lunes, 2 de julio de 2018

Amigos no... Ex


Hace poco más de cinco años escribí sobre el tema, y hoy queremos volverlo a plantear, queremos saber qué opinas tú.

"Quedemos como amigos"

Yo no sé quién habrá sido el iluminado que inventó esta frase; pero no puedo creer que realmente haya pensado por un segundo que podría ser real. Es el típico clichè que uno de los miembros de una pareja (en los casos más locos, los dos...), dice cuando decide terminar una relación. Y no estoy diciendo que no se pueda pretender continuar de forma adulta y civilizada, pero ¿amigos? ...es un concepto de otra galaxia, y de una muy lejana.

¿Por qué? ...pues simplemente, porque ¿qué es una pareja sino una "amistad con derechos", como decía la canción? Es decir, un amigo es esa persona con la que te gusta compartir tu tiempo; en la que confías; a la cual le cuentas de ti, de tus cosas; quien conoce no sólo tus virtudes, sino tus peores defectos; quien te presta el hombro cuando estás triste y aquella que te hace reír como nadie... es la primera persona que te viene en mente cuando necesitas ayuda y, obviamente, es aquella con la que te imaginas un momento perfecto. Y entonces, si has decidido terminar con esta persona; o porque esa confianza ya no existe y ya no te 'nace' contarle tus cosas; o porque piensas que en realidad, no te conoce tan bien; o porque ya no cuentas con ella para superar los tragos amargos y los momentos divertidos son cada vez menos; o porque ya no es esa la primera persona de tu lista, ni en la de las fiestas, ni en la de los números de 'emergencias'... entonces ¿cómo se puede tener la absurda idea de proponer "continuar a ser amigos"?

Ya lo dije, yo quisiera continuar de forma adulta, por respeto a lo que hubo; en recuerdo de lo que un día fue... ¿pero amigos? ...no, amigos no. No quisiera... no podría. Quisiera saber al otro feliz, pero no los mínimos detalles de sus relaciones, menos que menos que me 'presente' a su nueva pareja. Podríamos tener una charla en cualquier bar mientras nos tomamos un café, pero ya no le contaría los detalles de mi vida. Por eso, si alguien desea terminar una relación, por el motivo que sea, que lo haga, pero que no pretenda quedar "como amigos", porque desde ese momento, la otra persona pasará a ser tu 'ex'; bueno o malo; válido o menos; continuarás a quererlo, o no; con suerte, en el mejor de los casos, continuarás a respetarlo... pero no se juega a "ser amigos", porque sino, al final, uno de los dos, -o los dos-, saldrá lastimado, y se arruinará hasta aquello que un día fue "lo mejor".

Alma & Luna

9 comentarios:

  1. Se puede ser amigos después de amantes, novios o lo que sea... Y lo confirmo. Y por otro lado, amistad, ¿cuántos niveles de amistad hay? Estamos casi como en la entrada anterior. Todo es etiquetar y darle tantos niveles como prioridades. Ni a todo tu amor le cuentas todo ni a tus amigos le cuentas siempre lo mismo ni a todos en la misma confianza. Es más, yo creo que no debe hacerse. Al igual que con la pareja. Tampoco se ha de contar todo. Menos es más.

    Si una vez confiaste en esa persona y lo fue todo para ti, y viceversa, ¿cómo no se va a poder ser amigos o es que en el fondo somos tan egoístas que consideramos que será siempre nuestro y nadie será capaz de hacerle tan feliz como lo hicimos nosotros?
    Y todo está en cómo acabe esa relación. Si acaba mal lo querrás lejos y si acabó bien, hay que quitarse los velos y dejar fluir en sentimiento positivo. No es fácil de entrada pero nadie dice que sea imposible. Y todo es evolucionar, no involucionar, y saberse seguro de lo que se siente y cómo se quiere sentir.

    El tiempo se encargará de definir la intensidad de esa pos-relación pero perder un amor no significa perder un sentimiento, sino que este es otro y hay que saber gestionarlo igual.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que si se puede ser amigo de tu ex, aunque cada persona
    sabe luego el tipo de amistad, mas cercana, otras menos ... como llevarlo
    segun como acabe la historia .

    Yo creo que lo mas bonito cuando has tenido un lazo de amor
    es conservar los bellos momentos, quedarnos con los buenos
    como pasa con las amistades tambien cuando ya no están .

    Bello tema, besitos para ambas

    ResponderEliminar
  3. Creo que sí se puede, doy fe de ello. Queda una complicidad porque ambos se han conocido en lo malo y en lo bueno... a veces, se sabe que ese hombro te va a entender aunque no te solucione nada. Por supuesto, siempre habrá reservas porque el todo nunca se cuenta, ni antes ni después.

    Mil besitos para vuestra semana, mi queridas amigas ♥♥

    ResponderEliminar
  4. Es una mala frase sin duda para terminar una relación, o una propuesta aventurada cuando no se sabe cómo seguirá todo. Pero más allá de eso dependerá de cómo es esa ruptura para poder seguir teniendo un trato cercano o amistoso, se suele dar que parejas que terminan siguen siendo amigos y con sus respectivas parejas después. Aunque tal vez eso me hace pensar que lo que hubo puede no haber sido un amor tan fuerte. Hay condicionantes.

    Se puede sí siempre tener una buena relación después de terminar, porque eso demostrará cuánto significó esa persona.

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta??? Creo que leyendo tu entrada estoy muy de acuerdo con ella , cuando se termina una relación es muy difícil llegar a ser buenos amigo , tal vez si la cosa termina de mutuo acuerdo se llegue a una relación cordial es decir no interferir en la vida del otro .
    Ahora bien seguir después de una ruptura como buenisimos amigos de la vida sinceramente yo no me veo así , y más si cada uno ha encontrado nueva pareja , a lo sumo si te ves un saludo cordial y punto y cada uno por su lado y su vida . Los recuerdos siempre quedarán ahí pero solo eso recuerdos .
    Porque mi teoría es que si él sigue siendo mi mejor amigo , por qué ha fallado nuestra relación ?? , en fin creo que tb va en maneras de ser y pensar y por supuesto todas válidas.
    Un fuerte beso chicas y os deseo un buen mes de Julio muakissss.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como siempre que leo cada comentario,en todos me identifico,en todos estoy casi de acuerdo y en todos también siento que hay cosas que no son mi forma de pensar o sentir.
    Para hacer un breve resumen creo que poder ser o no amig@ de tu ex,dependerá de cómo ha acabado esa relación.
    Aunque también es posible que haya acabado a las patadas,y el tiempo vaya limando esas asperezas (sobre todo si hay niños en común) y ambos puedan ir encontrándose en otro punto una vez rehechas sus vidas por separado.
    Otras veces,como dicen algunas chicas aquí, si acabaron mal,será difícil reconstruir algo,por más bonita que haya sido la relación en el tiempo.
    Dependerá también de la manera en que te separes, porque puede ser que la relación acabe porque se acabó el amor, se acabó lo que había en común que los mantenía unidos,y una vez separados, no quede nada que mantenga la relación,y solo será un recuerdo.
    Y luego,está la opción en la que tod@s se han mostrado de acuerdo: Porqué no? POr qué no poder ser "amigos" después de una ruptura amorosa.
    Creo que aquí dependerá del nivel de madurez de ambos,del compromiso que han compartido durante el tiempo que duró la relación, y la capacidad de perdonar ,olvidar y dar vuelta la página,para reencontrarse en otro punto, con una relación mucho menos íntima,digamos,pero, igualmente cariñosa.
    Gracias a tod@s por cada uno de los comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Creo que es super difícil, pero no imposible.

    Cuando se acaba el amor en las dos partes, puede ser posible, porque siempre quedará el cariño del roce. Lo malo es cuando uno de los dos sigue amando, entonces sí que es imposible. En un caso así serían inevitables los celos, etc.

    Un beso grande, Lunaroja.

    ResponderEliminar
  8. Para comenzar, aclaro que el texto es intencionalmente provocador, aunque no niego que hay veladas verdades. Es decir, como hablábamos en la entrada anterior, no debemos caer en poner etiquetas o encasillar el afecto. Cada uno le pondrá el nombre que quiera, que crea, que se sienta. Yo creo que sí, que "después de..." se puede ser amigos, se puede "estar" para el otro y viceversa. Que habrá que ver cómo ha terminado esa relación, que habrá que dejar pasar un tiempo, que llevará trabajo, que no será fácil... todo esto, sin dudas; pero no es imposible.

    En lo personal, sé que hay "cosas" que no podría; detalles de la nueva vida que por muy buena relación podría tener con un ex, no quisiera saber... tal vez no sea lo mejor, tal vez sea mi parte posesiva... yo simplemente me declaro humana.

    Besos a todos y cada uno... disfruten su fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Llegué un poco tarde a esta entrada, pero luego de leer todo, incluso los comentarios, no puedo dejar de dar mi particular opinión.

    Creo, y sólo es un pensamiento muy personal, que si alguien te propone ser tu amigo al terminar una relación, entonces nunca fuiste más que eso... y viceversa.

    Cuando uno ama a alguien, de "esa manera" tan particular, que te hace sentir única en el mundo, siendo él también único en el mundo para vos, no creo que pueda transformarse en amistad.

    Respeto, cordialidad, complicidad.... pero amistad??? 🤔

    ResponderEliminar