lunes, 26 de marzo de 2018

Interpretar


Cuando leemos; cuando escuchamos música; cuando vemos una película, hasta cuando alguien nos cuenta o nos dice algo, nosotros interpretamos. Lo hacés vos... lo hago yo... lo hacemos todos. Es normal, es lógico, es humano. Y lo hacemos desde nuestras ideas, desde nuestras creencias, desde lo que pensamos y sentimos, por lo que es totalmente subjetivo, y hasta momentáneo diría. ¿O a nadie le ha pasado de leer "algo" en un determinado momento de su vida y releerlo tiempo después con condiciones diferentes, e interpretar una cosa totalmente diversa? ...a mí me pasó!!!

Pero no es este hecho de lo que deseo reflexionar, sino de lo que me "asusta". Y que no es que se interprete, sino que alguien pueda llegar a creer que esa interpretación, ese modo personal de ver algo o una situación, sea una verdad absoluta.

Si yo escribo o comparto letras que hablan de tristezas, no significa por fuerza que yo esté triste en ese preciso instante... pude haberlas escrito tiempo atrás; o el texto me impactó y pude sentirlo más allá de mi real estado de ánimo. Porque no quisiera imaginar si escribiera de un homicidio ...¿tendría que esperarme la policía en casa?

Por eso te pregunto, ¿has alguna vez creído, interpretado algo, y lo has dado como cierto y luego te has dado cuenta que era equivocado? o ¿te has expresado de alguna manera y alguien te ha mal interpretado?

Alma & Luna

37 comentarios:

  1. Cuanta razón, no siempre todo lo que escribimos es porque asi lo podemos sentir,
    a mi me ha pasado muchísimas veces y las confusiones no son buenas jajaja... pero bueno es a lo que nos exponemos

    Besitos grandes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Corazón, no siempre todo es autorreferencial, y sin embargo solemos caer en ese error.
      Un abrazo!

      Borrar
    2. Las confusiones no son buenas, no... por eso lo mejor es preguntar cuando creemos que algo es de una determinada manera...

      Besotes Cora♥

      Borrar
  2. Pues si Alma me ha pasado unas cuantas veces. He malinterpretado . Soy humanano y me equivoco. Pero arriesgo. Todo se ha arreglado después.se corrige el rumbo y punto. También me han malinterpretado.
    Gracias por el texto, implica y ayuda a interactuar. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda Sueño Son, el acto de rectificar creo que es lo que "nos salva" nos hace ser justamente eso,más humildes y reconocer los errores sin quedarnos clavados en nuestra "verdad absoluta".
      Gracias por pasar!

      Borrar
    2. Todos somos humanos -o eso creo... jajajajajaja!- ...pero como has dicho, el rumbo se puede corregir, las interpretaciones ser revistas y modificadas, todo se puede arreglar... o al menos la mayor parte de las cosas.

      Un beso, Sueño.

      Borrar
  3. Ambas cosas ocurren… Nuestra mente reorganiza e interpreta una información, y, ésta, a su vez, es expresada desde su propia interpretación… Esto sería algo así como el pez que se muerde la cola. Es natural, y también hermoso, pues de cada una de esas visiones siempre aprendemos y nos enriquecemos. Y cuando uno expone algo, ha de asumir que no siempre va a ser entendido desde el motivo que lo llevó a crear esa información, ya sea un texto, música, o cualquiera de las expresiones. El principal problema surge, como muy bien has dicho, cuando uno cree fervientemente que su interpretación, su razonamiento, es el único y verdadero, porque… no hay verdad absoluta, ésta, es totalmente subjetiva, y debemos estar flexibles a ello…

    Buen tema para reflexionar…

    Bsoss gigantes, y muy feliz semana! 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto Gine la mente reorganiza e interpreta la información, y luego la pasamos por nuestro filtro vital.
      Y también estoy totalmente de acuerdo con ser flexibles a la opinión ajena y a nuestra capacidad de rectificar.
      Un besazo y gracias!

      Borrar
    2. Eso es lo que sucede, interpretamos según nuestras experiencias, lo vivido, y también según el momento... porque también (nos) pasa que si estamos tristes, vemos según ese cristal; si estamos eufóricos, lo mismo... por ello es bueno ser flexibles...

      Besotes preciosa.

      Borrar
  4. Buenas tardes , creo poder entender tu propuesta antes que nada verdades absolutas no crea que existan , todo es muy objetivo de parte de quien venga y por otra parte es cierto que ocurre que lees un libro en una determinada circunstancias y pasado un tiempo lo vuelves a releer y el sentido que diste en su día cambia .. el por qué ..pues porque evolucionamos y nuestras ideas con nosotros , es cierto que hay una determinada edad que se tiene un perfil definido pero ello no quiere decir que maneras de pensar no vayan cambiando con las circunstancias que vivimos día a día .
    Lo importante es razonar y sobre todo saber escuchar cuando alguien nos habla , y por supuesto si no entendemos algo preguntar , por ello no vamos a ser más ignorantes sino pudentes .
    Os deseo una feliz Semana Santa .. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi, tienes toda la razón,no existen las verdades absolutas, pero sí,como dices también todo es subjetivo y muchas veces caemos en la trampa del ego sintiendo que somos nosotros los dueños de esa verdad.
      También estoy muy de acuerdo en esto que dices: de que cuando lees un libro y lo relees pasado un tiempo, la lectura es otra. Simplemente porque ya tu recorrido vital te ha llevado a otro punto.
      Gracias por pasarte y tomarte el tiempo de expresar tu opinión!

      Borrar
    2. Yo creo que son pocas, pero creo que sí hay verdades absolutas... pero por el resto, es aprendizaje.

      Besotes Campi!

      Borrar
  5. Me encanta la propuesta porque justamente creo que es uno de los temas en los cuales se puede debatir más y mejor ya que cada persona tiene su propia percepción y su propio filtro vital que le hará ver un lado u otro de las cosas.
    Tengo la sensación de que en este mundo de las letras, donde uno se expresa tal y como dice Gine, desde su bagaje interno más allá de que sea o no su experiencia real.
    Personalmente a mi "me han interpretado" en lo que escribo, muchas veces pensando que atravesaba esa situación descrita en un poema por ejemplo.

    Sin embargo tal y como plantea el escrito el hecho de creer que sea " una verdad absoluta" es lo que nos centra en el tema.
    He pasado recientemente por una experiencia de "verdad absoluta" desde la visión de otra persona, que no se pudo revertir. Se acabó una relación de amistad de muchos años,por su incapacidad de poder ver "el otro lado" de la cuestión, sin darme siquiera el derecho a réplica.
    Me planteé si no había sido yo la que había malinterpretado el mensaje, intentando revertir la historia,pero,fue imposible.
    No sé si esta persona alguna vez se dará cuenta del juicio precipitado o no. Pero lo que sí es cierto,es que todo cambió y para siempre.

    ResponderBorrar
  6. Eso nos pasa a todos y es algo muy natural desde el momento en que somos personas diferentes y con diversas formas de pensar, pero también hay situaciones que no merecen una doble interpretación, aún no siendo verdades absolutas, una verdad absoluta es irrebatible. Y hay que decir también que algunas personas se empeñan en rebatir hasta verdades absolutas.

    Besos dulces y dulce semana para ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce! Es que yo no sé si existen las verdades absolutas, porque cada persona la verá de una manera totalmente diferente creo yo. Pero como bien dices, hay personas en que rebaten incluso esas!

      Borrar
    2. Por ejemplo la existencia de la muerte es una verdad absoluta, lo interpretativo es lo que puede haber después de la muerte.

      Borrar
    3. Como -casi- siempre, estoy de acuerdo contigo... hay verdades absolutas, pocas, pero las hay... y también hay quien rebate esas mismas...

      Besos grandes.

      Borrar
    4. Tienes razón Dulce, es una verdad absoluta,aunque luego las interpretaciones de la existencia de vida o lo que sea después de la muerte,es totalmente subjetivo!

      Borrar
  7. Cada quien tiene su propio rumbo, fruto de su pasado (su historia) y su presente.

    Cada uno de nosotros percibe la realidad con base en la experiencia de toda su vida. Desde niños, cuando comenzamos a adquirir conocimientos, empezamos a forjar una visión propia de la realidad que vamos moldeando conforme crecemos y vivimos más experiencias.

    Y al ser diferente la vida de cada uno de nosotros, lo es por consecuencia nuestra visión o percepción de la realidad.

    Entonces podemos afirmar que sencillamente, es obligatorio deber comprender a los demás en vez de ir en contra de sus ideas.

    Un abrazo querida y Pa'lante siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprender... tan sencillo de decir y, por la mayor parte de las veces, tan complicado de llevar a cabo... pero no por eso debemos dejar de intentarlo, ¿no?

      Besotes Mucha.

      Borrar
  8. Gracias Mucha! Ponerse en el lugar del otro es lo que nos ayuda a tener mayor campo de comprensión.

    ResponderBorrar
  9. Al escribir transmitimos nuestras emociones ... cada cual lo interpreta a su manera y lo puede hacer "su verdad absoluta" pero es la realidad la que contiene varias verdades.

    Un placer leeros, mis queridas amigas.

    Mil besitos para cada una.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una verdad por cada uno de nosotros... y entre todos hacer una realidad.

      Besotes infinitos, Auro.

      Borrar
    2. Es esa quizás,si sabemos como gestionarla,la verdadera riqueza de tener diferentes opiniones y ser lo suficientemente abiertos o flexibles para que no sea un pensamiento impuesto a la fuerza.
      Un besazo Auro!

      Borrar
  10. Cuando sujetamos las palabras en nuestra mano, solo cabe una interpretación, una realidad. La nuestra. En el momento en que soltamos eso como un globo ya pierde esa naturaleza pues pasa(n) a ser de otrxs, lo que ya no es "la verdad", sino verdad...

    Has puesto el mismo ejemplo que pongo yo cuando escrib o erótico y les da por divagar. Y si escribiera de asesinatos. Igual es que hay que probar de todo para conocer a qué sabe...

    En realidad, nos dejamos llevar por impresiones y sensaciones... y por eso que se llama imaginación o,incluso, pos imaginación... que es ver más allá de la realidad... y eso significa tanto verdad como mentira.

    Un beso a ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He puesto el ejemplo que (tú) mi gran amiga me ha enseñado una vez, cuando yo me golpeaba la cabeza contra (mis) muros imaginarios; y, como suele suceder, me enseñó a "ver"...

      Besissssssss.

      Borrar
    2. Qué bueno Mag! me encanta tu comentario, porque das en la tecla. Nos dejamos llevar, esa es la clave. pero eso no significa,que como bien dices, sea una interpretación literal de nuestro estado de ánimo (en referencia a un texto nuestro).
      También como comentaba Alma un poco más arriba, tiene que ver con el estado de ánimo de ese momento, de cómo nos sentimos, de como estamos posicionados al respecto. Luego,pasado el tiempo,podemos ver todo de una forma totalmente distinta.
      Un besazo enorme.

      Borrar
  11. Por supuesto que me ha pasado. Y más en este medio carente del tono, la mirada y hasta el sentido común. Por eso sera que valorizo la comunicación entre las personas. El poder sacarse esas dudas, que si las dejamos dentro hacen un abismo. Buena entrada para pensar y repensarse. Besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Demi, has tocado un punto interesante. "Este medio" que como decís todo lo trastoca sin tener la mirada del otro o la gestualidad.
      Mejor no dejar abismos.
      Un abrazo!

      Borrar
    2. Ese es el problema de las palabras escritas, la ausencia de la voz, de sus tonalidades, de ver en los ojos del otro... y como dices, las dudas crean abismos que nos devoran por dentro ...pero cuando hay un cariño sincero, las dudas se hablan, se aclaran...

      Me alegro te haya gustado, y que nos podamos repensar... besitos.

      Borrar
  12. Hoy que he tenido algo más de tiempo
    he repasado las reflexiones que comparten por aquí,
    ¡qué mona es esta casa/blog que han creado!

    Este post me ha hecho pensar mucho....
    Y sigo con dudas y sin entender nada, quien se equivocó tal vez fui yo...
    En fin, que divago.
    Espero que sigan actualizando ;)

    Besicos para ambas, queridas amigas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ivel! Bienvenida! Qué te hace pensar que la que se equivocó fuiste tú? Creo que siempre nos manejamos entre dudas y certezas,por eso la importancia de no emitir juicios de valor,ante un texto, o creyendo que solo hay una verdad, o que lo escrito se tiene que corresponder sin lugar a dudas con el estado emocional del que escribe.
      Me alegra verte por aquí!
      Un besito!
      (Actualizamos semanalmente!)

      Borrar
    2. Leer este post me ayudó mucho internamente,
      me removió algunas cosas ayer,
      algo puntual pues ya hoy me ha sentado bien releerlo...
      Gracias por compartirnos estas reflexiones ;)

      Es un encanto de lugar este,
      estaré leyendo vuestras nuevas actualizaciones ;)
      ¡¡¡Besos!! !!Y bonito fin de semana!!

      Borrar
    3. Gracias Ivel, cuando lo leí, también me removió algo muy reciente, y me ayudó a entender, y a desenojarme.
      UN besazo!

      Borrar
  13. Así es amiga, a mi me ha ocurrido, y siento que me seguirá ocurriendo, a veces ,tengo que leer algunos escritos o versos varias veces, no siempre ocurre.
    El que escribe lo hace según le dicta el corazón y la mente, dependienso de su estado de ánimo, y el que lee, puede confundir la interpretación, será normal o no, pero ocurre y yo he tenido que reeleer para aclararme, jeje...
    Feliz comienzo de semana Luna.
    Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Así es, a veces cuesta interpretar, ponerse en la piel del otro (o no, porque no siempre escribimos autorreferencialmente). Gracias por tu visita!
      (El blog no es mío solo lo hacemos con Alma Baires a dúo)
      Un besazo!

      Borrar
  14. Una vez leí en alguna parte, "Es un necio quien trata de interpretar lo escrito y doblemente necio quien pretende modificarlo"

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.