lunes, 19 de marzo de 2018

Transmitir

(Fotografía de Marcela Taboada)

¿Qué intención  tenemos cuando transmitimos algo?

Comunicar, compartir, cuestionar, entender, emocionar. En definitiva llegar al otro, manifestar algo que nos mueve o que nos conmueve.

Hoy nuestra propuesta nace también de una imagen, pero en esta ocasión queremos saber qué les transmite. Una fotografía que logra captar un instante que puede tener tantas lecturas como luces y sombras.
A simple vista una mujer y una niña juegan con la luz del sol que entra por un hueco del techo. Todo es muy humilde, las paredes desconchadas, en el suelo una esterilla de paja, velas en una cesta, un fuego al fondo y una ventana. Las ropas de la mujer y la niña nos revelan que son campesinas indígenas, sus expresiones son serias. Solo un instante captado en una fotografía. Sin embargo, cuando la miro, algo me conmueve, me emociona tanta sencillez, el contraluz perfecto que me muestra mucho más de lo aparente. La fragilidad de la luz, como un halo casi mágico filtrándose limpiamente por un agujero del techo. La mujer y la niña ante la maravilla de la cascada de sol entrando y dándoles tibieza. La madre, nutridora, proveedora, maestra de la vida, y la hija ante el asombro y la mirada del aprendizaje. La profunda comunión, de la naturaleza y la humildad. La perfección en lo cotidiano. No hay nada que perturbe ese instante sagrado honrando a la luz, los dones del universo, de la madre tierra. Y de fondo la pobreza, lo elemental para la subsistencia, un fuego, unas velas, una esterilla en el suelo. Un techo roto que las cobija. El devenir de los días quizás siempre iguales, pero con momentos de inexplicable belleza.
Y a ti, ¿qué te transmite?  ¿Ves algo más de lo aparente? ¿Te conmueve? O ¿sencillamente te deja indiferente?

¿Te animas a transmitirnos tu sensación?
Luna & Alma

17 comentarios:

  1. Hay muchos detalles en esta fotografía... sin embargo a mí me transporta a mi infancia... perseguir los haz de luz... jugar con ellos... la felicidad del instante y todo lo demás no existe.
    Me ha encantado lo que os transmite a vosotras...

    Mil besitos para cada una, queridas amigas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh qué bonito tu recuerdo! Es verdad, transporta a ese instante atrapado en el recuerdo de la infancia.
      Cuando teníamos todo el tiempo,cuando aunque fuera solo un rayo de sol, nos dejaba extasiados!
      Es otro mensaje que enriquece a lo escrito.
      Precioso!
      Gracias!

      Borrar
  2. Lunaroja.... que puedo decír después de leer ese cuento? Mas que cuento... algo que se le salió del alma.
    Además de tu texto, maravilloso, se puede ver madre y hija tocando la luz del sol, como un regalo de diós para sus vidas.... además de la pobreza, se puede ver dos mujeres con el alma llena de sentimiento, listas a compartirla com quién sea.

    La naturela y la humildad se completan... y a cada día se puede esperar un milagro de Diós en nuestras vidas.... quizás, la luz del sol esé cerca de nosotros y no tenemos conocimento de ella....nos falta la humoildad para reconocermos pequeños ante Diós mismo que seamos mayores con aquellos que nada tienen.
    Gracias por esa história llena de enseñanza....!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PDR, gracias por tu visión, me ha gustado mucho el vuelo que has tenido, todo lo que te ha podido llegar de la imagen. Me gusta mucho esto que dices de que cada día se puede esperar un milagro, que solamente quizás tengamos que ser más "conscientes" de las cosas pequeñas que conforman nuestro día a día.
      Es como dices, "tocar la luz del sol" me ha encantado!

      Borrar
  3. Buenas noches , muy bonita pregunta y preciosa imagen para comentarla.
    Así nada más mirarla , la sensación que me da es , la de dos mujeres con esperanza , a pesar que el lugar no es el más adecuado pero su lugar.
    La luz siempre nos trae, ese halo de libertad que nos ilumina por donde tenemos que marchar ..la mirada de la mujer es como pidiendo esa esperanza por eso abre sus manos para llenarse de ella.
    Un abrazo y gracias por la propuesta de poder participar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate qué curioso,creo que de alguna forma todos los que hemos participado en el escrito y en las opiniones,sentimos esto que dices: esperanza, y tal como expresas no en el marco más adecuado. Lo cual quiere decir, que quizás no importan tanto los entornos cuanto lo que uno pueda sentir o percibir,o sencillamente dejarse llevar.
      Me encantó tu comentario! Gracias!

      Borrar
  4. No siempre el mensaje llega con la intención de quien lo envía, más cuando es algo figurativo como una fotografía. Yo veo en ella la austeridad y sin embargo madre e hija (si lo fueran) ponen toda su atención en la luz, la esperanza tal vez? Yo creo que sí.

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, cuánta razón Dulce! No siempre el mensaje llega con la intención de quién lo emite, es así! Por eso es la propuesta,porque cada uno tiene su propia y personal percepción (en este caso de una fotografía). Me parece importante el punto de inflexión que comentas,porque de alguna forma eso puede cambiarlo todo. Para algunos tendrá un sentido o les llegará de alguna manera y para otros quizás todo lo contrario.
      Me gustó mucho esto que dices! Gracias!

      Borrar
  5. La imagen que has escogido es la justa para esta hermosa percepción, la imagen transmite mucho,a mi me trae a la mente la niñez, a cada uno una nostalgía diferente o parecida...muy bello, me ha encantado leerte.
    Feliz semana.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Creo de verdad que, como dices la imagen atrapa, con tan poco dice tanto. Curiosamente a ti también te traslada a la infancia,como a Auroratris, como me sucedió a mi también. Hay algo que quizás es intangible en la imagen,pero,que se percibe intuitivamente.
      Un abrazo!

      Borrar
  6. La luz es la vida… Esa que se abre camino y llega a cada rincón sin excepción. Esa que desde su halo divino, inunda a quien sabe mirarla y sentirla. La esencia, la madre naturaleza que nada entiende de muros de piedra, ni riquezas ni pobrezas. Esa capaz de hacer sonreír al alma, a pesar de precariedades…

    Muy bella imagen que me transmite vida en sí misma. Esa luz imperecedera. Ese hilo que nos conecta a todos y cada uno.

    Precioso post, mis queridas amigas… Gracias por estos instantes en los que SENTIR…

    Bsoss y abrazos enormes, y muy feliz día! 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Gine, es la sencillez, la luz de la vida como dices tú. Lo intangible, casi te diría lo que "ya no miramos" de tanto verlo.
      Es la vida sin duda, es lo que creo que básicamente nos ha transmitido a todos los que hemos comentado.
      Gracias!

      Borrar
  7. Creo que lo ocurrido aquí ha sido fantástico, porque se ha producido lo que planteábamos, lo de compartir, lo de comunicar... con una misma y única imagen cada uno ha sentido y expresado cosas tan diferentes... y eso, eso es transmitir.

    Gracias a todos y cada uno... y besos a repartir.

    ResponderBorrar
  8. Hola chicas...
    La luz significa esperanza, calor, de dias, dorada luz que viene desde arriba ....
    Un abrazo para las dos

    ResponderBorrar
  9. Un haz de luz que les maravilla, aunque sea un instante su entorno no existe.... Tratan de tomarla, asirla pero es como el agua en la arena.... Queda luego solo la realidad y en sus mentes el recuerdo del instante. -Es la inversa " Las maravillas en el país de Alicia" Solo ilumina lo que es, lo que hay...!!

    ResponderBorrar
  10. Qué bonito Antonio! LAS MARAVILLAS EN EL PAIS DE ALICIA! es precioso, realmente es darle un sentido diferente a una historia simple.
    Gracias!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.