lunes, 25 de junio de 2018

¿Amigos?






Esta vez, el tema podría ser rollo “Cosmopolitan”, si no fuera porque a nosotras nos encanta darle un giro algo más profundo a nuestras propuestas. Creemos que se puede hablar de un tópico tan recurrente como antiguo: ¿Es posible la amistad entre un hombre y una mujer?


Durante muchísimo tiempo todos hemos escuchado de todo al respecto: que sí, que es posible esta amistad; que no, que no es posible porque inevitablemente uno de los dos (o los dos) acaba enamorándose; etcétera.

El tópico no puede ser más típico, pero cuando nos pusimos a hablar, empezaron a surgir muchas cuestiones que lo enriquecían y lo hacían salir de la “etiqueta” preconcebida.

Para no hacerlo tan largo exponemos una pincelada de algunas de las conclusiones en las que nos pusimos de acuerdo. Nos dimos cuenta de que en realidad cuando se establece una relación de afecto o de amor, hay una especie de “flechazo”, un “enamoramiento” algo que nos conecta de manera inmediata con el otro/otra. Esa persona nos impacta, nos ilumina, nos fascina. Y entonces es cuando dijimos: ¿Qué más da que sea hombre o mujer? En toda relación afectiva existe el amor, existe la atracción, sea del orden que sea. Pero lo cierto es que también existe el prejuicio donde interviene la palabra “sexo” asociada al enamoramiento.

Pero, ¿no creen ustedes que si hablamos de “flechazo” o “enamoramiento” en una amistad no tiene porqué intervenir el sexo? Y si interviene… ¿cuál es el problema? ¿O no creen acaso que cuando nosotras nos conocimos no sufrimos ese flechazo? Y, aunque no intervenga el sexo, tenemos esa atracción que nos genera el ser empáticas, el tener muchísimas cosas en común, una conexión casi instantánea, mucho amor y sentido del humor.

Apuntamos también a la costumbre generalizada de querer etiquetarlo todo; y el hecho de que esto nos cierra, nos limita, nos reconduce nuevamente al “tópico” anulando toda otra opción.

Y tú, ¿cómo lo ves? ¿Te sientes identificad@?
Luna & Alma

17 comentarios:

  1. Yo creo que por una amistad se empieza ...
    muchas veces llega el amor y cuando no llega en razón de sexo o algo mas
    depende de los dos lo que se quiera , esto como todo .
    Cada uno con sus ideas , como la vida misma .

    Es bonita esa intuición, ese flechazo como dices, cosas de almas

    Un tema muy interesante :))

    Besos niñas 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro , a eso apuntamos también mientras lo hablábamos, si surge algun tipo de sentimiento sexual,entonces será la decisión de amb@s seguir adelante o no, en definitiva es cuestión de no etiquetar.
      Gracias Corazón!

      Borrar
  2. El amor tiene un nombre y muchos apellidos. Y la amistad forma parte de ellos solo que conforme nos hacemos adultos le ponemos más ingredientes y descuidamos otros.
    Se puede ser amigos, se puede ser con derecho a roce o sin él. Porque al final lo que importa es el estarse y el ser mutuamente. Da igual si te acuestas y gozas, o si te vas a tomar un helado.
    La amistad tiene mayor concentración cuando somos niños o somos ya más ancianos. En las edades de por medio tendemos a mezclar las cosas. Pero es curioso, lo llamamos amistad si no nos gusta la otra parte físicamente no nos motiva sexualmente. El camino es algo curvilíneo y de subidas y bajadas.
    Yo creo que un hombre y una mujer pueden ser perfectamente amigos con química sin que eso signifique sexo o enamoramiento. Y lo sé porque puedo hablar en primera persona de ello y durante años.

    Besos para ambas y disfrutad el día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que con esto que dices confirmas lo que ambas pensamos. En la necesidad de etiquetar, en la experiencia de cada una ( como cuando dices que es curioso porque llamamos amistad cuando la otra persona no nos motiva sexualmente) y en la opción en definitiva de elegir tú qué es lo que quieres con esa persona. Sea del sexo que sea.
      Me encantó tu comentario. Gracias Maga!
      Besos.

      Borrar
  3. Buen lunes amigas , y que buen tema , es algo que he mantenido en muchas conversaciones tanto con hombres como con mujeres , en este caso voy a hablar en primera persona y lo que hasta ahora he sentido .
    Para mi la amistad es una de las palabras más bonitas que tenemos , tanto para hombres como mujeres y es cierto que nos puede atraer una persona independientemente del sexo, esa relación puede ser de flechazo o plátonica siempre y cuando no intervenga el sexo por el medio , una vez que interviene las cosas cambian , al menos con toda la seguridad en alguno de ellos , pq los sentimientos intervienen y aunque no se quiera pasa a formar esa persona parte de nosotros y la queremos en exclusividad y ahí amig@s todo cambia . Siempre he pensado que si puede haber una amistad entre un hombre y una mujer de hecho mantengo una buena y bella amistad con amigos desde hace tiempo y nunca habido problemas y es pq esa barrera hasta ahora nunca se ha pasado .
    Amigas hay muchos tipos de relaciones y todas con sus variantes pero la amistad solo tiene una y la delimita el sexo ..es mi opinión. Espero haber aportado algo a vuestra propuesta un beso y abrazo con todo cariño ..Feliz semana chica muakk.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campi, lo que expones,es otra de las tantísimas vertientes de las que hemos hablado antes de intentar sintetizar lo que escribimos sin que fuera un tochazo infumable de leer.
      Tu opinión, también confirma que para muchas personas si interviene el sexo, la relación cambia. Y cada uno maneja esas opciones como mejor pueda y como más segura se sienta.
      Gracias!
      Un beso!

      Borrar
  4. Mi progenitora hubiera dicho un NO rotundo, pero yo soy de otra generación, y con una mente menos juiciosa en ese aspecto me atrevo a inmiscuirme en ese terreno de amistad entre sexos diferentes.
    En la amistad propiamente dicha prima la complicidad, ya sea con amigos como con amigas... la química, la atracción por los mismos derroteros y todo eso lleva a vivir de la misma manera el resultado. Tengo amigos con los que comparto grandes momentos y me han demostrado que la amistad entre hombre y mujer... se puede llevar a cabo.
    Cuando hay amor pasional que no filial... deja de llamarse amistad, en mi humilde opinión.

    Mil besitos mis preciosas amigas ♥♥ y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien Auro! Tu opinión tiene nexos parecidos a los de Campi, y refleja el sentir de muchas personas. Aunque como dice Maga, si la persona de la que eres amiga no te atrae sexualmente lo llamas "amigo". Tal vez, nos da más seguridad poder ponerle un nombre a las relaciones no?
      Muchas gracias! Un besazo!

      Borrar
  5. Iba a hacer un comentario machista, pero dado como están los tiempos he decidido abstenerme :) Yo creo que amistad puede haber siempre entre un hombre y una mujer, pero no mientras exista una atracción física, si eso está presente, la amistad tendrá ese otro interés constante. Entendiendo amistad por supuesto en una relación sin lo sexual de por medio. Es el concepto de amistad que yo tengo, si hay sexo entre dos "amigos" se cruza un límite más allá de la mera amistad.

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es sutil la línea no Dulce? Creo que todos nos quedamos pensando un poco en todo esto. Yo creo que la línea es muy muy delgada. Aunque también otras de las líneas que surgieron fue la de ser "amigos con derecho a roce". Lo que yo no tengo claro es hasta cuando se puede sostener,sin que alguno sienta otro tipo de sentimientos.

      Borrar
  6. La amistad, como definición, es una relación de afecto y confianza. Y el sexo, o, tener sexo, es la búsqueda del placer. Por lo tanto, ambas cosas pueden ir de la mano, o no. Yo puedo tener un amigo con el que tener ese afecto y complicidad, y que no me despierte mi apetito sexual. Por supuesto que es posible, y doy fe de ello. Eso no quiere decir, que sí haya algún amigo que me lo despierte y pueda mantener sexo con él, además, de ser amigos como su definición indica. Creo que en verdad es más sencillo de lo que parece. Las etiquetas son solo eso, etiquetas. Otra cosa es lo que sentimos. Yo puedo estar enamorada de un hombre, además de ser mi amigo, y mantener sexo. Estas tres cosas pueden variar y combinarse dependiendo de lo que uno sienta más allá de las etiquetas. Porque también puedo estar enamorada de mi amigo sin necesidad de mantener sexo. O, simplemente tener un amigo con el que mantengo sexo pero no estoy enamorada. Y, por supuesto, tener un amigo con el que no mantengo sexo ni estoy enamorada.
    No sé si me he explicado bien, o me he metido en un laberinto de palabras jajaja
    En cualquier caso, sé, que sí se puede mantener esa amistad sin sexo, al menos, desde mi experiencia personal.

    Y que os dejo un abrazo gigante, y miles de Bsoss, mis preciosas amigas 😘😘

    ResponderBorrar
  7. Hala Gine! Ya la has liáo! ajaajjjjj...
    No, en serio ahora... es bastante clara la exposición. Abarcaste todas las posibilidades,y creo que es una muy buena síntesis de todo lo que hemos estado hablando!
    Un besazo y gracias!

    ResponderBorrar
  8. Cuando Luna me planteó el tema que quería tratar, mi primera respuesta fue: "¿Por qué nos gusta tanto poner etiquetas?" ¿Por qué será que tenemos esta necesidad de colocar todo y todos como en una especie de casilleros? Es un/a amigo/a... es un/a amigo/a con derechos... es un/a amigo/a como un/a hermano/a... que lo/a quiero... que lo/a quiero pero no lo amo... y así al infinito casi, más vamos hacia adelante, y más etiquetas necesitamos pareciera. Como si olvidáramos cómo es simple en realidad, porque como dice Mag, el amor es uno, un nombre con varios apellidos. Y sin embargo, lo debemos complicar todo.
    Uno conoce a alguien... y sufre un flechazo, una atracción de algún tipo, siente un entusiasmo, hasta podríamos sin miedos, llamarlo "enamoramiento"... que esto luego se transforme en una amistad del tipo que sea, en una relación de pareja, en amantes ocasionales, etcétera... sólo el tiempo lo dirá. Porque si la otra persona no nos "gustara" de algún modo, simplemente nos sería indiferente.
    Yo creo que la "Amistad" existe...punto. Entre personas del mismo y de diferente sexo, de distintos modos, con o sin atracción física, con o sin química... y para gustos, los colores... Creo que debemos dejar de rotular las cosas, los sentimientos y las personas; dejar de justificarnos, a nosotros mismos y con los demás; perder menos tiempo en explicar y explicarnos, y simplemente sentir...vivir. Algo así como cuando éramos niños y cinco minutos después de conocer a alguien era ya nuestro mejor amigo.

    Tú eres mi amigo, y yo soy tu amiga... te quiero y me quieres... en qué modo y cuáles son los límites, lo sabemos tú y yo, y eso basta, y eso es suficiente.

    Besotes a todos y cada uno!



    (P.S.: Dulce...si me lees, sabe que me he quedado con la duda de cuál hubiese sido tu comentario machista... :P)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues te dejaré con la duda :P

      Borrar
    2. Pues mira que eres malo... no importa, todo llega y yo soy una mujer paciente.

      :P

      Borrar
  9. A mí, particularmente, esa película me aburrió.
    Muy estereotipada...

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, José; por eso la hemos elegido.

      Un beso.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.