lunes, 6 de julio de 2020

UN HOMBRE Y UNA MUJER

"Hasta cierto punto, existe una parte de todos nosotros que vive fuera del tiempo. Quizás nos percatamos de nuestra edad solo en momentos excepcionales y, la mayoría de las veces, no tenemos una edad asignada."
(Milan Kundera)


Hace unas semanas, ví una película que me hizo reflexionar (en esta cuarentena forzosa que pasamos, hubo tiempo para todo). La película se llama: "LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA". Es la secuela de otra titulada: "UN HOMBRE Y UNA MUJER" de Claude Lelouch y está protagonizada por los mismos actores cincuenta años más tarde.

Si en la primera parte la historia arranca cuando dos jóvenes viudos se conocen, se enamoran e inician una fugaz relación fulgurante e inesperada que parece no fructificar ante la imposibilidad de que ella olvide a su marido; en la segunda, vuelven a encontrarse 50 años después.

En la actualidad, él, un antiguo piloto de carreras, se pierde un poco por los caminos de su memoria. Su hijo entonces intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo guardar junto a él, pero a quien rememora continuamente. Cuando el encuentro se produce (lleno de flashbacks de la primera película) podemos ver el paso del tiempo en los dos protagonistas, los separan cincuenta años. Ambos son dos ancianos, ella llena de vida aún, marcada por los años pero conservando su belleza y su magnetismo. Y él, un anciano más deteriorado, con problemas de movilidad y memoria pero que mantiene esa sonrisa que aún conserva y lo hace reconocible.

El impacto, es muy fuerte. Porque al estar construida en los dos tiempos, es palpable el transcurrir de éste y la  huella que ha dejado. El reencuentro en este ahora, es amoroso y cuidado. Ella intenta hacerle recordar y vivenciar sitios y momentos que compartieron, a él le cuesta pero tiene momentos de lucidez donde la reconoce. Los dos tienen la oportunidad de cerrar círculos que quedaron abiertos del pasado. Pero ambos lo hacen desde un lugar tan respetuoso y generoso que me hizo pensar que quizás la vejez, aunque nos quite la belleza, el fulgor, el resplandor, nos dota de un estar presentes desde lo que es importante de verdad. Y además, que la belleza física aún perdura en algún punto de nuestro cuerpo. Unos ojos que brillan, una boca que lanza una sonrisa, unas manos arrugadas pero que mantienen el calor del amor. Ninguno ha perdido su esencia. Mantienen esa identidad que los enamoró. La vida les ofrece ese encuentro inesperado y ambos se entregan a él con felicidad y alegría.

Cuando terminó la película, me quedé pensando en que vivimos en una sociedad en la que los mayores se vuelven invisibles, a medida que vamos cumpliendo años se nos vende la eterna juventud y vamos desapareciendo. Detrás queda la sombra de la soledad o el abandono.

Por suerte creo que ahora eso está comenzando a cambiar lentamente. La vejez está dejando de ser un estigma, queda vida por delante, queda el amor por vivir, queda la curiosidad y el aprendizaje.

¿Te apetece dejar tu opinión? ¿Cómo llevas el paso del tiempo? ¿Te afecta? ¿Te sientes identificado con este argumento?


Luna & Alma

40 comentarios:


  1. Creo que la vida se compone de momentos dentro de la era. Todas las edades tienen su belleza independientemente de ser más o menos jóvenes.
    El amor, el afecto, el abrazo, el compañerismo son parte de la hamonía conyugal, sin importar la edad que tengas.
    .
    Buen inicio de semana
    abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Rykardo.
      Y también el amor va evolucionando de manera diferente y continua.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola! Solo decirte que en la segunda parte, hay flashbacks de la primera, con lo cual sabrás como fue su primer encuentro. No sé si es posible encontrar la primera ya que creo es de los años 60. Ya me dices si puedes verla!
      Un abrazo.

      Borrar
  3. Hace poco tuve esa conversación con una amiga de amores de antaño que se vuelven a reencontrar .
    No todos salen bien pues el paso del tiempo deja huellas en los dos y cada uno por separado evoluciona de manera distinta. El joven de quien te enamorastes a los 18 pasado 50 años no es el mismo, evidentemente ni en físico ni en mente , pero esto va pa los dos. Ahora ese carilo si fue un amor bonito y sincero quedará en la memoria y quizás no se vuelvan a enamorar pero el cariño ahí está. La vida es un hilo imaginario que a veces nos vuelve a juntar. Preciosa entrada.
    Y una cosa el amor es igual de intenso a cualquier edad, si se sabe amar. Un beso y mis cariños para ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campi, gracias!
      Así es, es que todo cambia,no solo el amor que evoluciona, sino nosotr@s mism@s ya no somos aquell@s! Es que no podría jamás ser igual a lo que fue.
      Se puede amar con la misma intensidad desde otro lugar.
      Un beso grande!

      Borrar
  4. Sin embargo, pienso que al contrario de años atrás, la vejez hoy si es un estigma y no merece el respeto que años atrás tenia. Lo vemos hoy en día en múltiples ejemplos, por desgracia. Los medios de comunicación son cómplices. Y una cosa es mejorarse físicamente y otra renegar de las fases que nos ofrece la vida. La vejez...¿llegará a ser un delito? Pues me gustaría delinquir.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Don! Creo que tienes razón, por un lado es un estigma y por el otro te venden panaceas que solo crean un espejismo y peor aún te hacen sentir eso..que ya eres una especie en extinción.
      Se vende la juventud, es más eso lo ves no solo con gente muy mayor, sino con gente de más de 35 que no puede acceder a un trabajo,por ejemplo.
      Vamos a delinquir, yo también me apunto.
      Un beso!

      Borrar
  5. "si te vuelvo a encontrar
    en algún lugar,
    diez años después.
    no te olvides que soy
    distinto que ayer
    pero casi igual..."

    a todos nos afecta el paso del tiempo.
    algunos lo llevamos mejor que otros.

    beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonito F! Me encantó ese pequeño poema,porque es así. Muy real.
      Pues sí,algunos lo llevamos peor que otros.
      Un beso.

      Borrar
    2. luna, es una canción de calamaro!

      Borrar
  6. Los años los llevo muy bien, con mejores días y con otros peores según me vea en el espejo pero me siento bien. Eso sí, no me hago a la idea de los años que tengo.
    Los tiempos han cambiado, como mencionáis, y con él los valores y las perspectivas.
    Lo mejor de la vida es pode hacerse mayor. Viejo no, eso los muebles y la ropa. Y deberíamos poner en un altar a los mayores y sentirnos orgullosos de todas nuestras arrugas pero la sociedad nos manda por otros lados, tristemente.
    Muchos beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué precioso tu comentario Mag, me siento muy identificada con lo que expresas. Días mejores,días peores, y esa resistencia a hacernos a la idea de los años que tenemos.
      Deberíamos ser coherentes con esto, y aceptar, pero,también como dices, la sociedad te está poniendo delante esa zanahoria inalcanzable de la eterna juventud,casi como único valor.
      Beso grande!

      Borrar
  7. De la juventud se dice es la flor de la vida, tal vez porque entonces tenemos más ilusiones, más ganas de todo y menos temores. Pero cada edad se ha de vivir con la misma actitud considerando de que hay vida y ojalá la salud acompañe. Personalmente no me ha afectado el paso de los años, pero es natural que la vida cambia y se debe aceptar el paso del tiempo, cuando no se acepta surgen los problemas.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dulce! Pues sí, una mirada objetiva y clara la tuya. Y todo puede encerrarse en una sola palabra: "aceptación". Porque como bien dice, si la salud acompaña, cualquier proceso se hace más fácil y es señal de que estamos viviendo!
      Un beso grande.

      Borrar
  8. Pues no he visto ninguna de las dos, pero por lo que contáis seguramente me gustarían, las películas que hacen pensar son mis preferidas.
    El paso del tiempo, fatal.
    Me han robado medio año y no me di ni cuenta... 😉
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La primera peli es vieja, creo que de la década del 60 y la segunda es más actual debe tener un año o dos. Ojalá las encuentres! La primera fue un revulsivo para la época,recuerdo a mi madre hablar de ella. Y la segunda sin ser una obra de arte, sí es verdad que muestra personajes creíbles y cercanos.
      Un beso enorme, y que nadie te vuelva a robar tiempo!
      Besitos.

      Borrar
  9. Apetece ver las dos películas seguidas, con los mismos actores 50 años después. Tiene que ser curioso y bonito, independientemente del argumento de ambas.
    Antes se jubilaban no solo del trabajo, sino también de la vida. Eso ha cambiado gracias a que se llega a esas edades en muy distintas condiciones y con muchos más años de vida por delante. Es una gozada ver a los jubilados, tan "jóvenes" y con tantas ganas de hacer cosas que su vida laboral no les permitió.
    Todo lo que se seguir viviendo, siempre que sea en unas condiciones dignas, me parece muy bien. Todo el mundo se queja, pero pocos desean de verdad la alternativa.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Macondo! Pues si ves la segunda, verás durante toda la proyección flashbacks de la primera, y es interesante porque como son los mismos actores, impone mucho ver como pasó el tiempo.
      Es verdad que estos tiempos les han devuelto a los "mayores" un espacio que antiguamente no tenían,y es como dices, resignación a jubilarse de todo.
      Un beso y muchas gracias!

      Borrar
  10. La edad es solo una cifra para asentarnos en el tiempo, lo peor es el deterioro que sufre el organismo. Ojalá siguiéramos cumpliendo años estando divinamente.
    Toco madera... por ahora me siento "Flex" :)

    Mil besitos con cariño y muy feliz semana ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ajajaj eso de sentirse Flex es muy gráfico! Y es así también,totalmente cierto.
      Creo que todo pasa por la aceptación y la calidad de vida que tengamos!
      Muchas gracias Auro!
      beso grande.

      Borrar
  11. Siempre he pensado que el amor es la fuerza mas poderosa que no entiende de edades ni otras diferencias, respecto a las películas se escuchan interesantes e invitan a la reflexión como lo hacen ustedes en esta fabulosa entrada.
    Respecto al tiempo siempre e pensado que daña y que es algo que probablemente no me sobre, por ello jamas he pensado a futuro, me mantengo en el instante, momento a momento, hasta que llegue el mio.
    Amarse y respetarse porque el amor es eterno y va mas allá.
    Un abrazo para ambas amigas Luna y Alma, sean felices siempre, eso me aria feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge,muchas gracias y perdona la tardanza en responder! Me fui liando y pasó una semana!

      Es verdad lo que dices,me quedo especialmente con tu mirada acerca de como vives tu presente,que en definitiva es el único momento que tenemos para vivir!
      Un abrazo grande!

      Borrar
  12. No las conocía, habrá que verlas...
    Pienso que la curiosidad es el mejor antioxidante del que uno se debe valer para lidiar con el deterioro de la edad. Me gustó mucho la entrada Lunaroja y me recordó a alguien que siempre me dice que viviremos juntos nuestros mejores años (yo es que no creo en ningún mañana fuera del instante que se vive) y que ahora sólo debo resistir hasta que lleguen.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Galerna! Ya te digo que una es una peli de culto de hace añares y esta última es una secuela. Pero realmente es interesante por la mirada que hace acerca del paso del tiempo. Yo he ido aprendiendo a vivir en el instante,porque siempre (y supongo que por educación) me he enfocado hacia el futuro, o de repente detenerme demasiado en el pasado.
      Ese alguien que te dijo esto, seguramente lo crea así, aunque creo que tal vez,eso genere aún más angustia o ansiedad,esa espera que no llega nunca no?

      Un abrazo grande! Muchas gracias!

      Borrar
    2. Cuando uno está seguro de hacia dónde va, difícilmente se genera ansiedad. Yo así lo creo... claro que como soy un rabo de lagartija desespero hasta en la cola del super, jajaja.
      Pienso que vivimos mezclados con la generación del ahora y en mano, ya nada tiene el tiempo de maduración necesario, lo mejor que me ha pasado es dar con alguien que me enseña a volver un poco a mis orígenes y disfrutar del valor de las cosas pausadas.
      Un abrazo!!

      Borrar
  13. Conozco a gente ''mayor'' cuyo espíritu y cuerpo parecen de una persona jóven y viceversa. Es cierto que la biología influye pero también es cierto que la propia vitalidad, fortaleza y actividad tienen algo que ver. Muchas veces nos aferramos a la excusa de ''la vejez'' por mera comodidad (o por prejuicios de la sociedad), no por el paso real del tiempo.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que tienes razón en muchas de las cosas que dices. El paso del tiempo a veces joroba, esa es la verdad, la pérdida de lozanía, de brillo etc. Pero también pienso que se va reemplazando por otro tipo de luz, la de la experiencia vivida,la serenidad y la reflexión, eso no quita que se mantenga el entusiasmo,la curiosidad por aprender y el deseo.

      Gracias Né!
      Un saludo.

      Borrar
  14. "Hasta cierto punto, existe una parte de todos nosotros que vive fuera del tiempo. Quizás nos percatamos de nuestra edad solo en momentos excepcionales y, la mayoría de las veces, no tenemos una edad asignada."

    Sé que Kundera tiene razón, incluso más allá de su propia afirmación. Vivimos “fuera del tiempo”, pues a un cierto nivel, ¡no existe! Pero el tiempo inventado, creado, para llegar a su hora a la cita del dentista, acaba condicionándolo casi todo.

    El ser humano crea cosas… innecesarias muchas de ellas, que acaban amargándole la vida!

    Sobre la película, entrañable y real. Digna de ser vivida por tantos que, a esas edades, ya quisieran poder hacerlo. Vivir o revivir esos momentos bellos, vivos, deseables, y necesarios. Sobre todo esto último.

    Y no muchas veces, esas soledades…, impuestas en ocasiones por la propia dinámica del individuo. Sus miedos, limitaciones, resignación… Cuando no “derrota anticipada.”

    A ciertas edades, en todas las de tu vida pero en estas especialmente, ¡recogerás lo que hayas sembrado!.

    ¿Estás condenado a ello? ¡No necesariamente! ¡¡Cambia de semillas!! ¡No estás obligado a vivir, tal vez, como hasta ayer!… ¡Atrévete! A tu ritmo, claro está, pero haz algo si lo que quieres es cambiar…

    Fuerte abrazo Ale.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto! Antes que nada agradecerte el extenso comentario y tu análisis. Me ha gustado mucho.
      Estoy de acuerdo con todo lo que dices,nos vamos ciñendo a lo tácito, las costumbres,las renuncias (hablo en general no solo en la vejez) Y de repente "el tiempo" pasó sin darnos cuenta.

      En la peli,creo que se proyecta lo que dices, el deseo de cambiar,de por unos días revivir o recuperar aquellas emociones que una vez los unieron,pero,esta vez desde la mirada del presente innegable que deja ver las marcas del pasado.

      Yo estoy totalmente de acuerdo contigo cuando hablas de cambiar las semillas...quién dice que no se puede?
      No está mal hacer un balance cada tanto acerca del presente que estamos transitando.
      Siempre habrá espacio para cambiar aquello que no te guste. Y más en los últimos tramos de la vida.

      Un abrazo y gracias Ernesto!

      Borrar
  15. La vejez no deja de ser una putada, pero es lo que hay. Ojalá lleguemos en buen estado a esa vejez y podamos valernos por nosotros mismos.
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que en la vejez, uno desarrolla una especie de supervivencia que te hace aferrarte a la vida,y modificas aquellas cosas que "no funcionan" y te adaptas a lo que vas viviendo y pudiendo. Es cierto que es una suerte llegar con la cabeza lúcida y un cuerpo que acompañe, y sí,no deja de ser una putada. Habrá que plantearse como quiere vivirla cada uno.
      Un saludo!

      Borrar
  16. O tempo passa e cria em nós outras capacidades, novas formas de olhar o mundo.
    Tudo é uma evolução permanente. Até no amor...!!

    Beijos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias A.S! Es evolución permanente,como dices.
      Un abrazo.

      Borrar
  17. No conozco ninguna de las dos películas. Por lo visto seguramente me gustará, me resulta atrapante esas películas que te invitan a reflexionar.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agustina! La más antigua es de los años 60, supongo que en youtube podrías encontrarla,y la otra es del 2018 o 19 no recuerdo...
      Un abrazo!

      Borrar
  18. Hola lunaroja, llegue a tu espacio a través de un blog amigo. No conocía esa película, gracias por la recomendación y la reflexión que has compartido.

    "El tictac del reloj puede ser un aliado o convertirse en su enemigo, es su decisión tuya decidir cómo vivirlo."

    Te dejo un abrazo desde mi Espejo del Alma!

    ResponderBorrar
  19. Me suena a lo que hicieron con "Antes del amanecer", de 1995, "Antes del atardecer", de 2004, y "Antes de medianoche", de 2013. Mismos actores, mismo director, misma historia...

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
  20. Hola Alma y Luna.Gracias por el comentario en mi blog!
    Has elegido un buen tema para pensar y reflexionar sobre la edad.
    No he viso la peli,pero tal vez la busque por aquí.
    Descansa ,baila,canta,toma el sol ,piensa o no pienses,sueña ...
    Que las vacaciones te sean gratas
    Besucos y hasta la vuelta,guapas las "dos"


    ResponderBorrar
  21. ¡Hola Luna!
    No resulta fácil, estado joven aún y teniendo una gran diferencia de edad con tu pareja, verlo declinar poco a poco; es posible que esté aún lúcido y vigente en muchos aspectos, pero existen asuntos en ese contraste que resultan insalvables, aunque aún haya cariño.
    Es muy fácil decir que cada edad tienen su encanto, lo cual pude ser cierto cuando no existen situaciones insalvables como que ella le guste el rock y a él los boleros antiguos; ella desea viajar, conocer otros mundos, él prefiere quedarse en casa; ella anhela relacionarse con otros seres humanos, pero él se muere de celos.
    Un film (no lo he visto), es presentado a la ligera pensando en atraer al público; más aún cuando se trata de una segunda parte.
    El paso del tiempo es algo que nos afecta a todos, pero mucho depende de cómo hayamos cuidado la salud mental y física, de cuánto ejercicio diario realicemos, qué tipo de comida consumimos…
    Mientras tengamos vida, salud y energía podemos seguir soñando con un mundo mejor.
    Me ha dado alegría encontrar tu blog; espero poder seguirte. Cordiales saludos.
    Un abrazo colmado de pensamientos positivos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.