lunes, 28 de enero de 2019

El estrés

“Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad,
se mantiene más en calma.”
(William Shakespeare)


El cortisol es una hormona que actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro. Considerada por la comunidad científica como la hormona del estrés, nuestro cuerpo la produce ante situaciones de tensión para ayudarnos a enfrentarlas. La liberación de esta hormona está controlada por el hipotálamo, en respuesta a situaciones estresoras y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.
El estrés es una emoción/estado emocional que genera tensión física. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, furiosos o nerviosos. En pequeñas dosis el estrés puede ser positivo, como cuando nos ayuda a evitar un peligro o a cumplir con nuestros propósitos. Sin embargo, cuando el estrés pasa de ser una emoción puntual a una emoción recurrente o a un estado emocional, puede dañar nuestra salud.

Cuando hablamos de estrés, inmediatamente nos viene a la mente una imagen de una situación extrema, de sobrecarga, de emociones sobrepasadas, sobreexigencia y una serie de situaciones que nos llevan a un estado de alerta permanente y de predisposición “a la lucha” ( como signo atávico de supervivencia). De hecho y tal como indica el párrafo que abre este post, en dichas situaciones segregamos una hormona, el cortisol,que es la que nos ayuda a enfrentarlas y nos predispone para “la lucha”. Lo que sucede es que no siempre es real ese peligro o  amenaza, pero el cerebro así lo registra y segrega cortisol.

El estrés es la nueva forma de presión que nos induce a estar siempre en tensión. Y cada vez más. Socialmente estamos cada vez más exigidos.
Y acabamos enfermando. El estrés nos enferma porque tiene una acción directa en el organismo que es acumulativa y finalmente,empezamos a “padecerlo” de manera física.

Cuando ya hemos hecho oídos sordos a todas las señales que nos manda la vida para que paremos, nos enfermamos. Es aparentemente la única forma en que podemos ponerle freno a esta especie de epidemia de tensión añadida. El aumento del cortisol incide para que se agraven dichos síntomas.

Entonces, qué podemos hacer para que por lo menos físicamente no “padezcamos” tanto su influencia con esos efectos tan graves?. Bajar los niveles de cortisol no es sencillo, pero no imposible. Podemos regularlo con mecanismos que están a nuestro alcance: un soporte social (amigos, relaciones, buenas compañías) y saber que puedes contar con ellos.

 Ayudarte con una dieta equilibrada y variada también influye en los niveles de cortisol y finalmente una rutina de ejercicios, talleres, meditación o actividades que aumenten tu nivel de oxitocina (clave para el control del estrés) y serotonina (la hormona del placer) para que te sostengan y ayuden a generar ese momento gratificante donde puedas desconectar y descomprimir la tensión acumulada. Dependiendo de tu actitud, segregarás una u otra. Cortisol,o serotonina.

Y aquí te dejamos la propuesta de hoy: ¿Tú sientes este tipo de presión-estrés habitualmente? ¿Eres de los que piensan que es necesario generar un espacio de calma aunque sean solamente unos minutos? ¿Te paras a sentirte?


Luna & Alma

14 comentarios:

  1. Buenos días y feliz semana ..Esta a la orden del día la tan famosa palabra Estrés ..quizás la utilizamos muchas de las veces como algo ya normal en nuestras vidas, y lo cierto es que en este siglo creo que podríamos decir que es causa de bajas laborales y muchas emocionales.
    Creo que hemos llegado a un punto que no damos importancia a esos momentos de calma , de tranquilidad , es como una lucha continua a ver quien llega el primero en todas las cosas , y por ello nuestro organismos nos manda señales , las cuales ignoramos , hasta que de repente el cuerpo no puede más y ocurren esos infartos , y esas muertes en personas jóvenes que nos alertan que algo esta pasando y lo estamos haciendo mal.
    Es hora de parar y pensar que la vida es corta y hay que aprovecharla pero tan bien disfrutarla , el equilibrio depende de nosotros y dar prioridad a las necesidades cuando logremos ese equilibrio el estrés lo tendremos controlado y nuestra salud nos lo agradecerá.
    Un abrazo amigas y ya sabéis trabajar pero disfrutar momentos de relax y descanso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi! Ves? En realidad todos sabemos qué tenemos que hacer,pero,pocas veces (y mucha gente quizás nunca) le pone freno,o simplemente toma conciencia de que tenemos un solo cuerpo para toda la vida.
      Como hemos apuntado en otros post, creo que la clave, es el estado de conciencia presente. Empezar a darnos cuenta de cuando nos pasamos de rosca y entramos en ese bucle tensional y de ansiedad-
      Un beso y gracias!

      Borrar
  2. El estrés es la enfermedad de los nuevos tiempos y como ya lo dicen en este texto es producto de mucho de lo que vivimos a diario tanto laboralmente como en el entorno familiar o personal. Yo particularmente trato de evitar esas situaciones estresantes en lo posible, pero siempre uno se ve envuelto en aquello y el cuerpo termina por resentirse, por somatizar lo vivido de forma agobiante. Lo mejor es matizar la vida como han dicho con actividades que nos saquen de aquello.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Dulce, el estrés es como el enemigo silencioso, inevitable muchas veces porque trabajas, te mueves en un ritmo muchas veces frenético etc. Tú practicas la inteligencia emocional. La conciencia plena de darte cuenta.
      Gracias y un besazo!

      Borrar
  3. Absolutamente así,como lo expresas Carmen.
    Es ser consciente del riesgo que corremos si vivimos sumergidas en esta especie de caos, donde todo tiene que ser ya,y tú no eres más que un número!
    Gracias y un beso!

    ResponderBorrar
  4. 2 + 1 es tres...
    Siempre lo pensé de esa manera.
    Y para evitarlo, mejor quitarse de la suma.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah muy bueno... habrá que ponerlo en práctica!
      Gracias José!

      Borrar
  5. Nos exigimos, nos exigen y las preguntas son:¿es necesario este ritmo? ¿para quién? me las hago miles de veces al día, a la única conclusión que llego es que sí, sí necesito de esos minutos de silencio y a veces, oscuridad total.

    Mil besitos para la semana mis queridas amigas ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí,Auro, creo que muchas veces no somos realmente conscientes del daño que podemos causarnos,cuando entramos en esas espirales de estrés y ese no parar a pesar de las señales.
      Un beso enorme!

      Borrar
  6. No por correr más se llega antes y no por exigirnos más , cumplimos mejor.
    Hay que echar el freno y pensar que eso no conduce a ninguna parte. ¿Caso nos tiraríamos por un puente porque lo hagan los demás? Obvio que no pero nos empujan tanto que no nos da tiempo ni a ver si hay agua abajo.
    Hay que ir pasito a pasito, una cosa tras otra, pues si no paramos llega un momento en que no podemos continuar.
    Silencio, espacio propio, metras realizables, sueños que nos liberen...

    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo totalmente. El caso es que cuando leí el tema de los efectos del cortisol en el organismo, se me encendieron las alarmas. No nos damos cuenta de como se va llenando esa especie de hueco interno,hasta que enfermamos.
      Mucha conciencia, diría yo,que necesitamos. Mucha conexión con nuestro cuerpo para darnos cuenta de sus avisos.
      Otro beso para tí!

      Borrar
  7. Me atrevería a decir que, precisamente, mi estado natural es ese espacio o estado profundo en el que sentirme. Soy muy activa física y mentalmente, pero sin llegar a generarme estrés. Es más, suelo quitarme horas de sueño (que por otro lado también es necesario para la salud) para dedicarme ese espacio nocturno en el que me deleito y medito, en el que me dedico plenamente a mí, como si de una dosis de vitamina se tratase. Aunque, al mismo tiempo, también peco, a veces, de exigirme en todo lo que hago, así como en lo que siento. Pero porque soy intensa (no concibo la vida de otra manera) pero, en cualquier caso, no me genera tampoco estrés, o, eso creo… Todo sea que un día de estos me dé un “yuyu” jajaja

    Un abrazo gigante, y muy feliz noche, mis preciosas amigas!! 💙💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No niña, no te dará ningún yuyu,porque lo haces por elección,por deleite,porque te gratifica.
      De lo que te leo,deduzco que tú estás conectada con tu cuerpo,con tu alma, y que conoces las señales de alarma. Creo que de eso se trata. Nada más.
      Un abrazo enorme!

      Borrar
  8. En algunas cirncunstancias, en necesario. Lo negativo es cuando es continuo, no da pausas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.