lunes, 11 de febrero de 2019

Resiliencia


"La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Sin embargo, el concepto ha experimentado cambios importantes desde la década de los 60. En un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no sólo individuales, sino también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales. Los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican: un modelo «compensatorio», otro «de protección» y por último uno «de desafío».​ Asimismo, la resiliencia es la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad, a pesar de un estrés o de una adversidad que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos."
(Wikipedia)

La primera vez que oí hablar de esta capacidad fue a través de la lectura del libro de Viktor Frankl, "El hombre en busca de un sentido". En él, se narra la experiencia del autor en un campo de concentración nazi, y su capacidad de poner en marcha todas sus herramientas internas, es decir su capacidad de 'resiliencia', al servicio de su supervivencia.

Psiquiatra y neurólogo, a partir de esa experiencia traumática, revierte ese proceso doloroso en una herramienta que comenzará a  aplicar con sus pacientes, y que será la base de parte de las nuevas terapias psicológicas. La Logoterapia.

Todos hemos oído hablar, o hemos leído acerca de este tema.

Todos de alguna forma u otra, somos resilientes, pero... ¿somos conscientes de ello?

¿Tus experiencias te han llevado a descubrir tu capacidad de resiliencia?

¿Eres una persona que se sobrepone y se fortalece con las experiencias adversas o te abaten durante mucho tiempo, impidiéndote seguir adelante?
                                                                                                           Luna & Alma

22 comentarios:

  1. Buen comienzo de semana chicas ..
    Tengo que decir que gracias a la vida no he pasado por momentos duros o tan duros como para ponerme a prueba , lo peor que me ha pasado ha sido la muerte de mis padres , pero es ley de vida y tenían una edad ,,ya sé que no hay edad para perderles pero aquí no estamos para siempre . Si me remito a ese tiempo debo decir que mi ayuda fue la fe y creer que su momento había llegado y me acogí que tuve tiempo de disfrutar de ellos , de sus enseñanzas y todo lo positivo que me dejaron a parte de su amor.
    Pero es cierto que el ser humano tiene una capacidad enorme para salir de situaciones limite ..y sino veamos aquellas personas que la vida les han maltratado y sin embargo sacan esas fuerzas y salen a flote , la mente humana y el cuerpo resiste mucho más de lo que pensamos .
    Amigas os deseo una semana llena de amor y amistad .

    ResponderBorrar
  2. Buenos días Campi! Yo creo que tienes razón cuando dices que muchísimas personas a las que la vida las somete a pruebas que un@ piensa que no resistiría,pero,sin embargo, se sale, salen,salimos.
    Supongo que se pone en marcha el instinto de supervivencia y eso nos da fuerza para salir a flote.
    Muchas gracias! Un fuerte abrazo y buena semana!

    ResponderBorrar
  3. Anche se non è cosa faccile, accettare con positività gli eventi difficili della vita, significa avere un grande equilibrio interiore
    Un saluto,silvia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, non è facile Silvia; e accettargli è già un passo importante, farlo con positività è un plus.

      Bacioni.

      Borrar
  4. Yo creo que sí, que es algo innato desde los orígenes del hombre, esa capacidad de adaptarse, solo que en la comodidad la perdemos. Ahora llevada al plano más extremo cuando nos vemos enfrentados a la adversidad, es cuando debemos apelar a esa capacidad de sobreponernos, aunque también lo difícil es cuando lo adverso te supera y ya no depende de uno poder cambiarlo. Pero yo creo como digo es algo innato.

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Dulce; el hombre como especie, tiene una capacidad innata de adaptación. Han habido y hay todos los días, ejemplos de personas que se enfrentan a situaciones o circunstancias extremas, y logran superarlas, con cicatrices, pero lo hacen.

      Besos grandes.

      Borrar
  5. Yo creo que el ser humano tiene esa capacidad, de adaptarse a las situaciones
    por mas extremas que sean, llevándolo como se lleve
    pero al final es lo que queda, no hay mas ...
    Ser resiliente !!


    Un abrazo para ambas y besos

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Precious, a veces, la mayor parte de ellas, no hay más opción que seguir adelante, porque detenerse o mirar atrás no está contemplado.

      Besotes!

      Borrar
  6. Algo muy actual y necesario. Interesante entrada.
    ?
    ¿Podrían tener una letra un poco más grande para el blog?

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Demi. Por lo de la letra, lo intentaremos.

      Besos paisano.

      Borrar
  7. La resilencia solo es un término para dar nombre a algo que es innato en el ser humano. Es nuestra propia capacidad de asimilar las cosas. Quizá llegue un punto en que alguien no se sienta capaz de asumir algo y vea que no la tiene. Son esas circunstancias que pueden llevar a la autodestrucción o a estar muerto en vida, pero es una capacidad, como digo, innata del ser humano... y creo que también de los animales. Es el puro instinto de supervivencia.

    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Mag, instinto de supervivencia, el sobreponerse a cualquier circunstancia... eso o autodestruirse.

      Besisssssssss hermosa.

      Borrar
  8. parece complicado, en realidad lo es, pero sí es posible "entrenarnos" para poder afrontar determinadas cosas. Como dice el texto de la entrada, ciertas situaciones no se encuentran en nuestras manos y muchas de ellas quizás nos sobrepasen, pero sí tenemos margen para cambiar nuestra forma de enfrentarlas.

    A veces nos hundimos en cosas que, vistas desde lejos, son pequeños vientos y no huracanes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente que hay situaciones y situaciones, y también que cada uno de nosotros nos enfrentamos a ellas de modo diferente, ni mejor ni peor, sólo diferente. Fácil no es, pero como bien dices Beauséant, podemos "entrenarnos" para quitar estas piedras de nuestro camino.

      Un beso.

      Borrar
  9. Desde mi punto de vista creo que es completamente innato. Lo que sí es cierto es que, dependiendo de distintas circunstancias, a veces ni si quiera uno mismo cree o siente que posee esa capacidad. Al final lo que cuenta es la actitud para afrontar las adversidades, porque uno sabe y es consciente que muchas de ellas son inevitables, por lo tanto, la única vía para mitigar los efectos, es nuestra actitud o pensamiento para canalizarlo de la manera que menos nos perjudique.

    Siempre interesantes vuestras entradas, mis preciosas amigas.

    Abrazos miles, y feliz tarde 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso como tú, Gin; en gran parte depende de nuestra actitud... de la actitud con la cual enfrentamos al día a día, a la vida.

      Besotes enormes ♥

      Borrar
  10. Hace años que llevamos trabajando las emociones positivas en el taller y... siempre sale a relucir un factor común, la actitud de cada uno. El ser humano posee esa capacidad de recuperación, pero influye mucho la entereza de cada uno, gestionar las emociones primarias para que estas no se hagan tóxicas es significativo para poder trabajar la resiliencia personal.

    Mil besitos para cada una y muy feliz semana, mis querida amigas ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces será más fácil, otras más difícil; pero creo que si podemos enfrentar lo que nos pasa, hablar de ello, gestionarlo de algún modo, o hasta pedir ayuda si fuera necesario, entonces lo podremos superar.

      Besotes infinitos.

      Borrar
  11. Pienso que el simple echo de vivir ya activa nuestro instinto de supervivencia y la comprensión y aceptación de las adversidades y la manera de afrontarlas pasa por la actitud de cada persona, aunque solo es mi pensar, de igual forma, seguir caminando pese a todo, siempre ayuda, genial entrada amigas, les deseo mucha felicidad siempre para ustedes y sus familias.

    ResponderBorrar
  12. Suena a libro de auto ayuda y a "seguir adelante a pesar de las dificultades que encuentres en el camino", pero pretender cambiar el camino en lo más mínimo. Suena a aceptar lo que viene y adaptarse.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad José, puede sonar a libro de autoayuda, pero ¿acaso estos libros están equivocados o lo que dicen no es cierto? ¿Es mejor dejarse caer delante de las dificultades, abatir por ellas? Nadie dice con esto que es fácil, o de hoy para mañana; cada persona tendrá su modo y sus tiempos, y como ya dije, al máximo hay que saber pedir ayuda y no jugar al Superman.

      Un beso.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.