lunes, 10 de junio de 2019

Tiempo libre


“Estamos atrapados en la cultura de la prisa y de la falta de paciencia. Vivimos en un estado constante de hiperestimulación e hiperactividad que nos resta capacidad de gozo, y nos roba la posibilidad de disfrutar de la vida.”
(Carl Honoré)

El viernes pasado, por estos lares se ha terminado el año escolar. Sólo habían pasado un par de minutos desde lo que sería el último mediodía delante la puerta de la escuela, cuando un niño de apenas ocho años, miró a su madre y preguntó: “¿y ahora, qué haré?”

Juro que me dejó perpleja. Me quedé pensando en una infinidad de cosas. Entre ellas el hecho inconcebible que un niño se sintiera “perdido” porque se encontraba sin un programa de actividades. ¿Cuándo fue que nos llenamos de cosas por hacer? ¿Cuándo fue que perdimos la capacidad de “no hacer nada”?, ¿de permanecer a contemplar lo que nos rodea y basta?, ¿o de improvisar según el momento, las ganas y la compañía?

Entonces presté más atención a estas mamás que allí se encontraban, y ellas estaban más preocupadas que los propios hijos. Junto a la escuela terminaban las lecciones de natación, de atlética, de danza, de inglés, los encuentros de catequesis, los de fútbol... y una interminable lista de ocupaciones. No pude evitar recordar mi propia infancia, iba a la escuela por la mañana, y tenía alguna actividad extraescolar por la tarde, pero nunca me angustió la perspectiva del tiempo libre sin un programa minuciosamente programado. Menos aún cuando fui madre. Siempre creí que todos necesitamos un tiempo sin “obligaciones”, sin compromisos adquiridos con anticipación. Un tiempo sin “nada para hacer”. Sobre todo cuando se es niñ@, porque creo que de ahí nazca la creatividad, la curiosidad por descubrir.

Si estamos todo el tiempo ocupados, con actividades prefijadas y compromisos varios, ¿cuándo es el momento para estar con nosotros mismos? ...para pensar, para reflexionar, para dejarnos sentir.

Alma & Luna

18 comentarios:

  1. Pasa el tiempo y creemos que es un día más , cuando es un día menos ...

    Creo que hay que darle espacio , horas a la gente que queremos , tantas actividades son buenas ....

    Pero al final que nos queda ? Los momentos ...

    Besos para ambas

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada disculparme por no responderte. Ayer te leí, y fui leyendo a todos, y se ve que se me pasó sin querer tu comentario. LO siento!

      Yo estoy de acuerdo contigo,hay que dar espacio a la gente que amamos, especialmente a los niños. Ya tendrán toda la vida por delante para estar ocupados todo el santo día!
      Un beso grande!

      Borrar
  2. Buenos días y feliz semana amigas ..Aquí todavía quedan dos semanas de ciclo escolar y después quien pueda permitírselo los niños tienen campamentos o bien hasta medio día o los otros que son quincenales con permanencia dentro de él ..La cuestión es la que planteáis todas las personas necesitamos un espacio de tiempo para nosotros y hacer lo que nos vengan en gana , más un niño que tienen una dosis de creatividad ..
    A ellos hay que dejarles libres de tareas organizadas y ver lo que son capaces de hacer por si mismos ..
    Un fuerte abrazo y una muy feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi! Claro,hay que organizar algo con los nenes,porque si no,sobre todo en este tiempo donde casi todas las madres y padres trabajan a jornada completa, no pueden más que buscarles algo para hacer. Pero creo que no se debe perder el espacio de "no hacer nada" o de estar tranquilos en casa,o hacer alguna actividad con los padres aunque sea corta. Optimizar el tiempo compartido con nuestros hijos.
      Un besito!

      Borrar
  3. he visto niños con agendas propias de ministros, sólo faltaba el horario para poder ir al baño :)

    vivimos en los tiempos de la prisa, eso esta claro, no tienes más que ver el instagram o el facebook donde todo tiene que ser inmediato... supongo que por eso me gustan los blogs, dan tiempo para leer con calma...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beauséant, creo que tienes toda la razón. Los niños realmente tienen cuadrantes de horarios, piscina, biblioteca, deporte etc...
      Es el gran error a mi entender de esta sociedad que nos toca vivir.
      Creo además que los nenes, tienen que tener espacio para el ocio sin organizarlo, jugar,o leer,o ver una peli o estar en casa dibujando,libremente..sin ningún tipo de disciplina ni horario.
      Un saludo!

      Borrar
    2. no puedo opinar, porque desde fuera todo parece más fácil.. pero un padre, no hace mucho, me decía que los niños deben aprender a aburrirse, y a aburrirse en soledad. Que ahora nos hemos vuelto locos con tener a los niños ocupados y lo mismo deberían aprender a tener momentos de aburrimiento en los que ponerse a pensar en cosas sin sentido, como hemos hecho todos, supongo, en esas largas tardes de verano sin amigos ni piscina y un calor horrible ....

      Borrar
  4. A mi que tanto me gusta no hacer nada :) si tuviese tres meses de vacaciones como los escolares creo que seria la niña mas feliz del mundo...
    Beso enorme... sin extra escolares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo comparto absolutamente contigo Laura.
      Es más cuando era una mamá joven con mis dos nenes, era muy feliz cuando llegaban las vacaciones. No había horario ( Hubo muchos años que no trabajé) los chicos se levantaban cuando querían, salíamos al parque, luego en casa hacían de todo un poco (tampoco tenía dinero para pagar ninguna actividad extra) Y lo pasábamos genial. Esa es la verdad. Hoy son hombres,universitarios trabajadores... y han crecido sin ningún trauma! ajajjjj Un besito!

      Borrar
  5. Los niños, excepto en pueblos o aldeas pequeñas donde juegan y se divierten olvidándose por completo de escuelas y de actividades...son prisioneros a causa de la inseguridad en sus propias casas o en las de los abuelos, mucha televisión y aparatos de toda índole, y los que acuden a campamentos son empujados por los propios padres.


    El ocio en personas adultas esta bien para unos días o semanas...todos necesitamos un descanso...al final echamos de menos el trajín diario que es con el que convivimos todo el año...por eso se dice que somos animales de costumbre.


    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Fibo. Es más, cuando yo era chica,se jugaba en la calle,sin peligro,en el barrio,todos los niños salíamos a la tarde a jugar a andar en bici etc.
      Hoy día es casi imposible. El caso es que no me parece mal que tengan actividad extra,pero, tampoco una actividad férrea que les impida disfrutar del ocio de no hacer nada.
      Un saludo.

      Borrar
  6. Este tema lo he debatido hasta la saciedad con mis madres, dejad que Sean Ellos los que se ocupen de su tiempo... Que desconecten de tanta obligación que sólo les lleva al estrés y a la prisa, que jueguen en la calle Con otros niños... Asusta ver la programación de un niño... No tienen ni un minuto para Ellos, por eso cuando llegan las vacaciones no tienen recursos, plan b o estrategias para llenar el día... Y sale la típica frase: "me aburro" porque siempre se les ha programado la agenda.

    Una pena que no sepan invertir en su propio tiempo.

    Mil besitos con cariño mis queridas amigas y Muy feliz día ❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Auro. Más allá de que hay muchas mamás y papás,que trabajan a tiempo completo, hay que ver qué parte del día se les permita "no hacer nada" o como dices, inculcarles la noción de buscar algo que les guste. No saben como dices,porque siempre se les organiza todo. No hay tiempo para "la nada" Y es algo que me parece importante porque forma parte de la infancia.
      Ya tendrán tiempo de tener agendas sin un espacio libre.
      Un besito!

      Borrar
  7. Que un niño piense ese si que es grave, porque se supone que los niños no deben tener la idea de cumplir tareas para ocupar su tiempo, sino que tienen aún la libertad de poder hacer lo que gusten en su tiempo libre. Puede que tal vez esa capacidad también haya disminuido en los niños de hoy, la de disfrutar el tiempo libre sin deberes. En los adultos es más comprensible, porque estamos sujetos a las obligaciones tanto fuera como dentro de casa.

    Besos dulces y dulce semana. Por cierto, olvidaste responde a Precious :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyy Ahora me disculpo con ella! NO me di cuenta, iba lanzada leyendo y respondiendo y creí haberlo hecho.

      Creo que como bien dices,la capacidad de los niños para disfrutar del tiempo libre ha ido mermando con tanta movida con tareas,actividades extraescolares,cosas dirigidas en vez de estimular su propia libertad creativa.
      Un beso!

      Borrar
  8. Perdimos el rumbo el día en que nos dejamos convencer que el no hacer nada, el ocio, es una pérdida de tiempo.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.