, debería ser la regla tácita, no?
      Gracias Dyhego.

      Borrar
  3. Es muy cierto lo que nos cuentas , estamos en una sociedad que todo nos molesta a no ser nuestras propias opiniones ..creo que aunque sea una utopía el respeto es ante todo el que nos llevará en algún momento en aceptarnos los unos a los otros y compartir este planeta que es de todos , no solo de unos cuentas ..Cualquier estado o forma de gobierno ya sea de izquierdas o de derechas nunca es perfecta ni tiene porque serlo ..Se puede ser católico y tener una amistad con una persona protestaste o musulmana ,..si empezamos aceptarnos y respetar cada cual su creencia religiosa o política estoy segura que funcionaremos mucho mejor ,..es un largo camino pero no imposible ..Creo que lo que nos da es miedo a lo desconocido y lo peor es que no queremos conocerlo ..
    Un fuerte abrazo chicas os deseo un feliz verano ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el sistema para mantenernos separados.
      Siempre en una dualidad,o esto o lo otro, no hay medias tintas,y obviamente eso impide el fluir y la comunicación o el acercamiento.
      Gracias Campi!
      Un beso!

      Borrar
  4. Nos empeñamos en poner etiquetas... Y a partir de ahí todo. Nos hemos vuelto intransigentes y todo es denunciable. Creo que si todos mirásemos menos el propio ombligo y respetáramos un poco más se puede decir que avanzamos. L sociedad somos nosotros con nuestro equipaje.

    Mil besitos con cariño mis queridas amigas y feliz día ❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y agrego,es la mejor fórmula para tenernos controlados.
      Así nos hemos acostumbrado a etiquetar sin cuestionarnos nada. "Es" sin más.
      Un besito Auro!

      Borrar
  5. Mi pensamiento amargo es que de haber triunfado otras formas de pensar, que apenas se conocen, serían usadas para ejercer la intolerancia. Tengo cierta interés por el gnosticismo, con la idea del demiurgo, el creador imperfecto, ideas no muy conocidas. Me pregunto como serían de haber triunfado, de haberse convertidos en mayoritarios. Me pregunto si los partidarios de Basilides no se andarían peleando violentamente con los de Valentino, otro gnóstico.
    La seguridad de tener la idea más cerca de la verdad o la verdad misma suele combinarse con la intolerancia, que puede ejercerse con violencia.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A pesar de que no llego a entender todo el concepto que expresás aquí (por pura ignorancia nada más), creo que como he dicho en otras respuestas,el concepto de dualidad es lo que nos ha hecho vivir en ese concepto rígido e inmutable de lo que es correcto o no,bueno o malo, y donde la etiqueta define más que la realidad del hecho,cosa,objeto,etc...
      Un beso! (Si te apetece explicármelo más, me encantará leerte!)

      Borrar
    2. Se trata de un ejemplo de otras formas de pensar, que no se conocen mucho. Y tienen aspectos para tener en cuentas.
      Los gnósticos, por el siglo 2, plantearon la creación del mundo por un demiurgo, por un dios subalterno e imperfecto. Con diversas variantes, como la de Basilides. La de Valentino, bastante compleja, con una diosa caída en desgracia, Sofía o Achamot. Fueron declarados herejes, el movimiento reprimido.

      Me pregunto que habría hecho de haber triunfado, si habrían sido tolerantes con las ideas minoritarias.

      Algo de esas ideas se ha recuoerado.

      Abrazos,

      Borrar
  6. Tengo un lema para el tema de hoy, lo sigo a rajatabla. Si has de perder la vida (con todo lo que conlleva de ideales, razones y ser) que sea por la familia. Por lo demás nunca me quedo demasiado tiempo en ningún lugar, ni me asiento a doctrina, aunque tengo mis creencias. No me siento de ningún equipo, voy por libre, quizás por eso lo tengo más fácil a la hora de enfrentar a un enemigo. No me ofende casi nada y eso reduce el número de adversarios.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues me parece la mejor manera de vivir con coherencia!
      me encanta!
      Gracias Mento!
      Un abrazo.

      Borrar
  7. el problema es que es complicado ponerse ante un espejo y salir guapo sin engañarse un poco... siempre hay algo que sobra, cosas que hicimos o que dijimos... nuestro cerebro es muy listo y siempre nos ayuda a borrar esos pequeños detalles ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ajajaj,me ha encantado! Tienes toda la razón!
      Un abrazo!

      Borrar
  8. En este mundo pareciera que siempre hay que identificarse con algo ante los demás, que hay que tener un color político, una religión, una condición sexual, etc. Es como sino supiéramos vivir en un mundo globalizado que debiera ser tolerante con la diversidad.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo Dulce. Yo creo que "separar" es la mejor manera de dominar. la dualidad, el que no existan zonas grises, nos limita y nos hace ser presas más fáciles. Comparto totalmente tu punto de vista.
      Un beso!

      Borrar
  9. lunaroja.... el ser humano creado a la imagen y semejança de Diós,,, no fué la creación esperada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues,es posible que tengas razón. Yo tengo la teoría de que somos seres que albergamos almas que vienen a esta vida a aprender. Sin más, es por eso que vivimos tan a contramano muchas veces.
      Un besito y gracias!

      Borrar
  10. Sí, aunque intentarlo es difícil puesto que está todo muy polarizado.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente. Esa es la palabra "polarizado".
      Gracias Amapola!

      Borrar
  11. Llevamos tanto tiempo andando en piloto automático sin saber cómo hacer nada que comenzamos a temer al más mínimo cambio. Por que, ¿mira si con eso todo se detiene y hay que volver a comenzar...?

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.