lunes, 8 de abril de 2019

Celos

“Los celos son siempre el instrumento certero
que destruye la libertad interior
y elimina en la compañía toda la felicidad posible.”
(Gregorio Marañón)



“Si tiene celos es porque te quiere”, “soy celoso/a porque te amo”, “preocúpate cuando deje de tener celos, porque quiere decir que ya no estoy más enamorado/a de ti”... Estas son frases que seguramente todos hemos escuchado (y hasta dicho en algún momento). Pocas emociones llegan a ser tan complejas como los celos, ahí donde se arremolinan sentimientos dispares y siempre intensos.


Abrimos el post de esta semana para hablar de los celos.

Sí, los celos, esa emoción que nos quema, que nos enoja, que nos termina debilitando y nos hace sufrir. No hablo sólo de celos en relación a la pareja. Quiero abrir el abanico de posibilidades en cualquier tipo de relación. Celos entre herman@s, entre amig@s, entre colegas de trabajo, etcétera.

El gran fantasma, indefinible y amenazador que de repente irrumpe ante algún acto o circunstancia que nos afecta de manera exagerada. En una especie de afán de posesión, de querer controlarlo todo, sufrimos un estado de permanente sospecha y de sobresalto.

Tengo el recuerdo de sentir celos de mis hermanos pequeños, porque tenían más atención que yo que era la mayor, y era la que “tenía que entenderlo” aunque fuera una niñita que sólo buscaba ser “vista”. A su vez, mis hermanos tenían celos de mí, porque yo era la mayor, la que tenía más (según ellos) facilidades en la familia.

Fíjense que son dos emociones idénticas, con circunstancias idénticas, pero, con percepciones totalmente diferentes. Cada uno lo veíamos de una manera totalmente personal, poco sana, y que nuestros padres no sabían manejar, lo cual generaba discusiones hasta el infinito (y hasta hoy). Esto es sólo un ejemplo tonto, pero sabemos que los celos destrozan relaciones, se convierten muchas veces en obsesivos y dañan más de lo que construyen, por más que te digan que  es normal tenerlos.

Quizás, en nuestro ser más profundo sintamos la necesidad de poseer a la otra persona, y eso se manifiesta a través de los celos.

¿Es sólo inseguridad? ¿Consideras que es normal? ¿Eres celoso/a?
¿Te apetece compartir tu punto de vista?
                                                                                                                        Luna & Alma


28 comentarios:

  1. suceden, son reales... pero con la madurez hay que atenuarlos o luchar directamente contra ellos: nada bueno sale de este débil sentimiento.... saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias JLO! Así es, pero,hay veces que aunque se madure, no se vencen. Creo que es ahí cuando se vuelven patológicos.
      Un saludo!

      Borrar
  2. Buenos días ..hay celos hasta de los más efímero , no solo en el amor de pareja sino en todo tipo de relaciones como bien habéis dicho en el enunciado , comenzamos a sentirlos con los hermanos, sobre todo si somos los mayores o medianos , no tanto si somos los pequeños .
    Con los amigos cuando se incorpora alguien nuevo y necesita un poco más de atención para que se vaya adaptando al grupo , y a la hora de tener pareja tan bien los tenemos .
    Ahora bien dentro de toda esa gama de celos los hay enfermizos y dañinos , sé que alguien dirá que todos dañinos pero no estoy de acuerdo , celos todos tenemos en alguna etapa de nuestra vidas , pero los sabemos proyectar de tal modo que no hagan daño lo malo es cuando no sabemos o no queremos y eso no solo hace perjudica a la otra persona sino es la destrucción de nosotros mismos ..esos son los peligrosos y hay que tratarlos ya que sino el desenlace puede ser peligroso ..
    Amar , odiar , sentir celos , son sentimientos del ser humano y como todas las cosas de la vida en su justa medida no dañan pero cuando esos extremos se sobrepasan son nefastos para el ser humano ..
    Un feliz día chicas guapas ser felices muakiss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campi, me encantó tu comentario,es un anexo perfecto al post que proponemos esta semana. Son sentimientos que tod@s hemos "padecido" en algún momento de nuestras vidas.
      Lo importante es lo que dices, estar alerta para que no se conviertan en algo nefasto en nuestras vidas. (Si ese es nuestro punto débil).
      Muchas gracias!

      Borrar
  3. Evidentemente nada que pueda tener consecuencias negativas se puede considerar bueno (tanto para nosotros como para terceras personas). El problema es que no reconocemos que hacemos las cosas mal o sentimos cosas que no deberíamos sentir y en lugar de cambiarlo lo ocultamos con excusas del tipo ''es porque me importas'' como has dicho antes.
    En cualquier caso el mundo de las emociones es tan extenso y tan complejo que prácticamente nada puede ser verdad absoluta, siempre habrán matices.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, el tema es cuando ocultamos, y ese sentimiento en vez de diluirse quizás,si nos hace daño o dañamos con él, se acrecienta a fuerza de reprimirlo.
      Gracias por tu comentario!

      Borrar
  4. Hay mucho de inseguridad. Creo que es algo que debe evitar justificarse, no es bueno comportarse de acuerdo a los celos. Es molesto para la otra persona. En una relación de pareja, puede volverse algo destructivo.
    Tal vez yo lo sea, en algún momento. Pero de serlo, no considero que sea una de mis virtudes.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, Demiurgo, creo que es un tema de inseguridad muchas veces, el temor a la pérdida,nos hace perder la objetividad,y de alguna forma forzamos esa especie de posesión,para que nada pueda arrebatárnosla.
      Un abrazo y gracias!

      Borrar
  5. Lo típico cuando uno demuestra celos es que te digan que eres inseguro, y yo no creo que los celos siempre sean señal de inseguridad, es más, pienso que sentir celos es algo muy humano y que nadie puede decir que no los ha sentido alguna vez o varias veces. El punto de inflexión está cuando esos celos llevan a nublar la razón e impulsan los arrebatos, aunque allí considero que hay detrás algo más que solos sentir celos.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A eso nos referimos. A ese punto en que nubla la razón, y comenzamos a sufrir y a hacer sufrir.
      Un abrazo!

      Borrar
  6. Sentir celos es normal, sea dentro del círculo que sea, llegar a enfermar por celos ya no es tan normal. Lo que sí es cierto, es que los celos no dejan disfrutar de las personas o de las oportunidades. Me identifico con lo de los hermanos, a veces, los progenitores cometen el error de hacer diferencias o intentar que todos seamos de la misma forma cuando cada uno es único y personal. Por suerte, todo aquello está enterrado.

    Mil besitos que os lleguen y muy feliz semana, mis queridas amigas ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Auro. El mundo de los afectos es frágil, creo que culturalmente no nos han educado para poder gestionarlos de manera adecuada.
      Hoy la crianza es distinta, los niños crecen con otras normas,con otra manera de comunicarse y sentirse más seguros de las cosas que sienten aunque estas no sean las "aceptadas".
      Un abrazo enorme y gracias!

      Borrar
  7. ·.
    Lo primero. En el Rincón de la Luna es imposible entrar. Sale un aviso de 'advertencia de contenido' que se repite en bucle cuando se intenta acceder.
    La foto de 'Quietud' es de Buenos Aires. :)
    Los celos son una enfermedad que causa estragos. No solo sufre quien los tiene sino el sujeto de su amor y los que le rodean.
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me digas! Voy a ver,porque a veces a mi tampoco me deja entrar... no sé como solucionarlo,no tengo idea.
      Gracias por comentar y por avisarme!
      Yo pienso como tú. Los celos son una enfermedad cuando se "patologizan". Cuando se descontrolan.
      Un abrazo y voy a revisar mi configuración.
      Fíjate si ahora puedes entrar,porque acabo de colgar una nueva entrada sin problemas... :(

      Borrar
    2. En las grandes pasiones y grandes calenturas siempre hay miedo de perderlo todo.En el cariños diario y tranquilo de un matrimonio es dificil encontrar a diario eso jajaja saludos

      Borrar
  8. Los celos son algo innato al ser humano, desde niños, que aprendemos a gestionar conforme vamos creciendo. A veces se quedan en una mínima percepción y, otras, son enfermizos porque se vuelven posesivos, y no resta libertad solo a quien lo padece, sino a quien os siente...
    En el fondo, reo que todos tenemos un ápice de ello aunque hay personas tan pragmáticas, tan prácticas, que igual les da sota que caballo. Y no sé si eso es una suerte o no.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  9. A veces cuando se tiene un blog compartido con otr@, se piensa que se vaya de acuerdo en todo... y yo creo que no haya nada más lejos de la realidad que eso.
    Ale y yo generalmente nos complementamos muy bien, debo decir; ella cubre mis carencias -que son varias!- y yo hago que no se enrolle tanto (jajajajajajaja!)... pero esta vez, si puedo serles del todo sincera, cuando subió la entrada, la cita me chirrió. Porque yo no pienso que los celos en sí mismos sean "destructivos", creo que lo que daña una relación, la que sea, es la gestión de estos celos.
    A ver si me explico... cuando una loba tiene sus cachorros, y los cuida tanto, decimos "los cuida con celo" y no está mal esto, al contrario, lo percibimos como algo natural y hermoso. Pero cuando un niño siente celos de su hermano menor y lo empuja, decimos "qué feo, está celoso"... O cuando un hombre siente celos porque su mujer se ha vestido de forma provocativa y la maltrata decimos "lo que pasa es que está celoso"... O cuando una mujer controla el celular, la billetera, y los bolsillos de su hombre, haciendo un escándalo por un mínimo detalle, tratamos de justificar diciendo "pobre, está celosa"... Si aprendiéramos a gestionar estos sentimientos, todo sería diferente. Si enseñáramos a ese niño que no es que uno quiera más a su hermano menor, sino simplemente que su condición de pequeño necesita de más cuidados, los mismos que ha tenido él antes; y que lo que siente no es "feo" ni está mal, pero que ello no lo justifica a actuar de un cierto modo; estaríamos educando a un adulto que en vez de maltratar a su pareja, podrá decirle el porqué se siente incómodo o le desagrada sea la forma de vestir como cualquier otro comportamiento... porque repito, sentir celos es natural -quien diga que jamás los ha sentido, miente y basta- el problema es cómo actuamos estos celos. Si estos nos lleva a ejercer violencia; a no respetar los gustos y decisiones del otro; a hacer y hacernos daño; entonces sí tenemos que reveer toda una serie de cuestiones... pero no digamos que "está mal" o es equivocado o destructivo sentir celos, porque lo contrario a esto sería sentir indiferencia, que me de lo mismo una cosa que otra; y cuando se ama, se quiere, esto es imposible.

    Esta es sólo mi opinión, y en ningún momento he querido ni quiero, sea una verdad absoluta, se entiende espero. Ale lo sabe; sabe cómo pienso, y como nos gusta que éste sea un espacio de reflexión y de encuentro, pues yo también me "meto en juego".

    Besotes para todos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ves? pensamos lo mismo,solo que lo decimos de manera diferente!
      Yo cuando hablo (en este caso) de celos, hablo de ese sentimiento que te perturba, que modifica tu manera de actuar, que te impide ser feliz porque siempre estás en guardia.
      Los celos "normales" si se pudiera decir así, creo que en un punto manifiestan (como dijo Demiurgo) Inseguridad. Obvio que lo sentiremos,pero,eso no quiere decir que sea bueno.

      Borrar
    2. Ahh y claro que sé como lo piensas Almix! Y me encanta que en algunas cosas tengamos maneras de reflejarlo diferente.
      Acordate también de la pila de años que nos separan! Eso,te va cambiando la mirada!
      Mil besos bonita!

      Borrar
  10. Los celos son muy dificiles. Tambien es una inseguridad nuestra reflejada en el otro.
    Tenemos que aprender a amar sin apropiarnos del otro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Aprender a gestionarlos.
      Un abrazo!

      Borrar
  11. Siempre hay celos en una relación. Celoso es quien no sabe gestionar ese sentimiento.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si, tiene coherencia esto que dices. Quizás el secreto es saber gestionar.
      Saludos!

      Borrar
  12. Es algo que va en la naturaleza humana. En mayor o menor medida, supongo que todos hemos sabido de ellos en algunos momentos determinados. Todo, en su justa y equilibrada medida, no es dañino, y es una de las muchas cosas o emociones con las que tratamos a lo largo de la vida. En mi caso, no soy nada celosa. Quizá de más jovencita, pero con los años, uno va aprendiendo a gestionar y a canalizar esas emociones, al menos las que están dentro de lo normal, porque, desgraciadamente, para los celos enfermizos no hay edad, solo sufrimiento para el que los padece, y para quien está a su lado.

    Siempre interesantes los temas, mis queridas amigas.
    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz noche 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto, en medida justa, es algo que puede llevarse y gestionarse. Además,como dices, con los años vas evolucionando y la madurez te otorga otra mirada.
      Un besazo bonita!

      Borrar
  13. Los celos quedan muy bien en literatura y en cine, pero son malos. Creo.

    ResponderBorrar
  14. Los celos son fruto de la inseguridad. Sin inseguridad no hay posibilidad de celo alguno.
    Todo lo demás sin interpretaciones para justificar de una forma u otra su presencia o su ausencia.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.