lunes, 3 de junio de 2019

La delgada línea entre deseo y necesidad

“(...)
En la mente de las personas maduras hay una especie de línea imaginaria que distingue claramente entre «deseo» y «necesidad». Desgraciadamente, muchos confundimos con frecuencia ambos conceptos. Un deseo es algo que «me gustaría» ver cumplido, pero que «no necesito». En cambio, una necesidad es algo sin lo cual realmente NO puedo funcionar. La realidad –lo mires por donde lo mires– es que las necesidades del ser humano son la bebida, la comida y la protección frente a las inclemencias del tiempo (si es que el lugar donde vives es inclemente). Nada más. Es bueno tener deseos, es natural. Deseamos poseer cosas, divertirnos, estar cómodos, que nos amen, hacer el amor..., y todos esos deseos son legítimos, siempre y cuando no los transformemos supersticiosamente en necesidades. Y es que los deseos causan placer. Las necesidades inventadas producen inseguridad, insatisfacción, ansiedad y depresión. Sin embargo, parece que las personas tenemos una fuerte tendencia a crear necesidades ficticias a partir de deseos legítimos.
(...)"
(“El arte de no amargarse la vida”, Rafael Santandreu)




Si leemos con atención este párrafo, quizás a primera vista suene demasiado “básico” o “superficial”. Nos preguntaremos como se puede sintetizar algo que nos llevaría horas poder definir, entender, resumir y por fin extraer alguna conclusión, porque visto así, de esta manera tan lineal parece tan simple que nos hace pensar como no nos damos cuenta y como es que vivimos sumid@s, en una interminable sucesión de “necesidades” que nos vamos o nos van creando (y nosotros lo permitimos desde nuestro “piloto automático vital”).

Si yo pienso por ejemplo en que hace alrededor de diez o doce años, no tenía teléfono móvil, much@s se preguntarían: Pero ¿cómo?; ¿cómo podías estar sin “estar comunicada”? O... ¿cómo era tu vida sin móvil? (Esto es obviamente un poco exagerado; pero, no va descaminado, porque de verdad ahora mismo no me planteo dejar de tener móvil).

He aquí el ejemplo que encontré más adecuado para lo que se plantea en este post.

Nadie al día de hoy, se puede imaginar sin móvil. Sin embargo... ¿es una necesidad? ¿Es algo básico en nuestra vida? ¿Podríamos vivir sin móvil? Este aparatito nos ata, nos esclaviza muchas veces, nos hace estar desconectados con el resto del mundo y en muchos casos, desconectados de la vida. (Hay infinidad de ejemplos obviamente: “No puedo vivir sin pareja”, “ No me imagino la vida sin...” “Me muero si me echan del trabajo...” y un extenso listado de tips que solemos utilizar a diario).

Sin embargo, en el otro extremo está el deseo: tal y como explica el párrafo introductorio, éste es algo que nos ilusiona, que nos gustaría tener, pero que sin él podemos vivir y seguir llevando nuestra vida cotidiana. No modifica nada. Podemos ponernos el objetivo de cumplir nuestro deseo sin que se nos vaya la vida en ello o que eso nos impida ser felices. El deseo puede ser estimulante y que nos impulse a superarnos y conseguir logros.

¿Te apetece compartir tu opinión? ¿Encuentras  ejemplos en tu vida diaria? ¿Te creas muchas “necesidades innecesarias”?

¡Te esperamos!
Luna & Alma

23 comentarios:

  1. Buen lunes y más cerquita de las puerta del verano ..Me gusta el planteamiento que habéis hecho ..DESEO --NECESIDAD.En esta era de tanta tecnología es cierto que se pueden bien confundir estas dos palabras como el ejemplo que nos has puesto del móvil , y tantos otros artilugios por poner otro digamos la lavadora ..es necesidad o deseo ..más bien ambas cosas ..pq sin ella podríamos vivir pero claro el trabajo sería más esforzado y nos ocuparía más tiempo ,,pero realmente no sería una necesidad básica , pero si un deseo que comodidad para nosotros ya que nos facilitaría tiempo y trabajo .
    Es fácil confundirnos pero una vez que nos metemos en el tema son muy diferentes Necesidad es conservar un aire limpio para poder respirar así pues desechemos todo aquello que contamine ; Deseo tengamos muchos porque ellos nos hacen esforzarnos para tener una vida mejor pero aún no consiguiendo ese deseo podemos seguir viviendo .
    Gracias amigas por hacernos pensar y analizar estos dos conceptos ..
    Un besazo y una muy feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Campi. Sin duda, lo que expones es clarísimo. Me quedé pensando en tu ejemplo de la lavadora, es verdad que no es una "necesidad" per sé, pero se ha convertido en algo necesario en la vida moderna. Creo que los conceptos van evolucionando según las épocas que nos tocan. Pero creo que el toque de este post apunta a no perder de vista esto: Entrar en ese bucle de la necesidad por necesidad sin más. Tener,acumular o simplemente creer que sin "eso" no seremos felices.
      Un besazo!

      Borrar
  2. Puedo pasar perfectamente sin móvil...para mi, resulta una atadura. Cuando tienes cierta edad, se rechazan la opción de los deseos, sino es para mejorar la vida de tus seres queridos...necesidades pocas...cuando has vivido una vida de menos a más, ese más de continuo sobra...Todo eso, para quienes comienzan a vivir y tienen una vida por delante...entonces los deseos y necesidades es primordial para ello.


    Me ha gustado este post...Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También estoy de acuerdo contigo Fibo, aunque yo aún con cierta edad sigo teniendo deseos e ilusiones que no solamente se dirigen hacia mis seres queridos. Con el tema de las necesidades me sucede lo mismo que a ti, he ido de menos a más, y sinceramente creo manejarme bien con el tema de "crearme necesidades".
      Gracias!

      Borrar
  3. Con los años vamos priorizando cosas, y distinguiendo entre deseo y necesidad, eso es cierto. Antes de los móviles con internet, yo era de las que olvidaba hasta de encenderlo. Las experiencias en la vida nos va aclarando la duda sobre qué necesitamos para vivir y qué solo es un mero capricho. Una vez leí que si somos capaces de sobrevivir unas vacaciones con lo que llevamos en la maleta... es una clara muestra de que no necesitamos tanto.

    Un placer charlar con vosotras, mis queridas amigas.

    Mil besitos con cariño y muy feliz semana para ambas ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno el ejemplo de sobrevivir con una maleta! es así de simple y claro. Por supuesto que el resto son comodidades que nos facilitan la vida,y eso no está mal. Lo que nos enferma es la necesidad sin medida. El tener algo por creer que sin eso no podemos ser felices y entrar en esa dinámica tan tóxica.
      Un besazo!

      Borrar
  4. Pues no quiero parecer pesimista, pero ando un poco escasa de deseos.
    No necesito gran cosa y lo que quiero o mejor dicho... queria, ya lo tengo.
    NO se si habré respondido bien a la pregunta...
    "Necesito" una copa... Eso sí jajaja 🙂

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ajaja.. creo que has respondido bien a la pregunta,es decir,no existe ni bien ni mal, "es" simplemente eso para ti. Sin más!
      Venga esa copa!
      Besos.

      Borrar
  5. No estoy de acuerdo con el autor de la cita, yo creo que un deseo puede responder perfectamente a una necesidad, porque se desea lo que anhelamos. Otra cosa son las necesidades que no necesariamente siempre serán deseos, para mí situaciones diferentes y conceptos que pueden cruzarse pero no siempre van de la mano. Personalmente no soy de crearme necesidades, no soy de ir comprando lo último en tecnología por ejemplo, pero sí, si tengo un deseo y puedo darme el gusto, pues me lo doy sin que eso sea una necesidad. Una necesidad es imperiosa a mi modo de ver, lo otro solo son caprichos.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que el autor se refiere a esa necesidad compulsiva,o al menos así lo interpreté al leerla. Desear algo y poder comprártelo u obtenerlo aunque no sea una necesidad básica, satisface esa parte que logra obtenerlo.
      Si eso se convierte,como dices, en crearte necesidades simplemente por el hecho de "tener" entonces sí ya cambia el concepto.
      Habla de un concepto más simplista. El tener por tener, que no responde a una necesidad real.
      Un beso!

      Borrar
  6. los deseos son buenos, te obligan a levantarte, a buscar cosas.. a intentar mejorar... pero croe que existen deseos podridos, negros. Deseos que no te dejan vivir, que se convierten en una obsesión... esos últimos mejor no dejarles un hueco en la conciencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si, desde que dejan de hacerte sentir bien, es mejor dejarlos a un lado. POrque entonces se convierten en necesidad compulsiva.
      Un saludo!

      Borrar
  7. Yo antes tenia muchos deseos , quizas el tiempo nos hace valorar otras cosas
    y solo deseo que la vida venga bonita , veamos amanecer cada dia
    asi como a la gente que queremos .

    Nada material y necesidades ... hay muchas pero me conformo
    con vivir , que ya lo es todo

    Besos para ambas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, poco material deseo o necesito,esa es la verdad.
      Gracias Precious!
      Un beso.

      Borrar
  8. Sí es delgada la linea aunque en ocasiones se entrecruza y se difumina y otras se separa y camina paralela. Necesitamos los sentimientos que hay detrás de un móvil, por ejemplo, la cercanía, el contacto, la comunicación, aunque a veces se olvide uno de levantar la mirada.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es CleveLand, es muy delgada la línea que los separa, y creo que es por eso que el autor simplifica tanto lo que es verdaderamente "necesidad".
      Muchas gracias! Un saludo.

      Borrar
  9. Veo dificilísimo discernir cuando es una cosa y la otra. Realmente podemos pasar de muchas cosas, durante un tiempo.
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo que pasa es que cada vez "hay más cosas" y vivimos en una sociedad consumista que nos impulsa a que creamos que necesitamos más y más.
      Gracias!

      Borrar
  10. Sizde de mi karıştırılıyor bu iki kavram

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bi! Busqué la traducción de tu mensaje, y creo que no es confundir las dos opciones, creo que se diferencian entre sí,pero,como le dije a Dyhego vivimos en una sociedad inmersa en el consumismo que nos genera esas "falsas necesidades".
      saludos!

      Borrar
  11. Tal vez sea inmaduro, lo cual sería algo bueno para mí. Porque no veo que el límite sea tan tajante tan claro. Una necesidad puede ser también un deseo. Y se puede necesitar algo que no se desea, que se desearía evitar. Creo que es vital el tener deseos, puede ser parte de la identidad, la preferencia por algo y no por otra cosas.
    Hay cuestiones que son producto de la publicidad, que tal vez no sean deseos propios.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Una necesidad, también por su puesto puede ser un deseo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo,lo que pasa es que en estos post que vamos colgando,tenemos que sintetizar la idea general, obviamente que existen miles de matices...
      Gracias por tu lectura y tu tiempo! Un abrazo.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.