lunes, 30 de abril de 2018

Egoísmo o amor propio

"Puedes buscar por todo el  Universo
alguien que merezca tu amor y afecto,
más que  mismo y no lo encontrarás.
más que nadie en todo el Universo,
te mereces tu amor y afecto."
(Buda)


Si un individuo dentro un grupo familiar o estando en una relación de pareja, desea conservar sus espacios personales, enseguida es criticado, y hasta juzgado como un ser egoísta. Porque, aunque no se diga exactamente así, y se trate de esconder detrás de términos más o menos simpáticos ("es un/a solitario/a"... "es un poco antisocial"... "es un/a escondedor/a"...), es eso lo que se piensa.

Ni hablar si uno admite abierta y sinceramente que ciertas personas nos resultan "pesadas", asfixiantes, o hasta tóxicas.

Y es paradójico que no se comprenda que un individuo, hombre o mujer, necesite y, por ende, pretenda estos espacios. Realizar actividades que nada tengan que ver con alguno de sus vínculos; tener amistades propias y no por fuerza compartidas; poner límites con respecto no sólo a lo que no nos satisface del todo, sino también al tiempo que se pasa con personas que no nos aportan... no es egoísmo, es simplemente sano amor propio. Es respetarnos y querernos, ser honestos con nosotros mismos, y ésta es la base para cualquier tipo de relación con un otro.

Y tú, ¿te has sentido alguna vez egoísta por alguna de estas cosas? ¿Te han dicho o hecho sentir que lo eras?

                                                                                                                        Alma & Luna

37 comentarios:

  1. Yo creo que cada persona tiene que tener su espacio y quererse ... darse ...todo eso y más , si parece egoísmo bendito sea .

    Besitos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices Cora, sin embargo creo que muchos de nosotros hemos crecido bajo esa premisa: la de no ser egoísta,simplemente porque muchas veces te priorizabas.
      He aprendido con los años,que si no me respeto,no tengo mi espacio,no me "escucho" poco puedo hacer y ser para otra persona.
      Un besazo!

      Eliminar
    2. Yo creo lo mismo... aunque si me ha costado bastante tiempo aprenderlo.

      Besotes.

      Eliminar
  2. Vengo siguiendo el enlace de casa de Alma, allí quería decirle que su publicación me aprecia un regalo para los que lo leíamos, pero no estaba abierta la puerta de los comentarios. No conocía vuestro espacio y me ha parecido entrañable y ameno, hay que quererse para querer y eso no es egoísmo es realidad, nadie como nosotros para comprendernos. Abrazos a repartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Ester! Bienvenida! "hay que quererse para querer y eso no es egoísmo, es realidad" No puede ser más cierto!
      Encantadas de que estés aquí!

      Eliminar
    2. Ainssssssssssss Ester... sabés que sos un amor, ¿no?
      Disculpame por lo de los comentarios, últimamente no llego a responder como quisiera, como me gusta hacerlo; ni tampoco a leerlos y comentarles... pero tampoco quería esperar mucho para publicar mi agradecimiento por tanto y tanto que he recibido y sigo recibiendo... por eso cerré comentarios...
      Aunque si ello te ha traído hasta aquí, pues me alegra haberlo hecho!

      Me quedo como siempre (en) tu abrazo, y te mando besotes!!

      Eliminar
  3. Uno no puede ser egoísta por tener sus espacios dentro de la propia familia, a mí me parece de lo más normal y de hecho yo los tengo. En cuanto a la pareja, yo creo es distinto y dependerá de ambos el permitirse espacios o actividades separadas y de la situación además, no es lo mismo una pareja que vive sola a una pareja ya con hijos.

    Besos dulces para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dices algo muy cierto, el mantener nuestros propios espacios internos y personales, ya sea en la familia como en la pareja, es necesario y saludable,para poder reciclarnos,para poder reconectar cuando lo necesitamos,para alimentarnos. Sencillamente. Sin más.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Me llama la atención esa diferencia entre familia y pareja... ¿por qué dentro la pareja el tema "espacios personales" debería ser un tema a concordar y no algo lógico y obvio desde el inicio? o ¿tú por estar en pareja no puedes realizar alguna actividad por tu cuenta sin la compañía de ella? o el contrario, ¿por qué ella no podría tener amistades que fueran sólo y exclusivamente de ella? ...creo es tema de debate.

      Besos grandes.

      Eliminar
    3. Creo lo mismo Alma, los espacios personales en pareja son imprescindibles. Evitan el desgaste y el que uno se diluya en el otro.
      Bechi.

      Eliminar
    4. Porque yo soy Dominante y algunas cosas las vería desde ese prisma :) y por otro lado yo no soy de los que se van con amigos por allí y se olvidan de su pareja, por lo que no me gustaría lo mismo. Soy un bicho raro sí :P

      Eliminar
  4. yo he sido egoísta reclamando tiempos

    un día... mi momento y espacio despertó, entonces entendí lo equivocado que estuve

    y ahora soy un ... solitario antisocial pesado asfixiante toxico ser humanoide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chanté Noir, no sé cuanto espacio reclamaste, pero,creo que es justo y es necesario tenerlos. Para mi es vital, sencillamente, y eso no me quita ni de mi pareja ni de mi familia. Pero necesito espacio para mi. No puedo vivir sin él.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¿Egoista por reclamar tiempos? ...todo depende de qué tiempos has reclamado, si los tuyos o los de algún otro. Los primeros son más que legítimos... los segundos no creo se puedan reclamar; pero esto es sólo mi opinión personal.

      Besos.

      Eliminar
  5. Lidiamos con esos juicios constantemente, pero creo que con la experiencia o la edad se va aprendiendo a tener esos momentos o espacios necesarios, y no es egoísmo... es propio bienestar. Hay un libro que leí por error... (bueno no lo acabé) "Tómate un café contigo mismo"
    y por qué no???

    Mil besitos en este primero de mayo, mis queridas amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Auroratris, tomarse un café con uno mismo. Una receta saludable ,fácil y accesible. O al menos así debería ser. Esto lo hemos hablado muchas veces contigo. Y es vital para nuestro desarrollo,para nuestro amor propio. (el querernos,sencillamente)
      Muchísimas gracias por estar aquí!

      Eliminar
    2. Así es Auro, o al menos es mi caso personal. Yo sabía lo de los "espacios personales" pero en algún momento perdí el rumbo, y con esto no doy la "culpa" a nadie; fui yo y exclusivamente yo que me puse en un segundo, tercero y hasta, último lugar para priorizar a otros u otras cosas... lo que me llevó inevitablemente a no ser feliz. Pero aprendí... los años no vienen en vano.

      Besotes preciosa!!! ...ahhhhhhhhh y ese libro me interesa, obvio!!!

      Eliminar
  6. Si quieres que los demás te respeten y te acepten, debes empezar por quererte y respetarte a ti mismo y tener una individualidad dentro del grupo, así como tener un espacio propio, independiente de todo y todos los demás. No se puede circunscribir la vida en torno a los de los demás porque los demás somos gente de ida y de venida y cada uno debe aprender a ser uno mismo, sin la sombra de los demás.
    Tener un espacio propio, la necesidad de estar solo, la necesidad de conectar con los demás... va en uno. Yo soy una persona muy mía, muy de mis espacio, y para me creo ni egoísta ni asocial, pero sí hago valer mi tiempo, mi espacio y mis cosas porque respeto todo lo de los demás, aunque ciertas actitudes no las comparta y tampoco ciertos modos pero cada uno es un universo.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión en cada palabra Mag, es que una cosa no quita la otra, por el contrario, el espacio interno,el practicar el amor propio, o tener ese tiempo de reconexión es alimento para el ser humano. Es más, te enriquece y te hace aportar algo más al grupo en el que te desenvuelves.
      Muchas gracias por venir!

      Eliminar
    2. ¿Cuántas veces lo hemos hablado esto, Mag? ...infinitas.
      Tú sabes muy bien cuánto me ha costado este tema, por pura (ir)responsabilidad mía, pero he aprendido y tener seres maravillosos como amig@s (como tú), que te escuchan, y te hablan, y ...todo, es muy importante en procesos así... Gracias.

      Besisssssssssssssssssssssssssss.

      Eliminar
  7. Creo que se confunde mucho la palabra egoísmo con esa necesidad que todos tenemos al espacio personal. Ese espacio mágico donde nos reencontramos, nos armamos, podemos debatir con nuestro yo los problemas y soluciones. Y también creo que cada persona llega a nosotros con su carga sobre la espalda, tanto como nosotros. Amar de por si es un arte. El encuentro con ese otro es el milagro y cada ser lo es. Un gusto volver a leerlas. "Lo único que verdaderamente tienes es aquello que no podrías perder en un naufragio "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena esta última frase!
      "Lo único que verdaderamente tienes es aquello que no podrías perder en un naufragio " Muy clara y muy explícita.
      Yo creo que la palabra "egoísmo" tiene muy mala prensa,como se dice vulgarmente, y se confunde con "egocentrismo" a mi entender.
      Todo espacio personal, enriquece y aporta revirtiéndose en el otro,sin duda.
      Amarnos nosotros,para poder amar, como apuntaba Ester más arriba. Me encantó esa frase tan sencilla.
      Obviamente todos llegamos con mochilas que nos condicionan, lo importante es ser conscientes de ellas para no "cargar" al otro con ellas.
      Un beso! Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. A mí también me gustó mucho esa última frase, hace pensar.
      Y sí, también creo que el problema, como en muchas otras cuestiones, es la confusión que se hace de conceptos... y como dice Ale, se confundem egoísmo con egocentrismo.

      Un gusto volver a saber de vos otra vez. Besitos.

      Eliminar
  8. He tenido la suerte de que siempre me aceptaran como soy, con mis espacios o mis mundos paralelos, que he necesitado a lo largo de mi vida… Quizá porque siempre me he valorado y luchado por mis principios… Porque no se me han caído los anillos por exponerlos ante aquellos que me rodean, de la misma forma, que he respetado y valorado la opinión o punto de vista de los demás… Creo que todos, sin excepciones, necesitamos ese lugar/tiempo, para ser y sentir desde nuestra soledad, nuestro yo interno, y, es más, creo que es donde más (nos) aprendemos a querernos, a conocernos, y a canalizar la vida y todo lo que en ella surge…

    Siempre interesantes los temas que planteáis, mi preciosas amigas…

    Bsoss y cariños a montones, y muy feliz tarde! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Gine! Me encantó lo que dices de haber tenido tyos espacios y tus mundos, que te has valorado y respetado! Fíjate qué importante es! De ahí en más una "se construye" con todo ese bagaje tan saludable.
      A mi, desafortunadamente me costó más llegar a ese punto, y creo que no he llegado del todo aún.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
    2. Creo que esa es la clave de todo: saberse... conocerse... quererse.

      Pero una vez que se logra, ya tenemos más de medio camino recorrido!

      Besotes gigantes, Gin!!

      Eliminar
  9. Hola amigas , hoy como desde que os sigo vuestra propuesta es muy interesante voy a ver si puedo aportar algo nuevo .
    Egoísmo o Amor propio , bueno yo diría que antes que nada para saber a amar hay que quererse a uno mismo , ello da la capacidad para amar al prójimo de cualquiera de las maneras.
    Ahora bien el amor propio es otra cosa o al menos yo la entiendo de la siguiente manera , a veces ese amor propio puede causar daños colaterales pq entre el amor propio y el orgullo hay una línea muy pequeña que se puede confundir.Lo mismo ocurre con el egoísmo sobre todo se hablamos cuando amamos a una persona ..Todos de alguna manera nos volvemos egoístas pero hay una que no se puede tolerar y es aquella que nos quita nuestra propia libertad y nuestro espacio ..amar no significa poseer a esa persona sino darle su libertad y confianza , cuando la tenemos el egoísmo ese que hable va desapareciendo pq la otr persona nos da esa confianza que necesitamos para dar en libertad y tolerancia ...
    Bueno amigas este tema daría para escribir folios de tinta pero lo dejamos aquí .
    Un abrazo para ambas y feliz mes de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi! Le has dado una vuelta de tuerca introduciendo el amor propio, comparto absolutamente lo que dices, porque a veces el amor propio nos hace perder la objetividad por querer tener razón o por una lucha de poder.
      Creo también como expresé en algún comentario anterior, que tenemos que diferenciar "el egoísmo" de "el egocentrismo" este último es el que nos mantiene mirando nuestro propio ombligo, desde la superioridad o desde el victimismo.
      Gracias por participar siempre por aquí!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. No podría agregar nada más a lo ya dicho por ambas, han sido clarísimas y comparto totalmente cada palabra.

      Besotes Campi.

      Eliminar
  10. Gracias por expresar tan bien sensaciones que considero propias.
    Sí, lo he sufrido.
    Ha sido necesario mucho tiempo a solas para entender que no era yo el egoísta, que la inseguridad de otra persona me estaba sometiendo a un control hasta la axfisia.
    Feliz noche
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Ulyses! Esa es la trampa no? el no poder vernos a nosotros mismos, a alejarnos de nuestro centro interno que en definitiva es el que nos tiene que guiar.
      Gracias por comentar y Bienvenido!

      Eliminar
    2. Bienvenido Ulyses, antes que nada. Y luego, gracias a vos por pasarte por aquí y comentar. Coincido con vos en que lleva tiempo aprender, lleva tiempo saber poner límites, por nuestro propio bien y por las relaciones que tenemos.

      Un beso.

      Eliminar
  11. El problema no es el individuo, sino el grupo.
    Ni más ni menos.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, y además de eso, la cultura en la que vivimos, la cultura de la culpa.
      Un abrazo!

      Eliminar