lunes, 27 de mayo de 2019

Diversidad


“La plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo de la diversidad: el monoteísmo, la monarquía, la monogamía. La creencia de que sólo hay una manera de vivir, sólo una forma de regular el derecho religioso, político, sexual, es la causa fundamental de la mayor amenaza para el ser humano: los miembros de su propia especie, empeñados en asegurar su salvación, seguridad y cordura.”

En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, se lee: “Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos.” Pero entonces, ¿somos iguales o diversos?

La respuesta es simple... somos todos diversos. Todos tenemos diversas culturas, una diversa educación, diversos gustos, diversas actitudes frente a la vida, etcétera, etcétera. Y es aquí donde se ve que la igualdad vive en la diversidad; porque no debemos buscar los “puntos en común”, esos valores que podemos llegar a compartir; sino lograr la convivencia aún con valores diversos.

Porque hablamos de diversidad y no de diferencias. Ninguna diferencia es aceptable, porque las ‘diferencias’ crean desigualianzas desde el momento que se inicia a ‘qué es mejor que...’. La diversidad, en cambio, gana y se alimenta de la del otro; por ello, mientras las diferencias dividen, la diversidad une a todos.

Esto se logra con un concepto primordial: respeto. Respeto hacia el otro, hacia lo que el otro cree, piensa, se expresa, le gusta... aún si todo esto no nos pertenece, no hace parte de nosotros. De este modo lograremos avanzar como sociedad, como raza “humana”, cuando podamos convivir unos con otros a pesar de y gracias a nuestra diversidad. Esto es lo que se debería pretender de cualquier principio de igualdad; no homologar sino coexistir dentro la diversidad.

Recuerda lo que decía Linus (Snoopy): “Sólo siendo diversos podemos estar juntos; porque un rompecabezas no se arma con piezas iguales.”

¿Tú que piensas? ¿Aceptas aquello que es diferente a lo ‘tuyo’? ¿Lo respetas realmente?

Alma & Luna

21 comentarios:

  1. Precisamente yo que trabajo en el departamento de atención a la diversidad...
    El respeto es el motor principal para poder aceptar y entender y, desde ahí poder enfatizar. La diversidad es una fuente donde poder beber Para seguir creciendo en esta humanidad.

    Mil besitos con cariño y feliz día, mis queridas amigas ❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué interesante tu comentario Auro. En una época donde solo se marcan "las diferencias" creando eternas dualidades, la mirada integradora es absolutamente imprescindible.
      Un besito preciosa!

      Borrar
  2. Buen lunes y llegamos con él al último del mes de Mayo ..y mira nunca mejor dicho cada mes de Mayo nunca es igual podemos decir que cada año es diverso al otro ..Es a ver como hilo el tema jaja .Creo que es más sencillo de lo que parece , la palabra correcta sería RESPETO y ya desde ahí entenderíamos a todos los seres humanos cada cual con su religión , cultura y sobre todo libertad para elegir lo que desee..Si partimos de la base del respeto no habrá problemas porque no , nos afectará en nuestra manera de convivir cada cual con sus diferencias .Aunque claro es una utopía porque el ser humano tiene algo dentro de sus genes que le hace ser egoísta ,envidioso y orgulloso y sí amigas cuando eso sale a la luz la diversidad empieza a complicarse por eso para mi el RESPETO hacia el otro es la base principal de todos esta vida .La diversidad como bien dices hace crecer a un país ya que nos nutrimos todos de todos y hay es un buen comienzo para salvar las diferencias que hubiera o hubiese ..apostemos pues por ella y seamos todos una raza la humana sin diferencias .
    Un buen día y recibir mis abrazos con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, en la diversidad también está la riqueza. Tanto Alma como yo, somos de un país que es el producto de la inmigración europea etc. Y la diversidad cultural con la que se fue formando hizo que la cultura fuera una fuente de la que todos hemos bebido. Literaria, musical, etc.
      Siempre se intenta dividir, para generar justamente esas diferencias, bien lo dice el refrán: "Divide y vencerás".
      Pero creo que lo que dices es justo lo que deberíamos tener en cuenta. La integración de toda cultura.
      Un besazo.

      Borrar
  3. Un tema para reflexionar mucho, a mi parecer somos en apariencia distintos, en la misma apariencia en la que vivimos solo viendo lo superficial, porque en lo realmente importante y esencial, somos iguales. Pero el mundo está construido en base a la diversidad, solo así puede funcionar.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible que sea así, Dulce, una mirada diferente sin duda. Es verdad que el mundo está construido asi, lo que no sé es si realmente así funciona. Porqué lo crees?
      Un besito!

      Borrar
    2. Así funciona el mundo, desde la pareja hasta los roles diversos de cada cual en la sociedad, se precisa de oficios distinto, no todos seremos doctores, abogados, obreros. A eso me refiero.

      Un beso dulce.

      Borrar
  4. El miedo es el gran motor de la humanidad, nos dio el fuego, la rueda, la guerra, los muros, los circuitos cerrados de televisión, el gps, las vacunas, las cárceles, los hospitales para enfermos mentales, el matrimonio... ¿Par qué continuar la lista si la idea se ha entendido?

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También a través del miedo se controla y rechazar la diferencia es una manera de controlar. Creo que ahí radica la clave de este post.
      Saludos José!

      Borrar
  5. me temo que mucha gente confunde entender con respetar. Existen multitud de cosas que no entiendo y, aún así, las respeto. No haces daño a nadie, no pides más que el resto.. pues adelante con tu forma de vida, ¿no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Absolutamente así. Lamentablemente no todos piensan o sienten como tú. Creo que por eso, se resaltan tanto las "diferencias" por no respetar o por no aceptar.
      Un saludo!

      Borrar
  6. Opino igual, aunque me gustaría remarcar el límite de la legalidad. No todo está permitido o es respetable, al menos no lo que cruza el límite de la legalidad.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Para algo existen los límites. Aunque creo que aquí el enfoque va más hacia el lado del respeto y hacia la aceptación. Obviamente hay cosas que son inaceptables,esas que rozan lo ilegal como dices.
      Un beso!

      Borrar
  7. Sí, necesitamos grandes dosis de respeto.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  8. Que gran frase la de Snoopy...
    Yo acepto la diferencia, no la indiferencia...
    Yo respeto la diversidad, es más, me incluyo en ambos lados...puede que porque siempre he sentido que yo era "el bicho raro" ...
    Respeto siempre. Que cada uno viva su vida como le plazca! 🙂🌷

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Laura, busca aquí uno de los post que colgamos hace tiempo: el de la oveja negra.
      Es un poco parecido a esto que hemos posteado en esta ocasión.
      Todo lo que es diferente produce rechazo? POrqué no mirarlo desde lo que pueda enriquecernos?
      Un abrazo!

      Borrar
  9. La diversidad separa...lo que une, es la igualdad...fíjate como es la sociedad actual, vivimos por escalas sociales, al diferente se le separa, así, una y otra vez.

    Las declaraciones Universales son muy bonitas...pero eso queda solo en declaraciones y en documentos, una vez firmado, queda en agua de borraja, o se hace alguna parafernalia para decir que está ahí.

    Fíjate en España, ahora en las comunidades...todas estas defienden lo suyo, su historia, su lengua, su A.D.N.su,su,su,su, mi,mi.mi,etc


    Un cristiano puede viajar libremente por cualquier lugar del mundo...Ya te digo NO.


    Si esa diversidad la trasladamos a otras ordenes de la vida...No...en cualquier lugar te quieren imponer lo que para ellos es la verdad, lo bueno, lo autentico...El vegano no acepta que otros coman carne...así podemos ir numerando y nunca acabar.

    Un buen post...Un saludo.







    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Fibo. Es más, creo que cuanto más separados estemos,más fácil es controlarnos.
      Un saludo!

      Borrar
  10. El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, y hoy en día por desgracia parece ser el más olvidado. La intolerancia o habilidad que posee una persona de no soportar las opiniones diferentes a las de él,es el pan nuestro de cada día...
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto Enca, es por eso que a veces si pudiéramos dejar de lado el prejuicio podríamos abrir la mente (hablo genéricamente). Pero,el miedo es una buena manera de controlar. Y el "por las dudas" sigue funcionando, o el "yo pienso así y esta es mi verdad".
      Un saludo!

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.