lunes, 6 de mayo de 2019

Espiritualidad

“Espiritualidad es estar despierto. Desprenderse de las ilusiones. Espiritualidad es nunca estar a la merced de acontecimiento, cosa o persona alguna. Espiritualidad es haber hallado la mina de diamantes dentro de usted.”




Nos gustaría abordar hoy un tema que como siempre, deberíamos charlarlo entre tod@s alrededor de una mesa, con café, con unas copas, y al abrigo del diálogo. Es bastante complejo resumir o poder enfocar el tema de la espiritualidad en un post que no debe ser demasiado extenso, poder centrar el enfoque y que no sea aburrido.

Desde siempre, espiritualidad y religión estuvieron conectadas, o relacionadas por lo menos. Sin embargo, yo creo que son dos conceptos distintos.

Como much@s de nosotr@s, fui educada en la religión católica a pesar de que en mi casa nunca se practicó activamente. Con el correr de los años, comencé a tocar otras filosofías, por curiosidad, por querer saber más, por instinto. Descubrí entonces, que en general las religiones 'te atan' porque te condicionan a cumplir ciertos preceptos, ciertas reglas, que en definitiva tienden a reprimir o a censurar si no las cumples (y de paso a culpabilizarte siempre). Esto comenzó a chirriarme en la adolescencia, sobre todo viendo lo que había a mi alrededor con el tema de la dictadura en Argentina y la participación activa de la Iglesia en este genocidio.

Personalmente siempre me sentí conectada a algo que sentía superior, no sabía cómo llamarlo. Decidí que no lo iba a etiquetar, sino que iba a seguir intentando descubrir hacia donde me llevaba sentir esto.

Aprendí, después de leer bastante y de practicar alguna filosofía, que había ido rescatando lo que para mí era mejor, y que me servía en mis propios procesos. Aprendí también a conectar conmigo, a sentirme, a mirar mi corazón, a reconocerme como parte del Universo.

Hay algo de orden sagrado en la naturaleza, en sus enseñanzas, en lo que nos manifiesta en cada ciclo vital. Hay algo sagrado cada vez que te sientas en silencio e intentas escucharte sin todo el ruido exterior que solo te confunde. Hay algo sagrado cada vez que te conectas con el otro, desde tu corazón, desde el no-juicio.

No practico ninguna disciplina, ni religiosa ni filosófica. Me sirve lo que puedo aplicar a mi vida diaria, lo que sienta que me eleva y me ayuda a ser agradecida. (Muchas veces con mayor o menor acierto, obviamente). No sólo en los buenos momentos, sino también en los procesos de dolor, en las crisis. Aprendí que cada crisis aparece para que aprenda algo y siga mi camino.

No sé, si esto que escribo resume un poco la propuesta de esta semana. No sé si es clara, o si es correcta... Tal vez no haya podido definir lo que intento poner aquí hoy sobre la mesa. Pero nos encantaría que hablaras sencillamente de lo que sientes tú como espiritualidad... -quizás sea sentir y no pensar en lo que es-; ¿relacionas tú, cualquier religión a la espiritualidad? ¿Tiene que ver la fe? ¿En qué crees si crees en algo?

¡Te esperamos!
Luna & Alma

11 comentarios:

  1. Buenos días amigas y feliz semana ..Lo has resumido muy bien y además lo mejor y más importante has dicho lo que para ti significa y eso es lo mejor .
    Estoy de acuerdo que una persona espiritual no tiene nada que ver con la religión al menos ese es mi modo de ver .Para mi ser espiritual es sentir algo dentro de ti que te lleva a ser más empático , sentir más los problemas de los demás , escucharlos y tratar de calmarlos de la manera más eficaz , poniéndonos en su lugar , ser espiritual es sentir la naturaleza estar en consonancia con sus leyes , cuidarla , mimarla y sentirse una más de esa tierra que nos rodea .
    Las personas sencillas para mi son las más espirituales no necesitan de grandes lujos para ser felices ni grandes conocimientos esos se adquieren la espiritualidad se nace con ella ..Y bueno queridas amigas esta conversación sería de lo más si estuviéramos en medio de un bosque alrededor de un gran fuego conversando sobre los misterios de la vida , con una taza de café de puchero y una manta rodeándonos nuestro cuerpo ..y que no se nos olvidará mirar y contemplar las estrellas ..sería muy interesante esa conversación ..
    Amigas como siempre mi deseo es que seáis felices al menos procurar serlo ..Una feliz semana y mis abrazos con todo el cariño para esto no hay distancias ..muakkk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó esa imagen de tod@s nosotr@s alrededor de una fogata, charlando y compartiendo experiencias e ideas... sería realmente muy bonito.

      Y has resumido muy bien creo yo la diferencia entre una cosa y la otra... un besote Campi!!

      Borrar
  2. Entre espiritualidad y religión hay una gran diferencia, la espiritualidad es parte de nosotros en lo mas interior, la religión solo es un concepto inventado por el hombre para tal vez justificar creencias o ideologías. Yo creo en un ser superior pero no en un Dios como lo pinta la religión, creo en un mas allá, en otra vida distinta a la material, en la energía en que somos y a la vez pienso que se ha de cultivar la espiritualidad, pero sin olvidar que aun vivimos en un mundo donde también somos cuerpo, queriendo decir con eso, que no se puede pretender vivir espiritualmente olvidándose de lo demás que somos como humanos. Ya habrá un tiempo para ser solo espiritualidad, pero como digo, si hay que cultivarla porque eso es parte del camino, del aprendizaje, del crecer, del entenderse y conocerse.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy de tu misma idea. Creo que el hombre es también un ser espiritual y que nada tiene esto que ver con la religión que puede profesar o menos... muy certero en tus palabras, como siempre Dulce.

      Besos grandes.

      Borrar
  3. Yo me siento un ser etéreo y espiritual, llevando consigo un cuerpo con el que converger en el tránsito de la vida. Y para nada es lo mismo religión y espiritualidad, aun cuando puedan guardar esa relación que comentas. En verdad somos esa energía que ocupa un habitáculo corpóreo y que, no todos, saben canalizar. Creo en eso, en esa energía vital, en esa transformación una vez el cuerpo muere. E incluso me atrevería a decir en una energía inteligente y superior a la nuestra… pero esto ya sería entrar en otros terrenos que, aunque me encantan, no viene a lugar… 😎

    Un placer ser partícipe de tan interesantes post, mis queridas amigas.
    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz inicio de semana 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A nosotras nos encanta que tú Gin, como todos los otros, participen semana tras semana, en estas reflexiones que hacemos.

      Y coincido contigo en que somos energía, de allí que al momento de la muerte nos transformamos y pasamos a otro plano... repito, sería más que interesante charlar esto con un café de por medio y mirándonos a los ojos, creo que aprenderíamos muchísimo unos de otros... de ti, seguro!

      Besotes preciosa y muy buena semana!!!

      Borrar
  4. Creo que ser espiritual no es estar alineado a una religión. Lo espiritual viene del alma, no tiene doctrinas. Es innato al ser y al mundo que lo rodea. Pero esa espiritualidad debe de alguna manera expresarse y hacerse viva, palpable. Es entrega. Buena reflexión . Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, obvio que no... Espiritualidad y religión son dos conceptos totalmente diferentes...aún si es probable que una persona religiosa sea espiritual, no significa que alguien muy espiritual sea religioso...

      Nos gusta que te acerques a reflexionar con nosotr@s... besitos.

      Borrar
  5. Veo la "espiritualidad" como una "religiosidad" sin "religión".
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a algo así como una "nueva" postura? ¿algo que no es verdadero ni sentido? ¿como que está de "moda" hacerse el "espiritual"? ...seguramente hay quien será así y adopte este tipo de posturas, de máscara; un poco como todo en estos últimos tiempos... personas que adoptan "filsofías" sin saber muy bien porqué, ni de qué van, pero es "guay" decir "soy..." tal cosa y allí van... Luego esta(mos) los otros, que tenemos más claros ciertos conceptos y vivimos de un modo desde siempre... primero nos llamaban "rebeldes", hoy tal vez vamos de moda.

      Un beso Dyhego.

      Borrar
    2. Creo más bien que la espiritualidad es lo que queda si se retiran los rituales concretos. Más que una postura, lo veo como una actitud. Hay gente más racional y gente más espiritual. Entiendo que estás son personas que lo ven todo con un matiz religioso.
      Salu2.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.