lunes, 5 de noviembre de 2018

Ovejas negras


Elogio a las ovejas negras de la familia"


Las llamadas "ovejas negras" de la familia son en realidad buscadores natos de caminos de liberación para el árbol genealógico.

Aquellos miembros de un árbol que no se adaptan a las normas o tradiciones del ‘Sistema Familiar’, aquellos que desde pequeños buscaban constantemente revolucionar las creencias, yendo en contravía de los caminos marcados por las tradiciones familiares, aquellos criticados, juzgados, e incluso rechazados; esos, por lo general, son los llamados a liberar el árbol de historias repetitivas que frustran a generaciones enteras.

Las "ovejas negras", las que no se adaptan, las que gritan rebeldía, cumplen un papel básico dentro de cada sistema familiar, ellas reparan, desintoxican y crean una nueva y florecida rama en el árbol genealógico.

Gracias a estos miembros, nuestros árboles renuevan sus raíces. Su rebeldía es tierra fértil, su locura es agua que nutre, su terquedad es nuevo aire, su apasionamiento es fuego que vuelve a encender el corazón de los ancestros.

Incontables deseos reprimidos, sueños no realizados, talentos frustrados de nuestros ancestros se manifiestan en la rebeldía de dichas ovejas negras buscando realizarse. El árbol genealógico, por inercia querrá seguir manteniendo el curso castrador y tóxico de su tronco, lo cual hace la tarea de nuestras ovejas una labor difícil y conflictiva.

Sin embargo, ¿quién traería nuevas flores a nuestro árbol si no fuera por ellas? ¿Quién crearía nuevas ramas? Sin ellas, los sueños no realizados de quienes sostienen el árbol generaciones atrás, morirían enterrados bajo sus propias raíces.

(Texto: Natalia Ramírez)

Al leer el texto que abre nuestro nuevo post, no pude menos que hacer una especie de viaje al pasado, para darme cuenta de que, de alguna manera, yo fui la “oveja negra” de mi familia.


Ahora, que acabo de volver de mi tierra, lo que nos dice esta introducción, me otorga una nueva mirada, ya que tengo todo ese bagaje familiar muy fresco que experimenté durante todo este último mes, lejos de lo que he construido. Pude darme cuenta de esa carga que pude dejar atrás, que pude sanar.


Es algo que se trae en el inconsciente, desde el preciso momento en que nacemos (o quizás desde que somos gestados) la carga de mandatos familiares, pautas, costumbres e inclusive hasta enfermedades.


Terminar con todo eso no es fácil, creo que en todas las familias hay una “oveja negra” que rompe (muchas veces de manera radical y definitiva) el mandato de lo que se espera de ella. Otras veces, no es necesario desaparecer, ni cortar relaciones, ni siquiera ser ‘el diferente’. Basta sencillamente con romper una pauta que se repite generación tras generación.


Viendo el transcurso de mi vida, me declaro  “oveja negra”. Aquella que dio el salto, la que se atrevió, la que desafió lo que se esperaba de ella y rompió la pauta.


Y tú, ¿compartes lo expuesto? ¿Te consideras oveja negra o en general sigues los mandatos por inercia, o sin cuestionarlos? ¿Crees que ser “oveja negra” pueda llegar a tener un matiz positivo? ...dinos qué opinas, sabes que nos gusta leerte.

Luna & Alma


16 comentarios:

  1. Buenos días y feliz comienzo de semana..Las ovejas negras en una familia crea tendencia y mueve conciencias , ya que mucha veces o la mayoría debes salirte del redil para que evolucione la especie y sobre todo se vaya transformando las ideas no cambiando sino los matices son muy importantes.
    No me considero una oveja negra pero sí en algunos aspectos cambie el concepto de familia .Para resumir un poquito os diré que fui la primera de mi clan que me casé con un divorciado y eso en su época marco un antes y un después ..en principio fue salirme del tiesto ya que tod@s mis primos e hermanos habían pasado por la vicaria y claro yo no ..evidentemente no podía. En una familia criada bajo el dogma de la fe ,uff fue duro pero hay amigas el amor venció y la falsa imagen que podría tener de un hombre divorciado consto deshacerse de ella y romper los cánones establecidos por la jerarquía familiar .Hoy pasado los años , son muchos los familiares divorciados...pero hubo una primera oveja negra ...
    Siempre hay alguien que abre el camino hacía algo que no es malo ni bueno sino desconocido por eso no se entiende y da miedo , una vez superado eso y tratamos de entenderlo lo negro ya no lo es tanto y al menos hay grises en el camino .
    Gracias amigas y os deseo un bello día e inspirado muakisss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campi! Puedes colgarte la medalla de oveja negra! Por pequeña que sea una acción que propicie una particular ruptura de lo que se espera de uno,te otorga "el título".
      Pero, en serio, creo que prácticamente en cada familia, hay alguien que cambia el rumbo de la tradición,de los no dichos,etc.
      Gracias por abrir el debate!

      Borrar
  2. Lo que yo entiendo por oveja negra es aquella persona que se sale de la norma pero negativamente, por es eso negra dentro del rebaño, porque su negatividad afecta el entorno. Aunque desde la perspectiva planteada en este post puede tener ese otro matiz y bajo ese prisma yo no me considero oveja negra, y menos desde el concepto tradicional del termino. Pero sí considero es bueno romper con ciertos esquemas en la vida, porque en eso también está el atrevimiento de buscar otros caminos.

    Yo no soy oveja negra, pero tampoco me gustan los rebaños :)

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo Dulce,que la idea del párrafo es desestigmatizar el término. Justamente por eso mismo,porque siempre se le dio un contexto negativo, porque salirse de la norma hace muchos años atrás era considerado negativo.
      De todas maneras te sientas o no ovejita negra, el romper los esquemas de la vida es en general bueno!
      Muchas gracias!

      Borrar
    2. Romper esquemas para bien siempre será bueno, pero sigo pensando que el termino oveja negra es como siempre ha sido, tal vez exista otro para quienes rompen esquemas, debe haberlo. Un placer.

      Besos dulces.

      Borrar
  3. Yo oveja por la lanita para no pasar frio :)
    dicen que lo bello es no ser como todos , si eso es ser la oveja negra
    yo lo soy ...
    No me gusta seguir unas reglas, modas y demas como todos

    Besos grandes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Precious, simplemente romper con lo que no es positivo o útil para ti,aunque por años haya sido ley en tu familia,por ejemplo.
      Un beso!

      Borrar
  4. Hacia tiempo que no pasaba por aquí, me alegra ver que seguís escribiendo.
    El temita de hoy algo peliagudo para mi, jeje... Yo me inclino más, como dice Dulce, al término de oveja negra como adjetivo que se aplica a alguien en negativo. No me lo he planteado nunca como lo exponéis aquí. Más bien como expresa él, de persona negativa que afecta a su entorno precisamente por ser dispar y afectar al entorno negativamente... especialmente a la familia.

    Esta terminología de oveja negra a mi nunca me a gustado, esa es mi única verdad; pese a que se diferenciar a aquellas personas que se ganan a pulso el susodicho. Tengo personalmente otro calificativo para definir esto que exponéis, la cabra loca. Yo soy la cabra loca de mi familia, pero porque así lo requiere la especie. Las cabras son animales más inteligentes a las ovejas, dentro de la piara difieren personalidad unas de otras y al pastor siempre le cuesta más dirigir una piara de cabras que un rebaño de ovejas. Mi padre era pastor. Siempre me ha dicho que yo soy la cabrita del corral, intentando engañar al perro cuando salen a pastar.

    Lo mismo da cabra, que oveja, lo importante es no quedarse en lo impuesto... si eso no lleva a ser feliz, ni hacer felices a los demás.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Mento, oveja o cabra, es igual, como le expresaba a Dulce,creo que el párrafo intenta desestigmatizar el término de ese contexto negativo, de ser "la mala de la familia o de la película".
      Un abrazo y gracias!

      Borrar
  5. Sin buscar demasiados pies al gato, y basándome en el sentido general con el que se emplea dicha frase, me declaro “oveja negra” desde que mi memoria alcanza. Es más, ha sido una frase que he ido repitiendo a lo largo de mi vida, pero siempre con orgullo. Siempre me llevé reprimendas por decir lo que sentía, aun cuando con ello se me etiquetó de rebelde. Así como por hacer, o intentar hacer, lo que yo creía justo, a pesar de convencionalismos, motivo una vez más, para considerarme la “oveja negra” que se salía del rebaño aun cuando tropezara y cayera. Pero y lo bien que me sentía equivocándome y levantándome yo sola… Así fui, y así seré hasta que me vaya al barrio de las palmeras.

    Un abrazo enorme, queridas amigas 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es esto,justamente. Salir del rebaño, es decir, no porque sea necesario,sino porque uno funciona como ente individual. A veces hay no dichos que se siguen a rajatabla y realmente uno no sabe el porqué. Entonces porqué seguir la norma que nos resulta inútil,tóxica o negativa?
      Atreverse a lanzarse al vacío aún contraviniendo las normas establecidas en un clan familiar.
      Gracias Gine!

      Borrar
  6. Nacer mujer, encerrada en una época en la que se espera mucho de ella ... rebelarse ante ello, ya de por si marca la deferencia y deja una estela de rebeldía y rotura de una losa que se nos impone por contener el género femenino singular... y singular ante la familia y las amigas es tildada de: "la loca del grupo", me gusta más "ovejita negra" Voooooy ;)

    Mil besitos mis preciosas amigas y feliz tarde ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ajajjj así es Auro! Ovejitas que salen del rebaño, que se dejan oír. Pese a quién le pese.
      Yo recuerdo que cuando dije que me iba del país, fue un tsunami. Se modificó la historia de mi familia, se mostraron todas las caras, todas las emociones, todos los enojos.
      En ese momento me sentí "yo la peor de todas", sin embargo hoy, mirando hacia atrás, creo que lo que construí es absolutamente decisión coherente,mía,sola.
      Gracias por tu comentario!

      Borrar
  7. Augusto Monterroso tiene un cuento muy interesante sobre las ovejas negras y el uso que la sociedad hace de ellas.

    Todos nos sentimos un poco ovejas negras en algún momento de la vida, luego nos amoldamos para continuar viviendo olvidando lo que queríamos lograr.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
  8. En cierta forma también me considero oveja negra. Siempre escape de.las reglas para seguir mis propios sueños. Estoy fuera por eso la tardanza en leerlas..mi abrazo enorme

    ResponderBorrar
  9. Los he leído uno a uno (sí, llevo una demora en lecturas y respuestas que no tiene nombre... les pido disculpas) ...pero me he quedado pensando en esto de las "ovejas negras", y me vino a la cabeza esa frase que dice: "la historia la escriben los que ganan"... Entonces me pregunto: ¿quién o quiénes determinaron que el concepto de "oveja negra" sea negativo? Y si fuera que los que rompen los moldes "molestasen" y como no se logra ser así, lo mejor es "destruirlos". Algo así como el rol que ocupa la mujer en la mayor parte de las religiones, y muchos otros conceptos que no me pondré a enumerar pero que ya pueden imaginarse.

    En fin... ovejas de cualquier color, cabras saltarinas, valientes leones o magníficas mariposas, lo importante es que cada uno busque y persiga aquello que lo vuelve único, especial y, sobre todo, feliz.

    Besotes a todos y cada uno.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.