lunes, 4 de febrero de 2019

Dolor

“El dolor es un recordatorio de que no somos eternos.”
(Salvador Bañuelos)
 
A veces es difícil hacer entender el propio dolor a un otro, por más que haya un lazo familiar o de amistad. Sobre todo cuando el dolor no es físico, cuando éste no se representa en una herida, no se ve en radiografías, no sale en ningún tipo de análisis, cuando no se puede tocar de ningún modo; porque el dolor reside en el alma.

Y cuando un dolor así invade cada célula de nosotros, todo se vuelve complicado; porque la mayor parte de quien te está al lado, por lo general, no reacciona como te esperas, o como tú necesitas... simplemente porque no saben cómo. Éste es un dolor que cada uno transita a su modo, muchas veces en silencio, porque las heridas del alma no son fáciles de curar, ni de superar. Las cicatrices que dejan no se ven, pero están.

Lo único que, tal vez, se pueda hacer entonces, es abrazar a esa persona... aunque parezca que no lo desea; aunque al principio se aleje o se aisle. Un abrazo que la ayude a tener los pedacitos juntos... por el resto, es tiempo.

Alma & Luna

30 comentarios:

  1. hermosa entrada... y muy verdadera, yo lo siento a eso luego de perder a un familiar querido... es algo tanto íntimo como difícil de entender para otro... saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO se puede describir con palabras, es un sentimiento que paraliza y bloquea, y necesita tiempo para poder expresarse, y en último término sanar o cicatrizar esa herida.
      Gracias!

      Borrar
  2. Hay dolores que no se ven, solo uno lo siente como lo atraviesa, como si fuera una tormenta a veces no cesa y nos hacemos bucle en ellas.

    Es algo que aun con la gente que nos quiere, no llega a desaparecer
    porque aunque un abrazo y el amor sea anangésico
    el dolor sigue ahi , hasta que un dia sane o sepamos aprendamos
    a vivir con ello

    La oscuridad hace que aun mas valoremos las cosas
    los momentos, que busquemos esa luz que antes estaba siempre
    y que luego cuesta encontrar, cuando se siente asi


    Un abrazo y besos grandes

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Precious, y no siempre se trata de una muerte, hay dolores que son absolutamente aterradores, y no tienen que ver con la pérdida de un ser querido.
      Son tránsitos íntimos,que solo el que lo está pasando puede sentirlo. Los de afuera,como dice el texto, solo limitarse a acompañar y estar presentes con su amor.
      Gracias!

      Borrar
  3. El pero dolor del ser humano es el que nadie ve pero queda reflejado en la cara de la persona ..aunque de ella emane una sonrisa los ojos están tristes , a veces las palabras no salen para poder explicarlo y aunque no lo pidas con palabras reclamas ese abrazo que llene de calor y por unos instantes te evada tu dolor ..
    Solo el amor y el cariño es la medicina para ese dolor del alma , no hay medacmentos que lo curen sino el abrazo , las palabras cariñosas y saber que aún sin hablarte tienes a esa persona incondicional a tu lado sin preguntas , sin juzgarte.
    Hay dolores que no matan el cuerpo pero si el espíritu el cual lo dejan tan desgastado que uno se pierde en él .
    Una entrada donde hay mucho que reflexionar y aprender del dolor que no se ve..
    Un fuerte abrazo y feliz semana chicas ..muakiss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Campi, no siempre se trata de una pérdida por una muerte, el dolor es una emoción y un sentimiento inevitable.
      Hay que ser muy respetuosos con la persona que atraviesa esa circunstancia,y acompañar con nuestro amor.
      Gracias!

      Borrar
  4. Totalmente de acuerdo con ese dolor que te perfora el alma, aún no me he recuperado del todo de la ausencia de mi mamá, ha dejado un pozo imposible de rellenar.
    Y el que me recuerda que la historia se repetirá, con mis hijos.
    Feliz semana alma.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son tránsitos inevitables, y aunque uno sea consciente de que en algún momento sucederá,creo que nunca estamos del todo preparados para hacerle frente.
      Es una etapa que hay que transitar, y los que rodean a esa persona, acompañar con amor y paciencia.
      Muchas gracias!

      Borrar
  5. Los dolores del alma son los más intensos y los que pueden tardar más en aliviarse, pero a la vez son momentos que hay que superar y no conservar. La contención siempre será un aliciente, saberse abrigado por un abrazo o alguien que nos entienda, pero como digo, también como en muchas cosas, es algo que uno mismo debe superar para bien.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... son dolores que hay que transitar sí o sí,es inherente al ser humano. Y como bien dices,la contención,el amor el apoyo de los que nos rodean, son el alimento que se necesita para empezar a caminar de nuevo.
      Un beso!

      Borrar
  6. Y así mismo nos recuerda que estamos vivos… Sentimos y padecemos, desde ese halo etéreo que nos habita. Esa energía vital que somos, y que siente más que la propia piel…

    Y cualquier hilo de luz es significativo, para mitigar (que no apagar) ese latido que consume…

    Bello post, mis queridas amigas.

    Un abrazo grande con cariño para ambas 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí, el dolor es inherente al ser humano. NO lo podemos evitar, quizás en algunos casos podremos manejarlo con mayor o menor acierto,pero,el duelo, y todo el sentimiento que conlleva es algo que tenemos que transitar.
      Un besazo Gine!

      Borrar
  7. "Como seguir mi propio camino
    Si este dolor me hace sentir vivo"

    ASí reza una canción de Morat... pero en mi reflexión ese dolor hay que gestionarlo porque finalmente puede acabar siendo una emoción tóxica. Que se enquiste y que en vez de escocer como cicatriz duela como una herida abierta.
    Los abrazos son terapéuticos... y hay que dejarse abrazar, lo que nunca se debe esperar es que venga de la persona que tú quieres o en el momento preciso... un abrazo siempre llega bien en cualquier momento. Lo otro es como la carta a los Reyes Magos.

    Y desde aquí... mi abrazo para vosotras mis queridas amigas ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonito Auro, gracias!
      Es verdad también que es adictivo el sufrimiento,pareciera que si nos desprendemos de él nos quedamos si algo que necesitamos,pero,ese sería tema de otro post.
      Gracias por tu mirada!
      Un besazo!

      Borrar
  8. Los dolores que duelen son los que hacen grietas en el alma, aquellos que traquetean en el corazón dispersándolo en mil pedazos. Y no es eso lo peor, es que alguno de esos cachitos se pierde y no es el tiempo quien cura las heridas, es nuestra propia capacidad de asumir ese duelo, la oportunidad de hacerlo buscando nuestra propia herramienta de resilencia.
    Dolor es aquella emoción, aquella sensación que solo se puede definir sintiéndola sin hallar las palabras que la compongan solo un extraño vacío que se llena de lágrimas y soledad pero siempre hay un abrazo callado que reconforta o esa mirada que no esperamos y nos ilumina...

    Mi abrazo enorme. Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que has expuesto, es nuestra capacidad de resiliencia (próximamente hablaremos de ello) la que ayuda a cicatrizar. Cuando atravesamos circunstancias que nos sumen en el dolor, es un camino a solas, que se ve iluminado muchas veces con el abrazo callado o la mirada..como dices tan bien tú!
      Gracias!

      Borrar
  9. Si duele hay que alegrarse, porque es la señal de que continuamos viviendo.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
  10. Parecía que hablas de mí.
    En 2013 la vida me dio un vuelco y eso mismo es lo que me pasaba.... En 2015 me lo arrebataron del todo y esa herida está curada pero esas cicatrices ya me durarán para el resto de mi vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto...las cicatrices siempre estarán ahí, cada vez seguramente dolerán un poco menos,pero siempre estarán presentes.
      Un abrazo!

      Borrar
  11. Hay dolores para los que ni siquiera se encuentran las palabras. Te mando Alma un abrazo enorme y también para Luna Roja aunque no la conozco.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hermosas y sentidas palabras, hay heridas que no se curan, aunque sin duda un abrazo del alma ayuda eternamente, un abrazo de corazón para ambas, que la bondad las proteja siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonito Jorge! Es así como lo expresas, muchas veces un abrazo es el calor que se necesita.
      Un abrazo!

      Borrar
  13. Un brano che ho molto apprezzato per la sua originale intensità
    Buon fine settimana e un saluto,silvia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia! Tante grazie!
      L'intensità del dolore quando arriva, non può evitarsi,ma, possiamo avere il conforto del abbraccio o della compagnia di chi ti vuol bene.
      (Scusami se non posso esprimermi come vorrei)
      Un forte abbraccio.

      Borrar
  14. Creo que hay dolores, de aquellos que hacen heridas profundas en el alma, que son casi imposibles de olvidar, podrán llegar nuevas etapas de felicidad, pero si se continúa llorando, como cuando se llora a solas, esa herida aún está abierta.
    No sé porque tenemos que aprender en esta vida por medio del dolor como afirman algunas doctrinas, no, si el maltrato físico o psicológico está prohibido por las leyes humanas que son imperfectas... ¿Como Dios, que es perfecto usa el método del sufrimiento, para que aprendamos alguna lección? no, esto no lo comprendo.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderBorrar
  15. Yo creo que en este momento de la evolución del ser humano, es de la única manera que aprendemos. Desde la felicidad aún no sabemos, ya que quedamos atrapados en esa emoción embriagadora y perdemos la noción de todo lo demás.
    El dolor nos devuelve,y nos recuerda la fragilidad, pero a la vez,si podemos gestionarlo con amor y paciencia hacia nosotros mismos, podremos aprender también.
    Un abrazo fuerte,y gracias!

    ResponderBorrar
  16. Hay quienes saben captar, entender el dolor ajeno. Se llama empatía.

    Besos.

    ResponderBorrar
  17. Aún me cuesta (re)leer ciertas entradas, y por ende, comentarlas. Pero quieron que sepan que los leo, a todos y cada uno; y no sólo aquí, sino en sus casas, sólo que paso de puntillas, en silencio la mayor parte de las veces... y que les agradezco el cariño expresado, los abrazos que he recibido en todo este tiempo han sido... uffff... sin palabras... sólo gracias.

    Besotes.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.