lunes, 26 de febrero de 2018

Respeto

"Más fácil es de la obra juzgar, que en ella trabajar."
(Proverbio español)

Una vez entrando a una sala, me encontré con este cuadro: "Dove of peace" de Pablo Picasso. Apenas lo ví, dije lo primero que se me vino a la cabeza: "Que cuadro más estúpido, parece hecho por un nene de jardín de infantes...". Mi mamá, que estaba junto a mí, entre sorprendida y molesta por mis palabras, me explicó de qué obra se trataba y de quién era; frente a lo cual, en la plenitud de mi rebeldía adolescencial, le dije que yo no necesitaba entender de arte, que creía que una obra tenía que movilizarte, transmitirte algo, y si eso no pasaba, no había nada que hacer.

Como es normal, crecí y dejé esa rebeldía -en parte- y comprendí lo que había querido decir mi madre aquella vez. Porque aunque sigo creyendo que más allá que se entienda o no de arte, sea un cuadro, una composición musical, un escrito: hay que sentirlo, te tiene que "llegar"; y también es verdad, que cuando una obra se hace pública, está sujeta a la crítica; ésta siempre se puede y se debe hacer con respeto.

Y eso es lo que buscamos en este espacio; que se comente, que se opine, que haya un intercambio de ideas, de críticas constructivas, porque ésta es la forma de crecer. Deseamos salir de lo que se ve habitualmente en este mundo de los blogs, donde todos parecemos andar en puntas de pie... pues aquí pueden pisar fuerte, pueden decir todo aquello que piensen, que crean, que les parezca. Pero repetimos, con respeto, respeto del otro, de sus ideas y convicciones.
Alma & Luna



48 comentarios:

  1. Bien podría ser dedicado a todos los "críticos" jeje.
    Me encantó tu foto de fondo de las nubes nocturnas!
    Buenas vibras para este blog y que crezca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Nocturno!

      Una vez he leído por allí: "Quien sabe hacer, hace; quien sabe menos, enseña; quien sabe menos aún organiza; y quien no sabe, critica." Yo prefiero creer que no es taaaaaaaan así, y siempre estaré a favor de esa crítica hecha con respeto, la que se hace para construir y así mejorar. Lo que seguro no me agrada, no acepto -y hasta te diría, me da mucho fastidio- es el juicio hecho con soberbia.

      Gracias por comentarnos, por tus buenos deseos, nos alegra te haya gustado la gráfica y, obviamente, te esperamos siempre que quieras pasarte por aquí... un beso.

      Eliminar
    2. Bienvenido Nocturno! Me encanta que te asomes a este nuevo espacio! Quiero unirme a la opinión de Alma, la crítica hecha desde el respeto siempre será constructiva y enriquecedora. Esta tendencia tan frecuente a juzgar previamente nos aleja de la opinión neutral y objetiva.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Mi primer comentario en vuestro blog , espero que sea el principio de muchos más ..La imagen a primera vista lo que me dice es libertad , serán sus alas y el colorido que ellas llevan aunque tan solo sean pinceladas de diversos colores , eso ya me trasmite alegría y buenas vibraciones , el texto es comprensible pq tampoco es un dibujo que tenga demasiada complicación , en este caso me aporta más esa libertad mencionada que como obra de arte .Picasso ya sabemos más que considerarle un buen pintor , yo personalmente me inclino más por ser una mente abierta para la época en que vivió y a través de sus pinturas dejarnos esa sensación de no conformarnos y seguir siempre adelante .
    Un abrazo os deseo un feliz día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela! ...me encanta que este cuadro te haya transmitido tanto; y eso es lo lindo, que a cada uno nos den sensaciones diferentes.

      Y nosotras también esperamos que te sientas tan, tan a gusto, que éste sea el primero de muchos comentarios... besotes!

      Eliminar
    2. Bienvenida Campirela!
      Cuando vi este cuadro por primera vez sentí algo parecido a lo que expresas. La sensación fue de libertad, de abrirnos a la vida,de- como dices- expandir nuestra mente sin ceñirnos a los juicios previos.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Siempre he entendido la vida y todo lo que en ella acontece, como un hermoso y mágico suceso en el que sentir. Sencilla y maravillosamente, sentir... Para ello, bien sabemos lo mucho que se ha de batallar soportando el peso y el incordio de quien no sabe o no quiere hacerlo de esta manera. Y, no contentos con eso, necesitan acometer hacia los demás con el menosprecio y la crítica dañina, sin darse cuenta de que están dejando una clara evidencia, o, déficit, de la pobreza de su espíritu e, incluso, autoestima. En el fondo no se puede engañar u ocultar; uno deja implícito en sus actos y palabras cómo es. Y si hay algún pilar importante para que el mundo se sostenga en pie (entre otras muchas cosas) es el respeto. Perdido éste, el mundo se desmorona; salta la chispa que detona la falta de valores, el odio, la ira, y todas esas cosas que nos llevan al declive como personas, como seres humanos. Ahora parece que está muy de moda, por decirlo de alguna manera, aquello de la hipocresía. Y no se pueden confundir estos dos términos. El que yo no sea hipócrita, no quiere decir que te insulte o menosprecie en tu cara. Parece que hay una ola de increíblemente sinceros que no tienen pelos en la lengua con decir abiertamente lo que piensan, se vanaglorian con ello, sin darse cuenta de que están cayendo en esa vorágine destructiva que, no solo atañe a los demás, sino que a uno mismo lo hace trizas, y, a la larga, le pasa factura. No podemos (debemos) perder esos valores que nos hace ser buenas personas, ante una humanidad que lo necesita.

    Dicho esto, mi enhorabuena otra vez por este espacio. Me parece una iniciativa importante además de hermosa…

    Bsoss y cariños a montones, y muy feliz semana! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Gin... has tocado una cuestión clave: la de confundir conceptos. Confundimos sinceridad, con decir todo lo que pasa por la cabeza sin ningún tipo de barrera; y también se confunde, emitir una opinión o un parecer, con hacer un juicio de valor, colocándose en una posición superior y soberbia que no creo que alguien pueda adoptar.

      De a poquito iremos entre todos construyendo este espacio, ese es nuestro sueño. Besotes, muchos, muchos!

      Eliminar
    2. BIENVENIDA GINE!
      No puedo estar más de acuerdo contigo! Te diría que no tengo nada que añadir a lo expresado por ti y por Alma. Solo un apunte, un guiño de Mafalda: Hay gente que no es sincera...es "sincericida"!
      Un abrazo enorme y te esperamos siempre!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, chicas... se puede opinar de todo, siempre desde el respeto. Las apreciaciones, el arte, la vida en sí tiene muchos matices y no sólo quedarnos con el blanco o el negro.
    Os felicito por esta nueva andadura y vosotras sí... pisad fuerte y con garbo.

    Mil besitos para cada una y ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, en la vida no hay sólo blancos y negros, sino una serie infinita de tonalidades...

      ...como son infinitos los besotes que te mandamos, agradeciéndote todo el apoyo y afecto que nos das siempre.

      Eliminar
    2. El juicio hecho desde la ignorancia es el peor. La imposición del criterio del otro que se permite señalar con el dedo.
      Los increíblemente sinceros son aquellos que de alguna manera se "autoseñalan" a sí mismos en cada crítica.
      Qué alegría Auro encontrarte aquí! Bienvenida!

      Eliminar
  5. En mi opinión, creo que mientras escuchamos,leemos etc, estamos ya emitiendo un juicio. Es decir, en vez de escuchar con la atención puesta en lo dicho o leído, estamos previamente elaborando un juicio basado en nuestras propias experiencias. Eso tamiza totalmente la opinión o el valor de lo dicho o leído o visto,como en este caso el cuadro de Picasso.
    Dicho esto, creo que cada opinión, respuesta,comentario,etc merece todo nuestro respeto porque cada uno lo hace desde el lugar donde está. Lo que sí me parece imprescindible es el respeto, la empatía con lo que el otro siente,opina o dice.
    Cuesta mucho (a mi personalmente) no caer en la tentación de juzgar, responder por el otro,o sencillamente denostar la opinión diferente o contraria.
    Es todo un ejercicio de contención y de desconectar nuestro piloto automático que nos impulsa a querer imponer nuestra opinión,sentir etc...

    Es por eso que la base de este Blog,es experimentar esto. Poder salir de nuestra zona de confort y opinar y disentir si es necesario.
    Siempre desde el respeto, siempre desde el cariño,y sobre todo con un criterio abierto.
    Queremos agradecer tanta aceptación y tantos y valiosos comentarios!

    ResponderEliminar
  6. El respeto es algo que se tiene o no se tiene, así como la buena educación y el aceptar opiniones diferentes. El arte está expuesto siempre a eso, más cuando busca hacer reaccionar al observador. Y finalmente, debatir en buenos términos siempre aporta al crecimiento.

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Dulce... y, educación y respeto van de la mano, y se tienen o no. Cuando están, se puede debatir y crecer... y cuando no, lo mejor es no caer en situaciones incómodas y de mal gusto.

      Besos grandes de ambas.

      Eliminar
    2. Me gusta la brevedad y la claridad de tu comentario! Compartido totalmente!
      Y en cuanto a lo artístico no me atrevo a emitir juicios acerca de obras de arte sean del orden que sean. Sencillamente porque no tengo base cultural para hacerlo. En todo caso,puedo hablar de lo que me llega de dicha obra, pero expresado con toda humildad.

      Eliminar
  7. Bueno, ante todo enhorabuena por este espacio sincero e innovador. Yo, que ando en mil sitios, os diré que el comportamiento de la gente en diferentes lugares no es igual. Me refiero a los comentarios. No digo que los comentaristas no sean sinceros, simplemente es que en los blogs entiendo que la gente se relaja y siempre he intuido que las críticas son hechas con mucho más cariño que otra cosa. Yo he colocado relatos en diferentes espacios, en mi blog, en los foros donde participo y en concursos y las críticas siempre son diferentes. Por eso me gusta llevarlos de aquí para allá. Busco la sinceridad, pero al final son solo unos pocos los que se mojan y te dicen dónde flojea tu trabajo. Un buena crítica hecha por alguien que se ha tomado tiempo para leer nuestro trabajo debe ser bienvenida, siempre que se haga con respeto y que lo que te digan te ayude a mejorar y te aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, ante todo bienvenida. En lo personal, no tengo experiencia en sitios de escritura, sólo publico en mi blog y en blogs amigos; y como justamente decís, muy pocos te realizan críticas constructivas, es como si tuviesemos miedo -me incluyo- de herir sensibilidades... y todos andamos en puntillas. Como dices, la buena crítica, hecha por alguien que se ha tomado el tiempo de leerte, y la hace con respeto, es siempre muy bienvenida y ayuda a crecer y mejorar.

      Y justamente esto, este intercambio de opiniones, de ideas, este reflexionar junt@s es lo que buscamos en y desde este espacio... gracias por hacer parte. Un beso.

      Eliminar
    2. Angela! Bienvenida!
      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario! Es tal cual lo expresas! es más un amigo tuyo que suele leerme y comentarme hace críticas. Estas siempre son respetuosas, amables y sin juicio.
      Es de agradecer siempre! Es obvio que nos encante que nos digan lo bien que escribimos etc.. pero,a veces también es necesario que alguien que quizás sepa más que nosotros nos ayude con su opinión a darnos cuenta o a mejorar.
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Siempre sostuve, y sostengo, que para hablar o discutir sobre algo en particular se debe saber, o por lo menos estar informado. Hablar por hablar lo hacemos todos, pero hacerlo a conciencia y a sabiendas, pocos. Más allá de esto y haciendo alusión al texto, creo que este concepto mío cambio, o por lo menos se hizo más flexible. Como no discutir u opinar cuando algo nos toca, ya sea para bien o mal. Creo que ahí está una de las formas de aprendizaje, de saber de una vez por todas de lo que estamos hablando y no tenemos idea. De errores se aprende, dicen. El cambio y la apertura nos fortalecen, nos hacen más comprensivos y maduros.
    Gracias por el espacio chicas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabés Hugo? ...mi abuelo decía lo mismo. "Si sabés, hablás...y sino, te callás la boca." Pasa que, aunque sepas o estés informado, también hay que ver el modo en que cada uno expone ese parecer u opinión. Muchos se recubren de soberbia o de ironía, y eso es como gritar cuando discutís... si tenés razón, no es necesario levantar la voz... ¿no te parece? Pero sí, son cosas que en el mejor de los casos, se aprenden con los años, equivocándose una y otra vez.

      Besotes flaco, y gracias a vos por acompañarnos aquí también.

      Eliminar
    2. Hola Hugo! Un gustazo verte por aquí! Me gusta mucho tu comentario, creo que expones con sencillez y claridad el concepto que intentamos debatir en este primer post.
      Como he comentado un poco más arriba, no me siento preparada para "criticar" de una manera concienzuda porque no sé mucho de nada! Entonces mi crítica puede ir encaminada a expresar que lo que me llega de un texto,un cuadro una música es lo que me toca o no el alma.
      Que me guste más o menos que se escriba con tópicos, con muchos adjetivos y un largo etcétera de comentarios hechos desde el "sentir" ese texto, de ese cuadro,de esa música.
      un abrazo y Bienvenido!

      Eliminar
  9. Quería decirles a todos y cada uno, que nos encanta esto que se está produciendo, que podamos más bien conversar entre amigos, que simplemente comentar.

    Cuando pensé en la primera entrada del blog, sinceramente no iba a ser ésta, luego comencé a ver y leer ciertas cosas aquí y allá, y... surgió. Cuando se la mostré a Luna, fue -como siempre- magia... la pensábamos igual. Entonces elegí ese cuadro y esa anécdota -totalmente real por cierto-, porque es claramente lo que deseábamos transmitir. Ante el trabajo del otro uno puede decir, porque ese es su innegable derecho de libre expresión, que no nos gusta, que no nos llega, que no nos transmite nada, que hasta nos produce rechazo... pero lo que no podemos, o mejor dicho, no debemos es menospreciarlo. Yo debí decir que de los cuadros que conocía de Picasso -pocos, sinceramente muy pocos-, ese no me gustaba... no me había hecho sentir nada. Lo que no debía decir, es que era un cuadro estúpido; porque eso era emitir un juicio sobre algo que no conocía, y para lo cual, obviamente, no estaba preparada. Y, aún si lo hubiese estado, aún si hubiese sido yo una especialista en arte, no se puede tener la soberbia de juzgar el trabajo de otro, sea cual sea éste.

    En fin... gracias, gracias a todos, por ser y estar, una vez más... smu@cksssssssssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alma! prueba superada! Un besazo lleno de cariño!

      Eliminar
  10. Es genial esto que habeis iniciado. Me encantara venir. Y si,se puede opinar pero siempre respetando. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Alicia! Gracias por tus palabras! En realidad este Blog,solo puede funcionar gracias a todos ustedes,a todas las opiniones y comentarios.
      Puedes leer alguna de las respuestas y responder a algún lector, etc...siéntete libre!

      Eliminar
    2. Bienvenida y éste es tu espacio también! Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, en primer lugar mi felicitación por esta iniciativa, en cuanto a opinar sobre una obra, para eso estan, para leerlas y opinar, pero simpre con respeto,ese que define como debe ser el ser humano, para mi, toda obra tiene su merito, toda es arte, mayor o menor, pero arte.
    Feliz día a las dos.
    Éxitos...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Carmen! Te esperamos siempre porque nos interesa saber qué opinan todas las personas que nos leen, poder reflexionar,afirmar o disentir...
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Bienvenida Carmen... así es, ya hemos dicho que cuando una obra se hace pública está sujeta a la crítica... pero el punto tal vez sea ¿hasta dónde puede llegar esa crítica? ...porque a veces tengo la sensación que algunos critican sin haber jamás producido obra alguna. Es un poco como (y esto se me acaba de ocurrir) el cura que enseña como llevar una pareja/matrimonio... para pensar.

      Besos.

      Eliminar
  12. Primeramente las saludo a ambas y les deseo mucho éxito en este proyecto creativo y expresivo.
    Conozco un poco a Luna y espero poder ir entrando poco a poco también en el mundo de Alma.

    Me hace mucho eco este post en especial, ya que he escrito mucho sobre las críticas. De hecho realicé una "trilogía" de artículos relacionados con ese tema, en donde trato los tipos de críticas, el arte de dar una crítica y cómo manejar y recibir una crítica. La verdad es que me esmeré profundamente en esos trabajos y recientemente también toqué el tema de manera muy general, porque una cosa es opinar y otra muy distinta verter tu baba difamatoria, tus traumas infantiles y tu odio por el mundo aprovechando que hay una opción de "comentarios". Diría que a la mayoría nos han tocados individuos un poco trastornados e inmaduros emocionalmente que nos han vomitado encima sólo porque se creen merecedores de desahogo, o peor aún, se creen justicieros-castigadores, dando "sanciones" desmedidas y absurdas.
    Por todo lo dicho, agradezco esta invitación a comentar abiertamente, pero siempre con respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tu comentario Kada! Bienvenida! En tu blog siempre hay post que llegan profundamente, y como suele suceder a veces esa reflexión que uno se hace si lee con atención,puede despertar algo que te lleve a "verter tu baba difamatoria" porque en algo se tocó una herida. Pero, el que vierte esa baba digamos, la vierte contra si mismo,porque eso solamente habla de él no del que escribe. (Siempre hablando de artículos o entradas hechas con esmero y respeto).
      Me alegra muchísimo verte por aquí!

      Eliminar
    2. Bienvenida Kadannek! ...creo no haberte jamás leído pero no pasará mucho para que lo haga (apenas termine aquí!)

      Creo que has dado en el punto... repito, a mí me gustan las críticas, es más hasta no hace mucho tiempo cada uno de mis escritos se los hacía leer a una gran amiga, a la que considero muy por encima de mis cualidades y la cual sé me es sincera... y ella me ha "corregido" más de una vez... o me ha dicho "flojito...podrías extenderte más... o te has pasado tres pueblos..." y esto siempre me ha servido para mejorar, que en definitiva es lo importante. Ya que si me dijiera "pues esto es una porquería...", lo único que haría sería herirme pero seguro no me ayudaría a crecer. Y creo que en esto estamos todos de acuerdo...¿no?

      Besos!

      Eliminar
  13. Ho sempre pensato che ogni persona è libera di esprimere la propria opinione, non necessariamente tutti ne devono essere d'accordo ma le critiche devono essere sempre costruttive ed il rispetto in questo è fondamentale. I nostri blog sono spazi dove ognuno è libero di poter esporre la propria opinione, far si che le emozioni possano arrivare a chi legge, confrontarsi con gli altri e questo è meraviglioso.
    Complimenti per il tuo blog e grazie per essere passata da me, felice che tu rimanga. Sarà un piacere per me seguirti, un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvenuta Angeloblu!

      Così è... ogni persona è libera di esprimere la propria opinione ma -c'è sempre un ma- bisogna ricordarsi che è giustamente quello, un parere, un qualcosa che dovrebbe aiutare a crescere, non è una demolizione, ne dell'opera ne di chi l'ha fatta, del suo autore.

      Grazie per i complimenti e per seguirmi anche in questo spazio che già è anche il tuo. Bacioni.

      Eliminar
    2. Benvenuta Angeloblu non so come esprimerlo meglio, ma condivido ciò che Alma ha scritto. Sono molto felice di incontrarti anche qui! Benvenuta!

      Eliminar
  14. Hay arte en todo lo que ves, escuchas, tocas,lees, hay arte en la vida, en todo sentido lo palpamos, somos todo lo que existe entre muchos, me encanta este blor. La pintura denota ese deseo de libertad en su total esencia.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! Creo que el arte se expresa en todo. En la naturaleza, la gran maestra, en el hombre, el gran buscador, en la vida la gran creadora!
      Bienvenida!

      Eliminar
  15. Es el paraíso donde se puede leer palabras que tienen el olor dela poesía, de la pasión... del Arte....Arte pura, sencilla y llena del espíritu artístico de dos almas que se mueven hacia el infinito de los poemas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PDR! Viniste! Me alegro mucho y te damos la bienvenida! Espero que disfrutes también en este espacio! Te esperamos! Se trata justamente de eso.. llenarnos de espíritu artístico como dices! UN fuerte abrazo!

      Eliminar
  16. Cada uno es muy libre de opinar, yo soy de las que respeto todas las opiniones aunque no las comparta.
    Parto de la base de que, el que opina, lo hace de corazón, manifiesta su sentir aunque no sea del agrado de los demás.
    Una pintura o un poema, tiene que transmitir emoción o sentimiento a la persona que lo admira o lee, de no ser así, no es que el poema sea bueno o malo, o la pintura no esté bien hecha, lo que pasa, es que la persona que la mira, no capta lo que el poeta o pintor ha querido expresar.
    Ha sido un placer visitarte.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Realmente me quedé pensando en tu frase: "Una pintura o un poema, tiene que transmitir emoción o sentimiento a la persona que lo admira o lee, de no ser así, no es que el poema sea bueno o malo, o la pintura no esté bien hecha, lo que pasa, es que la persona que la mira, no capta lo que el poeta o pintor ha querido expresar."
      Creo que es justamente eso, si no te llega, no te conmueve, no te gustará, aunque uno pueda valorar el trabajo que supone esa obra.

      Eliminar
  17. Hola Ale, ya veo que has creado un espacio de diálogo nuevo. Me alegro.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenido!
      Este espacio es de a dos! (no solo mío) aquí andaremos ambas colgando textos,imágenes,vídeos,etc para que todos puedan opinar, debatir y reflexionar.
      Me encanta que estés aquí!
      Otro abrazo!

      Eliminar
  18. Y aquí estoy. Te sigo de inmediato.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida... un gusto que estés en este espacio!!

      Un beso.

      Eliminar
  19. Confieso de hecho que de entrada me salté la imagen pensando algo más o menos similar a tu yo adolescente já. Pero fue sabia tu madre, en la vida te encontrarías con gente que hace críticas constructivas pero que nunca ha construido nada, dicen.
    Me encantó el escrito.
    Si sirve de algo, el estilo de la fuente o letra se me hizo un poquitín difícil para leer, pero es sólo porque estoy viejo, ja,
    Un gran abrazo a ambas y éxito en este proyecto, estaré viniendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver... me ha gustado eso.
      Tendremos en cuenta lo de la letra, que de viejo nada, que sino por aquí ¿qué podríamos decir? ...jajajajajaja!

      Nos vemos...besos!

      Eliminar