lunes, 11 de junio de 2018

Ser

“Hay tres líneas en la biografía de todo ser humano, y nunca son una horizontal y dos perpendiculares. Son tres líneas sinuosas, perdidas al infinito, constantemente próximas y divergentes: ...lo que un hombre ha creído ser, lo que ha querido ser y lo que fue.”

(“Memorias de Adriano” ~ Marguerite Yourcenar)

Sin querer entrar en terrenos filosóficos que desconozco, me gustaría que esta vez el tema girara en torno a este párrafo de Marguerite Yourcenar del libro “Memorias de Adriano”.
En él se esboza una especie de gráfica geométrica que gira en torno al hombre. Habla de tres líneas totalmente sinuosas, que se unen y se separan en el tiempo, y que a su vez lo definen, -si es posible hacerlo-.
La idea de ser tres tipos de constantes a lo largo de la vida es realmente sorprendente. Por lo menos así lo sentí cuando lo leí.

¿Qué somos en realidad?, ¿lo que creemos ser?, ¿lo que nos hemos ido encontrando a lo largo de la vida en base a la idea que tenemos de nosotros mismos?; o, por lo contrario, ¿somos lo que queremos ser porque hemos construido nuestra vida en la conciencia absoluta de lo que nos propusimos? O, rompiendo todo este esquema muy lineal, ¿somos un ensamblaje de todo lo escrito?

Nuestra vida se va construyendo desde que nacemos con la ‘información’ que vamos almacenando que nos llega de las figuras parentales, de autoridad, sociedad etcétera, y vamos teniendo nuestra propia historia personal.  Pero, ¿es eso lo que nos define?, o ¿somos mucho más que eso? ¿Somos conscientes de lo que somos?, ¿de lo que quisimos ser?, o ¿somos lo que creemos que somos?.

Aunque parezca un laberinto verbal, creo que hay mucho por decir, ¿no te parece?

¿Te animas a compartir lo que piensas, sientes o sencillamente te apetece decir?


                                                                                                                                      Luna & Alma



18 comentarios:

  1. Hola amigas ,no sé si será el influjo de la luna que cada vez se aleja más de la tierra , pero estáis sembradas en las propuestas.
    A mi parecer creo que nadie es en realidad lo que quiere ser y explico el porque ..
    Cuando nacemos dependiendo en el seno que nos toque eso de alguna manera nos marca , la familia , el país , las costumbres y luego la educación que recibamos , eso en primera etapa. Cuando vamos creciendo nuestra personalidad va despuntando a veces nos salimos del circulo familiar y social que nos rodea para inventigar por nosotros mismos. Esta etapa puede durar hasta los mas ,menos la madurez la cual ya tenemos o creemos tener que queremos ser y con quien estar. Pero amig@s la vida nos da sorpresas y cuando creemos que hemos visto todo y hecho todo , algo nos trastoca , como puede ser un amor en la madurez , un hijo no esperado , un traslado de trabajo y eso nos hace volver a replantearnos nuestras vida cuando pensábamos que lo teníamos todo.
    La vida nos sorprende y eso es lo bueno ..la intriga y no saber qué nos depara ..
    Amo la aventura y creo que mientras tengamos ese halo de locura nuestra vida tendrá sentido cualquier edad.
    Un fuerte abrazo y feliz lunes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces entiendo que somos el producto de las acciones,circunstancias y sucesos que nos van sucediendo en la vida. Hay una especie de patrón guiado que nos va marcando la existencia, pero, como bien apuntas,de repente sucede algo que trastoca ese fluir, y quizás sea ahí donde surge lo que "somos realmente" y no lo que creemos ser...
      Un beso y muchas gracias!

      Borrar
  2. Preguntas que me he hecho infinidad de veces... y creo que no soy todo lo que quiero y no he llegado ni a la mitad del camino que pretendía emprender. Voy siendo según las circunstancias, los avatares de la vida hace que tome consciencia y haga ajustes alejándome o acercándome de aquello que inicié.

    Una gran reflexión mis queridas amigas, gracias por iniciarnos.

    Mil besitos para cada una y muy feliz semana ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah Auro, también pones la inflexión en las circunstancias. Es posible que así sea,pero,como le comento justamente a Campi, quizás esas circunstancias o esos avatares de la vida nos coloquen donde realmente "seamos lo que somos" y no lo que creemos ser...no te parece?
      Muchas gracias!
      Un besote!

      Borrar
  3. Me parece que la clave está en el concepto de fluir. Siento la vida como un discurrir sinuoso que a pesar de tener un lecho aparentemente fijo (donde entrarían el contexto y todos los aprendizajes que el mismo nos va proponiendo), en algún momento se desvanece o nos resulta contrario a nuestro impulso más hondo. Porque ese fluir, mucho más libre que el que pretende el determinismo, nos lleva fuera del cauce original en cada tormenta, o ante cada obstáculo o detrás de cada encandilamiento por algo que, desde las márgenes, nos arrastró con la fuerza del encantamiento. A veces tratamos de "atenernos" a los cánones de un mandato que creíamos indiscutible, y es cuando nos perdemos, cuando dejamos jirones de nosotros mismos, porque nos estamos perdiendo lo que estaba ahí para ser vivido. Encontrar el equilibrio entre lo que se supone que debemos ser y lo que queremos ser, es lo más difícil. Pero buscar ese equilibrio, aún cuando ya parece perdido, creo firmemente que define lo que de verdad somos: seres fluyentes, nautas de la vida en un viaje con muchos puertos e itinerarios posibles. Y lo más hermoso no es el puerto de llegada sino la travesía misma. Eso somos: pura travesía. Pero claro que esta es solo mi subjetiva impresión sobre el tema.

    ResponderBorrar
  4. Ah Bienvenida Lili! mi negra bonita!
    Qué bueno todo lo que decís, el fluir, ese cauce que nos conduce y que de repente cambia de sentido y en ese instante surge lo que de verdad somos. Liberados de el estereotipo del deber ser.
    Creo también que en ese camino ,en esa travesía nos vamos descubriendo también. siendo,creyendo,debiendo.
    Me gustó mucho todo lo que comentás.
    Es una mirada diferente también.
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah,y también somos subjetivos,no solo por "tu particular visión" sino porque todos de alguna forma actuamos según las percepciones internas, que son individuales y que nos hacen ver las cosas de tantas maneras. Un prisma de opiniones en realidad es lo que queremos también lograr en este espacio!

      Borrar
  5. Somos lo que podemos después de darnos cuenta que lo que queremos es inalcanzable y aquellos que no deseamos se encuentra peligrosamente cerca a nuestras espaldas...

    Suerte,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, sería una buena definición,aunque no quiero dejar a un lado el factor voluntad,esfuerzo,empuje y sobre todo "conciencia".
      Un abrazo!

      Borrar
  6. Somos un cruce...un mix, de como nos vemos o creemos vernos y de que como nos ven o creen. Salvo a los "narcisos" esto nos genera a veces tantos disloques y conflictos.Son necesarios.
    A veces no nos gusta como nos ven, pero forma parte del somos así. Gracias a nuestra larga vida pues nos ve mucha gente, de tal forma que somos variados.
    (menos mal)

    También es muy sano afirmarnos en como nos vemos porque también somos así. Vaya tela :()

    Gracias, por enredarnos una vez más
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ajajjj de eso se trata Sueño Son! Enredar, hacer pensar, mejor dicho hacer sentir,poder conectar con esos lugares de la mente que tal vez no tocamos mucho.
      Creo que sí,que somos un mix de ser,querer ser y creer que somos.
      Sencillamente. Aunque también pienso que cuánto más conscientes somos de lo que somos, podemos ser más coherentes también.
      (Uy qué lío!)
      Muchas gracias!

      Borrar
  7. Complejo tema, tan complejo como explicar la vida misma, aunque hay quienes postulan que todo lo que somos y vivimos es a causa de lo que hacemos, no sin dejar de decir que influye el cosmos en todo ello. Yo no pretendo dilucidar el sentido de la vida, pero sí creo que gran parte de lo que vivimos es por lo que somos, por la manera de afrontar la vida, de relacionarnos con el resto. Por otro lado está el entorno, que queramos o no incide en nuestra vida y en lo que podemos ser, o queremos ser, porque no es lo mismo lo que somos a lo que queremos ser. Que finalmente puede ser el propósito de la existencia. Llegar a la plenitud de ser individualmente. Como digo, tema complejo.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre Dulce por tu mirada.
      Hay una buena combinación de conceptos que creo que son reales. También y tal como apuntas, el cosmos influye. Influye mucho también el trabajo personal e interno de cada uno, la conciencia que tenemos del ser,más allá de nuestros egos.
      Oh fíjate, quizás también el tema del Ego, tiene que ver en como nos vemos, o como creemos que nos vemos.
      Un abrazo y gracias!

      Borrar
  8. Lo que creemos es el producto de lo que deseamos, lo que nos gusta y con lo que nos identificamos, pero no es una realidad como tal. Vivimos, luchamos y nos movemos sujetos a ese ideal, pero, lo que verdaderamente somos es algo indefinible, por lo tanto, incontrolable. Simplemente somos, y así como el agua busca su cauce, el Ser, se abre camino aun cuando desde nuestra creencia y percepción, construyamos nuestros propios senderos. Somos lo que sentimos, y desde esos sentimientos actuamos, pero, Ser… es un todo, un enigma de enigmas, un jeroglífico indescifrable, por lo que, ceñidos a nuestro concepto sobre nosotros, somos, creyendo en nosotros y en aquello que sentimos que, al fin y al cabo, es lo que nos colma la vida.

    Interesante tema… Una vez más y siempre, encantada de estos maravillosos viajes!!

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy feliz tarde, mis preciosas amigas!!😘😘

    ResponderBorrar
  9. Gracias Gine!
    Es que creo que el Ser es una cosa y el Ego es otra, creo que el Ser, sabe... el Ego teme, controla, manipula. Y en esa especie de lucha, muchas veces nos vamos confundiendo.
    Me encantó esto que has escrito!

    ResponderBorrar
  10. Yo me quedo con la esencia ..solo decir yo si volviera a nacer querría ser quién soy , aún con las trampas de la vida , también sus cosas más bonitas .
    Hay quien se mira más allá de lo que es ..no se si es poca humildad o que la vida no le trato bien .
    Es un tema complejo el de hoy .

    Besos niñas bonitas 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bien, en esa sencillez está la esencia,como dices. La coherencia de vivir de acuerdo a tus decisiones y tu libertad.
      Un beso grande Cora! Gracias!

      Borrar
  11. ...lo que un hombre ha creído ser (lo que hereda, un pasado no propio un pasado ajeno pero que lo define, lo limita)
    ...lo que ha querido ser (intentando desprenderse de su herencia queriendo formar su propia historia, escribir sus prpias líneas, dibujar sus propios paisajes)
    ...y lo que fue (una conjunción entre lo que ha creído ser y lo que quiere ser, el resultado de una mezcla extraña de amores y odios, rencores y resignaciones.)

    No es más que lo que pudo ser, en definitiva.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.