lunes, 29 de abril de 2019

Defensas

“Cuando tratas de defenderte estas dando demasiada importancia a las palabras de los otros y das más fuerza a sus opiniones. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que ‘escuchas’. Que son simplemente opiniones y que no tienes que convencer a los otros para ser feliz.
Tu silencio interno te vuelve sereno.
Practica el arte de no hablar.
Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial dejando brotar la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría el “noble silencio”.
Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo.
No trates de forzar, manipular y controlar a los otros.
Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son o lo que tienen capacidad de ser.
Instálate en el silencio y la armonía de todo el universo”
(Thích Nhất Hạnh)


No sé si alguna vez les ha pasado, a mí sí... alguien dice o hace algo que nos deja como lo que no somos; y entonces, automáticamente comenzamos a “defendernos”. Empezamos a explicarnos; desarrollamos nuestras ideas, nuestras creencias, nuestros modos. Argumentamos posiciones y probamos, a veces hasta el cansancio, a demostrar que no somos como nos han reflejado. Y la pregunta es ¿por qué? ¿para qué?

Porque habrá veces que el otro o la situación en sí, vale la pena; pero otras muchas no. Y entonces ¿por qué desgastarnos en ese tipo de situaciones? Si uno sabe cómo es o no es, o cómo y porqué actúa de la forma que lo hace; sus razones y, en el mejor de los casos, en las consecuencias de cada gesto... ¿por qué tantas explicaciones?; ¿por qué tratar que el ‘otro’ nos vea como nosotros queremos nos vea?; ¿en todas esas situaciones ese otro realmente vale la pena, es así de importante? Yo no creo, y entonces ¿qué puede importar lo que opine?

En muchas situaciones he empezado a optar por el silencio, ya no pierdo tiempo en ‘convencer’ a nadie, no doy más explicaciones... porque como dicen por ahí también: “No expliques tanto; los amigos no las necesitan, muchos no las entienden y, muchos más aún, no las creen.”

Alma & Luna

24 comentarios:

  1. Buenos días queridas amigas ..que razón tenéis sobre todo que el silencio a veces dicen más que las palabras , pero sabéis eso va tan bien en como es esa persona , su manera de ser y de expresarse .
    Con el tiempo vamos aprendiendo que muchas veces no merece dar tantas explicaciones simplemente las cosas se dicen el que escuche o te entiende o simplemente no ..pero hay llegamos nosotr@s y tratamos de convencer de nuestras opiniones y ese es el error .
    El aceptar y entender , comprender y empatizar y sobre todo respetar es la base fundamental de una buena defensa ..Y sobre todo me quedo con " el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial dejando brotar la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría el “noble silencio”.
    Un fuerte abrazo y feliz semana para ambas muakk.

    ResponderBorrar
  2. Supongo que la opinión de la sociedad nos condiciona mucho, por eso defendemos algo que nos parece bueno, de esta forma evitamos las llamadas etiquetas o críticas.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. No sé si hay un fórmula precisa. A veces puede pensar que es necesario defender el propio punto de vista, respetando al otro. Y haciéndose respetar.

    Besos, paisana

    ResponderBorrar
  4. Nuestras defensas a veces dependen del grado de implicación que tengamos con la vida, con la gente, con nosotros mismos. Yo, por ejemplo, no paro de autoreplicarme o contestarme. Bueno, creo que el silencio es una buena fórmula de respuesta.
    Un placer este espacio.
    besos

    ResponderBorrar
  5. Antes que nada agradecerles a Campirela,Né, Demiurgo y Don Dumas cada comentario,porque son el reflejo de lo que intentamos generar en este espacio Alma y yo.
    Creo que todos de alguna u otra manera necesitamos no sé si defendernos o justificarnos por una o muchas cosas. Es una pauta adquirida producto para mi, de la educación que hemos recibido donde se nos "enseña" a justificar cada uno de nuestros actos para poder ser aceptado. En consecuencia el mensaje adquirido es que todo el que transgrede es erróneo.
    Eso, también nos lleva lo que dice Don, autoreplicarnos o contestarnos o muchísimas veces desestimarnos.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone en este post, y con los comentarios de ustedes.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  6. Para mí es simple, uno solo debe invertir energía en explicarse o aclarar si la otra persona se lo merece de nuestra parte, claro que todo tiene un límite, si la situación es reiterativa ya a la tercera o cuarta vez uno optará por no hacerlo.

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta tu manera de ver la vida Dulce, de verdad te lo digo, cuando te leo, me dejo sentir y es así tal cual lo dices. Por qué muchas veces nos empeñamos en complicar las cosas dándole tantas vueltas?
      Un beso!

      Borrar
  7. Mi táctica defensiva en esos casos es decirle que tiene toda la razón e incluso exagerar un poco más lo que dice sin dejar de sonreír. He logrado un punto en el que nadie sabe cuándo hablo en serio o en broma, si he hecho o he dejado de hacer ciertas cosas y, la verdad, es una sensación agradable ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ajajaj, muy bueno! Me encanta! Y creo que es una de las mejores actitudes!
      Gracias!

      Borrar
  8. Totalmente de acuerdo, aun cuando muchas veces, e inevitablemente, incurrimos en esa defensa. Pero como en todo, con el tiempo vamos priorizando nuestra actitud y energía en lo que verdaderamente vale la pena. Yo no tengo ni debo convencer a nadie de lo que soy o como soy. Me basta con saberlo yo, y allá cada cual con su pensamiento. Pero también es cierto que, tanto escuchando explicaciones, como dándolas, se favorece el crecimiento personal, o, al menos, así lo creo.

    Siempre interesantes los temas que nos proponéis, mis queridas amigas.

    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz noche! 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad esto que dices y en lo que no había reparado: escuchando explicaciones o dándolas,también reflejas parte de ti,o conoces al otr@. Me encantó!
      Un beso!

      Borrar
  9. La cuestión en saber discutir ideas, no opiniones, ni palabras, ni personas.

    Suerte,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda Jose, aunque lo que se expresa o intenta decir aquí es porqué damos explicaciones y solemos justificarnos.
      Un saludo!

      Borrar
  10. Muy cierto, la importancia no es lo que lo demás dicen, es la importancia que le entregamos nosotros, yo digo un antiguo dicho... a palabras necias oídos sordos, siempre hay gente mal intencionada que tienen mucho resentimiento en su corazón, pero la verdad siempre sale a la luz, no necesitamos comprobarlo con nadie, siempre es así, para mí Dios se encarga de eso. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bienaventurada. Solemos darle demasiada importancia a lo que dice el otro.
      Un abrazo!

      Borrar
  11. Es verdad. Entre lo que decimos, interpretan, les llegan, oyen... tener que dar explicaciones. Y pero aún, creer que tenemos que darlas, es algo muy agotador. Defender nuestra postura, callar o no callar. Antes, reconozco que "peleaba" más. Ahora no le doy tanta importancia a llevar la razón y contesto cosas como: Visto así desde tu postura puedes que lleves razón, lo mismo te pasará a ti si ves la mía....
    Y la dejo como flipando, sin saber si me estoy quedando con ella.
    No se, será la edad o el aburrimiento de explicar lo que pienso o siento.
    Besossssssssssssssss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que aciertas en esto de dejar de dar importancia,no tomarlo como algo personal,o entablar una lucha para tener razón. Me parece la postura más coherente!
      Un abrazo enorme!

      Borrar
  12. Buenos días y disculpen el retraso en mis comentarios...

    Este tema "salió" cuando un amigo, viendo que yo por la enésima vez daba explicaciones sobre algo que había mencionado, incluso soportando que se me maltratara, me preguntó simplemente: "¿por qué?" ...y fue como un balde de agua fría. Y es que a veces necesitamos esa "cachetada" del otro, del que nos aprecia y nos quiere de alguna manera, para reaccionar y preguntarnos '¿qué diablos estoy haciendo?'

    Muchas veces damos al otro la culpa, la responsabilidad del cómo actuamos, cuando el único responsable es uno mismo... nadie nos obliga a reaccionar de una u otra forma, o a dar explicaciones, es uno que elige... y entonces hay que saber hacerlo, cuándo y con quién.

    Les dejo un beso a cada uno de ustedes y un GRACIAS enorme por comentar, por hacernos saber cómo la piensan semana tras semana, y hacer que este espacio crezca... smu@cksssssssssssssssss!

    ResponderBorrar
  13. Una verdadera y encantadora leción de vivir...
    Hablar sin lo haber hecho... hablar con el silencio y vivir para nosotros!!!!
    Somos más que todos... y solo a nosotros debemos explicaciones...
    Besos Mujer-Luna!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, sólo a nosotr@s mism@s debemos explicaciones... así de simple, así de rotundo.

      Un beso.

      Borrar
  14. A veces no merece la pena ponerse a discutir, sobre todo cuando la otra persona no te deja hablar,que suele pasar.
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dyhego... pues sí, a veces, muchas más de las que se desean, pasa así; y yo opto por tu misma elección, el silencio. Aparte porque creo una falta total de respeto que no se deje hablar al otro, así lo que diga sea o una estupidez o una burrada, tiene (tenemos) todo el derecho a decirla.

      Gracias por pasarte, un beso.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.