lunes, 14 de enero de 2019

Heridas

“No es el otro el que hiere.
El otro sólo te muestra dónde estás herido.”
(Lorena Ciocale)
“Las heridas emocionales son una especie de guías didácticas que nos indican dónde poner atención, dónde poner manos a la obra.
Somos propensos a culpar al otro de nuestro dolor, de nuestro infortunio y de por qué la vida no resulta tal y cómo la planeamos, pero es sólo una percepción errónea.
Es un punto de partida equivocado porque al atribuir las causas al exterior nos privamos de la búsqueda interna.
(Abel Pérez Rojas)


Es muy interesante esta propuesta, porque en general echamos la culpa a lo exterior, al otro, de lo que nos sucede. La mala suerte, las malas relaciones, el dolor y todo el abanico emocional que ya conocemos.

Obviamente, como ya hemos dicho en otras entradas, no hablamos de historias de enfermedades, accidentes, o situaciones que salen de nuestro control. Pero sí de aquellas cosas que, quizás, con una mirada más profunda, nos ayude a indagar donde tenemos esa herida de la que habla el párrafo introductorio.

Si alguien te hiere, es porque ya existe una herida previa que el otro “toca” con esa acción que te vuelve a lastimar o que vuelve a poner “el dedo en la llaga”. Si no fuera así, no te preocuparía, no te ofendería y no te haría daño. Es muy cierta la frase que dice “ofende quién puede, no quien quiere” y, en este caso, aplicado al verbo herir, creo que nos sirve también como ejemplo.

Como también se ha dicho muchas veces que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Si alguien te hiere sin ninguna lógica, ese comportamiento es inadmisible e intolerable. En todo caso lo sano sería alejarse de esa persona, y serás tú el que tenga la última palabra, la elección definitiva de seguir permitiéndolo o no.

Nuestra propuesta es animarte a que expreses tu opinión, a que te cuestiones cómo manejas tú este tipo de situaciones (por otro lado inevitables).

Te invitamos a participar!
Luna & Alma

15 comentarios:

  1. Buen lunes querida amigas , y buena reflexión .A lo largo de nuestra vida alguna vez nos hemos sentido heridos por alguien de nuestro entorno ya sea un familiar o ese amigo del alma . Las heridas pueden ser de muchas formas las que sangran en el alma y no se ven y se van volviendo cayos y las que son superfluas pero no por ello menos dañinas .Ambas debemos darnos cuenta el pq nos dañan y mirar ambos lados a nosotros mismos por permitirlo y al que nos daña , desde esa imagen analizar porque consentimos ese daño gratuito una vez y otra , y darnos cuenta cual es su magnitud ..En nosotros esta seguir permitiendo-lo o alejarnos de la persona o personas que nos dañan . Muchas veces no somos conscientes ya que lo vemos como algo natural y es hay donde corremos el riesgo de no hacer nada ..Graso error todo aquel que daña , que perjudica no quiere ,solo intenta intimidar para tener control sobre esa persona ..hay que alejarse y no dar cabida a que siga haciendo daño .
    Un abrazo chicas y feliz semana ..cuidarse de esto frío invernales muakisss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, y también pasa, que a veces, estamos tan acostumbrados a ese tipo de mecanismos que apenas nos damos cuenta,y creemos que todos nos pasa a nosotros.
      Creo que es fundamental ser muy conscientes de como son nuestros propios manejos con ese tipo de conductas.
      Gracias Campi!!

      Borrar
  2. Es difícil manejar los sentimientos, a lo mas podríamos controlarlos en que no sean muy notorios para los demás, pero nosotros sabríamos si algo nos hirió o no, y cuando algo hiere no se puede dejar de sentir. Alli cabe la inteligencia emocional, el saber sopesar las vivencias, porque tampoco se trata de ser insensible ante la vida.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no se trata de ser un robot ante la vida, pero sí,ser consciente no?
      Es decir, si algo te hiere, cabe preguntarse si no hay una herida previa,y por eso te vuelve a lastimar.
      Es decir, si a mi me insultan y me dicen "hija de tal por cual" realmente me resbalaría totalmente, no me siento aludida en absoluto.
      Pero si quizás me dicen otro insulto que en algún punto me debilite porque me reconozca en él : (gorda, fea, vieja, inculta, estúpida..etc.etc..) seguramente, alguno de ellos tocará alguna herida vieja. Y es ahí donde vuelve a doler.
      O que alguien haga alusión a una situación personal dolorosa y "haga sangre", eso dolerá,como dices, el caso sería entonces como gestionas la salida d ese estado emocional.

      Borrar
    2. Si eso acontece, si las palabras hirientes hacen mella en uno de forma que nos quitan autoestima, entonces sí el problema pasa por otro lado, pero no por eso si alguien nos hiere será siempre por algo mal en nosotros, sino terminaríamos culpándonos además.

      Un beso dulce más.

      Borrar
  3. Hablar del dolor es hablar de la herida. Rumi decía que por la grieta nos entra la luz, pero ese camino hasta ella a veces se nos hace agotador.Todos cargamos heridas a veces tan invisibles que ni nos damos cuenta hasta que ese otro la descubre. Y ahí está el tema. Hay quien te ayuda a cicatrizar y quien mete mas el dedo así pueda sangrar mas. O hasta nosotros mismos lo hacemos. Tema que creo es para trabajar y vivir en armonía con uno mismo y con los otros. Personalmente aun me falta camino... Buena entrada Ale :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Has tocado el punto clave: a veces cargamos esas heridas invisibles que no sabemos que siguen ahí. También he de decir que también me falta un largo trecho a pesar de tener una pila de años.
      Creo que si logras reconocer que el otro descubre ese punto,y hace sangre para que vuelva a supurar..entonces es ahí donde nuestro estado de alerta tiene que empezar a encenderse. LO cual no es fácil,a menos que procuremos estar alerta.
      Pero nadie dijo que es fácil.
      Un beso!

      Borrar
  4. Hiere quien puede no quien quiere... qué gran frase y tan cierta. En inteligencia emocional se dice que cuando una persona actúa de igual manera una y otra vez, provocando la misma herida en nosotros, es hora de aprender a gestionar ... decidir si siempre vamos a responder igual o en cambio tomar otra decisión que nos alivie y nos produzca menos dolor. Y por supuesto el alejamiento de lo tóxico o de la persona tóxica.
    Nosotros tenemos la capacidad de decidir hasta cuando y cuanto.

    Mil besitos mis queridas amigas y muy feliz noche ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno esto que dices Auro, siempre nosotros tenemos la opción de ver cómo gestionamos. Como nos desapegamos de volver a repetir lo mismo y nos alejamos de la respuesta automática de volver a entrar en ese juego de herida y dolor.
      Un abrazo!

      Borrar
  5. Al final siempre dependerá de nuestra actitud ante todo, lo que determinará si nos hiere o no cualquier acometida externa. Nuestra manera de afrontarlo y canalizarlo. Si uno se siente bien consigo mismo, con lo que es y como es, inteligentemente no tiene que verse afectado por lo que le puedan decir o causar. Pero, desgraciada o afortunadamente, somos seres humanos que sentimos y padecemos, y no siempre es fácil gestionar nuestras emociones. Por lo que, en todo caso y desde mi opinión, nuestra actitud o respuesta sería quizá desfavorable, pero nunca culpable.

    Siempre interesantes vuestras propuestas, mi queridas amigas…

    Abrazo grande para ambas, y muy feliz tarde!! 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro! Podemos tenerlo claro,pero,luego a la hora de "la herida" volvemos a sentirnos vulnerables y ofendidos o dañados.
      Siempre digo que es un ejercicio que tenemos que practicar en nuestra vida diaria hasta que se haga "nuevo hábito" dejar de ser reactivos,o alejarnos de aquello que a priori sabemos que nos hará daño.
      Gracias Gine!

      Borrar
  6. Si estás sólo, aun encontrándote en medio de la multitud, nadie puede señalarte las heridas, ni arrojar sal sobre ellas.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda, el problema está en vivir dentro de una sociedad que quizás te señale, o en tu grupo familiar,o de relaciones. Vivir centrado en nuestro propio ser,entonces te llevará a que nada pueda dañarte. Entiendo que dices eso no?
      Un abrazo!

      Borrar
  7. Todos los seres humanos cargamos heridas emocionales que debemos afrontar en algún minuto de nuestra vida, podemos decidir esconderlas, pero si no lo resolvemos volverán a aparecer siempre,para mi solo el amor cubre los dolores del corazón y es capaz de sellar las heridas del alma. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Bienaventurada, y digo también que a veces el amor si tú no estás firmemente en tu centro puede evitar la herida.
      Un abrazo!

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.