lunes, 7 de septiembre de 2020

Emociones

"Las emociones no expresadas nunca mueren.
Quedan enterradas en vida y emergen más adelante de formas más desagradables."
(Sigmund Freud)



Hoy les propongo que hablemos de emociones. Ese campo tan extenso y a la vez tan desconocido.

Si definimos la palabra emoción encontramos que:
"Las emociones son estados afectivos que experimentamos. Reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos -fisiológicos y endocrinos- de origen innato. La experiencia juega un papel fundamenta en la vivencia de cada emoción. Se trata de un estado que sobreviene, súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras."

Entonces partiendo de esta definición (encontraremos muchísimas, justamente por la amplitud del concepto) la idea de hoy apunta a explorar un poco esa parte “no expresada”, esas emociones que vamos juntando, a veces sin darnos apenas cuenta porque la vida nos sumerge en una vorágine en la cual no queda mucho espacio. Y entonces cuando aparecen, las hacemos a un lado esperando que desaparezcan como por arte de magia. Algo que nos queda por decir y callamos, un enfado no resuelto, un dolor por una ofensa o tal vez expresar ese amor por alguien, o la felicidad que nos produce estar con esa persona. No siempre se esconden emociones negativas. Callamos también el amor, la alegría, la vulnerabilidad.

Pero no por ocultarlas desaparecen, y muchas veces ese cúmulo de emoción guardada comienza a manifestarse de muchas maneras. Una de ellas es a través del cuerpo. Podemos somatizar las emociones y enfermamos. No tiene que ser una enfermedad de gravedad, pero sí, hay síntomas físicos que aparecen. Dolores, cuadros de ansiedad, tristeza, problemas digestivos etcétera.

En estos meses tan complicados que hemos transitado, en mayor o menor medida tod@s hemos pasado por diferentes emociones. La propuesta es que nos cuentes -si te apetece- cómo las has gestionado, o cómo gestionas en general este campo esencial.
¿Qué te han enseñado? ¿Cómo has vivido el encierro? ¿Has aprendido algo nuevo sobre ti? 

Te esperamos!


                                                                                                                  Luna & Alma

30 comentarios:

  1. Muy gráficas las "emociones"... Sobre toda la "risueña". Ya ellas solas son un compendio de sabiduría...

    Mis alegres y desenfadadas felicitaciones por ello.

    ¿El "encierro"?, en mi caso y casa, ¡un regalo!

    No sé si mi comentario sirve ya de algún tipo de respuesta a lo planteado!

    Abrazos a las dos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto!
      Es que esa peli me encantó, creo que define muy bien, y de manera tan gráfica nuestras emociones básicas.

      Hablé de "encierro" porque para muchísimas personas fue así, desde el que se tuvo que quedar porque se quedó sin trabajo hasta el que se tuvo que quedar y trabajar como pudo desde su casa,o las personas que viven solas, etc etc...

      Puedo decir que afortunadamente para mi tampoco fue la sensación de "encierro" .
      Mi mayor aprendizaje en esos días fue justamente ese, que era afortunada por poder permitirme no sufrir por estar en casa,y porque aprendí en absoluta experiencia vital que el único momento que tengo es este.

      Un abrazo grande.

      Borrar
  2. Lindo tema el de las emociones en la famosa pandemia. Nadie quedó afuera de ellas en este tiempo prolongado. Tuve un par de días de angustia en los primeros dos meses, como que estaba descolocado por la situación. Luego la verdad fue todo mas placentero porque me siento muy bien en casa.

    Así somos, de la angustia a la alegría en minutos! ja... saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      Muy bueno tu resumen,creo que refleja lo que muchísima gente ha sentido y supongo que a escala mundial, porque a todos nos golpeó de la misma e inesperada manera.

      Es lógico que tengamos saltos de estados anímicos, habrá habido momentos de tensión,de preocupación o simplemente de sensación de opresión.

      Y es cierto también esto de los saltos emocionales!
      Lo que sí te digo es que me puse al día con lecturas,pelis,series etc!
      Gracias!

      Borrar
  3. Muy buenas tardes, espero ante todo que las vacaciones han sido bonitas, o al menos tranquilas.
    El tema que habéis escogido es el que mueve al mundo junto al amor, la personas todas tenemos emociones unos más que otros depende de la sensibilidad del individuo pero quien no se emociona al abrir los ojos y ver un nuevo día, al ver a un niño reír, a unos abuelitos cogidos de las manos, y etec inmenso . Ah0ra mismo me emociono porque tengo el tiempo justo de escribir y ponerme a cocinar, y pensando en lo que voy hacer estoy ya emocionada, jjaja, besos mis queridas niñas. Os deseo todo lo mejor en este nuevo comienzo muakkk.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOla Campi querida!
      Estamos en el ruedo nuevamente!
      Estoy de acuerdo contigo, las emociones también tienen mucho que ver con cada individuo y con la experiencia vital de cada uno!
      Tú,siempre proyectas alegría y buen humor...supongo que serás una mujer abierta y alegre!

      Gracias por tus buenos deseos!
      besos!

      Borrar
  4. Es cierto que no todos gestionamos las emociones de la misma manera, así algunas las somatizan como dices u otros las ocultan o creen ocultarlas, porque considero que no es posible esconder las emociones, que ellas responden a lo que somos en esencia. No creo que exista nadie carente de emociones, no sería humano. Yo creo gestionarlas bien, las dejo salir si debo, las encauso de la mejor manera posible, aunque también en ocasiones solo salen porque así son las emociones. Y en esta situación no he tenido mayores problemas en lo emotivo, tal vez solo lo usual, el desear como todos hacer la vida sin restricciones.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce!
      Pues mira, yo durante mucho tiempo guardé mis emociones, sobre todo las de enojo y enfado. Era como que no estaba bien visto. De ahí mi planteo de intentar ver o reconocer cuales son las emociones que nos permitimos y cuales no.
      Me alegra que las gestiones a medida que las sientes,creo que es la postura más sana!
      Un beso grande.

      Borrar
  5. No suelo contener mis emociones, ni me cuesta gestionarlas según en qué situaciones. He padecido mis experiencias; creo que nadie está inmune a vivir situaciones complicadas y no encararlas debidamente, pero, a rasgos generales, soy de expresarlas en su momento; no duermo tranquila si se quedan pendientes…

    En cuanto al encierro, no me ha ocasionado ningún trastorno emocional, exceptuando el haber vivido y sufrido de cerca el virus; el alma tarda en curar… Pero una vez superado ese trance, lo he llevado, y lo sigo llevando, sin ningún cambio ni alteración importante. Río, lloro, medito, me expreso, me cabreo y paso página, pero siempre cerrando como toca cada capítulo. Como os digo, no me gusta dejar nada pendiente porque me crea inquietud, por lo tanto, fluyo como un río…

    Gracias por estos ratitos de reflexión, queridas amigas…

    Abrazos y cariños para ambas, y muy feliz semana 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario GIne, es para aprender de verdad.
      Me encantó lo que dices de expresarlas en su momento,para poder dormir tranquila.
      Es todo un aprendizaje,sin duda.

      Y me encanta lo que dices de llorar,meditar,expresarte,enojarte... pero siempre cerrando capítulo.
      Creo que es la mejor enseñanza y terapia!
      Muchas gracias bonita!
      besos!

      Borrar
  6. Si una emoción no se gestiona en su momento pasa a ser una emoción tóxica, ya que queda enquistada y no deja que sigamos avanzando o creciendo en lo íntimo y personal. Es como ir haciendo tratos con nosotros mismos, vivir-Nos en paz. Todos debemos exteriorizar y canalizar de la manera más positiva posible.

    Buen tema para iniciar este curso, chicas.

    Mil besitos para cada una y muy feliz semana ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, sobre todo eso que vamos acumulando y que luego se manifestará de la manera más inesperada...
      Gracias Auro!
      Un besazo!

      Borrar
  7. Hoy precisamente lo estábamos comentando. Yo pensaba que no me había afectado demasiado toda esta historia, pero me hacían plantearse por qué durante el confinamiento lo habitual fue que la gente cogió peso y sin embargo yo lo perdí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Has visto? Yo creo que quién más quién menos se vio afectad@ aunque tal vez no pueda darse cuenta. Una especie de apatía nos empezó a envolver,más allá del desaliento,de todo lo que uno no puede gestionar porque las cosas no lo permiten.

      Gracias!

      Borrar
  8. Me gusta la cita de Freud, hice el curso pasado un trabajo sobre ello. Interesante el tema que se toca en este post. Yo seré breve porque el tema da para sentarnos y charlar tranquilamente. Soy yo y mis circunstancias, y por tanto los estados que vivo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Galerna,somos nuestras circunstancias, luego el cómo lo gestionamos es otro tema,como dices,para sentarse y charlar con café o una copa,lo que sea!
      Un abrazo y gracias!

      Borrar
  9. Con el encierro, he aprendido cual alto es nivel de autodestrucción que puede existir, en alguna gente.
    Me he conectado con algunas tecnologías. Y una parte de mí se ha convertido en uno de mis desafíos. Y nada fácil, mi lado que tiende a destruir lo que hago, en cuanto me descuido.

    Besos, paisana y Luna.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Demi, gracias!
      Tal cual, no pudiste decirlo mejor.
      De pronto,cuando creemos que estamos gestionándolo de una manera bastante sana,saltan este tipo de "encuentros con uno mismo" no? y nos empezamos a dar cuenta de partes nuestras que se manifiestan.
      Me gustó mucho tu comentario, lo comparto totalmente.
      Un beso! (paisana también yo)

      Borrar
  10. Hoje só vim conhecer e ficar seguidor

    Cumprimentos

    ResponderBorrar
  11. Linda entrada Lunaroja... en mi caso no "vivo el encierro", porque amo estar en mi hogar con mis lecturas y escrituras, con la cantidad de gente amiga con la que hablo asiduamente, con mis animales y plantas, tengo mi mar a una cuadra de casa.. pero entiendo que mucha gente lo sufre...que tienen soledad y eso es lo peor que le puede pasar a un ser humano y sobre todo a los adultos mayores..Tambien me preocupa la situacion de la cantidad de gente sin trabajo y que todo esto se hace tan largo para ellos...aunque existan ayudas de los gobiernos.. munca es como salir a trabajar y ganarse el sustento... y lo obvio...que es la salud.. aprender a vivir de otra manera...con los cuidados que corresponden y la toma de conciencia para cuidarnos y cuidar a nuestros semejantes... Un abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu enfoque porque creo que de alguna forma logras salir de esta locura colectiva, porque es evidente que hay muchísimo nivel de estrés y de ansiedad y sobre todo de duda.
      Me identifiqué mucho con tu comentario, creo que somos afortunadas por poder estar en esta situación sin que se nos haya dado vuelta el mundo.
      Un abrazo enorme

      Borrar
  12. Estamos tan atravesados por los discursos de los medios de comunicación (aunque ahora les demos el nombre de redes), que se nos enseña qué sentir en cada momento. Esas no son emociones, son mercantilizaciones. Pero bueno...

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad,tenés razón, como todo lo que se maneja en los medios. Pero más allá de eso,la realidad de estar confinados,de alguna forma pasa factura emocional.
      Un saludo!

      Borrar
  13. De echo en ocaciones si puede causar enfermedades graves, si el organismo entra en una depresión profunda muy profunda puede causar problemas grabes.
    Interesante entrada, los sentimientos fluyen y son estados de animo, yo pienso que hasta la muerte es un estado de animo, aunque no me hagan mucho caso.
    Respecto a la pandemia pues que decir, me duele lo que ha sufrido mi gente, y las personas de otros lugares, me duele que nadie ayude, que todo cambie a mal, yo tome la decisión de no escribir respecto a la pandemia desde que inicio , trataba de manejar mis emociones hacia otros rubros para que quien me leyera no se abrumara tanto porque sólo hablan de eso y luego viene la sugestión, el estrés, la anciedad, la depresión, deje pasar varios meses pero pienso que ya va siendo la hora de que contribuya como ya lo han echo muchos colegas.
    Les agradezco la reflexión, saludos para ambas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu comentario JOrge,gracias!
      Estaba escuchando recien unos audios del doctor Mario Alonso Puig, en Youtube, y hablaba justamente de la importancia de expresar las emociones,para no acabar enfermando.

      Me alegra mucho saber que en tu entorno est{an (no puedo poner acentos,no se porque no funciona) todos bien...
      Un abrazo enorme y gracias!

      Borrar
  14. lunaroja-de-pasión!!!
    Las emociones son el llanto del alma!!
    Por várias definciones de "Emoción", una me gusta:
    "Es estar en quietud con su interior"!
    Besitos amiga linda.. que las manos de Diós te puedan proteger de malas emociones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias PDR!
      Es todo un mundo el emocional.
      Ojal{a siempre pudieramos estar en el mismo estado de equilibrio.
      Un beso!

      Borrar
  15. Es una pena que muchas veces nos centramos en enseñanzas más "prácticas" y se nos olvidan conceptos e ideas como los que propones que nos pueden ayudar mucho cuando las cosas se tuercen o cuando nos damos un golpe en alguna curva del camino.

    ResponderBorrar
  16. Creo que estoy teniendo más emociones después del encierro, porque después de todo estaba recién operada y ya estaba mentalizada con que no podría moverme. Estoy muy cansada porque todo esto me estresa muchísimo, la vuelta al cole me tiene agotada.

    ResponderBorrar