lunes, 23 de marzo de 2020

Si muero hoy

"Nadie quiere morir. Incluso las personas que quieren ir al cielo no quieren morir para llegar allí. Sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos; nunca nadie ha conseguido escapar. Y eso es lo que debería ser, porque la muerte es muy probable que se al mejor invención de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Limpia lo viejo para dar paso a lo nuevo."
"Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida."
(Steve Jobs)


Hace un tiempo atrás, hablaba con amigos y en la charla, salió el tema de la muerte a raíz del fallecimiento de un conocido. En una edad en la que ya había vivido muchas etapas vitales y podía considerarse con una vida plena o, por lo menos, satisfactoria por lo que todos lo conocíamos. Pero aún así, y dada la época en la que vivimos, con una esperanza de vida mucho más larga que años atrás, podría haber vivido mucho más también.

Durante esa charla, pensé la siguiente pregunta que les planteé a mis amigos y que hoy quisiera dejarles a ustedes.

Si murieras hoy, ¿qué te quedaría pendiente?

Es decir, ¿cuántas cosas te quedarían por hacer?, ¿cuántos deseos por cumplir? o sencillamente ¿cuántas metas de las que te habías propuesto alguna vez?

En apariencia puede parecer una pregunta superficial pero no, no lo es. Y me quedé reflexionando luego desde mi propia voz interna. ¿Tanto me queda por cumplir? ¿Realmente hay cosas que no quiero dejar de hacer? Mis vivencias hasta ahora ¿han sido plenas y completan mi vida o mis aspiraciones?

Como soy de darle muchas vueltas a las cosas, intenté ser honesta conmigo y decirme las cosas claramente. El resultado me dejó entre tranquila y preocupada, aunque parezca un contrasentido. Porque mi respuesta era que si hoy muriera, creo que he hecho y he vivido mucho más de lo que jamás hubiera pensado o soñado. Está claro que, podría añadir más viajes, más retos, más metas. Pero eso no es algo que premeditadamente haya estado presente y pendiente en mi “línea o proyecto de vida”.

Y en estos días que todos estamos viviendo, donde la incertidumbre y la angustia, tal vez, empiezan a ganar terreno en nuestras cabezas, quisiera preguntarte: "Si murieras hoy, ¿qué te quedaría pendiente?". Pero te repito, no es un listado de cosas que te apetecería hacer... sino pensar, reflexionar, si realmente hay algo que hayas dejado, aplazado por mucho tiempo, hasta abandonado; algo como para poder decir: "podría irme sin cosas por vivir o resolver" o, en cambio, "estoy seren@, porque he vivido".


Luna & Alma


41 comentarios:

  1. Buenos días querida amigas..antes de comenzar solo un abrazo y muchos ánimos ..saldremos de esta ..
    Si hoy dejara este mundo de vivos pero tan bien de personas que no aprecian la vida , creo que mi asignatura pendiente sería haber querido todavía mucho más, ahora así de pronto no me puedo quejar de la vida que me ha tocado vivir , he tenido a mis padres , el cariño de mi familia y en mi vida personal no me puedo quejar ..los amores me han respetado y hoy estoy feliz ...pero siempre tienes ese punto de ese amor que no pudo llegar a culminar ..y es ahora cuando con vuestra pregunta me hago a mi misma ..Haría un paréntesis y por un agujerito me teletransportaría al lugar de los sueños para poder realizar el que me queda pendiente ..ese permitirme no desvelar pero sin duda es lo que me quedaria pendiente ..
    Hay otra cosa, que siempre he pensado y quizás es lo que a priori no me da tanto miedo irme de este mundo y es saber que en el otro lado de la acera veré a mis seres queridos que ya están allí , es la esperanza que me queda y no quiero perderla ello hace estar serena ante esa situación que algun dia llegara ..cuando el destino lo crea conveniente .Gracias amigas ..la vida y la muerte son dos amigas que van de la mano hasta que una de ellas la suelta y la deja marchar ..Feliz dia y semana y por favor a cuidarse todo el mundo muakkkkk.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campi querida,qué bonito todo lo que has escrito! Gracias!
      Sin duda así a bote pronto,creo que tod@s nos quedamos como pensando en qué nos queda pendiente,si es que algo nos queda.
      Y no se trata de deseos no cumplidos,sino de vivencias.
      Pero también soy de las que cree que en la vida aprendemos lo que necesitamos,y eso es lo que vivimos.
      Entonces es agradecer y poco más.
      Muchas gracias!
      Un beso.

      Borrar
  2. Estoy serena porque he vivido, he disfrutado (sobre todo ciertos años de mi vida) he viajado, he sentido, he amado...
    He hecho un poquito de todo lo que quería hacer, así que si por algún motivo dejara esta vida, "creo" que la dejaría totalmente feliz.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laura querida, opino igual que tú. Es más, creo que he tenido mucho más de lo que creí llegar a tener. Me encanta lo bien y lo sencillo que lo has dicho. Es que es la vida misma. Somos el fruto de nuestras elecciones.
      Un besazo enorme bonita.

      Borrar
  3. "Si murieras hoy, ¿qué te quedaría pendiente?" ¡¡NADA!!

    Hace muchos años estaba con unos amigos en una cafetería, en un momento dado debí de comentar algo que habría pasado unos 15 o 20 años atrás, cierto que serían cosas de niños pues iba a cumplir los 30! Pero en ese momento primó el pensamiento de: “caramba, puedo contar cosas de hace 20 años...”

    E inmediatamente hice la siguiente operación mental: “30, para cumplir, más otros 30 que me quedaban, la vida entera!!! ¡¡Pero si tengo todo por hacer!! Y me quedé preocupado…

    Esto unos 3 o 4 meses antes del cumpleaños. ¡Preocupado! 30 más 30, 60… Finito. Todo por hacer. (La crisis de los 40 a los 30 jajjajajjajaja…)

    Llegó el día…, pasó el día…, pasaron otros 15 0 20 días más y… ¡Oh milagro! ¡Nada había sucedido! Seguía siendo el mismo. ¡Y nada había pendiente por hacer! ¡Desapareció todo lo que pudiese estar pendiente! ¡Se acabó la pre-ocupación! ¡¡Y hasta hoy!! ¡Solo ocupación-es!

    De ahí el ¡¡NADA!! del principio.

    Han pasado otros 40 años desde entonces. He hecho y vivido infinidad de cosas. He aprendido, experimentado, sentido, aceptado, etc., etc., etc. ¡Cómo cualquiera! ¡¡Y sigo haciendo!! ¡Cada día, una aventura por vivir! Aquí no hay rutina ni hojas muertas que haya que recoger. Pasan las estaciones. Y con ellas voy cambiando de la bufanda del invierno a las gafas de sol del verano.

    Sin duda ante una humeante taza de té, y más en tertulia, hoy se agradece el grupo :))))))) se podría crear un debate entretenido… Por abrir la boca. Pues me consta que tras la charla, la mayoría se apuntaría al ¡¡NADA!

    Abrazos Alma... y compañía.

    PD: Si alguien pudiese traer algo de dulce que no fuese un bollo seco… De agradecer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De los bollos se encarga Alma que es una increíble cocinera, yo me encargo de las bebidas mejor. ;) :)
      Estoy de acuerdo en lo que dices Ernesto. Me hice los mismos planteamientos en esa edad, y fíjate, casi en un parpadeo estoy aquí,con toda mi carga vivencial,con todo lo que construí,con los que amé,con los que amo. Con lo que dejé atrás, con mis renacimientos.
      Esto es lo que me llevo si me voy.
      Un abrazo fuerte Ernesto!

      Borrar
  4. Hola Luna. Caigo en la cuenta de que quien firma este texto eres tú y no Alma... Pero verás que hace falta algo más de luz que la de la luna, aunque sea llena, para descubrir tu nombre, difuminado, sobre ese fondo negro. :))))))

    ¿Se puede corregir?

    Fuerte abrazo amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hablaré con la editora,la señora Alma para que agrande la firma...es verdad que se ve pequeñita.
      Nos vamos turnando con los textos y sí,este es mío.
      Ya le aviso,porque es cierto que apenas se lee.
      Otro abrazo amigo!

      Borrar
  5. El planteo del escritor me parece una racionalización, un querer conformarse con lo inevitable.

    Mi respuesta es muchísimo.
    Además de dejar personajes huerfanos, historias sin contar, algunos proyectos truncos, sin realizar. Es que tengo un ritmo extremadamente lento. Y tengo varias cosas que no logro terminar.

    Besos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando decís "el escritor" te referís al texto de Steve Jobs,o al texto del Blog? La que lo escribe soy yo, Lunaroja.
      NO entiendo muy bien lo de la racionalización,el conformismo con lo inevitable. Pero,es que de verdad creo que es así.
      Por supuesto hay muchísimas vivencias posibles,relatos por escribir,proyectos que se truncarían etc. Pero creo que eso tiene que ver con los gustos o los deseos.
      Mi visión está marcada por las vivencias internas que tuve, por lo que construi,por lo que logré. Y ha sido mucho más de lo que creí hacer.
      Por supuesto que siempre quedarán cosas en el camino. Pero en lo esencial, me siento colmada.
      Gracias Demiurgo!
      Un abrazo.

      Borrar
    2. Me refiero al escritor del fragmento que cítas. De otra forma, habría dicho la escritora. No sé si es la mejor invención, yo lo pongo en duda. A veces llega en forma tan prematura. Y no sé si es tan inevitable.

      Es bueno haber logrado mucho.

      Un abrazo.

      Borrar
  6. Un tema curioso el que nos traéis hoy.No me he hecho esa pregunta, esa es la verdad. Por lo tanto podría caber la respuesta de TODO. Porque cada día es algo nuevo, porque sí tengo muchísimas cosas pendientes por hacer pero no son en sí mismas metas. Si las hago, bien, si no. me iré con lo puesto. Lo importante creo que está hecho. Lo demás es todo material, y eso, amigas mías, se queda todo aquí. Hay que dejar otras huellas y todo lo que hayamos hecho contribuye a ello. Lo que hagamos, bueno, ahí queda en pendientes... la vida es vivir y disfrutar... del mejor modo posible.

    Así que vamos a por todo...
    Muchísimos besos y abrazos de los que reconfortan. Ahora más que nunca.
    Nos cuidamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno,esto es más o menos lo que quería decirle a Demiurgo! Me encanta esta síntesis, yo me enredo más intentando explicarme,pero,es así tal cual lo que dices Mag.
      Me encanta tu visión. Y yo también me iré con lo puesto,que no es poco!
      Un beso y muchas gracias!

      Borrar
  7. Simple para mí, considerando de que todos moriremos algún día, a todos nos quedarán cosas por hacer, o existe alguien que realmente realice todo lo que quiere en su vida? Más importante que eso es vivir de la mejor manera, tanto en acciones como en lo personal y dejar el mejor recuerdo. Cuando eso pasa es que se puede decir de alguien que fue una gran persona. Es a lo mejor que podemos aspirar en esta vida, a ser mejores personas.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También tengo que estar de acuerdo contigo Dulce, quizás el no tener objetivos claros nos hace vivir de una forma más natural. Vamos construyendo la vida con lo que nos va sucediendo,que no es poco. Y es así de simple,aunque va conformando un bagaje que nos enriquece y nos hace ser quienes somos.
      Muchas gracias!
      Un beso.

      Borrar
  8. Nunca me he planteado la pregunta... a lo más... a quién le dolería mi marcha en caso de que fuese hoy mismo. Creo que cuando uno está en equilibrio consigo mismo cree que cualquier momento es bueno para cumplir con la vida. Siempre hay algo nuevo por vivir y por descubrir... a todo nunca llegaríamos aunque tuviéramos dos vidas.

    Mil besitos con cariño, mis queridas niñas y nos seguimos cuidando ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonito Auro.
      Pues sí, esa es también una buena pregunta. A quién le dolería. Y eso también marca la pauta de lo que has dejado. La impronta,la huella amorosa,que en definitiva creo que es lo importante!
      Un besazo con cariño!

      Borrar
  9. Me ha hecho reflexionar, cuando se está mal cuesta apegarse a la vida, ese desapego hace desear la muerte .

    Pero tal vez la vida sea más importante y haya que empezar a valorarla .

    Besos.
    Quisiera ser más feliz y tal vez esté en el camino dd conseguirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo Amapola que has dado en el clavo, quizás la vida es más importante y hay que empezar a valorarla.
      No puedo decirte más que eso. Creo que ser feliz es una elección, por supusto que no voy a banalizar con esos mensajes "pseudo" positivos en donde todo parece tan fácil.
      Pero para mi fue importante en épocas muy complicadas,aprender a agradecer lo bueno que tenia en mi vida. Mi casa,mis plantas,mi canario,no sé,lo más simple y humilde.
      Gracias!
      Un beso.

      Borrar
  10. Si fuese justo ahora, uff... tengo la Moleskine llena de cosas por hacer y eso que estoy confinada...
    😅🙄😉

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayy... pues eso,de a poco! Ajajaja. Déjate sentir!
      Un besito.

      Borrar
  11. Esa es una pregunta que nunca me hago... intento dar lo máximo, poner todo mi esfuerzo en lo que hago y ser lo mejor que puedo en cada cosa. No siempre lo consigo, y no lograré llegar a todos los sitios donde querría, pero no quiero pensar en ello. Si lo hiciese no me levantaría del sofá :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás ese es el camino para no tener cosas pendientes! dar lo máximo!
      Gracias Beauseant! Un abrazo desde mi sofá! :)

      Borrar
  12. Nunca me lo planteo. Vivir frustrado por lo que no has hecho no es recomendable. Es más gratificante pensar en lo que sí se ha hecho y disfrutado.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco estoy frustrada por lo que no hice, por el contrario,me siento agradecida por todo lo que hice. Por supuesto que es mucho más gratificante!
      Saludos!

      Borrar
  13. Yo admito que en algún momento de mi vida me he planteado la cuestión... y a partir de esa reflexión, de tomar verdadera conciencia de todo lo que había vivido, sentido, experimentado... me dí cuenta que no tenía “deudas pendientes”. Obvio que hay una infinidad de cosas que me gustarían hacer, sitios para visitar, personas por abrazar, experiencias por probar... pero si no hubiese más, si mi camino se terminara ahora, me iría feliz, con una sonrisa y así quisiera ser recordada, como alguien que ha sabido vivirse la propia vida... Eso sí, hasta que llegue ese momento pienso seguir haciéndolo, pienso seguir disfrutando del hoy, del ahora, de este momento como si fuera el último.

    Smu@ckssssssssssssssssss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay mi Alma,en esto estamos de acuerdo. No puedo agregar más nada. No siento deudas pendientes. Ni conmigo ni con nadie.
      Lo demás se irá viviendo como vaya surgiendo.
      Disfrutar hasta de este tiempo de reclusión aunque a veces sea algo asfixiante!
      Un besazo preciosa!

      Borrar
  14. Nunca pensei no que me faltaria fazer caso morresses hoje. Se calhar, sabendo que morria a qualquer hora, tomaria um banho de água fria, porque o meu corpo decerto que escorria suor, lol

    Penso que já fiz quase tudo em vida. Plantei árvores, escrevi um livro, tenho uma filha. Por isso pensar no que me faltou fazer, seria certamente, cansar a mente quando ela já me ajudou tanto que merece viver em confiança e pensar que nascer e morrer são irmãos.

    Como não tive problemas em nascer, também não tenho em morrer

    Cumprimentos poéticos

    ResponderBorrar
  15. Ricardo,me ha encantado tu comentario. Es muy poético además de ser una reflexión vital preciosa.
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  16. hermosa reflexión y al mismo tiempo inquietante, sobre todo para muchas personas que le temen a la muerte, pienso que en este tiempo que estamos viviendo deberíamos hacer examen de conciencia y preparar nuestra maleta por si el Creador nos llama, yo por si acaso ya la estoy preparando... Un gran abrazo ahora que tanto lo necesitamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enca, perdona la tardanza en responderte.
      Pues sí,la reflexión tiene ese sentido. NO sé si inquietante o no,pero,sí es verdad que es una especie de llamada a que nos pongamos a pensar en lo que queremos o tenemos pendiente.
      Un abrazo y gracias!

      Borrar
  17. Hola Luna!
    Aquí estoy yo también,.recibí el poema(precioso!!)
    Y si me tuviera que ir ahora,sólo se me ocurre pedir perdón en general y que mis seres queridos no sufran mucho.Dejarles con mucha paz.Es especial a mi hija
    Ya no se puede volver hacia atrás,así que el perdón es lo que más me gustaría dejar
    Buena reflexión nos dejas.Y no,no es fácil,pero pensemos en ello.
    Besucos y te sigo en este blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Go!
      De nada por el poema!
      Efectivamente ya no podemos volver atrás, y creo que tal vez si tenemos que pedir perdón lo hagamos ahora que estamos bien, y tenemos a nuestra gente amada cerca no?
      Un beso enorme y gracias!

      Borrar
  18. Como tú, tal vez he vivido muchas más cosas de las que nunca me había planteado. Generalidades seguramente. Y eso me preocupa en realidad. No me gustaría irme sin saber realmente cuáles son mis motivaciones. Por qué otro me miraría y diría, joder! yo quiero ser, hacer, vivir, etc,... como lo hace este tío.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOla Cleveland, pues hay algo de cierto en lo que dices, aunque mira, yo creo (a título personal) que cada uno vive lo que le toca vivir. Con más o menos aspiraciones,o con más o menos motivaciones. Yo sé a priori que me "he perdido" mogollón de cosas,sin embargo, no es algo que me pese,porque creo que lo que he vivido es lo que he ido construyendo,y las elecciones que he hecho.
      Un saludo!

      Borrar
  19. Olá. Independentemente de ler o texto/poema, aqui inserto, passo a fim de desejar uma Páscoa muito feliz, independentemente dos condicionamentos do afastamento social que todos nós estamos a viver e a sofrer.
    .
    Votos de uma Páscoa feliz, extensível a toda a sua família.
    .
    Abraço virtual.

    ResponderBorrar
  20. Dicen que los dioses nunca mueren, que en los templos que son cobijados, hay vida eterna...
    Pero muchos al mezclarse con los mortales, quizás sin dares cuenta, deben ser seducidos por la muerte para seguir unidos por la eternidad, renuncian al olimpo para seguir a los mortales.
    ¿Qué eres Alma.... Diosa o una simple Mortal?- Te vi circular por el Olimpo, ¿te dejarás vencer por el amor terrenal?
    Rodrigo, sucumbiendo a la muerte.

    ResponderBorrar
  21. A mí me quedarían muchas cosas pendientes, que no te las cuento porque son las tres de la madrugá.
    Pero me quedo por aquí porque me gustará reflexionar contigo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.