lunes, 20 de mayo de 2019

Eres realmente positivo?

“Hay quien ve la vida de color rosa constantemente,
sin embargo,
¿se puede ser siempre positivo?
¿Es sano? ¿No supone vivir en una nube irreal?
¿Qué significa realmente ser optimista?”

(Alex Blancafort)



Cuando leí este artículo enseguida pensé que sería ideal para plasmarlo aquí en este rincón donde podemos fluir con nuestros pensamientos y emociones.

Desde hace tiempo ya, nos hemos sumergido en una nueva corriente de la emoción, en donde el mensaje es algo así como “ser positivo a toda costa” si estás enferm@, si estás en crisis, si estás atravesando un período oscuro o doloroso... Si eres positiv@, todo se solucionará. Pareciera un truco de magia o como si por arte de la misma, todo se convierte y se sana.

Esto nos genera una ansiedad añadida al proceso doloroso que estemos pasando, porque encima tenemos que “ponerle al mal tiempo buena cara” ser positivos a costa de todo. Es demasiada presión si estamos transitando algún problema importante.

Hace poco una persona conocida con una grave enfermedad me dijo: “Soy positiva, le pondré garra y fuerza, yo voy a poder con esto, etcétera, etcétera...”. En algún punto sentí que esa frase encerraba todo el miedo, toda la angustia y la desesperación de no saber qué iba a pasar con ella.

Le dije que no se añadiera más presión intentando ser fuerte y positiva, que eso estaba genial, pero que, en los momentos que sintiera que el suelo se movía bajo sus pies, se permitiera vivir el dolor, el miedo, o lo que surgiera. Que dejara salir todas esas emociones, por más nefastas que fueran.

Porque yo creo que ser positiv@ no es ocultar lo que sentimos “negativamente” porque esos sentimientos quedan atrapados dentro de nosotr@s.

Es más, se dice que es saludable dejarlos salir, manifestarlos, porque es una manera de darles luz y verlos cara a cara. Una vez vistos, expuestos y reconocidos, entonces sí podremos encarar el proceso con positivismo. Partiendo de lo que hay y de lo que tenemos en las manos, y no como una especie de acto mágico que nos sacará de eso.

“Optimista es quien percibe lo bueno de cada circunstancia y quien a partir de esa percepción es capaz de optimizar las posibilidades que cada situación plantea.” (Extraídodel artículo)


Te invitamos a que nos cuentes qué opinas. ¿Eres realmente positiv@? ¿Te manejas bien en los momentos donde es complicado ser positiv@?

Luna & Alma

20 comentarios:

  1. Buenos días chicas ..empezamos con buen pie la semana y eso se le puede llamar positivismo..
    Esta muy bien el texto que nos has dejado como entrada , es cierto que parece que estamos en la obligación de estar todo el día con la sonrisa puesta y eso tampoco es así. La vida tiene sus momentos donde tener la mente en estado de positivismo hace que a la hora de afrontar los problemas sean de la causa que sean , no nos surjamos en la derrota adelantada y seamos capaces de resolverlos con mayor energía .Para mi eso es ser una persona positiva .
    Ser positiva es hacer de lo malo coger la parte buena , llevarla a nuestro terreno, procurar borrar lo negativo , esforzarnos en alcanzar nuestras metas , ser agradecidos con aquellos que nos echan una mano en momentos difíciles y una cosa que es primordial procurar tener una sonrisa , ella es contagiosa y hará que las personas que nos rodean les trasmitamos un poco de alegría ..
    Eso no quiero decir que estemos las 24 horas ..eso es imposible pero ante la adversidad pongamos siempre una nota de humor ..
    Bueno queridas amigas hoy os envió montones de sonrisas y besos y abrazos ..os deseo una fabulosa semana .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es así Campi.
      Supongo que es saber gestionar lo "negativo" es decir, vivir el proceso, intentando aceptar, y cuando digo aceptar es también aceptar los momentos de bajón, de no poder más etc. Pero luego seguir adelante.
      Muchas gracias!

      Borrar
  2. Para mí ser positivo es ser capaz de sacarle el lado bueno al asunto en cuestión. Usar herramientas y estrategias para no sucumbir a ese estado de: qué mala suerte tengo!! Tal vez, abordaremos ciertos aspectos del día a día desde otra perspectiva de no ser por tal o cual interrupción, ya sea física o mental.
    Lo que sí es cierto, es que hemos de permitirnos disfrutar de todas nuestras emociones ya que el mismo cuerpo lo reclama, darnos nuestro tiempo y retomar o gestionar nuestro propio estado de manera más positiva para nosotros mismos.
    Un minuto no define una vida.

    Mil besitos mis queridas amigas y Muy feliz semana ❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente.
      Es como dice el dicho:" el dolor es inevitable,el sufrimiento es opcional". Nadie nos puede eliminar el dolor de la vida. A veces,no se puede sacar lo bueno de algo que nos hace sufrir, quizás podamos verlo una vez pasado el temporal.
      Me gustó esto que dices: "un minuto no define una vida", me encanta!
      Un besito!

      Borrar
  3. Creo que es “positivo” dejar actuar a todas y cada una de nuestras emociones. El que un día estemos de capa caída no quiere decir que no seamos positivos. Debemos aprender a lidiar con cada una de ellas, y de todas, sacar ese aspecto fructífero que, a su vez, es positivo.
    No podemos negarnos al dolor o a la tristeza, porque son parte de la esencia humana. Y es precisamente desde esos estados emocionales, desde donde aprendemos a canalizarlos para concedernos esa otra perspectiva positiva.

    Como siempre, interesante post, mis queridas amigas.
    Abrazos y cariños muchos para ambas, y muy feliz semana! 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Gine, transitar esas etapas de la manera más efectiva que podamos. Permitiéndonos sentir todo, tanto lo mejor como lo peor. Es que si no no hay camino.
      Un besazo!

      Borrar
  4. muy de acuerdo con tu reflexión... hay que vivir tanto el dolor como el placer, es decir, darle tiempo a todo pero luego ver las cosas de forma positiva sino sería imposible vivir...

    soy positivo, lo intento en lo posible y es algo que me encanta de mí...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      Yo también creo que ser positivo a veces viene en nuestro ADN, y eso es una ventaja! El prisma cambia.
      Creo que lo complicado es asumir y vivir los momentos dolorosos,ya que socialmente, está "peor visto" por decirlo de alguna forma.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Yo más que positivo o no, soy realista, veo las cosas como son, si alguna situación es adversa no la disfrazo y pienso es como hay que ser, porque ni siquiera el positivismo desmedido es bueno. Sino ser capaz de ver las situaciones en su realidad y contexto, que nada es tan terrible salvo ya no tenga solución y mi padre decía, lo único que tiene solución es la muerte.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, Dulce.
      Ser realista es (creo) la mejor forma de encarar la vida y los problemas. Quizás las personas más emocionales, sean las que tengan más dificultad en ver esa postura realista. A veces es bueno "enfriarse" para ver las cosas con distancia, pero, por lo menos a mi, me cuesta bastante distanciarme en situaciones que no son favorables. Me cuesta más gestionarlo.
      Un beso!

      Borrar
  6. Mi padre es la persona mas pesimista y negativa que conozco... el no se da ni cuenta.
    Y siempre he intentado no parecerme a el en este sentido.
    Intento ser realista, con positividad (altas dosis) y como no, con algo de negatividad porque no todo es de color de rosa...
    El equilibrio a veces es difícil... pero intento ver la parte buena de todo...y me quedo con lo que puedo aprovechar...
    Y esto, es real como la vida misma.
    Besos grandes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues me siento muy identificada contigo. Mi padre era así, y lamentablemente tuvo influencia en mi y en mis hermanos. Hoy que soy una mujer mayor, con hijos, me permito decirte que lo mejor que puedes hacer es alejarte de ese perfil,que solo te traerá sufrimiento.Porque lo que no dudo,es que debe sufrir muchísimo siendo así. Creo que tu postura es mucho más sana. No le das la espalda a los problemas y tampoco les permites que te hundan.
      Un abrazo y gracias!

      Borrar
  7. una frase que digo mucho es similar a la que has puesto: "haré lo que pueda con lo que tenga"... desde mi punto de vista esa es la clave, pelear lo que te venga con todas tus fuerzas... las personas que son demasiado optimistas chocan constantemente contra los muros de una realidad que no se deja impresionar por nuestras palabras de ánimo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah me encanta tu síntesis. Es exactamente esto que dices.
      "la obligación de ser optimista" muchas veces logra el efecto contrario,o meternos en un bucle de culpa por no poder sentirlo.
      Gracias!

      Borrar
  8. No soy optimista todo el tiempo. Si lo fuera, no me identificaría con demiurgo, un creador imperfecto. Así que me habría perdido algo. Tampoco dejo de serlo todo el tiempo, hay algunas cosas que intento hacer. Y de vez en cuando alguna me sale.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Demiurgo,me encantó tu comentario, tal vez,porque me sentí muy identificada.
      Es todo un ejercicio no?
      Y además creo que es más real. No creo que se pueda ser optimista todo el tiempo.
      Un abrazo para vos también!

      Borrar
  9. Me considero positivo con altas proporciones de negativo. Siempre queda la esperanza.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  10. Yo no tiendo mucho a ser positiva, ¿ para que nos vamos a engañar?

    In embargo es a lo que a veces aspiro, ver las cosas negras no es grato, por lo menos intentar ver alguna vez el lado bueno, creo que ayuda.

    Buena reflexión.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí Amapola, pero creo que aquí con lo que dices es importante que te des cuenta. Ese es el comienzo!
      Un beso y gracias!

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.