lunes, 2 de abril de 2018

Inspiración

"...Carlos, mi ex, decía que cuando tu mente está escribiendo, todo surge como sin esfuerzo y puedes hacerlo casi sin pensar, con la tele puesta, con interrupciones, sonando el teléfono y hasta contestando. Cuando no tienes ese momento, ya puedes aislarte en una cabaña con chimenea, en un lago de la montaña, que no te sale ni una línea.”

(extraído del libro: “Para Ana de tu muerto” de Juan Del Val y Nuria Roca)


La página en blanco. O el teclado con el documento abierto en blanco.
Como un lienzo. En blanco también.
Como nuestra mente, que se empeña en escribir pero no acierta el qué. Huyen las musas y también nosotros nos quedamos en blanco.
El blanco es el vacío. Es ese espacio infinito que no sabemos o no podemos llenar. Y pareciera que cuanto más nos empeñamos, más nos asomamos a ese abismo.
En general, todos los que estamos aquí en el mundo Blogger, en mayor o en menor medida escribimos (o lo intentamos) todas aquellas manifestaciones en las que nos sentimos fluir: relatos, poesía, reflexiones, fotografías, música, composición artística de varios géneros, etc. Sin embargo, cuando la inspiración nos abandona, nos sentimos perdidos, bloqueados, empantanados entre el deseo de querer y no poder. No existen las fórmulas. Simplemente no podemos decir nada.
Otras veces nos sentimos inundados de palabras, pareciera que todo lo que queremos decir se vuelca a una velocidad muchas veces más rápida que el pensamiento. Nos sentimos uno con la palabra, uno con la musa, uno con la inspiración y con el toque mágico. Y nada ha cambiado con respecto a nuestra intención. Queremos escribir. A veces sale y otras no.
El entorno no ha cambiado, pero, se ha producido la magia, se desatasca el alma y por fin escribimos.

Nos gustaría que comentaran cómo es el acto de escribir en cada uno de ustedes, en qué se inspiran, cómo surge ese instante perfecto, si tienen algún ritual, si escriben de forma disciplinada como práctica habitual, si lo hacen con papel y lápiz o pueden escribir directamente en un ordenador, etc. En definitiva, cómo es el acto de escribir y cómo les llega "La inspiración".
Luna & Alma

37 comentarios:

  1. Estimadas mías, me parece un tema estupendo. No sólo porque es algo que a todo blogger le atañe, sino a todo artista o persona en general, porque seamos francos, necesitamos inspiración básicamente para vivir. La creatividad no sólo es un instrumento de expresión, sino de acción, es un arma para movilizarnos y ejecutar. Tener un bloqueo artístico puede estar ligado a muchas cosas, como algún mal momento sentimental, estrés laboral, un problema familiar o de salud, etc. Aunque es curioso, que algunas personas funcionan al revés, y entre más tensión y dolor, más escriben. Por eso esto me parece tan mágico e interesante... Es un tema tan vasto que tendría que hacer un post para poder a penas darle un par de pinceladas, pero intentaré al menos rozar un poco el asunto.

    En lo personal, dependiendo del contexto, puedo trabajar muy bien bajo presión, pero en la actualidad me estoy dejando guiar por el mero placer. Aunque también soy sincera, no escribo por escribir, escribo por necesidad. Es terapéutico y místico, pues el escribir te conecta con la lengua sagrada de tu alma, hilando emociones, estados, percepciones, sensaciones, ideas y más.

    Es cierto que me he frustrado cuando he tenido sequías creativas, pero aprendí que es bueno no forzarse, distraerse, intentar otra cosa, pero tampoco abandonarlo por completo. A veces sólo hace falta "bocetar" ideas, así, a la loca, torpemente, porque sólo así vamos rompiendo las autobarreras que nos impusimos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me ha gustado eso de "necesitamos inspiración para vivir"... yo también creo sea así!!

      Besotes.

      Borrar
  2. Kadannek! Es precioso tu comentario, es un post en sí mismo! POdría arrancar otro debate desde tu opinión.
    Muy acertado todo lo que dices,porque cada uno tiene una motivación diferente para escribir, una inspiración concreta, y también porqué no, bloqueos repetitivos (yo misma) que no sabes como gestionar.
    Como dice el párrafo escogido para abrir este post, no hace falta refugiarse en una cabaña,rodeada de montañas y laguitos,porque si te abandonaron las musas,no podrás escribir ni una coma...
    Pero, si estás inspirada, las palabras no necesitan entorno.
    Al leer tus bloqueos creativos me he sentido identificada,porque cuánto más fuerzas,más en blanco te quedas.
    Yo suelo escribir de noche,sola, con la tele en un murmullo,fíjate que cosa menos insiradora que la tele,sin embargo su monotonía,me pone el cerebro en fase alfa.. ajajj y en ese estado, es cuando surge lo que quiero expresar.
    Muy raro y muy poco romántico!
    Un besazo !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me parece raro ni antiromántico tu proceso creativo. Diría que es más bien una particularidad de tu trabajo. Hay quienes, por ejemplo, estudian escuchando música con audífonos, eso a mí no me funciona; quizás prefiero una música de fondo, en muy bajo volumen, casi como dices tú, Luna, en un murmullo; también me funciona la televisión, es curioso. Al igual que tú, y quizás que la mayoría, prefiero escribir a solas, antes lo hacía por las noches, hoy en día, es variado, pues cuando me atrapa la inspiración no la suelto, esté donde esté, sea en el momento que sea, aunque suelo sentirme más conectada a media-tarde, cuando no tengo labores pendientes, al menos no de importancia, las cuales prefiero hacer por la mañana.
      Pero es como dices, sobre-exigirse es contraproducente porque no saldrá algo, y en caso de que algo nazca, será una obra forzada y eso se percibe. No quedas con una sensación de victoria, de conclusión, de satisfacción real.

      Borrar
  3. Admirable tu (vuestro) trabajo diario. Te deseo buenos radares :) y constancia para que cuando te sople la inspiración no la dejes escapar. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahh gracias Sueño Son! NOs encanta hacer lo que hacemos! Lo disfrutamos mucho!
      Un abrazo!

      Borrar
    2. Muchísimas gracias Sueño Son!!
      Como dijo Luna, creo que el secreto está en que disfrutamos lo que hacemos... y no nos dejaremos escapar nada... vos tampoco lo hagas!

      Besos!

      Borrar
  4. mmmmmm... son pensamientos lejanos... que viajan a intención Universo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando los seres, las almas, están unidas por un pensamiento, están mucho más cerca de lo que se cree.

      Borrar
    2. \m/ Alma Baires \m/

      Borrar
    3. Hola Chanté Noir, comparto lo que expresa Alma, son expresiones del alma, y cuando las almas se juntan y comparten están inevitablemente unidas.
      Un saludo!

      Borrar
  5. Buenas noches hoy tenemos un tema muy guapo " La inspiración" que sería de ella dirán los escritores y personas que la necesitan para sus obras o trabajos ..creo que cada persona encuentra su lugar y su momento , no todos necesitan de sus musas , a veces esa inspiración viene de alguien o algo que hemos escuchado o visto en un determinado momento , por eso creo que es algo íntimo , e intransferible .
    Así pues pongamos la mente a trabajar y sobre todo la imaginación ella nos llevará a infinitos y divinos lugares donde poder explorar ..
    Un abrazo y besotes muakk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Campi... yo también creo sea algo muy íntimo e intransferible.

      Smu@cksssss!

      Borrar
    2. Claro Campirela! Así funciona "la inspiración"! es un instante de brillo interno que te impulsa,un acto íntimo.
      Las musas,en realidad son esos instantes... ni más ni menos!
      Un abrazo!

      Borrar
  6. Personalmente escribo desde hace varios años y he tenido varias etapas, también de no escribir nada o dejar de hacerlo. Otros períodos muy fértiles, pero creo que todo es cómo nos enfocamos en nuestro proceso creativo, que cada uno lo tiene. El mío es atrapar las ideas cuando vienen, anotarlas aunque sea una palabra, pocas veces escribo de un tirón, elaboro más que solo dejarme llevar por la inspiración. Considero que la inspiración no se fuerza, si nada sale hay que esperar otro momento de lucidez, aprovecharlo cuando llega.

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú eres un Maestro con las letras, y eso lo sabe quien quiera que te lea... y es verdad que cada uno tiene su propio proceso creativo, y que nada se debe forzar.

      Besos grandes y buena semana para ti.

      Borrar
    2. Comparto totalmente lo que dices Dulce! Muy clara tu exposición,no se puede forzar, surge. Sin más. Quizás lo que pueda también servir es tener una especie de disciplina para el acto de escribir ( yo no puedo, sin embargo, hacerlo) No me sirve.
      También como tú, en general empiezo por una palabra. La anoto, la dejo ahí, hasta que algo llega.
      A veces pasan meses.
      Ese período de estar en blanco muchas veces me desespera, siento que escribo siempre lo mismo,que no puedo evolucionar en la palabra.
      Y cuando ese momento termina,entonces algo empieza a surgir.
      Gracias Dulce! Precioso comentario.

      Borrar
  7. No sabría decir de dónde viene mi inspiración, esa es la verdad. Puedo decir que es el amor, el dolor, el pajarito en la ventana, una escena de película, pero no... No es eso. Hay algo más escondido en el subconsciente, en algún estrato de nuestra memoria, de nuestra mente, algo más visceral, más profundo... menos controlado.
    Escribo de forma automática, como si fuera producto de una posesión, digamos que, incluso a veces tengo que leer e interpretar lo que yo misma he escrito porque no sé qué he escrito... Soy del momento, de a golpe de teclado o de papel, de momento de duerme vela... No puedo hacer un planing. No me funciona. No es real. No es dinámico para mí. Pero solo es mi forma y es la que a mí me vale y me funciona. Cada uno es un mundo y este es el mío :-)

    Muchísimos besos a ambas y a seguir inspirad@s.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mag, una de las plumas que más admiro...
      Como dices, cada uno de nosotros somos un mundo, y poseemos una forma, única, y eso es también lo maravilloso.

      Besisssssssssssssss!

      Borrar
    2. Lo que me encanta de todo este trabajo que hacemos con Alma,es que en general en cada opìnión que leo me veo reflejada, me apasiona! Es como desdoblarme...
      Leyéndote Mag, pienso igual que tú, pero también pienso igual que Dulce, y muchos otros que dejan su huella.
      Me encanta lo que dices,sin duda, me siento totalmente identificada,soy muy anárquica escribiendo, y también muchas veces cuando termino de escribir algo, tengo que releerlo porque es que ni sé qué quise decir.
      Como bien dices es como una posesión.
      Ah! Y otra cosa que me pasa,es que cuando termino de escribir algo, no puedo modificar nada! Como si de repente, se cerrara una puerta y ya no hay manera de abrirla de nuevo.
      Un abrazo enorme y gracias!

      Borrar
  8. Comencé a escribir (garabatos de sentires) desde muy niña… Fue una experiencia dura la que hizo me resguardara en ese mundo de trazos… Ese sin tapujos, a corazón abierto, de lágrimas, y… también sonrisas… Pues desde aquella época, las letras fueron mi sustento y alivio; supe que me acompañarían el resto de mi vida… Y así fue… A partir de cada emoción vivida, sentida o padecida… Esa prolongación de mí misma… Esas pequeñas o grandes huellas que voy dejando plasmadas desde esos latidos que (me) brotan de pronto y necesitan ver la luz… A veces, en cualquier lugar o momento, de esos instantes en los que ves una imagen, una mirada, un paisaje… Un acto o palabra… Esas situaciones en la que necesitas un papel o una pantalla para expresar eso que te inunda. Una servilleta de un bar… O, esa pequeña libretita de anotaciones, mientras viajas… Me siento enamorada de la vida (a pesar de todo)… De esos sentires que me elevan… Me gusta crear, imaginar, bailar con los pies descalzos… Y las letras, son el vehículo perfecto para hacerlo… Ellas son mis compañeras incondicionales… Y la inspiración, brota en cualquier lugar o momento, es casi una adicción… maravillosa adicción…

    Gracias por este viaje… Un tema que nos lleva en volandas a tan preciada inspiración!!

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy feliz día, preciosas amigas!! 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres increíble Gine, tu comentario es realmente un viaje por el mundo de las letras, el desgarro,la melancolía y el resurgir a pesar de todo.
      Creo que esos sucesos que nos pone la vida a veces actúan como una especie de disparador para que surja lo mejor de nosotros, y nos permita expresar el dolor,el miedo o la emoción que nos invada en cada momento.
      Pero más aún, leyéndote, también se entiende tu propia evolución en un proceso doloroso pasado y el vuelo que has podido emprender a través de la palabra..
      Uf creo que me he liado... se entiende lo que digo?
      Un besazo enorme!

      Borrar
  9. En cualquier momento surge el desencadenante que libera a nuestra imaginación...
    Tengo el blog de notas del móvil... Es mi salvavidas cuando aparece.

    Cuanto más activa está mi mente... Ocupada en otras funciones o acciones... Más imaginación...
    Me enfada no poder parar Eso y empezar a plasmar... También hay épocas de... Vacío, pero alguien dijo que volverse a leer ayuda a invocar a las musas.

    Mil besitos de buenas noches, mis queridas amigas ❤❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah! Eso es cierto! Volver a leerse ayuda a desatascar ese bloqueo... es verdad! Me gusta mucho esa observación,porque es como tener otra herramienta a mano cuando nos quedamos en blanco.
      Gracias Auro! Muy acertado!

      Borrar
  10. Os diré que mi rito es desde hace tiempos escribir sobre papel primero, un verso, una frase, una idea y después desarrollarla, pocas veces escribo directamente desde el ordenador, pues no me siento capacitado y me gusta hacer tachones sobre el papel.
    Aunque parezca mentira (que no lo es) nunca escribo sobre mí, siempre es lo que a mi mente llega, no hay musa, ni nada por el estilo, sino simplemente una libreta donde dejar constancia del primer verso que desarrollara el resto.
    Besos para las dos amigas mías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juanky,en lo que dices nos parecemos. Me pasa igual,no puedo escribir directamente en un teclado,necesito papel, boli,tachones, flechas que suben y bajan cambiando el sitio de mis versos...
      Esas son mis musas, mis rituales!
      Gracias!

      Borrar
  11. Pues yo cuando empece con mi blog,escribia todos los dias, la inspiracion estaba ahi cada dia. Cogia mi cuaderno y salian los poemas.Ahora llevo una temporada que me cuesta encontrar esa inspiracion o que me ecuentre.quiza por la falta de tiempo por mi hijo, no se. A veces echo de menos escribir mas.. Besossss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alicia, creo que lo que expresas nos sucede a todos, hay épocas de absoluta sequía,o sentimos que no tenemos nada nuevo que decir,o sencillamente como dices,las ocupaciones del día a día nos impiden poder desarrollar ese acto de sentarte a escribir,desde la calma y el sosiego.
      Gracias!

      Borrar
  12. A mí, que nací en la década de los 90, y por así decirlo con la tecnología debajo del brazo, mi manera de escribir es en las notas del teléfono móvil y normalmente la inspiración siempre me viene entre vigilia y sueños que no entiendo u horas en las que nunca llega la hora de dormir.
    Un saludo, LunaRoja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah,qué bueno, es así! Cuando la inspiración llega en la vigilia, y no puedes retenerla! En esas ocasiones, escribo a oscuras, para no encender luces, aunque sea una sola palabra,que me recuerde lo que quería decir.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  13. Siempre necesité aislarme lo más posible del mundo para poder ver lo nuevo que nacería en la página en blando, de otro modo no puedo hacerlo.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque a veces no se puede, y hay que cambiar el ritual. Cuesta entonces volver a encontrar ese ritmo donde la emoción pueda sentirse libre de manifestarse.
      Un saludo!

      Borrar
  14. Un encanto de libro, con muchas enseñanzas y reflexiones.

    Cariños,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es... de los pocos libros, que he leído más de una vez...

      Besos!

      Borrar
  15. Mi Querida: el amor es un sentimiento al cual muchas veces no le damos jerarquía. Decirlo repetirlo por su nombre fijate antes no lo hacía. Ahora de más grande se lo digo a mis nietos a los silencios cuando camino ...y al hombre que fue mi esposo ...se lo canto al oído.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay un poema que creo sea de Becquér que dice "el amor son esas cosas que se sienten sin hablar, al sonreír, al abrazar..."

      Besotes Mucha.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.